Previo GP México, AHR 2018. Haas

Haas llega a al Autódromo Hermanos Rodríguez con la intención de seguir su lucha por la cuarta posición


        Iván   |   25 octubre, 2018, 5:42 PM   -   Hace 5 años

Logo Haas F1 - www.noticias-f1.com

 

El equipo Haas llega al Autódromo Hermanos Rodríguez, en México, con la intención de adaptarse y ser competitivos como en el resto de pistas. Intentar adaptarse al reto de la altitud del circuito y dar lo máximo en su lucha con Renault por la cuarta posición del campeonato de constructores.

 

Romain Grosjean admite ser fan del ambiente que se vive en el GP de México, espera con la experiencia y la mejora de rendimiento tener un mejor resultado este año.

Has estado tomando parte en las prácticas de boxes últimamente. ¿Qué papeles ha desempeñado durante estas sesiones de entrenamiento y cómo ha sido ver las paradas en boxes desde fuera del coche de carreras?

Romain Grosjean: «En realidad es muy divertido. Sabes, nunca había cambiado una rueda antes del Gran Premio de Japón. Me pidieron que viniera a empujar el coche, porque soy parte del Operativo 60, lo que me sorprende, pero, de todos modos, fui parte de él. Llegué allí y me preguntaron si alguna vez había cambiado una rueda. Dije que no, así que lo intenté. Me encantó. Me alegro de no tener que hacerlo en una carrera. Eso es mucha presión para los chicos y es un trabajo duro. Sin embargo, es estupendo pasar tiempo así y poder hacer lo que los chicos hacen todos los fines de semana. Lo hice de nuevo en Austin. Empujé el coche. Es un trabajo muy duro, es algo pesado».

Si no fueras un piloto, ¿qué posición querrías tener en el equipo de boxes?

«Definitivamente no es el gato delantero. Definitivamente tampoco el gato trasero. Yo iría a por la pistola.»

¿Qué tanto afecta la altitud de la Ciudad de México al coche, desde el rendimiento del motor hasta el rendimiento de los frenos y el rendimiento de la aerodinámica?

«Como tenemos un motor turbo, no perdemos tanto rendimiento. Así que, eso es positivo de la era del turbo. Luego, por supuesto, el enfriamiento del motor, el enfriamiento de los frenos, la carga aerodinámica que se obtiene es muy baja en comparación con el alerón que se lleva. Tenemos que trabajar con ello. Espero que este año estemos más preparados que en años anteriores. Con suerte, podremos tener una buena carrera».

¿Cuánto te afecta físicamente la altitud de la Ciudad de México, especialmente durante la carrera?

«No tanto. Supongo que estoy acostumbrado a la altura de las montañas de Suiza».

El agarre siempre ha sido escaso en el Autódromo Hermanos Rodríguez. ¿Cómo se compensa la falta de agarre?

«Eso aún no lo sé. Es un trabajo en progreso. Con suerte, este año soy mucho mejor que el año pasado».

Encontrar el agarre significa poner los neumáticos en su ventana de trabajo adecuada. Con 18 carreras esta temporada, ¿ha descubierto algún truco para que un determinado compuesto de neumáticos entre en su rango de trabajo adecuado y, de ser así, cómo lo mantiene allí?

«Creo que a medida que avanza la temporada siempre eres mejor hacia el final de lo que eras al principio. Tú sabes más cosas. Tenemos una cantidad muy limitada de pruebas, así que las carreras se convierten en pruebas también. Si tuvieras el conocimiento que tienes al final del año al principio, estarías mucho mejor. Cada año es un nuevo comienzo. Es fresco, y con todo lo nuevo, es difícil. Creo que cada año somos más fuertes. Cada vez estamos mejor. Estamos aprovechando cada oportunidad para obtener más experiencia».

Explica lo que haces al calificar para que los neumáticos entren en su rango de trabajo apropiado para que pueda extraer la máxima cantidad de rendimiento de ellas para una vuelta rápida.

«Depende mucho del circuito. Algunos circuitos necesitan una lenta salida para no calentar los neumáticos demasiado fuerte. Otros circuitos en los que hay que empujar con fuerza en la vuelta de salida para generar la temperatura y el agarre. Realmente cambia de circuito a circuito. Sólo tenemos que ir a ver.»

La sección de estadio parece ser la parte más comentada del Autódromo Hermanos Rodríguez por su gran envergadura. ¿Cómo es pasar por esa zona con todos los aficionados presentes durante el desfile de pilotos, y cómo es pasar por allí a toda velocidad durante la carrera?

«Hay un gran ambiente en México. Es probablemente uno de los mejores del año. El desfile de conductores, pasando por el estadio, es especial. Durante la carrera no se ve, pero después de la bandera a cuadros, es genial verlo. El podio que hay allí es una gran imagen. Se ve increíble desde afuera».

¿Cuál es tu parte favorita del Autódromo Hermanos Rodríguez?

«Me gustan las tres primeras curvas. Son bastante buenas».

Describe una vuelta por el Autódromo Hermanos Rodríguez.

