Previo GP de EE.UU, Austin 2018. Haas

Haas F1 llega a su premio en casa, COTA en Austin, Estados Unidos, y esperan un buen fin de semana


        Iván   |   17 octubre, 2018, 12:51 AM   -   Hace 5 años

Logo Haas F1 - www.noticias-f1.com

 

Haas F1 llega al Gran Premio de Estados Unidos en una pista que suele gustar a los pilotos y a los aficionados, COTA en Austin. Una buena combinación de curvas de otras pistas emblemáticas, más la carismática subida de la recta principal, con oportunidad de adelantamiento y con muchos eventos que completan la experiencia. El equipo quiere destacar en casa y esperan un buen rendimiento, como llevan haciéndolo toda la temporada.

Romain Grosjean recuerda su segunda posición luchando contra un Red Bull, además es un circuito que le gusta y espera tener una buena carrera, además siente el circuito de COTA como un Gran Premio en casa.

 

Al unirse a Haas F1 Team, dio un salto de fe en la visión que Gene Haas tenía de un equipo de Fórmula Uno estadounidense. ¿Cómo ha sido formar parte de este esfuerzo y qué hace que Haas F1 Team sea diferente de otros equipos de Fórmula Uno?

Romain Grosjean: «Yo diría que es una gran aventura. Cuando me reuní con Gene y Guenther por primera vez, sentí que sabían de lo que estaban hablando. Quería ser parte de ese viaje. Estoy muy contento con cómo ha ido. En nuestro tercer año, las cosas están tan bien como pueden estarlo. Luchamos por el cuarto puesto en el campeonato de constructores, lo que es una locura».

Haas F1 Team ha logrado mucho en menos de tres años en la Fórmula Uno. ¿Podría hablarnos del crecimiento del equipo este año y, en concreto, de su mejor rendimiento en comparación con el año pasado?

«Hemos dado un buen paso este año. Creo que el 2017 fue quizás el año en el que tuvimos un bajo rendimiento, pero en 2018 hemos vuelto a la ruta que teníamos planeada desde el comienzo del equipo. El equipo ha estado creciendo mucho y mejorando en cada una de las áreas. Aún hay espacio para mejorar, lo cual es increíble de conocer y ver».

Estás compitiendo para un equipo americano en el Gran Premio de los Estados Unidos. Por eso, ¿el hecho de entrar en el paddock de COTA y salir del garaje y entrar en la pista adquiere mayor importancia o te da una sensación de orgullo adicional?

«Es especial. Es como cuando estoy en el Gran Premio de Francia, tengo una sensación extra, algo especial. En COTA, es lo mismo. Esperas que muchos fans vengan y te animen. Se les puede ver allí con los colores de Haas, camisetas, gorras, bufandas, lo que sea. Es genial saber que no siempre se trata de, digamos, Lewis (Hamilton) o Max (Verstappen), sino que también se trata de Haas F1 Team».

La Fórmula Uno regresó a los Estados Unidos después de una ausencia de cuatro años cuando corrió en COTA en 2012. Usted participó en esa carrera. ¿Cuál fue la reacción de la industria al regreso de la Fórmula Uno a Estados Unidos?

«No sabía qué esperar la primera vez que fuimos a COTA en 2012. Obviamente, mucha gente todavía tenía en mente el Gran Premio de Indianápolis de 2005. Cuando volvimos, sin embargo, fue probablemente la mayor asistencia de la temporada de ese año. Siempre está lleno. Es un gran circuito con un gran ambiente. Me encanta ir allí.»

Cuando compitió por primera vez en COTA, ¿qué le pareció el lugar?

«Fue muy bonito y muy bien organizado. La ciudad es genial. Hay muchos bares y conciertos en la ciudad, y gente de todo el país vino a ver la carrera. Fue increíble.»

