Previo GP de Azerbaiyán, Bakú 2018. Haas

Haas afronta este fin de semana al Gran Premio de Azerbaiyán con motivación, tras mostrar un mejor endiento en las primeras tres carreras de la temporada


        Mary   |   25 abril, 2018, 2:30 AM   -   Hace 6 años

Logo Haas F1 - www.noticias-f1.com

 

El equipo Haas llega al Gran Premio de Azerbaiyán que al igual que el joven equipo estadounidense debutó en Formula Uno en 2016 con motivación. Haas ha mostrado un mejor rendimiento en el inicio de esta tercera temporada para ellos y ya se sitúan séptimos en la clasificación de constructores. Sus dos pilotos Romain Grosjean y Kevin Magnussen, se han movido este año habitualmente entre los diez primeros en clasificación, y también han rodado en el top ten en carrera, así que se sienten más confiados y no descartan poder ser los mejores del resto detrás de los tres grandes, Mercedes, Ferrari y Red Bull. Así que seguirán trabajando duro por los mejores resultados posibles y el objetivo del fin de semana en Bakú será seguir mostrando su progreso.

 

Romain Grosjean llega a Azerbaiyán esperando tener este fin de semana un buen desafío, no fueron especialmente competitivos el año pasado y quiere ver el progreso. Le parece que es una carrera interesante donde pueden pasar bastantes cosas y espera aprovechar las oportunidades si surgen.

 

P: Has tenido el ritmo esta temporada, pero no los resultados. ¿Conocer la capacidad del coche y del equipo te permite perseverar y anticiparte a la próxima carrera porque te da la próxima oportunidad de conseguir los resultados que quieres?

Romain Grosjean: “Sí. Creo que el coche es muy bueno, y el equipo ha hecho un buen trabajo. Aún no hemos tenido mucha suerte. Hemos tenido tres carreras en las que hemos sumado puntos y tres veces en las que no hemos anotado. Saber que tenemos una buena base y un buen coche es muy emocionante. Sé que llegará en algún momento. Con suerte, eso será en Bakú”.

 

El VF-18 de Haas ha demostrado ser rápido, gracias en parte a su motor Ferrari y también a su equilibrio general. ¿Cuáles son sus expectativas del coche en el circuito de la ciudad de Bakú, que combina dos pistas diferentes en un mismo trazado?

“Bakú es definitivamente un circuito diferente al resto. Hay una larga y enorme línea recta, en la que la velocidad máxima juega un papel clave, y luego está la parte más retorcida del castillo, en la que el equilibrio tiene que ser bueno. Va a ser un buen desafío. No es una carrera en la que hayamos sido muy competitivos el año pasado. Será interesante ver cuánto hemos progresado. Es un gran premio muy emocionante, pueden pasar muchas cosas. Siempre hay buenas oportunidades, así que intentaremos que lleguen”.

 

Tres carreras en 2018 y hemos visto dos victorias de la Scuderia Ferrari y una de Red Bull, con el campeón, Mercedes todavía buscando una victoria. Parece que hay paridad entre los tres grandes equipos, así como en todo el mediocampo. ¿Cuál es su opinión sobre la competitividad del campo de Fórmula Uno de este año?

“Creo que este año ha sido bastante bueno. Hay una buena batalla en la parte de delante, luego hay una brecha bastante significativa, luego está la batalla en el medio campo, donde una carrera es el Renault que es el más rápido, la siguiente es un Toro Rosso, otra carrera es el Haas o tal vez el McLaren. Eso lo hace súper emocionante. Tenemos que hacerlo todo muy bien -hasta las últimas décimas de segundo- para clasificarnos por delante de los demás y correr desde allí. Es muy emocionante. Obviamente, el frente es una situación diferente, en la que Mercedes no ha ganado todavía, pero sigue ahí arriba luchando muy duro”.

 

Parece que la lucha por la cima del mediocampo está muy abierta. ¿Puede Haas F1 Team ser el mejor del resto?

“Eso espero. Estamos trabajando en eso. Si lo logramos al final de la temporada, sería increíble”.

