Previo GP Bélgica, Spa-Francorchamps 2018. Haas

El equipo Haas llega al Gran Premio de Bélgica con la intención de continuar su buena racha de resultados tras el parón veraniego


        Iván   |   21 agosto, 2018, 11:02 PM   -   Hace 6 años

Logo Haas F1 - www.noticias-f1.com

 

El equipo Haas llega al circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica, para disputar la primera carrera después del merecido descanso veraniego. En su tercera temporada en la Fórmula 1 el equipo está consiguiendo sus mejores resultados hasta la fecha y esperan continuar la temporada con la misma forma que en las últimas 12 carreras pero corrigiendo los pequeños errores que les han privado de tener aún más puntos. En su lucha por la cuarta posición esperan superar los 100 puntos y con las fuerzas renovadas esperan que su rendimiento en Bélgica sea similar al mostrado en anteriores carreras.

 

Romain Grosjean vuelve a uno de sus circuitos favoritos, en Spa consiguió un podio en 2015 y se proclamó campeón de GP2, una pista en la que no puede elegir una sola parte ya que considera que todo el trazado encaja a la perfección.

 

Bélgica es la sede europea de Haas Automation. Has asistido a muchas presentaciones y has interactuado con muchos clientes de Haas Automation. ¿Cómo han acogido al equipo y el esfuerzo de Gene Haas en la Fórmula Uno?

Romain Grosjean: «Cada vez que hacemos algo con Haas Automation está muy bien organizado y siempre recibimos una cálida bienvenida de parte de todos los invitados. Ha sido estupendo representar a Haas Automation en la Fórmula 1. Es un gran nombre en los deportes de motor y un gran nombre en la industria. Siempre que nos reunimos con sus clientes, especialmente cuando estamos con Gene (Haas), ellos siempre están muy contentos. Se siente como una gran familia, es bueno ser parte de ella».

A Spa se le le llama pista de pilotos. ¿Por qué?

«Es una gran pista. Hay curvas de muy alta velocidad y hay muchas curvas, diferentes tipos, algunas de alta velocidad, otras de baja velocidad – sólo una buena variedad en general. Te da una buena sensación al conducir».

Spa siempre ha sido una pista de carreras increíblemente rápida. ¿Esa sensación de velocidad se acentuó el año pasado con este coche de nueva generación? Si es así, ¿hubo alguna sección en particular en la que notó el aumento de la velocidad?

«Spa es un circuito de muy alta velocidad con mucha diversión y buenos recuerdos, pero tengo que admitir que el año pasado, desde la curva cinco hasta la vuelta 15, toda la parte central del circuito ha sido mucho más rápida. Hemos tenido esa sensación por el agarre extra y la carga aerodinámica de los coches nuevos».

Spa tiene rectas y curvas de alta velocidad combinadas con una sección apretada y retorcida, especialmente entre las curvas ocho y quince. ¿Cómo preparas tu coche para afrontar los diferentes aspectos de la pista? ¿Tienes que hacer sacrificios en una sección para ganar ventaja en otras zonas?

«Siempre se ven diferentes enfoques en Spa. O eres rápido en el sector uno y el sector tres, que son los sectores de alta velocidad, o eres rápido en el sector dos, que tiene más de curvas. Ambos funcionan bastante bien, así que es cuestión de cómo quieres enfocar la carrera».

¿Puede describir la sensación que siente dentro del coche cuando conduce a través de Eau Rouge y Raidillon? ¿Puedes llevar esa sección a toda máquina?

«En la primera vuelta te sientes mal, como si estuvieras en una montaña rusa porque sube y baja. Estás pensando, ¿lo haré para la carrera? Pero, una vez que lo has hecho una vez, todo está bien y disfrutas de las Fuerzas G».

¿Qué importancia tiene entrar en Eau Rouge con aire limpio para asegurarse de tener la máxima cantidad de downforce disponible?

«Es ciertamente un rincón donde no quieres equivocarte. Calificar en aire limpio es ciertamente bastante bueno. Por otro lado, si consigues un rebufo grande, puedes tener una gran ventaja en la curva cinco. Hay un pequeña razón para ambas filosofías».

Su podio más reciente fue en el Gran Premio de Bélgica de 2015. Empezaste noveno y llegaste hasta el tercer lugar, terminando detrás del dúo de Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg. ¿Cómo conseguiste tantas posiciones?

«Tuvimos un buen coche en Bélgica ese año. Había clasificado cuarto, pero empecé noveno debido a una penalización en la caja de cambios. Tuvimos una buena estrategia y una buen momento con un coche de seguridad, también. Me las arreglé para adelantar a algunos coches y subir al podio. Honestamente, fue uno de esos fines de semana donde todo va según lo planeado».

Antes del Gran Premio de Bélgica de 2015, su último podio fue en 2013 en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas. ¿Qué tan bien se sintió al volver al podio, especialmente después de soportar una temporada de 2014 en la que sólo terminó con dos puntos?

