Previo GP Japón, Suzuka 2018. Haas

Haas F1 llega a Japón con la intención de conseguir la cuarta posición en el campeonato


        Iván   |   4 octubre, 2018, 12:34 AM   -   Hace 6 años

Logo Haas F1 - www.noticias-f1.com

 

El equipo Haas F1 llega a la pista favorita de sus pilotos, el circuito de Suzuka en Japón. El equipo espera tener una buena carrera y llegar a Estados Unidos en la cuarta posición en el campeonato, lo que supondría un gran logro que celebrar en su carrera en casa.

 

Romain Grosjean recuerda cuando lideró el GP de Japón, destaca lo apasionados que son los fans y espera tener una buena carrera.

 

Haas F1 Team ha confirmado su alineación de pilotos antes del Gran Premio de Rusia, con Magnussen y tú volviendo para otra temporada. ¿Qué tan útil es tener tu futuro establecido y no una distracción mientras luchas por el cuarto puesto en la clasificación de constructores?

Romain Grosjean: «Siempre es bueno saber cual es tu futuro. Para nosotros, es genial que haya sido confirmado. Es algo positivo. Estamos deseando que llegue el futuro».

El equipo Haas F1 Team ha hecho grandes progresos desde el año pasado hasta este año. ¿Qué tanto de eso es atribuible a tener una alineación consistente de pilotos, y esperas que esto continue dando resultados en 2019?

«Está la alineación de pilotos, que es importante, y está el grupo de ingeniería, que se está haciendo cada vez más fuerte y adquiriendo más experiencia. En conjunto, eso significa que hoy estamos en una situación mucho mejor».

Viene de una de las pistas más suaves de la Fórmula Uno, Sochi Autodrom, a una de las más duras del circuito de Suzuka. ¿Cómo cambia el asfalto de Suzuka su preparación en comparación con lo que hizo para Sochi?

«Sochi es una pista de carreras particular, no una de mis favoritas. Suzuka es definitivamente mi favorita. Siempre estoy deseando ir allí. Queremos hacerlo bien en todas partes. Vamos a luchar lo más duro que podamos en todas partes para conseguir esos puntos y tratar de vencer a Renault».

Después de dos carreras consecutivas en las que se utilizó el neumático más blando de la gama de Pirelli, el Hiperblando Rosa, volvemos a una combinación más tradicional de neumáticos blancos medios, amarillos blandos y rojos superblandos. Después de luchar para clasificar cuánto pueden durar un conjunto de hiperblandos, ¿es ventajoso volver a una alineación de neumáticos que usted sabe bien dónde está cada compuesto de neumáticos está a sólo un paso de distancia en términos de nivel de agarre?

«No lo sé. Lo averiguaremos en Suzuka. Definitivamente el hiperblando es un gran neumático de clasificación, pero no tan bueno para la carrera».

Se te ha citado diciendo que Suzuka es tu pista favorita en el mundo. ¿Por qué?

«Siempre es difícil decir exactamente por qué. Creo que es el flujo, las curvas, la naturaleza de alta velocidad de la pista. También hay un riesgo, con toda la grava y las partes estrechas del circuito. En general, sin embargo, no es una cosa, y a veces no sabes por qué te gusta algo, simplemente lo haces».

Usted lideró 26 vueltas en el Gran Premio de Japón 2013 en Suzuka antes de terminar tercero. Esas son las vueltas más largas que has dado en cualquier lugar de Fórmula Uno. Habla de esa carrera y de cómo fuiste capaz de correr al frente durante tanto tiempo.

«Fui cuarto en la parrilla y empecé muy bien. Lideré desde la primera curva. Entonces Red Bull jugó su estrategia. Ponen un coche en una estrategia de dos paradas y el otro en una estrategia de tres paradas. Lideramos 26 vueltas, pero perdimos la posición frente a ellos. Fue genial, sin embargo. Recuerdo que me dije a mí mismo que no me saliera ya que todas las televisiones del mundo estaban conmigo. Fue un gran sentimiento estar liderando. Me encantó. Recuerdo haber ido a la estación de tren después de la carrera y estaba repleta de fans. Fue agitado, pero memorable».

En Suzuka parece haber un delicado equilibrio en cuanto al downforce. Demasiado y vas despacio por las rectas. Demasiado poco y no tendrás la confianza para atacar las curvas y giros de la pista. Obviamente, el nivel de downforce se basa en lo cómodo que te sientes a la velocidad. ¿Cómo se logra este equilibrio?

«Es una de esas pistas en las que se necesita mucho downforce y un coche muy bueno en las curvas de alta velocidad. También hay algunas importantes de baja velocidad. Se trata de conseguir la confianza adecuada para poder llegar hasta el límite en esos sectores complicados: una vuelta. No es una pista fácil para montar el coche, pero definitivamente es muy buena para estar en ella».

