Previo GP Hungría, Hungaroring 2018. Haas

Haas llega al Gran Premio de Hungría con motivación tras terminar de nuevo en los puntos en Alemania la pasada semana con Romain Grosjean


        Mary   |   25 julio, 2018, 2:37 AM   -   Hace 6 años

Logo Haas F1 - www.noticias-f1.com

 

El equipo Haas llega a Budapest para disputar este fin de semana el Gran Premio de Hungría, la última carrera antes del parón del verano, cuando todos los equipos disfrutarán de merecidas vacaciones. Haas pese a estar disputando tan solo su tercera temporada está logrando buenos resultados a pesar de los muchos puntos que han perdido por problemas menores o pequeños errores, solo en las cuatro carreras han sumado muchos puntos y pese a que a priori Hungaroring no es el trazado más adecuado para ellos no piensan llegar derrotados, por el contrario confían en poder controlar sus puntos débiles, lo son más en pistas de baja velocidad, ya que creen que todo el equipo y sus pilotos son lo bastante buenos para lograr buenos resultados en todas las pistas.

 

Romain Grosjean llega a Budapest consciente de que es un trazado difícil, exigente, físico y quizás no el mejor para ellos, pero le encanta correr allí y ha logrado buenos resultados, así que está encantado y preparado para asumir el desafío.

 

Con una tanda de tres grandes premios consecutivos, junto con esta serie de carreras consecutivas en Alemania y Hungría, ¿qué importancia tiene el descanso de verano para el personal del equipo?

Romain Grosjean: “Creo que va a ser importante para todos. Ha habido muchos grandes premios en poco tiempo. Desde Melbourne, las cosas han ido bastante bien, especialmente en la primera parte del año, cuando el coche es nuevo y así sucesivamente, siempre hay mucho trabajo. Por supuesto, esa primera tanda de tres carreras fue todo un reto, así que creo que todo el mundo está contento de irse de vacaciones, y pueden volver recargados para la segunda mitad de la temporada”.

 

¿Qué harás para tu propio bienestar y autopreservación durante el descanso de verano?

“Tendré tiempo en familia, haré deporte, pasaré unas vacaciones, en general disfrutaré estar en casa”.

 

¿Cuáles son sus expectativas para Hungría? ¿Supone la pista más estrecha un mayor reto para Haas F1 Team?

“No es un gran premio fácil. Es un circuito pequeño y es como una montaña rusa. Es muy retorcido. Veremos qué podemos hacer allí, pero es un gran premio que me encanta. Siempre me ha encantado ir a Budapest pero, definitivamente, es un reto”.

 

En seis carreras de Fórmula Uno en Hungaroring has terminado en el top-10 tres veces, con un mejor final en tercera posición en su primera carrera allí en 2012. ¿Por qué es una pista tan buena para ti?

“Es difícil de explicar. Siempre he tenido un buen sentimiento en Hungría. Siempre me ha gustado la pista. Solía ser muy irregular, pero la reasfaltaron hace dos años. Es un circuito de baja velocidad. La forma en que se maneja el coche es importante. He tenido la suerte de tener coches que han funcionado bien a lo largo de los años”.

 

Hungaroring ha sido conocido históricamente como un circuito más lento debido a su apretado trazado, pero ¿cambió eso el año pasado debido a las velocidades que se pueden alcanzar en las curvas con estos coches más rápidos y de última generación?

“Creo que la mayor diferencia fue el reasfaltado del Hungaroring. Solía ser muy accidentada, y ahora es bastante plana, lo que es una pena. No es un circuito de alta velocidad, pero diciendo eso, el sector dos está bastante bien, subiendo la colina y volviendo a bajar a las dos últimas curvas. Ya no es tan lento como antes”.

 

¿Cambiaron las velocidades más rápidas la forma en que atacaste ciertas partes de Hungaroring?

“No, en realidad no. Intentas maximizar cada curva con el agarre que tengas disponible”.

 

En Hungaroring giras constantemente el volante y con las velocidades más lentas, muy poco aire entra en el coche. Combinado con las altas temperaturas que normalmente se experimentan en Budapest, ¿cuán exigente es físicamente es el Gran Premio de Hungría?

“Puede hacer mucho calor en Budapest. No es una carrera fácil, pero por otro lado, no hay muchas curvas de alta velocidad en la pista, así que se trata más de mantener la concentración durante toda la carrera. A pesar de todo, siempre nos mantenemos en forma para prepararnos”.

 

¿Qué tan difícil es adelantar en Hungaroring y dónde están las oportunidades de adelantar?

“Es muy difícil adelantar en Hungaroring. Para ser justos, hice uno de los mejores adelantamientos de mi vida allí en 2013, fuera de la cuarta curva, sobre Felipe Massa. Tuve una sanción de drive-through por tener cuatro ruedas fuera de la pista. Eso no me importó ya que fue uno de mis más hermosos adelantamientos”.