 

¿Qué tiene que pasar para que Haas F1 Team mantenga la velocidad que ha demostrado a principios de temporada en el resto del calendario de Fórmula Uno?

“Es el desarrollo del coche, trayendo actualizaciones, y asegurándonos de que explotamos la plataforma al cien por cien tanto como podamos. Eso es realmente lo que necesitamos. Estamos compitiendo contra grandes equipos, y van a traer actualizaciones. Tenemos que quedarnos allí también”.

 

El circuito de la ciudad de Bakú es una pista donde el consumo de combustible es alto. ¿Hay algo que tengas que hacer durante la carrera para asegurarte de que tienes suficiente combustible para terminar la carrera?

“Hay algunas cosas que podemos hacer en términos de modos y de cómo usar el motor y cómo conducir. Puede levantar y frenar antes de frenar para ahorrar combustible. Tan pronto como hay un coche de seguridad en la carrera, el combustible ya no es un problema. Si no hay un coche de seguridad, el combustible puede ser un desafío”.

 

Se prevé que los niveles de combustible aumenten en 2019, de la asignación actual de 105 kilogramos (27,3 galones) a 110 kilogramos (28,6 galones) para que los conductores puedan utilizar en todo momento toda la potencia del motor de su coche. Como conductor, ¿qué puede hacer con esos cinco kilogramos adicionales de combustible? ¿Te daría la libertad de empujar tan fuerte como quieras, cuando quieras?

“Sí, creo que es una buena decisión. Ahorrar combustible no es algo que necesariamente quieras hacer como piloto de Fórmula Uno. Quieres estar empujando desde la primera vuelta hasta la última vuelta. Hay momentos en los que tenemos que manejar los neumáticos, que también maneja el combustible, así que tal vez ninguna limitación de combustible y un neumático un poco mejor sería la combinación perfecta para conseguir una carrera 100 por ciento emocionante”.

 

¿Cuál es la parte más desafiante del circuito de la ciudad de Bakú?

“Es un circuito muy desafiante. Yo diría que la sección alrededor del castillo, donde el camino es pequeño. Es bastante difícil conducir con un coche ancho”.

 

¿Cuál es tu parte favorita del circuito de la ciudad de Bakú?

“En realidad, la misma parte. Es el más desafiante. Es una velocidad bastante alta y tienes que conseguir el equilibrio adecuado en esas curvas, además de frenar. Es muy emocionante cuando lo haces bien”.

 

Describa una vuelta por el circuito de la ciudad de Bakú.

“Tienes la primera parte del circuito – grandes rectas y luego grandes frenadas en curvas de 90 grados. No es el más emocionante, pero es bueno para adelantar. Luego la pista cambia mucho. Hay curvas muy cerradas, pero muy fluidas. Alrededor del castillo es cuesta arriba y muy rápido. Las dos últimas curvas son de bajada con mucha inclinación antes de la larga recta. En realidad son dos circuitos diferentes en uno”.

“La diferencia en el coche de la generación actual está realmente en los puntos de frenado. Estás frenando mucho más tarde y llevando mucha más velocidad en las curvas, como las curvas uno, tres, cinco y seis. Vas a acelerar antes. Simplemente te agarras mejor a la pista, y en un circuito urbano, hace mucha diferencia en cómo conduces y cómo lo sientes”.

 

 

 

Kevin Magnussen llega a Bakú motivado con las últimas carreras y confiado ya que asegura que tienen un buen coche y espera que vaya bien en este especial trazado. El año pasado no fueron muy competitivos sin embargo aprovecharon los errores de los demás y este año espera que van a ser más competitivos y al menos con el mismo resultado.

 

Has tenido un buen comienzo de temporada y llegas a Bakú con dos veces consecutivas en los puntos. ¿A qué atribuye su rendimiento este año?

Kevin Magnuseen: “Lo principal es que tenemos un buen coche, un mejor coche este año. También creo que marca una gran diferencia el hecho de que esté con el mismo equipo por segundo año consecutivo, teniendo esa continuidad. Tienes una preparación totalmente diferente y algo de experiencia en la que confiar”.

