Previo GP de Bahréin, Sakhir 2018. Haas

Haas llega al Gran Premio de Bahréin con moderado optimismo, tras mostrar un gran ritmo en Australia, aunque para terminar con la decepción de dos retiros


        Mary   |   4 abril, 2018, 1:45 AM   -   Hace 6 años

Logo Haas F1 - www.noticias-f1.com

 

El equipo Haas se enfrenta a la segunda carrera de la temporada de Fórmula Uno este fin de semana en el Gran Premio de Bahréin. Haas afronta el fin de semana con moderado optimismo, ya que en Australia mostraron todo el fin de semana un muy buen ritmo, desde los entrenamientos, la clasificación y la carrera en la que rodaban cuarto y quinto hasta que les sobrevino la desgracia en las paradas en boxes. Ambos pilotos sufrieron un fallo en sus cambios de neumáticos, sus ruedas no salieron bien aseguradas y tuvieron que retirarse. Lo que sin duda fue una gran decepción para el equipo, que llevaba camino de lograr las mejores actuaciones de su todavía corta historia. Pero tratan de sobreponerse, trabajar duro aprendiendo de los errores y la mejor manera será conseguir mantener su buen rendimiento en Bahréin y culminarlo con un buen resultado. Y aunque son prudentes y no pueden asegurar el mismo nivel que mostraron en Australia sin duda trabajarán duro para lograrlo y tener un buen fin de semana.

 

Romain Grosjean pese a la decepción de Australia, que llevó lo mejor que pudo incluso consolando a sus mecánicos, es optimista y está muy contento con el rendimiento de Australia que espera mantener en Bahréin.

 

P: El Gran Premio de Australia se perfilaba como un hito para Haas F1 Team. ¿Cómo te recuperas de un conjunto de circunstancias tan difíciles, especialmente cuando el resultado podría haber sido tan gratificante?:

Romain Grosjean: “Bueno, pongámoslo así, prefiero retirarme luchando por la cuarta o quinta posición que terminar cada carrera en 15ª posición”.

 

P: A pesar de la enorme decepción en el resultado de Australia, te esforzaste por buscar a cada miembro del equipo, estrechar su mano y esencialmente decir que estamos juntos en esto. ¿Cómo pudiste sacudirte tu propia decepción y estar ahí para tu equipo?:

“Es un deporte de equipo, y creo que mi equipo siempre ha estado a mi lado cuando lo he necesitado. Todo se lleva al máximo: la conducción, la ingeniería y las paradas en boxes. Los errores pueden ocurrir. Somos un equipo, y me alegró estar ahí para mis chicos, porque sé que ellos están felices de estar ahí para mí cuando los necesito”.

 

P: El lado positivo de Australia fue que el Haas VF-18 tenía velocidad. ¿Qué tan reconfortante fue llevar la velocidad de los test de invierno a la realidad del Gran Premio de Australia?:

“Fue genial, fue increíble, y nos da mucha esperanza para el futuro. Obviamente, tenemos que ver cómo va en los diferentes circuitos, pero creo que es un comienzo muy positivo. Todos tenemos muchas ganas de ir a la próxima carrera”.

 

P: ¿Cómo se sintió el coche durante todo el Gran Premio de Australia, desde los entrenamientos y la clasificación hasta la carrera?

“Se sintió bien. Tenemos una línea base muy buena y ya sabemos dónde podemos mejorar el coche. Estamos trabajando en eso. Es emocionante ver que nos centramos en obtener un buen rendimiento del coche, en lugar de intentar sobrevivir o estar atrás. Creo que estamos en un buen lugar. No podemos esperar a volver a correr”.

 

P: Más específicamente, ¿puede la velocidad que se mostró en Australia trasladarse a Bahréin?

“El tiempo lo dirá, pero espero que sí, porque es mucho más divertido pelear en la parte delantera del campo que detrás”.

 

P: ¿Qué tan importante es tener un buen final en Bahréin, donde la decepción de Australia puede ser olvidada?:

“Un buen resultado nos ayudará a olvidar a Australia. Vayamos a Bahréin, hagamos nuestro trabajo, como hicimos en Australia, enfoquémonos en nuestro trabajo y veamos dónde estamos al final. Con suerte, podremos tener otra buena sorpresa”.