«Larga línea recta entrando en la curva uno con un gran frenado, 90 grados a la derecha, seguido de una pequeña chicane. Es muy importante hacer bien la segunda parte porque tienes otra larga línea recta. Luego tienes otra curva de 90 grados a la izquierda, y luego una curva de 90 grados a la derecha. Eso es seguido por una muy extraña doble mano derecha. Es muy difícil encontrar una línea. Luego se pasa a la sección media que fluye, con curvas de media a alta velocidad a izquierda y derecha. A continuación, la entrada al estadio, un gran frenazo aquí, muy difícil con la pared de frente. Entonces es una horquilla muy lenta en el estadio, tan lenta como Mónaco. Por último, es la doble curva a la derecha con una tracción muy importante que se adentra en la parte vieja del óvalo para terminar la vuelta».

 

 

Kevin Magnussen recuerda la carrera del año pasado en la que pudo contener a Lewis Hamilton en las últimas vueltas de la carrera, saliendo desde la 18ª posición, terminando 8º, espera este año tener un resultado todavía mejor.

Tuviste una carrera increíble en el Gran Premio de México del año pasado. Después de clasificar 18º, terminaste octavo, pero tuviste que mantener a raya a Lewis Hamilton durante las últimas cuatro vueltas para conseguir ese resultado. ¿Cómo llegaste al frente y qué tuviste que hacer para mantener a Hamilton detrás de ti?

Kevin Magnussen: «El Gran Premio de México del año pasado fue genial para nosotros. No nos clasificamos muy bien, pero volvimos a la octava posición en la carrera. Pudimos sacar provecho de los errores de otras personas. Nos colocó en una posición excelente, y luego luché duro hasta el final de la carrera para conseguir algunos buenos puntos en un fin de semana que no parecía que fuéramos a conseguir puntos».

¿Cuanto afecta la altitud de la Ciudad de México al coche, desde el rendimiento del motor hasta el rendimiento de los frenos y el rendimiento de la aerodinámica?

«La altitud afecta principalmente a la aerodinámica. Estos motores son turbo, y también somos muy dependientes de la energía eléctrica, así que el porcentaje que perdemos es menor que antes. Perdemos downforce, luego perdemos también la resistencia, y también perdemos el enfriamiento. Tenemos que abrir más el coche para conseguir esa refrigeración, tanto en los frenos como en el motor y el aceite, en todo. Esto compromete la eficiencia del coche. Es lo mismo para todos. Todos estamos lidiando con ello.»

¿Cuánto te afecta físicamente la altitud de la Ciudad de México, especialmente durante la carrera?

«No te das cuenta mucho. Puedes sentir que el aire es más delgado, que tienes que respirar un poco más, pero te acostumbras».

El agarre siempre ha sido escaso en el Autódromo Hermanos Rodríguez. ¿Cómo se compensa la falta de agarre?

«Necesitas mucho downforce. Como el aire es delgado, se pierde la fuerza aerodinámica. Es bastante complicado. Puedes ver el efecto que tiene en las velocidades máximas. Debido a que el aire es tan delgado, no hay mucha resistencia desde el aire en la recta. Nuestras velocidades máximas son muy altas».

La sección de estadio parece ser la parte más comentada del Autódromo Hermanos Rodríguez por su gran envergadura. ¿Cómo es pasar por esa zona con todos los aficionados presentes durante el desfile de pilotos, y cómo es pasar por allí a toda velocidad durante la carrera?

«En realidad no prestas atención cuando la carrera está en marcha y estás compitiendo. Se nota en el desfile de pilotos y después de la carrera. También se obtiene el ambiente cada vez que se llega y se abandona el circuito. Ves que todos los fans se vuelven locos. Eso es lo que hace que el Gran Premio de México sea especial, son los aficionados más que nada».

¿Cuál es tu parte favorita del Autódromo Hermanos Rodríguez?

«Yo diría que la sección del estadio.»

Describe una vuelta por el Autódromo Hermanos Rodríguez.

«Rápido, de bajo agarre y difícil.»

Tu padre, Jan, ha sido capaz de labrarse una impresionante carrera de coches deportivos en los Estados Unidos, la más reciente de las cuales ha sido la de ganar el campeonato de pilotos y equipos GTLM 2018 en IMSA. ¿Cómo ha sido tener carreras paralelas de competición, aunque en series diferentes?

«Es todo lo que he conocido. Siento que es algo que disfrutamos. Es interesante las conversaciones que podemos tener entre nosotros. Siempre intentamos aprender el uno del otro, lo que es genial cuando eres padre e hijo. Podemos hablar de nuestra pasión a un nivel tan profesional. Corremos en dos mundos diferentes, pero es interesante conocer el mundo del otro».

De hecho, pudiste ver a tu padre ganar el campeonato de este año en persona en Road Atlanta. ¿Cómo era eso y si alguna vez habías estado en esa posición?