 

El VF-18 de Haas ha demostrado ser rápido, gracias en parte a su motor Ferrari y también a su equilibrio general. ¿Cuáles son sus expectativas del coche en el circuito de la ciudad de Bakú, que combina dos pistas diferentes en un mismo trazado?

“El equilibrio de nuestro coche debería estar bien en Bakú. Es cierto que tenemos un coche muy bueno este año, está muy bien equilibrado. Pero va a ser muy difícil predecir cómo vamos a estar en Bakú, ya que no sabemos lo que otras personas van a traer en términos de paquetes especiales para ese circuito. Vamos a intentar sacar el máximo provecho del coche, pero va a ser interesante ver lo que hacen los demás”.

 

En el Gran Premio de Azerbaiyán del año pasado llegaste hasta el tercer puesto, y parecía posible que subieras al podio. Aunque no se ha materializado, ¿está al alcance de Haas F1 Team un podio esta temporada?

“Bueno, creo que tuvimos mucha suerte de encontrarnos en tercera posición en la carrera del año pasado, no era en absoluto nuestra posición natural. Terminamos séptimos, y ni siquiera esa era nuestra posición natural. No fuimos muy competitivos en el Gran Premio del año pasado en Bakú, pero aprovechamos los errores de los demás. Estoy seguro de que vamos a ser más competitivos y, con suerte, seremos tan afortunados como el año pasado”.

 

Tres carreras en 2018 y hemos visto dos victorias de la Scuderia Ferrari y una de Red Bull, con el equipo campeón Mercedes todavía buscando una victoria. Parece que hay paridad entre los tres grandes equipos, así como en todo el mediocampo. ¿Cuál es su opinión sobre la competitividad del campo de Fórmula Uno de este año?

“Creo que es genial ver a Ferrari ganar. Muestra el tipo de paquete que tenemos en la unidad de potencia. Es definitivamente, si no el mejor, entonces por lo menos a la par con el Mercedes. El campo estrecho y competitivo que tenemos -especialmente alrededor del mediocampo- es emocionante. Por supuesto, queremos estar por encima de ello. Es bueno para la Fórmula Uno y el espectáculo de que la competitividad es tan alta en la mayor parte del campo”.

 

Parece que la lucha por la cima del mediocampo está muy abierta. ¿Puede Haas F1 Team ser el mejor del resto?

“Por el momento, creo que estamos muy igualados con Renault y quizás un poco más rápidos que McLaren, al menos en la clasificación. El resto del mediocampo, quizás, parece un poco más incoherente, pero definitivamente pueden estar ahí arriba con el resto de nosotros en ocasiones. Renault es probablemente el competidor más fuerte en el mediocampo, pero creo que tenemos un coche que puede igualarles fácilmente, y cuando lo hacemos bien, les ganamos también. Ese debería ser nuestro objetivo en este momento: luchar contra esos tipos. Obviamente, queremos mejorar el resultado del año pasado, que fue octavo, y creo que es un objetivo factible. Lo estamos haciendo bien en este momento, en términos de rendimiento, pero si nos encontramos en una buena posición a mitad de temporada, quizás tengamos que reajustar nuestros objetivos”.

 

El circuito de la ciudad de Bakú es una pista donde el consumo de combustible es alto. ¿Hay algo que tengas que hacer durante la carrera para asegurarte de que tienes suficiente combustible para terminar la carrera?

“Cuando se tiene un alto consumo de combustible, hay que hacer «lift-and-coast», lo que a veces es difícil para los neumáticos. No es un gran problema para hacer, es sólo en términos de conducción y técnica, tiene un gran efecto en la temperatura de los neumáticos, así que usted puede encontrarse con problemas. Con lift-and-coast, pierdes temperatura en los frenos, y eso afecta en el neumático, y también pierde temperatura en el neumático. Puede ser un problema si usted está haciendo una tanda larga con un juego de neumáticos. Perder la temperatura puede ser difícil de recuperar”.