 

¿Qué hizo que el adelantamiento fuese tan gratificante para ti, incluso con la penalización?

“Porque vino en una curva donde nadie espera que lo adelantes. Era un adelantamiento exterior en una curva de alta velocidad. La penalización, pensé, que era cuestionable, pero me gustó la maniobra. Fue un momento clave de la carrera para mí poder intentar ganar. Tuve que esforzarme mucho y disfruté mucho con la maniobra de adelantamiento”.

 

Mucho agarre, mucha frenada y mucha demanda de energía conspiran contra los neumáticos en Hungaroring. ¿Cómo se manejan los neumáticos y se saca el máximo provecho de ellos?

“No descansan mucho en Budapest, eso es seguro. No hay muchas curvas de alta velocidad, lo que no pone demasiada energía en ellos, pero tampoco hay descanso, y las temperaturas pueden ser muy altas. Es un buen desafío para los neumáticos, y hacer que funcionen bien en el margen”.

 

¿Tienes algún hito o momento de tu carrera junior que hayas disfrutado en el Hungaroring?

“He tenido grandes carreras en el Hungaroring. Tuve mi primera pole position en la GP2 en 2008. Después de eso tuve algunas buenas carreras en la GP2. También me clasifiqué en la primera fila del Gran Premio de Hungría en 2012”.

 

¿Cuál es tu parte favorita del Hungaroring?

“Me gusta el sector dos, la sección fluida de la pista, que es bastante agradable”.

 

Explique una vuelta alrededor del Hungaroring, especialmente ahora después de haber competido allí con el coche más rápido de la generación actual.

“La mayor diferencia ahora es que va desde las curvas cuatro, cinco y siguientes hasta la sección media, donde están todas las curvas de baja y media velocidad, y también la última curva. Es mucho más rápido de lo que solía ser, lo que en realidad es genial”.

 

 

Kevin Magnussen llega a Hungaroring con confianza, cree que su coche debería ser competitivo como lo es en la mayoría de los trazados, a pesar de que es una pista lenta. Destaca la importancia de una buena clasificación ya que adelantar es difícil y pese a que es un trazado exigente físicamente está preparado para el reto.

 

Con una tanda de tres grandes premios consecutivos, junto con esta serie de carreras consecutivas en Alemania y Hungría, ¿qué importancia tiene el descanso de verano para el personal del equipo?

Kevin Magnussen: “Creo que será muy bueno para los chicos, especialmente para los del garaje, tener algo de tiempo libre. Están trabajando muy duro, ciertamente más duro que el resto de nosotros, especialmente nosotros los pilotos. En serio, será muy apreciado por su parte y, por supuesto, también disfrutaremos de tiempo libre. Estaremos con amigos y familiares en nuestros países de origen”.

 

¿Cuáles son sus expectativas para Hungría? ¿Supone la pista más estrecha un mayor reto para Haas F1 Team?

“Lo veremos cuando lleguemos allí. Nuestro coche debería ser competitivo. Lo es en la mayoría de los lugares ahora. Por supuesto, habrá circuitos en los que será un poco menos competitivo para nosotros que para los demás, pero necesitamos maximizarlo todo”.

 

El Hungaroring ha sido conocido históricamente como un circuito más lento debido a su apretado trazado, pero ¿cambió eso el año pasado debido a las velocidades que se pueden alcanzar en las curvas con estos coches más rápidos y de última generación?

“Sigue siendo relativo a las otras pistas, una pista más lenta, pero es definitivamente más rápido con los coches de alto downforce”.

 

En Hungaroring giras constantemente el volante y con las velocidades más lentas, muy poco aire entra en el coche. Combinado con las altas temperaturas que normalmente se experimentan en Budapest, ¿cuán exigente físicamente es el Gran Premio de Hungría?

“Es una pista bastante física. Estás girando todo el tiempo. No tienes mucho tiempo libre en las rectas, porque hay una curva, o la recta es corta. Es un poco como una pista de karts. No tienes mucho tiempo para relajarte en las rectas”.

 

¿Qué tan difícil es adelantar en Hungaroring y dónde están las oportunidades de adelantar?

“Los adelantamientos en Hungría son especialmente difíciles, así que espero que podamos ser fuertes en la fase de clasificación”.

 

Mucho agarre, mucha frenada y mucha demanda de energía conspiran contra los neumáticos en el Hungaroring. ¿Cómo se gestionan los neumáticos y se saca el máximo provecho de ellos?

“Intentas mantener los neumáticos traseros, la temperatura de la superficie del neumático, bajo control con el acelerador. Controla esas temperaturas lo mejor que puedas. Eso es lo principal”.

 

¿Tienes algún hito o momento de tu carrera junior que hayas disfrutado en el Hungaroring?

“Gané carreras en la World Series by Renault. He tenido algunas buenas carreras allí”.