«Fue genial para todos los chicos, y para mí. Tuvimos un fin de semana perfecto en la pista. Para todos los involucrados, fue una sensación muy buena. Supongo que fue lo mismo que anotar los primeros puntos para Haas».

¿Una carrera como la de Spa en 2015, donde después de una temporada difícil en 2014, te recuerda que los podios son posibles con determinación y trabajo duro?

«Si aparezco en un fin de semana de carreras sin pensar que soy el mejor, o que no puedo ganar la carrera, estaría mejor quedándome en casa con mis hijos. Siempre quiero estar en el podio. Siempre quiero intentar ganar la carrera. Por supuesto, depende mucho del coche, pero al final, nunca puedes rendirte y siempre te esfuerzas por dar lo mejor de ti mismo. Esa es la mentalidad que deberías tener».

¿Tienes hitos o momentos de tu carrera junior que hayas disfrutado en Spa?

«Gané el título de la GP2 en 2011. Fue un gran año».

¿Cuál es tu parte favorita de Spa?

«No puedo elegir sólo una parte y decir que es mi favorita. Todo el circuito encaja a la perfección».

Describa una vuelta alrededor de Spa.

«Empiezas con la horquilla en La Source. Es una curva de muy baja velocidad. Necesitas una buena salida para ir a toda velocidad hasta Eau Rogue y luego estás en la curva cinco, la primera a la derecha-izquierda. Eso es normalmente en cuarta velocidad. La séptima curva es muy divertida. Es una curva de alta velocidad. Entonces tienes la curva ocho con frenadas complicadas. Necesitas estar bien posicionado en el lado derecho de la salida para la novena curva. A continuación, volverás a bajar de forma masiva hasta las curvas de doble izquierda 10 y 11, la curva más rápida del circuito. Luego está en la segunda curva de derecha a izquierda, llevando un poco más de velocidad que en las curvas cinco y seis. El próximo doble a la derecha es muy importante para ir a la recta de atrás, que es muy larga. Luego pasas por la chicane de la parada de autobús, necesitas frenar a tope. Luego tienes una curva muy complicada a baja velocidad, donde la salida y la tracción son complicadas. Es muy difícil. Si lo haces bien, tienes un buen tiempo de vuelta».

 

 

Kevin Magnussen regresa de las vacaciones con motivación, afronta el Gran Premio de Bélgica habiendo ganado en todas las categorías anteriores excepto la Fórmula 1 y aspira este fin de semana conseguir el mejor resultado posible.

 

 

Bélgica es la sede europea de Haas Automation. Has asistido a muchas presentaciones y has interactuado con muchos clientes de Haas Automation. ¿Cómo han acogido al equipo y al esfuerzo de Gene Haas en la Fórmula Uno?

Kevin Magnussen: «Siempre es estupendo conocer a los invitados de Haas Automation de todo el mundo. Es fantástico ver lo entusiasmados que están con el proyecto de Fórmula Uno. Es bueno sentirse como un gran equipo».

Hubo un tiempo entre las temporadas de carreras de 2008 y 2009 en el que trabajó como soldador en una fábrica. ¿Cuál fue la empresa para la que trabajó y cuáles fueron algunos de los proyectos en los que trabajó?

«La compañía se llamaba Schröder Metal. Básicamente estaba soldando cosas para talleres, letreros y demás».

Parece que tiene una buena relación con los clientes de Haas Automation cuando están en la pista. ¿Ese tiempo que pasó como soldador tal vez le dio una buena idea de cómo la gente se gana la vida con sus manos, específicamente, cómo los maquinistas utilizan el equipo CNC de Haas para construir cosas, ¿al igual que hiciste lo hizo como soldador?

«Tengo un buen entendimiento de cómo trabajan los clientes y lo que hacen. Siento que hay una buena relación basada en la sinergia entre toda la compañía y yo».

Cuando finalmente obtuviste el apoyo que necesitabas para continuar tu carrera de competición y correr la Fórmula Renault en 2009 con Motopark Academy, ¿qué tan grande fue ese momento?

«Fue un gran momento y una muy buena sensación. Estaba bastante deprimido por no poder correr, así que cuando tuve la oportunidad de volver, fue una sensación increíble».

A Spa se le llama pista de pilotos. ¿Por qué?

«Creo que es porque es un circuito extremadamente rápido, técnico y desafiante.»

Spa siempre ha sido una pista de carreras increíblemente rápida. ¿Esa sensación de velocidad se acentuó el año pasado con el coche de nueva generación? Si es así, ¿hubo alguna sección en particular en la que notó el aumento de la velocidad?

«Sí, en todas partes, en cada uno de los rincones.

Spa tiene rectas y curvas de alta velocidad combinadas con una sección apretada y retorcida, especialmente entre las curvas ocho y quince. ¿Cómo preparas tu coche para afrontar los diferentes aspectos de la pista? ¿Tienes que hacer sacrificios en una sección para ganar ventaja en otras secciones?

«No, Spa está a toda máquina. Estás empujando por todas partes.»