 

Se prevé que los niveles de combustible aumenten en 2019, de la asignación actual de 105 kilogramos (27,3 galones) a 110 kilogramos (28,6 galones) para que los pilotos puedan utilizar en todo momento toda la potencia del motor de su coche. Como conductor, ¿qué puede hacer con esos cinco kilogramos adicionales de combustible? ¿Te daría la libertad de empujar tan fuerte como quieras, cuando quieras?

“Definitivamente ayudará. Si eso significa que podemos correr a toda máquina durante toda la carrera, eso no está garantizado, al menos en algunas pistas. La mayoría de las pistas deberían estar bien. Podrás empujar a fondo. Supongo que en algunos de los circuitos significaría que llevaríamos menos combustible que los 110 kilogramos, porque no lo necesitaremos en todas las pistas. Pero seguramente en algunas pistas, creo que todavía tenemos que hacer un poco de «lift-and-coast», tal vez muy poco. Es genial ver que tenemos esa regla en camino. Nos permitirá no tener restricciones en términos de combustible, y ser capaces de empujar a tope durante toda la carrera. Sin embargo, vas a tener que gestionar los neumáticos”.

 

¿Cuál es la parte más desafiante del circuito de la ciudad de Bakú?

“La sección más desafiante es la parte muy apretada y retorcida de la octava curva. Te estás acercando mucho a la acera y las paredes se están cerca. Hay rincones por todas partes – con paredes – y está lleno de baches. Es una parte muy guay de la pista, y muy única. No creo que haya otro lugar tan apretado como esa sección”.

 

¿Cuál es tu parte favorita del circuito de la ciudad de Bakú?

“Yo diría que el sector dos, en todas sus partes más estrechas. Es divertido y hay que ser muy preciso».

 

Describa una vuelta por el circuito de la ciudad de Bakú.

“Es una mezcla de Monza y Mónaco, con grandes oportunidades de adelantar”.

 

 

 

Magnussen ha tenido un fuerte comienzo de temporada y llega a Bakú acabando dos veces consecutivas en los puntos. ¿A qué atribuye su desempeño este año?

Guenther Steiner, Director de Equipo: “Le gusta el coche y el coche es bueno y esa combinación le ha dado confianza. No tiene que exagerar las cosas. Cree en sí mismo y que puede hacer un buen trabajo con un buen coche”.

 

¿Qué tan útil ha sido para Magnussen tener continuidad con Haas F1 Team, ya que es la primera vez en su carrera en la que ha estado con el mismo equipo durante varios años?

“Creo que estar con nosotros durante dos años tiene mucho que ver. El primer año, conoció a todo el mundo. Sabe quién es quién. Le gusta el ambiente que reina en el equipo. No ha tenido esto antes y, ahora, llegar a la segunda temporada es algo nuevo, y le ha ayudado a sacar su talento”.

 

Grosjean ha tenido el ritmo esta temporada, pero no los resultados. En su papel como director del equipo, ¿cómo se asegura de que un lado del garaje funcione al mismo nivel que el otro, incluso si los resultados son diferentes?

“En realidad no es un problema. Aunque Romain no ha tenido los resultados que le hubieran gustado y a todos nos hubiera gustado tenerlo, por una razón u otra, nunca fue una falta de rendimiento. No hay problemas dentro del equipo. Tenemos un buen ambiente de equipo y Romain obtendrá los resultados que él y nosotros queremos. No tengo ninguna duda de eso”.

 

En lo que va de temporada, hemos visto a los dos pilotos del equipo Haas F1 corriendo cerca de la parte delantera del campo, muy cerca unos de otros. Eso es obviamente algo bueno, pero también presenta un nuevo desafío con dos pilotos bajo el mismo techo que quieren la misma posición. ¿Cómo manejan esta dinámica?

“No es algo fácil de manejar, pero es algo agradable de manejar. A veces hay que controlar las emociones, pero creo que tenemos buenas reglas básicas entre los dos pilotos. Se están empujando el uno al otro a un lugar diferente y es más obvio. Parece que siempre podemos tener dos coches en los puntos si todo va bien, y eso es lo único que ha cambiado. Antes había más altibajos y no siempre estábamos en contienda para terminar entre los 10 primeros, pero tener un coche sólido, el VF-18, nos permite competir siempre por puntos”.

