Previo GP Rusia, Sochi 2018. Haas

Haas F1 llega al GP de Rusia esperando mostrar un rendimiento igual de competitivo que en las últimas carreras


        Iván   |   26 septiembre, 2018, 1:26 AM   -   Hace 6 años

Logo Haas F1 - www.noticias-f1.com

 

 

El equipo Haas llega al circuito de Sochi para el GP de Rusia esperando tener un ritmo competitivo. El Gran Premio de Singapur no terminó como esperaban, sin embargo Romain Grosjean consiguió una buena posición de salida. Ahora en un circuito muy diferente esperan tener de nuevo un buen resultado para seguir en la lucha por la cuarta posición.

 

Romain Grosjean espera que en el circuito de Sochi, con características diferentes al de Singapur, la posición de salida, al final de los 10 primeros, no sea perjudical y poder conseguir el mejor resultado en la carrera.

 

Los mismos compuestos de neumáticos que usaste en la última carrera en Singapur son los mismos compuestos que tendrá en Sochi. Parecía que era difícil entender cómo rendirían cada uno de estos compuestos. A pesar de sus dificultades en Singapur, ¿cree que la experiencia le ha preparado mejor para Sochi?

Romain Grosjean: «Sí y no. Creo que hemos tenido un buen ritmo, que hemos demostrado en la fase de clasificación. Teníamos buen ritmo en cada compuesto. Dicho esto, el problema en Singapur fue clasificarse entre los 10 primeros con el hiperblando, que no duró mucho en la carrera en comparación con el ultrablando y los blandos. Hizo que la estrategia fuera muy complicada. En Sochi, necesitaremos ver cómo funciona el hiperblando. Es un neumático muy bueno en una vuelta, pero ¿cuál es la vida útil del neumático? Tendremos que decidir si queremos pasar a la Q3 en la fase de clasificación, o si hay algo que debamos hacer de forma diferente. No quieres estar entre los 10 primeros y no tener la oportunidad de sumar puntos en la carrera».

De camino a Singapur, hubo cierta inquietud porque se trataba de una pista estrecha y retorcida que no se adaptaba al Haas VF-18, como en otros circuitos. ¿Permite el Sochi Autodrom volver al estilo de pista que mejor se adapte a sus coches de carreras?

«En Singapur nos clasificamos octavo, casi el mejor del resto. Creo que el coche funcionó muy bien, lo que es muy alentador después de un Mónaco difícil. Sochi debería ser una buena pista para nosotros. Es fundamental conseguir que los neumáticos funcionen en Rusia, y eso es algo que no hemos hecho muy bien en el pasado. Estoy seguro de que este año vamos a estar mucho mejor. Estoy deseando llegar allí y disfrutarlo».

La lucha por la cima del mediocampo parece haberse intensificado últimamente. Renault es cuarto y Haas F1 Team no está tan lejos en la quinta posición, pero McLaren y Force India han reducido la distancia con cada uno de vosotros. ¿Cómo describiría la actual batalla en el mediocampo?

«Es muy emocionante, muy interesante. Pueden pasar muchas cosas. Es muy abierto. Creo que va a durar hasta fin de año. Es muy divertido. Vamos a hacer todo lo posible para conseguir definitivamente la cuarta posición en el campeonato de constructores».

¿Cuál es su parte favorita del Sochi Autodrom y por qué?

«Me gusta bastante la curva rápida tres. Es una curva de muy alta velocidad, a toda máquina, luego entrando en la curva cuatro, saliendo de la curva, y luego frenando de inmediato para la curva cuatro. Creo que las curvas fluyen una dentro de otra muy bien. Es una buena pista para conducir».

¿Hay alguna parte específica del Sochi Autodrom que sea más desafiante que otros aspectos de la pista?

«Sí, hay que frenar después de la segunda zona DRS en línea recta. Estás frenando con las fuerzas G y luego pasando por debajo del puente. Es muy retorcido y los neumáticos están pasando por un momento difícil. Ahí es donde realmente necesitas conseguir un buen equilibrio».

Explica una vuelta alrededor del Sochi Autodrom.