El subviraje en las eses entre las curvas tres y siete es a menudo el primero de la lista de tareas pendientes en Suzuka. ¿Cómo se aborda el subviraje y en qué momento un cambio ayuda al coche en una sección de la pista le perjudica en otra sección?

«Es una línea muy fina. Si empiezas a subvirar demasiado pronto, estás fuera del momento bastante pronto en las curvas tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho. Si empiezas con el sobreviraje, también es malo. Hay una delgada línea en tener el equilibrio correcto allí, y no estar muy lejos de lo que también deberías tener en las curvas de baja velocidad «.

¿Llamarías a Suzuka una pista de pilotos?

«Definitivamente».

¿Puede el piloto marcar más la diferencia en Suzuka que en otras pistas?

«No realmente, desafortunadamente. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado con el coche. El rendimiento de tu coche dicta tu rendimiento al final. Es más o menos lo mismo en todas partes. Puedes tratar de conducir y ser más consistente que en otras pistas».

¿Dónde están las oportunidades de adelantamiento en Suzuka?

«Definitivamente en la primera curva con el DRS. También hay una gran frenada en la chicane en la última curva. También está la horquilla del medio, donde puedes frenar».

¿Cuál es tu parte favorita de Suzuka?

«Es muy difícil elegir sólo una, pero me decantaré por el sector uno.»

Describe una vuelta alrededor de Suzuka.

«Las curvas uno y dos son muy rápidas en la entrada. Son curvas largas con una salida difícil. El sector uno tiene un flujo de curvas en las que realmente quieres mantener la línea perfecta durante todo el recorrido, siendo la más complicada la curva siete y la ocho la que sube la colina con tracción. Luego hay una doble curva a la derecha, una de muy alta velocidad y una curva de salida muy delicada en el medio. Luego pasas por debajo del puente con un gran frenado en la horquilla. La tracción siempre es importante al ir a las curvas de Spoon. Lo mismo que en la primera curva – entrada de muy alta velocidad, bajando a la segunda parte con una salida muy importante que conduce a la gran recta posterior. Luego es la 130R a fondo, seguida de una gran frenada para la última chicane con una aplicación de aceleración muy complicada».

Más allá del circuito, lo que más se habla en Suzuka es la pasión de sus fans. ¿Podría describir el ambiente en la pista y el fervor de los aficionados japoneses a la Fórmula Uno?

«Es un ambiente bastante loco a partir del jueves. Todas las tribunas están llenas. Después de la carrera, siguen viendo las repeticiones del Gran Premio en las pantallas gigantes. Siempre tienen a la vista modas muy chulas, con algunos accesorios locos. Les encanta la Fórmula Uno y son muy apasionados. Es una atmósfera muy eléctrica. Es genial ver esa pasión y a tanta gente animando a equipos como nosotros».

Japón tiene una cocina fantástica y única. ¿Cuál es tu favorito?

«Cuando hablamos de Japón, todo el mundo saca el sushi primero. El país es mucho más que eso. Hay una carne estupenda, un pescado estupendo. Las técnicas allí son muy diferentes a las de la gastronomía francesa. Es muy delicado. Me encanta».

Cuando salgas de Japón te estarás preparando para la carrera de casa del equipo Haas F1 Team: el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas. ¿Hacia dónde quieres que se dirija el equipo Haas F1 en ese evento?

«Me encantaría llegar allí y ser cuarto en el campeonato de constructores y fortalecer nuestra ventaja sobre los demás.»

 

 

Kevin Magnussen destaca lo positivo de poder seguir trabajando con Romain Grosjean en 2019, Suzuka es su pista favorita y espera tener un buena carrera.

 

El equipo Haas F1 Team ha confirmado su alineación de pilotos antes del Gran Premio de Rusia, en el que Grosjean y tú volveréis para otra temporada. ¿Qué tan útil es tener tu futuro establecido y no una distracción mientras luchas por el cuarto puesto en la clasificación de constructores?

Kevin Magnussen: «Es bueno saber que tengo algunos años más aquí con Haas F1 Team. Estoy deseando que llegue ese desafío y que continúe la relación que hemos construido en los últimos dos años».

El equipo Haas F1 Team ha hecho grandes progresos desde el año pasado hasta este año. ¿Qué tanto de eso es atribuible a tener una alineación consistente de pilotos, y espera que esto brinde continudad de resultados en 2019?

«Espero que Romain y yo podamos seguir trabajando juntos y ayudar al equipo a seguir avanzando. Con suerte, podremos tener más éxito año tras año».

Después de dos carreras consecutivas en las que se utilizó el neumático más blando de la gama de Pirelli, el Hiperblando Rosa, volvemos a una combinación más tradicional de neumáticos blancos medios, amarillos blandos y rojos superblandos. Después de luchar para clasificar cuánta duración se podría obtener de un conjunto de hiperblandos, ¿es ventajoso volver a una alineación de neumáticos que usted sabe bien dónde está cada compuesto de neumáticos está a sólo un paso de distancia en términos de nivel de agarre?