 

El VF-18 de Haas ha demostrado ser rápido, gracias en parte a su motor Ferrari y también a su equilibrio general. ¿Cuáles son sus expectativas del coche en el circuito de la ciudad de Bakú, que combina dos pistas diferentes en un mismo trazado?

“Hemos demostrado en las tres primeras carreras que podemos ser competitivos en la parte alta del mediocampo, y estamos muy seguros de que también podemos serlo en Bakú”.

 

Tres carreras en 2018 y hemos visto dos victorias de la Scuderia Ferrari y una de Red Bull, con el campeón Mercedes todavía buscando una victoria. Parece que hay paridad entre los tres grandes equipos, así como en todo el mediocampo. ¿Cuál es su opinión sobre la competitividad del campo de Fórmula Uno de este año?

“Es muy competitivo. Los tres grandes, como los llamamos, están en su propia liga, pero hay un grupo de equipos detrás de ellos que son muy fuertes, nosotros incluidos. Es un campeonato muy interesante”.

 

Parece que la lucha por la cima del mediocampo está muy abierta. ¿Puede Haas F1 Team ser el mejor del resto?

“Sí, para eso vamos a la pista. Todavía no hemos sido los mejores del resto debido a las circunstancias, algunas de las cuales fueron autoinfligidas, como Australia, pero estoy seguro de que ese momento llegará”.

 

¿Qué tiene que pasar para que Haas F1 Team mantenga la velocidad que ha demostrado a principios de temporada en el resto del calendario de Fórmula Uno?

“Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo. En cada carrera aprendemos más sobre los neumáticos y ampliamos nuestra base de conocimientos sobre los neumáticos de este año, y hemos planeado mejoras en el coche. Todo nuestro plan este año es diferente al del año pasado. El año pasado, sabíamos que no tendríamos muchas actualizaciones porque decidimos a principios de la temporada que no traeríamos tantas actualizaciones al centrarnos en el coche del próximo año. Pero este año, tomamos la decisión a principios de temporada de traer más actualizaciones. Así que depende de lo buenas que son nuestras actualizaciones, pero ¿también a lo buenas que son las actualizaciones de la oposición?”.

 

El circuito de la ciudad de Bakú es una pista donde el consumo de combustible es alto. ¿Hay algo que tengas que hacer durante la carrera para asegurar que tus pilotos tengan suficiente combustible para terminar la carrera?

“Sí, tenemos que hacer algo de “lift-and-coast”, pero todo el mundo está en el mismo barco. Ahora, eso es algo que a veces tienes que hacer de todos modos para ahorrar un poco con tus neumáticos. Pero en estos circuitos de alta potencia, tenemos que hacer algo de “lift-and-coast”. Los cuatro fabricantes de motores son muy similares en este aspecto, así que no es nada especial, pero aun así es algo que tenemos que cuidar”.

 

Se prevé que los niveles de combustible aumenten en 2019, de la asignación actual de 105 kilogramos (27,3 galones) a 110 kilogramos (28,6 galones) para que los pilotos puedan utilizar en todo momento toda la potencia del motor de su coche. ¿Qué puede hacer un piloto con esos cinco kg adicionales de combustible? ¿Les da la libertad de empujar tan fuerte como quieran, cuando quieran?”

“En muchos circuitos, sí, los pilotos pueden empujar tan fuerte como quieran porque tienen más que suficiente combustible para recorrer la distancia. Pero en algunos otros circuitos todavía hay algo de «lift-and-coast», y «lift-and-coast» a veces se hace por otras razones, no sólo por el consumo de combustible. A veces, es para conservar los frenos o para conservar los neumáticos. Pero en teoría, la mayoría de las pistas con un límite de 110 kilos te permiten estar abierto durante toda la carrera. Añade algo de estrategia a la carrera, ya que puedes ir abierto o salvar neumáticos, y lo que más te convenga a ti o a tu coche, esa es la decisión que tomas”.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.