Usted igualó su mejor final de Fórmula Uno (segundo) en COTA en 2013. Habla de esa carrera y de cualquier momento que se destaque, sobre todo de la salida en la que te las arreglaste para escapar de los dominantes Red Bulls.

«El comienzo fue muy especial. Tuve una muy buena salida. Los Red Bulls eran mucho más rápidos que nosotros. Tuve que hacer unas 50 vueltas en el Gran Premio con Mark Webber en mi caja de cambios. Intentaba todo lo que podía para pasarme. En ese momento teníamos KERS manual, y lo estaba usando sabiamente en diferentes lugares en cada vuelta, sólo para hacer algo diferente para mantenerlo atrás. Fue una carrera increíble. Tomé demasiado champán en el podio, lo que hizo que la conferencia de prensa fuera divertida».

La primera curva de COTA se encuentra en la cima de una colina – una ciega y apretada a izquierdas que envía a los pilotos a una sección modelada según el conjunto de Maggotts-Becketts-Chapel de Silverstone. ¿Cómo te acercas a esa curva sabiendo que hay un momento en el que no sabes lo que hay al otro lado?

«Sabes que nadie viene por el camino equivocado, así que eso realmente ayuda cuando llegas a la curva. Se trata realmente de concentrarse en lo correcto en el momento adecuado. Primero el punto de frenado, luego el punto de giro, y luego el vértice y la salida. Sí, es un rincón ciego, pero una vez que tienes el ritmo, lo llevas todo paso a paso y no hay sorpresas».

COTA ha sido descrito como el circuito con más oportunidades de adelantamiento en el calendario de Fórmula Uno. ¿Es esto correcto y, si es así, qué hace que COTA sea mejor para adelantar que otros lugares?

«No es tan fácil de adelantar la COTA. Tienes una gran recta en la parte trasera, lo que ayuda, por supuesto, con el DRS. El frenado en la primera curva es muy amplio y puedes tener algunas oportunidades allí. Pero, por otro lado, es muy difícil seguir en el sector uno, y en esa larga curva a la derecha antes de las dos últimas curvas».

¿Cuál es su parte favorita de COTA?

«Todo el sector uno.»

Describa una vuelta alrededor de COTA.

«Primero frenas en la pista muy ancha cuesta arriba en la primera curva. Entonces tienes una tracción complicada yendo cuesta abajo a través del sector uno. Es una velocidad muy alta, muy similar a la de Silverstone. Aquí intentas llevar una buena velocidad. Luego vas a la horquilla antes de la recta, de nuevo quieres una buena tracción aquí. Hay un frenado muy grande al final. Luego hay una sección muy apretada con una doble esquina derecha. Después de eso es una larga horquilla izquierda, con una frenada complicada, y luego una curva derecha completa, casi a fondo en la sesión de clasificación. Luego son las dos últimas curvas a media velocidad, que son bastante interesantes, bajando a la primera, y la segunda subiendo de nuevo antes de terminar la vuelta».

Austin se ha convertido en un lugar de destino para la industria de la Fórmula Uno, al igual que Singapur y Mónaco. ¿Por qué la ciudad resuena tan bien con los de Fórmula Uno?

«Creo que porque es el Gran Premio de los Estados Unidos. Austin es una gran ciudad y también recibe la visita de muchos fans. También hay un gran ambiente alrededor de la pista.»

¿Cuánto de Austin has podido explorar, y hay un área de la ciudad que más te gusta?

«He visto un poco de Austin. La vida nocturna también es increíble. Durante el día hay algunos centros comerciales. Es un gran lugar».

¿Qué importancia tiene el Gran Premio de Estados Unidos para Haas F1 Team y para el reconocimiento de la Fórmula 1 en Estados Unidos?

«Es muy importante para nosotros. Es nuestra carrera de casa. Para tener más reconocimiento en los Estados Unidos, necesitamos más de un gran premio, sólo porque las zonas horarias no siempre funcionan. No es fácil seguir la Fórmula Uno en América. Es diferente a NASCAR o IndyCar. Probablemente necesitaríamos otras dos o tres carreras para tener más público allí».