«No creo que sea algo a lo que le prestemos tanta atención. Quiero decir, obviamente prestamos atención a que los neumáticos funcionen, pero no hay un compuesto que sea más difícil o más fácil que el otro, así que realmente no importa para nosotros».

¿La gestión de los neumáticos es más importante en Suzuka que en Sochi porque la superficie es más abrasiva? Si es así, ¿cómo manejan sus neumáticos en Suzuka?

«En realidad no es peor porque tenemos neumáticos más duros, así que eso lo compensa. Por supuesto, cuando se tiene ese salto en el compuesto como en las carreras anteriores, ese neumático de clasificación puede no ser muy bueno para la carrera. Puede que haya una ventaja al clasificar en uno de los compuestos más duros, lo que en Suzuka no será un problema. Esa es la mayor diferencia».

Muchos pilotos afirman que Suzuka es su pista favorita en la Fórmula Uno. ¿Es usted uno de ellos?

«Definitivamente soy uno de ellos. Es un gran circuito. Es extremadamente rápido, y tienes la sección en el sector uno con todas las eses – que se siente increíble pasar por allí en un coche de Fórmula Uno. Tienes la curva más rápida del mundo, también en la 130R».

¿Llamarías a Suzuka una pista de pilotos?

«Absolutamente. Es una verdadera pista de pilotos con curvas de alta velocidad en las que hay que empujar el coche».

¿Puede el piloto marcar más la diferencia en Suzuka que en otras pistas?

«Quiero decir, un poco más, pero la Fórmula Uno ya no funciona así. Todos vamos a ir hasta el límite de los coches».

¿Dónde están las oportunidades de adelantamiento en Suzuka?

«No es la pista más fácil de adelantar. Supongo que la curva uno es buena, probablemente la mejor».

¿Cuál es tu parte favorita de Suzuka?

«Probablemente el primer sector.»

Describe una vuelta alrededor de Suzuka.

«Es retorcido y bastante apretado y rápido.»

Más allá del circuito, lo que más se habla en Suzuka es la pasión de sus fans. ¿Podría describir el ambiente en la pista y el fervor de los aficionados japoneses a la Fórmula Uno?

«Hay un gran ambiente allí. Los fans japoneses son increíbles. Realmente se meten en esto.»

Japón tiene una cocina fantástica y única. ¿Cuál es tu favorito?

«Me encanta el sushi».

Cuando salgas de Japón te estarás preparando para la carrera de casa del equipo Haas F1 Team: el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas. ¿Hacia dónde quieres que se dirija el equipo Haas F1 en ese evento?

«Quiero que estemos lo más adelante posible. Es una carrera muy buena y me encanta estar en Estados Unidos. Voy directamente desde Japón para tener un poco de tiempo libre en Estados Unidos y dar una vuelta. Definitivamente es uno de los momentos más destacados del año. Estar en un equipo estadounidense simplemente añade a la experiencia y la hace aún más especial».

 

Confirmasteis vuestra alineación de pilotos antes del Gran Premio de Rusia, con Grosjean y Magnussen regresando para otra temporada. ¿Qué tan útil es tener tu alineación de pilotos y no una distracción mientras luchas por el cuarto puesto en la clasificación de constructores?

Guenther Steiner, Jefe del equipo: «Es lo mejor que puede ser. Ya sabes lo que estás haciendo, todo el mundo sabe lo que estamos haciendo, y podemos centrarnos en intentar conseguir el cuarto puesto en la clasificación de constructores. No hay nada negativo, sólo positivo».

El equipo Haas F1 Team ha hecho grandes progresos desde el año pasado hasta este año. ¿Qué tanto de eso es atribuible a tener una alineación consistente de pilotos, y espera que ofrezca resultados en 2019?

«Es difícil decir cuánto influye, pero seguro que es útil. La consistencia para un equipo es muy buena, siempre y cuando se tenga la consistencia adecuada en la calidad de las personas. Cualquier cosa nueva que hagas, la gente necesita adaptarse, y hay un período de aprendizaje que normalmente significa que no te está llevando hacia adelante. En el mejor de los casos, te mantiene donde estás. Lleva tiempo adaptarse y trabajar juntos en cualquier posición del equipo, especialmente con los pilotos».

Pasas de una de las pistas más suaves de la Fórmula Uno, a Sochi Autodrom, a una de las más duras en el circuito de Suzuka. ¿Cómo cambia el asfalto de Suzuka su preparación en comparación con lo que hizo para Sochi?