¿Puede describir la sensación que siente dentro del coche cuando conduce a través de Eau Rouge y Raidillon? ¿Puedes llevar esa sección a toda máquina?

«Es a toda máquina. Es un poco como una montaña rusa».

¿Qué importancia tiene entrar en Eau Rouge con aire limpio para asegurarse de tener la máxima cantidad de downforce disponible?

«No tan importante. Será a tope de todos modos.»

¿Tienes algún hito o momento de tu carrera junior que hayas disfrutado en Spa?

«He ganado en todas las categorías en las que he competido, excepto en la Fórmula Uno. Tengo muchos buenos recuerdos de competir en Spa».

¿Cuál es tu parte favorita de Spa?

«Eau Rouge y Pouhon son probablemente las mejores secciones, pero toda la pista es increíble.»

Describa una vuelta alrededor de Spa.

«Spa es obviamente una de las mejores pistas del mundo y todos los pilotos lo piensan. Es rápido, desafiante y divertido. Todos estamos deseando ir allí.»

 

 

 

Bélgica es la sede europea de Haas Automation. Has asistido a muchas presentaciones y has interactuado con muchos clientes de Haas Automation. ¿Cómo han acogido al equipo y el esfuerzo de Gene Haas en la Fórmula Uno?

Guenther Steiner, jefe del equipo: «A los clientes les encanta. Forman parte del equipo de Haas F1. Los clientes en estos eventos se divierten, y pueden hablar e interactuar con nuestros pilotos».

El equipo de Fórmula 1 Haas había sido muy fuerte en la llegada del parón del verano. ¿Existe alguna preocupación de que la pausa pueda frenar
el impulso, o ves la pausa como una mejor manera de mantener tu rendimiento, ya que todo el mundo puede volver para estas últimas nueve carreras en forma?

«No veo por qué no deberíamos seguir actuando como antes de las vacaciones de verano. Lo bueno es que todo el mundo puede tomar un descanso. Todos estaban cansados, y ahora volvemos frescos y, con suerte, continuaremos como antes del descanso».

Ya hemos pasado la mitad de la temporada, pero sabiendo lo apretado que está el mediocampo, ¿se siente casi como una nueva temporada cuando nos presentamos en Spa después del parón del verano porque está muy apretado entre los equipos de mediocampo?

«Necesitamos ganar los puntos que perdimos en la primera mitad de la temporada. Esa es nuestra misión: obtener los mejores resultados al final de la temporada».

Casi 70 puntos anotados en la primera mitad de la temporada. ¿Cuáles son sus expectativas para la segunda mitad, y se puede romper la barrera de los 100 puntos este año?

«Creo que la barrera de los 100 puntos debería superarse y se superará, pero aún así tienes que conseguirlos. Si quieres terminar cuarto o quinto, tienes que superarla».

El año pasado, se centró en el desarrollo del coche del año siguiente relativamente pronto. ¿El éxito que ha tenido Haas F1 Team esta temporada es el resultado de esa decisión?

«Seguro, es parte de ello. Teníamos un buen coche desarrollado aerodinámicamente al principio de esta temporada, y el tiempo que pasamos el año pasado definitivamente contribuyó a ello».

El equipo Haas F1 Team está en una batalla reñida por el quinto puesto en la clasificación de constructores, y el cuarto sigue siendo una posibilidad. ¿Cómo afecta esta batalla de puntos estrechos al momento en que empiezas a desarrollar tu coche de 2019?

«Está claramente definido. Empezamos el coche 2019 hace unas semanas y ya no tiene sentido desarrollar el coche 2018, porque si continuamos con el desarrollo, para cuando fabriques las piezas, estará cerca del final de la temporada. Las ganancias son demasiado pequeñas para usar las partes en sólo dos o tres carreras. Tenemos algunas partes más en camino, pero eso es todo para el desarrollo del coche de 2018».

Mientras hablamos sobre el desarrollo del coche de este año, la FIA anunció cambios aerodinámicos para el coche del próximo año, específicamente con un alerón delantero simplificado que contará con una mayor envergadura, conductos de freno delantero simplificados sin aletas y un alerón trasero más amplio y profundo para acentuar el uso de DRS. ¿Cómo han afectado estos cambios a la planificación del coche del próximo año?

«No ha afectado a la planificación. Tal vez cambiamos unas cuantas sesiones antes porque si sólo estuviéramos haciendo una evolución del coche 2018 para el próximo año, con las mismas regulaciones, podrías usar lo que aprendiste este año para el coche del próximo año. Cambiando las regulaciones usted necesita empezar un poco más fresco. Así que tienes que concentrarte un poco antes y no puedes usar lo que desarrollaste para el coche de 2018 en el 2019».

¿Traerá Haas F1 Team más actualizaciones para el resto de la temporada 2018?

«Sí, traeremos algunos más a las próximas carreras. No serán grandes actualizaciones, pero seguiremos trayéndolas como todo el mundo. Hemos aprendido a producir mejoras, llevarlas al coche y hacerlas funcionar. Este es un paso que hemos dado en 2018 y que no habíamos dado en 2017.

 

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.