«Hay una larga línea recta para empezar, seguida de un gran frenado en una curva a la derecha, en tercera o cuarta velocidad. Luego está la famosa curva tres, que está a tope en la sesión de clasificación. Entonces entras en la curva cuatro – puedes llevar una buena velocidad en ella. Las siguientes curvas son muy similares. Fluyen bien y disfrutas de una buena velocidad en el coche. Luego vas a la recta de atrás, otra vez con un frenado muy difícil. Entonces el último tramo de la pista es mucho más lento, en particular las dos últimas curvas. La entrada en boxes también es un poco complicada. La línea de meta es recta en la última curva, así que dependiendo de si estás en una vuelta de clasificación o de carrera, cada una es diferente».

El Sochi Autodrom recorre la Villa Olímpica, ya que Sochi fue la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. ¿Sigues los Juegos Olímpicos cuando tienen lugar? ¿Prefieres los Juegos Olímpicos de Invierno o de Verano, y hay algún evento específico que te guste ver?

«Yo sigo las Olimpiadas. Mi abuelo compitió dos veces en los Juegos Olímpicos como esquiador. Los Juegos Olímpicos son algo muy importante para mi familia. Siempre es un placer ver dónde está la llama y compartir en ese espíritu».

 

Fernand Grosjean, el abuelo de Romain, era un esquiador alpino que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1948 en St. Moritz, Suiza, y en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952 en Oslo, Noruega. En 1948, terminó octavo en la competición de esquí alpino de descenso y decimosexto en la prueba combinada (descenso y eslalon). En 1952, terminó 11º en la competencia de eslalon gigante. – Ed.

 

 

Kevin Magnussen considera que la pista de Sochi es muy buena, además en ediciones anteriores en la salida consiguió adelantar muchas posiciones. Espera hacer una buena carrera.

 

Los mismos compuestos de neumáticos que se usaron en la última carrera en Singapur son los mismos compuestos que tendrás en Sochi. Parecía que era difícil entender cómo se desempeñaría cada uno de estos compuestos. A pesar de sus dificultades en Singapur, ¿cree que la experiencia le ha preparado mejor para Sochi?

Kevin Magnussen: «Los neumáticos Hiperblandos eran un poco difíciles hacer que funcionasen en Singapur. Sochi es obviamente una pista diferente, y las temperaturas también serán diferentes. Lo más probable es que haya una historia diferente allí.»

De camino a Singapur, hubo cierta inquietud porque se trataba de una pista estrecha y retorcida que no se adaptaba al Haas VF-18, así como a otros circuitos. ¿Permite el Sochi Autodrom volver al estilo de pista que mejor se adapte a sus coches de carreras?

«Creo que Sochi es una pista bastante buena. No es una pista de baja velocidad como tal, pero tampoco es una pista de alta velocidad. Tiene curvas muy amplias y de velocidad media. Es una pista bastante divertida, y buena para adelantar y correr. Creo que deberíamos hacer una buena carrera».

La lucha por la cima del mediocampo parece haberse intensificado últimamente. Renault es cuarto y Haas F1 Team no está tan lejos en la quinta posición, pero McLaren y Force India han reducido la distancia con cada uno de vosotros. ¿Cómo describiría la actual batalla en el mediocampo?

«La batalla sigue siendo muy reñida. Cada punto cuenta. El resto de la temporada será muy dura. Tenemos una pequeña diferencia con Renault, pero haremos todo lo que podamos para lograrlo. Como siempre, la consistencia será la clave».

En sus dos primeras salidas en Sochi, recuperó un terreno importante para conseguir puntos: del 11º al 5º en 2014 y del 17º al 7º en 2016 para un total de 16 posiciones. ¿Cómo lo hiciste, y fue una carrera drásticamente diferente de la otra?

«Sé que en 2016 tuve una buena primera vuelta. Bastantes personas se equivocaron y perdieron cosas como las alas delanteras y así sucesivamente. Avancé muchas posiciones con eso. Después de eso, hice una buena carrera y terminé séptimo».

¿Cuál es su parte favorita del Sochi Autodrom y por qué?

«Me gustan las curvas seis, siete y ocho porque son de alta velocidad.»

¿Hay alguna parte específica del Sochi Autodrom que sea más desafiante que otros aspectos de la pista?

«La curva tres es un poco dura para tu cuello, sigue y sigue. Puede ser un poco cansado en tu cuello».

Explica una vuelta alrededor del Sochi Autodrom.

«Es una buena pista con algunas curvas difíciles. Yo diría que tiene curvas de forma única, con algunas buenas oportunidades para adelantar».