«Nada cambia. Tomamos los datos de Suzuka y los utilizamos para nuestros preparativos. Tenemos todos los datos de los circuitos. Adaptamos nuestras simulaciones a los neumáticos y a la superficie de la pista».

Después de dos carreras consecutivas en las que se utilizó el neumático más blando de la gama de Pirelli, el Hiperblando Rosa, volvemos a una combinación más tradicional de neumáticos blancos medianos, amarillos blandos y rojos superblandos. Después de luchar para clasificar cuánta duración podría obtener de un conjunto de hiperblandos, ¿es ventajoso volver a una alineación de neumáticos que usted sabe bien dónde está cada compuesto de neumáticos está a sólo un paso de distancia en términos de nivel de agarre?

«Con los neumáticos, no es tan fácil como esto. La superficie de la pista está en juego, y donde el neumático funciona es un segundo componente. No está diciendo que ahora están juntos de nuevo y es mejor, es diferente de una pista a otra. No se puede comparar uno con el otro».

¿La gestión de los neumáticos es más importante en Suzuka que en Sochi porque la superficie es más abrasiva? Si es así, ¿cómo manejan sus neumáticos en Suzuka?

«Aún no lo sabemos. Depende de cómo funcionen los neumáticos el viernes. Cuando hacemos pruebas en la FP1 y la FP2, entonces sabemos lo que tenemos que hacer. En este momento, es muy difícil de predecir».

La estabilidad a alta velocidad en cuanto a rigidez mecánica y equilibrio aerodinámico parecen ser la clave del éxito en Suzuka. ¿Qué haces para conseguirlo?

«No se puede hacer mucho más de lo que ya tiene el coche, y estamos bastante seguros de que lo que tenemos funciona bien. Sólo necesitamos encontrar un equilibrio para el fin de semana. Japón es de alta velocidad y hay algunas curvas difíciles, pero es un buen lugar para estar y espero que podamos encontrar una buena configuración y mostrar lo que podemos hacer».

En Suzuka parece haber un delicado equilibrio en cuanto al downforce. Demasiado y vas despacio por las rectas. Demasiado poco y el piloto no tendrá la confianza para atacar las curvas y vueltas de la pista. Obviamente, el nivel de downforce se basa en la comodidad del piloto a la velocidad. ¿Cómo encontrar este equilibrio entre las necesidades del coche y las necesidades del piloto?

«Es una de esas cosas que van de la mano. Una vez que encuentras el camino más rápido alrededor de la pista, equilibrando la velocidad máxima y la carga aerodinámica, el piloto está muy contento porque quiere ser el más rápido en la pista. Para ellos, lo más feliz es cuando consiguen un buen tiempo de vuelta».

El subviraje en las eses entre las curvas tres y siete es a menudo el primero de la lista de tareas pendientes en Suzuka. ¿Cómo se aborda el subviraje y en qué momento un cambio para ayudar al coche en una sección de la pista le hace daño en otra sección?

«Se trata principalmente de cómo se monta el coche desde el principio. Siempre se puede conseguir un poco de subviraje, pero luego se introduce el sobreviraje en las otras partes de la pista. Veremos cómo terminamos.»

Con toda la inversión que se hace en la Fórmula Uno, ¿es la inversión que un equipo ha hecho en su alineación de pilotos quizás la mejor que se puede ver en Suzuka?

«Absolutamente. Tienes que ser un hombre valiente en Suzuka. Vas a gran velocidad y cuando te vas, a veces no es un aterrizaje suave. Hay que ser valiente, pero también hay que ser muy técnico para montar el coche. Suzuka es definitivamente una pista que pone a prueba la habilidad del piloto».

Más allá del circuito, lo que más se habla en Suzuka es la pasión de sus fans. ¿Podría describir el ambiente en la pista y el fervor de los aficionados japoneses a la Fórmula Uno?

«Creo que es muy especial. Si eres un fan en Suzuka, eres un fan incondicional. Estarán en fila afuera. Es increíble lo mucho que les gusta. Creo que mucha gente lo espera con impaciencia porque es muy diferente de cualquier otro lugar».

Japón tiene una cocina fantástica y única. ¿Cuál es tu favorito?

«Cualquier sushi o sashimi. Lo espero con ansias».

Cuando salgas de Japón, estarás preparándote para tu carrera de casa: el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas. ¿Dónde quieres que esté Haas F1 Team en ese momento y qué piensas hacer en ese largo vuelo de vuelta a Carolina del Norte?

«Con suerte, en el vuelo de regreso, puedo pensar en muchos puntos. Eso siempre te levanta el ánimo – cuando vuelas a casa y traes algo de vuelta. Nunca hemos tenido un Gran Premio fuerte de los Estados Unidos. Sé que todo el mundo quiere que esto suceda, que el equipo estadounidense tenga una fuerte carrera en casa. Todo el mundo está trabajando duro para eso. Con suerte, este año podremos lograrlo».

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.