«Estoy tan contento de haber ido a ver la carrera. La pasamos muy bien. Mi hermano y mi hermana también estaban allí. Estaba con ellos, pasando tiempo con ellos – es raro que pueda hacer eso. Eso fue una bonificación, una gran bonificación. En general, ver a mi padre correr es genial. Lo disfruté mucho. Hoy en día, es tan raro que pueda hacerlo. Para que él gane el campeonato, la única vez que vengo a verlo, es genial».

¿Correr con tu padre es algo que te gustaría hacer en un futuro no muy lejano? Si es así, ¿hay una carrera específica en la que te gustaría competir con tu padre?

«Es muy difícil decir qué tipo de oportunidades podríamos tener en un futuro próximo. Ciertamente, espero que siga corriendo el tiempo suficiente para que podamos ir a hacer una carrera como Le Mans o Daytona juntos. Sería un sueño hecho realidad competir a un nivel tan alto con mi padre».

 

 

Magnussen tuvo una carrera increíble en el Gran Premio de México del año pasado. Después de clasificarse 18º, terminó octavo, y tuvo que mantener a raya a Lewis Hamilton durante las últimas cuatro vueltas para hacerlo. Dijo que ese resultado se sentía como una victoria. ¿Qué recuerdas de ese viaje y cómo te sentiste?

Guenther Steiner: «Creo que fue uno de esos días en las carreras en los que todo va bien. Hizo un gran trabajo para mantener a raya al campeón del mundo, así que seguro que se sintió como una victoria. Fue un gran resultado para el equipo, porque si te clasificas en el 18º puesto, no estás contando con conseguir puntos».

Haas F1 Team ha hecho un muy buen trabajo en la gestión de su asignación de unidades de potencia este año, que ha disminuido de cuatro en 2017 a tres en 2018. ¿Cómo has sido capaz de rotar las unidades de potencia hasta donde puedas trabajar dentro de estas reglas y aún así tener la mejor unidad de potencia disponible para una carrera?

«Creo que podemos, pero no estamos al final del año, así que no quiero ser optimista. Nuestro plan es vivir dentro de nuestra asignación de tres unidades de potencia y no recibir ninguna penalización. Ese es el objetivo. Todavía quedan tres carreras por disputar, pero espero que podamos conseguirlo porque Ferrari está haciendo un buen trabajo. Todas las demás unidades de potencia de los demás coches de Ferrari siguen en el objetivo».

Haas F1 Team utiliza la potencia de Ferrari, y en 2018 esa potencia nunca ha sido mejor. ¿Cómo se han complementado el chasis del equipo y la potencia de Ferrari?

«Se puede ver en los resultados que estamos logrando. Estamos luchando por el cuarto puesto en el campeonato de constructores. Eso es mérito de lo que hace Ferrari y de lo que hacemos nosotros».

¿Qué tanto afecta la altitud de la Ciudad de México al coche, desde el rendimiento del motor hasta el rendimiento de los frenos y el rendimiento de la aerodinámica?

«El mayor efecto proviene de la pérdida de rendimiento aerodinámico debido a la menor cantidad de aire. Un motor turbo no pierde tanta potencia como uno aspirado. Un gran problema es el enfriamiento del motor, debido a la altitud. Creo que en los últimos dos años hemos aprendido mucho. Esperamos que este año nos adaptemos mejor y tengamos un buen resultado».

El agarre siempre ha sido escaso en el Autódromo Hermanos Rodríguez. ¿Cómo se compensa la falta de agarre?

«Este año tenemos más downforce que nunca. Nuestro plan es usar eso. Con downforce, creas agarre. El objetivo es tener un buen coche como todos los demás lugares que hemos tenido esta temporada».

Encontrar el agarre significa poner los neumáticos en su ventana de trabajo adecuada. Con 18 carreras esta temporada, ¿ha descubierto algún truco para que un determinado compuesto de neumáticos entre en su rango de trabajo adecuado y, de ser así, cómo se mantiene allí?

«No hay trucos, todo es trabajo duro. La incorporación de uno de nuestros ingenieros, Hiroshi Tomitsuka, nos ha ayudado mucho a entender mejor los neumáticos. Es sólo un montón de trabajo duro y datos crujientes para conseguir que el neumático funcione en la mejor ventana».

Explique lo que usted hace al calificar para que las llantas entren en su rango de trabajo apropiado para que pueda extraer la máxima cantidad de rendimiento de ellas para una vuelta rápida.

«Lo que tratas de hacer es llevar el neumático a la temperatura que quieres tener para cuando cruzas la línea de salida y llegada. Al principio de la vuelta, en la primera curva, ya estás en la ventana de temperatura, entonces no estás corriendo demasiado cuando sales de la última curva. Cada pista es diferente y cada día es diferente debido a la temperatura. Es una tarea muy difícil, y es muy difícil hacerlo matemáticamente. También implica una gran sensación en el conductor: qué es lo mejor que se puede hacer. Entonces, con el tráfico que entra en juego, a veces se quiere alcanzar un objetivo, pero no se puede, porque se está en el punto de salida del tráfico y no se pueden alcanzar las temperaturas. Es una tarea muy difícil, pero es la misma para todos. Es mucha planificación y hay mucha gestión involucrada en ella».

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.