¿Te gustaría ver otra carrera de Fórmula Uno en América?

«Sí. Se ha hablado de Miami. Los Ángeles o Las Vegas también. Creo que si tuviéramos Austin, entonces una carrera en la costa este, otra en la costa oeste, y con Canadá y México también, sería bastante bueno».

 

Kevin Magnussen llega a COTA con motivación extra, siente tanto Estados Unidos como el circuito como una segunda casa, espera un buen resultado y está orgulloso del trabajo de su equipo.

Al unirte a Haas F1 Team, tuviste que aceptar la visión que Gene Haas tenía de cómo funcionaría un equipo de Fórmula Uno estadounidense. ¿Cómo ha sido formar parte de este esfuerzo y qué hace que Haas F1 Team sea diferente de otros equipos de Fórmula Uno?

Kevin Magnussen: «Desde el primer día, he disfrutado mucho trabajando con Gene Haas y el equipo. Me gusta la forma en que trabaja el equipo. Me gusta su simplicidad, y me gusta lo sencillo que es todo aquí. Los resultados muestran que también funciona. No puedo quejarme.»

Haas F1 Team ha logrado mucho en menos de tres años en la Fórmula Uno. ¿Podría hablarnos del crecimiento del equipo este año y, en concreto, de su mejor rendimiento en comparación con el año pasado?

«Creo que hay un par de cosas que destacan este año. Uno de ellos es, obviamente, sólo experiencia. El equipo ha ido creciendo cada año. Todo el mundo está utilizando cada vez mejor su experiencia, mientras que al mismo tiempo, gana más experiencia. También creo que la calidad de nuestro coche, en términos de la construcción real de nuestro coche, es mucho mejor. Somos más capaces de poner el coche en la pista que pretendíamos, y no tener pequeños errores o fallos en la producción del coche. Esa calidad es mucho mejor este año, y creo que eso también contribuye al rendimiento. Nuestro conocimiento de los neumáticos ha mejorado mucho. En la Fórmula Uno, los neumáticos Pirelli son muy complicados, y nuestra gestión y comprensión han mejorado mucho este año. Yo diría que esas son las cosas principales de nuestro crecimiento este año».

Estás compitiendo para un equipo americano en el Gran Premio de los Estados Unidos. Por eso, ¿el hecho de entrar en el paddock de COTA y salir del garaje y entrar en la pista adquiere mayor importancia o te da una sensación de orgullo adicional?

«Hay absolutamente una voluntad extra, o motivación, para hacerlo bien en los Estados Unidos. Siempre estamos en el máximo ataque para conseguir el mejor resultado posible. Tiene un poco más de significado conseguir un buen resultado en Estados Unidos y en nuestra pista de casa. Estados Unidos obviamente no es mi país de origen, pero sientes como si estuviera corriendo allí ese fin de semana».

Cuando compitió por primera vez en COTA, ¿qué le pareció el lugar?

«Yo diría que COTA es uno de las pocas pistas nuevos que realmente disfruto. El sector uno es increíble. También hay algunos buenos lugares para adelantar y deslizarse. Creo que es un buen compromiso. Tal vez haya todavía demasiada escorrentía, un poco demasiado segura para mi gusto, pero el trazado de la pista es estupendo».

La primera curva de COTA se encuentra en la cima de una colina – una ciega y apretada a mano izquierda que envía a los pilotos a una sección modelada según el complejo de Maggotts-Becketts-Chapel de Silverstone. ¿Cómo te acercas a esa curva sabiendo que hay un momento en el que no sabes lo que hay al otro lado?

«La zona de frenado es muy cuesta arriba, así que puedes frenar muy tarde. No puedes ver el vértice de la salida, pero la pista es tan ancha que puedes elegir diferentes líneas».