 

¿Cuál es tu parte favorita del Hungaroring?

“Yo diría que de la curva ocho a la once. Esa sección de ahí es bastante guay. Es alta velocidad con un cambio de dirección”.

 

Explique una vuelta alrededor del Hungaroring, especialmente ahora después de haber competido allí con el coche más rápido de la generación actual.

“Es un circuito pequeño, retorcido y complicado”.

 

 

 

Con una tanda de tres grandes premios consecutivos, junto con esta serie de carreras consecutivas en Alemania y Hungría, ¿qué importancia tiene el próximo descanso de verano para el personal del equipo?

Guenther Steiner, jefe del equipo: “Creo que este año, más que nunca, es muy importante. No puedes trabajar, así que no intentas hacer nada. La parada es una de las mejores cosas que ha hecho la F1 porque la gente tiene algo que esperar en mitad de la temporada. De lo contrario, es un ejercicio interminable. Todo el mundo está haciendo el último esfuerzo antes de la parada de verano, y luego se van durante dos semanas y, normalmente, todos volvemos un poco renovados. Creo que es importante, y también lo espero con ansias”.

 

¿Qué hace usted para prepararse para el descanso y estar listo para ir a Bélgica y Monza, que inmediatamente vienen después del descanso?

“Estamos en nuestro tercer año. Estamos bien preparados, bien organizados. Los chicos quitan los coches, lo preparan todo, así que cuando regresan después del descanso, sólo tienen que montar el coche de nuevo. Los ingenieros, hacen todo el post-trabajo después de la carrera antes del descanso, y luego comienzan de nuevo tan pronto como se termina para prepararse para Spa”.

 

¿Qué haces para tu propio bienestar y autopreservación durante el descanso de verano?

“Lo menos posible. Vuelvo a Italia, de donde vengo, y trato de hacer muy poco porque no me permiten trabajar”.

 

¿Cuáles son sus expectativas para Hungría? ¿Supone un mayor reto para Haas F1 Team la pista más estrecha?

“Esperemos y veamos el viernes en Hungría de lo que somos capaces de hacer. Nunca voy ya derrotado a una carrera. Sabemos lo que pasó en Montecarlo. Analizamos esa y sabemos dónde terminamos. Conocemos las razones, y no ocurrirán en esta carrera. Puede que no seamos tan buenos como en las pistas de alta velocidad, pero no creo que vayamos a ser tan malos. Sabíamos lo que salía mal en las carreras que salieron mal para nosotros. Tenemos mucha gente talentosa que puede analizar todo eso y hacerlo mejor. Cuánto mejor podemos hacerlo, no lo sé. Por supuesto, no vamos a entrar derrotados, diciendo que no podemos conseguir nada aquí. Nuestro coche, y nuestros pilotos, son lo suficientemente buenos para obtener buenos resultados en todas las pistas. Algunos son mejores que otros, pero nada será tan malo como Montecarlo”.

 

Mucho agarre, muchas frenadas y mucha demanda de potencia conspiran contra los neumáticos en Hungaroring.  ¿Qué deben hacer los pilotos para manejar los neumáticos y sacar el máximo provecho de ellos?

“Tienes que poner el paquete de frenos en la ventana correcta para que no pongas demasiada energía de los frenos en los neumáticos, y el piloto siempre tiene que los pone en su margen, especialmente en la calificación, así que cuando cruzas la línea de meta para tu vuelta rápida, tienes la temperatura correcta en ellos”.

 

Budapest es típicamente muy caliente, ¿cómo afecta la alta temperatura a la gestión de los neumáticos?

“El manejo de los neumáticos es muy diferente de una pista de carreras a otra. No se puede comparar uno con otro. Siempre tienes que aprender de nuevo y aplicar lo que sabes a cada pista diferente. Las condiciones cambian. En Hungría se sabe que normalmente hace mucho calor, pero a veces no está tan mal. Silverstone nunca ha sido tan caluroso como este año, y creo que lo hemos hecho bien. Sólo tenemos que adaptarnos a la superficie de la pista y a la temperatura cuando lleguemos allí. Este año, estamos mucho mejor preparados que en años anteriores”.

 

El equipo Haas F1 parece haber hecho grandes progresos en la comprensión de los neumáticos y cómo funcionan los distintos compuestos. ¿Cómo ha hecho el equipo estos avances?

“Es simplemente tener más experiencia, y haber ocupado el puesto que antes no teníamos del ingeniero de neumáticos, y tiempo. La experiencia viene con el tiempo, y no se puede ganar tiempo. Así que, algunas cosas toman un poco más de tiempo. De ninguna manera somos perfectos todavía, pero somos mucho mejores que el año pasado. Podemos ser incluso mejores, como algunos equipos son mejores que nosotros, pero seguro que no somos los más débiles en el campo ahora en el manejo y entendimiento de los neumáticos”.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.