 

 

Los mismos compuestos de neumáticos que se llevaron en la última carrera en Singapur son los mismos compuestos que tendrá en Sochi. Parecía que era difícil entender cómo rendiría cada uno de estos compuestos. A pesar de sus dificultades en Singapur, ¿cree que la experiencia le ha preparado mejor para Sochi?

Guenther Steiner, Jefe del Equipo: «Seguro que hemos aprendido algo, pero aún así, en Sochi la superficie es diferente, así que todavía tenemos que aprender más. Singapur fue al menos útil para tener una línea base».

De camino a Singapur, hubo cierta inquietud porque se trataba de una pista estrecha y retorcida que no se adaptaba al Haas VF-18, así como a otros circuitos. ¿Permite el Sochi Autodrom volver al estilo de pista que mejor se adapta a vuestros coches de carreras?

«Yo no diría que Singapur es malo para el coche. Obviamente, nos clasificamos octavo y decimosexto. El decimosexto no es lo ideal, pero a veces esto puede suceder, y el octavo no es un mal resultado. La carrera fue como fue. Se debió principalmente a los hiperblandos, con los que tuvimos que empezar a trabajar con Romain. Luego nos quedamos atrapados en el tráfico y los adelantamientos fueron muy difíciles. Estoy bastante seguro de que podemos hacerlo bien en Sochi, lo que hemos estado haciendo hasta ahora en la temporada».

La lucha por la cima del mediocampo parece haberse intensificado últimamente. Renault es cuarto y Haas F1 Team no está tan lejos en la quinta posición, pero McLaren y Force India han reducido la distancia con cada uno de vosotros. ¿Cómo describiría la actual batalla en el mediocampo?

«Es muy tenso. Como todos sabemos, Renault presentó una protesta contra nosotros para quitarnos algunos puntos, que hemos apelado. Eso te da una buena indicación de lo tensa que es la batalla. Los otros equipos están tratando de conseguir tantos puntos como sea posible. Alonso lo hizo muy bien en Singapur para ponerse al día. Force India, como nosotros, no anotó, así que todo está abierto».

Se ha hablado de permitir que los equipos presenten un tercer coche para los jóvenes pilotos. Teniendo en cuenta que los tests son limitados y que a ningún piloto le gusta renunciar a su asiento durante una sesión de entrenamientos, ¿es un tercer coche la mejor manera de ayudar a desarrollar a los jóvenes talentos?

«No estoy de acuerdo con un tercer coche porque podría confundir todo el panorama. Sería muy difícil de entender para los aficionados y los nuevos espectadores que a veces un tercer coche podría correr. En mi opinión, distorsionaría el campeonato real. Creo que debemos sentarnos y pensar en una idea mejor».

Aunque sólo sean palabras, ¿estaría el equipo Haas F1 en condiciones de tener un tercer coche o, más concretamente, querría el equipo Haas F1 pilotar un tercer coche?

«Tal como están las cosas, no tenemos interés en tener un tercer coche. Si alguien viene y paga por ello, sí, podemos considerarlo. Hasta que eso suceda, no hay que pensar en un tercer coche para nosotros».

La Fórmula Uno lanzó recientemente conceptos de la dirección del diseño del coche para 2021. Es cierto que muchas cosas pueden cambiar de aquí a entonces, pero ¿cuáles fueron tus primeras ideas, y viste los elementos que sientes que pueden ayudar a salvar la distancia entre el mediocampo y los tres grandes Mercedes, la Scuderia Ferrari y Red Bull?

«La brecha se puede cerrar con un tope presupuestario. Sea lo que sea que diseñemos, eso no cerrará la brecha. Cualquiera que sea el diseño que usted proponga, la gente con más recursos y más dinero puede simplemente hacer más trabajo, y más es mejor al final. No unirá el campo».

Mientras que el 2021 todavía está lejos, el 2019 no lo está. ¿Cómo va el desarrollo del coche del año que viene? Más concretamente, ¿cuánta diferencia hay entre el coche del año que viene -en el que hay un alerón delantero simplificado con una mayor envergadura, conductos de freno simplificados sin aletas y un alerón trasero más ancho y profundo- y el del de este año?

«Nuestro desarrollo va bien. Puede que algunos de los otros equipos tengan un desarrollo aún mejor, pero no lo sé. Estamos contentos con nuestro ritmo de desarrollo actual. El alcance del trabajo es el mismo – para hacer el mejor coche posible con las regulaciones que te dan. Nuestro equipo está trabajando duro para conseguirlo».

 

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.