COTA ha sido descrito como el circuito con más oportunidades de adelantamiento en el calendario de Fórmula Uno. ¿Es esto correcto y, si es así, qué hace que COTA sea mejor para adelantar que otros lugares?

«COTA es un poco mejor que la mayoría de los otros circuitos en el sentido de que no tiene un solo lugar para adelantar. Eso es correcto. Tiene algunos lugares para adelantar, no sólo uno o dos que la mayoría de las pistas tienen. Algunas pistas no tienen ninguna. COTA tiene algunos lugares donde puedes preparar un buen movimiento. Es una buena pista para las competición».

¿Cuál es su parte favorita de COTA?

«Sector uno. Me gusta simplemente porque es rápido».

Describa una vuelta alrededor de la COTA.

«Simplemente, es una pista divertida para conducir. Hay mucha elevación. Estás conduciendo arriba y abajo. Siempre hay mucho que hacer. Es un poco como un rodeo».

Austin se ha convertido en un lugar de destino para la industria de la Fórmula Uno, al igual que Singapur y Mónaco. ¿Por qué la ciudad resuena tan bien con los de Fórmula Uno?

«La ciudad es genial para salir. Hay excelentes restaurantes y lugares para divertirse. Tener una carrera de Fórmula Uno es el paquete perfecto para tener un buen fin de semana».

¿Cuánto de Austin has podido explorar, y hay un área de la ciudad que más te gusta?

«Me encanta la ciudad, pero no he podido explorarla muy bien con mi horario. Sin embargo, puedes sentir que, cuando salgas a cenar, o cuando conduzcas por la ciudad para llegar a la pista, es un lugar que te gustaría explorar. Ves todos esos restaurantes y bares, hay mucha vida en la ciudad. Sería un buen lugar para pasar una buena noche. Creo que es importante para los eventos de Fórmula Uno que la ciudad más cercana sea divertida e interesante. La gente que viene a un gran premio no sólo viene por la tarde y luego regresa a casa. Tienden a venir de todas partes del mundo, y en el caso de COTA, de toda América. Necesitas tener algo de vida nocturna para que la gente disfrute, y parece que Austin es genial para eso».

¿Te gustaría ver otra carrera de Fórmula Uno en América?«Me encantaría ver otra carrera en América. Realmente disfruto del país. Me encanta estar allí. Si hay un lugar donde me gustaría vivir fuera de Dinamarca, sería en América».

 

 

¿Qué importancia tiene el Gran Premio de Estados Unidos para Haas F1 Team y para el reconocimiento de la Fórmula 1 en Estados Unidos?

Guenther Steiner: «Creo que es muy importante que la Fórmula 1 tenga una carrera en Estados Unidos. Durante mucho tiempo, hasta que la COTA llegó a la escena, no hubo ninguna. Creo que la base de fans está creciendo. Es importante para la Fórmula Uno, pero también para nosotros porque es nuestro gran premio de casa. Todos estamos deseando que llegue».

¿Te gustaría ver otra carrera de Fórmula Uno en América?

«Sería fantástico tener una segunda carrera de Fórmula Uno en América. Creo que llegaremos allí. Lleva un poco de tiempo, pero sucederá».

¿Otra carrera de Fórmula Uno en América acentuaría o quitaría la presencia de COTA en la Fórmula Uno?

«Creo que lo acentuaría. Hay suficientes aficionados, podríamos llamar la atención para dos carreras. Creo que añadiría a la presencia de la Fórmula 1 en los Estados Unidos y no le quitaría nada a la COTA».

Austin se ha convertido en un lugar de destino para la industria de la Fórmula Uno, al igual que Singapur y Mónaco. ¿Por qué la ciudad resuena tan bien con los de Fórmula Uno?

«Es una ciudad fantástica. Siempre hay muchas cosas que pasan en Austin. Es una ciudad joven y sólo un lugar fresco. El tiempo suele ser bastante bueno. Es una de esas ciudades que a todo el mundo le gustan».

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.