 

P: En seis carreras de Fórmula Uno en Bahréin, has tenido cinco puntuando, incluyendo dos podios (tercer lugar consecutivo en 2012 y 2013). Y en la puntuación de esos podios, saliste séptimo y undécimo en la parrilla. De hecho, en cada carrera has ganado posiciones desde donde te clasificaste, 24 posiciones en total. ¿Hay algo en Bahréin que esté a la altura de tus posibilidades?

“Me encanta conducir en Bahréin. Siempre he tenido una buena sensación allí, y creo que es una pista muy emocionante para las carreras y los adelantamientos. Veremos cómo va de nuevo. Como dije, siempre me ha dado una buena sensación, y espero poder seguir adelante”.

 

P: Has demostrado que puedes adelantar en Bahréin. ¿Dónde y cómo se realiza el adelantamiento?:

“Es una de esas pistas donde hay muchas oportunidades de adelantar, lo cual es increíble. Obviamente hay la primera curva, pero la tercera, la 11 y la 15 son probablemente uno de los mejores circuitos para competir”.

 

P: La cantidad de escapatorias en Bahréin es elevada. ¿Eso le permite sobrepasar los límites de su coche y sus neumáticos más que en otros lugares?:

“Sin duda, es más fácil encontrar puntos de frenado en Bahréin que en Mónaco o Singapur. Sabes que si te lo pierdes, o te pasas del punto de frenado, vas a ir recto y vas a tener otra vuelta en la siguiente vuelta. Algunos circuitos callejeros van directo contra la pared. Es un poco más fácil acostumbrarse y encontrar el límite”.

 

P: ¿Puedes aprender más en un lugar como Bahréin porque eres capaz de empujar más fuerte y descubrir los límites de un coche?:

“Creo que una vez que estamos en el circuito, lo llevamos todo el tiempo al máximo, especialmente en la clasificación. Sólo necesitamos ver cómo vamos en los diferentes circuitos”.

 

P: Con la carrera comenzando al final de la tarde y terminando en la noche, ¿cuánto cambia la pista a medida que las temperaturas del aire y de la pista se enfrían?:

“Ese es el gran desafío de Bahréin, como lo es Abu Dhabi. Es algo en lo que realmente necesitas trabajar en el FP2. Tienes que asegurarte de que el coche funciona bien en condiciones más cálidas y luego en condiciones más frías más tarde en el día».

 

P: ¿Cuál es tu parte favorita del Circuito Internacional de Bahréin y por qué?:

“Me gustan las curvas cinco, seis y siete. Son de alta velocidad cuando te acercas a la horquilla. Tienes un buen presentimiento. Las curvas vuelan juntas”.

 

P: ¿Hay alguna parte específica del Circuito Internacional de Bahréin que sea más desafiante que otros aspectos de la pista? Si es así, ¿por qué?:

“Las curvas uno y dos son bastante difíciles. Es una horquilla ocupada con una gran frenada. Entonces realmente quieres ir temprano en el acelerador ya que tienes una larga línea recta. La curva dos siempre es un poco complicada en la parte trasera”.

 

P: Explique una vuelta alrededor del Circuito Internacional de Bahréin, especialmente ahora después de haber competido allí con el coche más rápido de la generación actual:

“Creo que la mayor diferencia con la nueva generación de coches está en las curvas cinco, seis y siete. Más tarde son (las curvas) 11, 12 y 13 – una serie de curvas de media y alta velocidad donde llevamos mucha más velocidad que antes. Ésos son los lugares en los que hay más diferencias y en los que se puede ganar bastante tiempo por vuelta. Cuando llevas más velocidad, significa que hay menos margen de error. Sólo tienes que ir más rápido y tener más sensación”.

 

 

 

Kevin Magnussen también como su compañero termino decepcionado en Australia, aunque no se olvidó de apoyar a su equipo, pero contento por el rendimiento que tuvieron, sin embargo es prudente y no hace predicciones para Bahréin, aunque reconoce que sería genial lograr un buen resultado.

 

P: El Gran Premio de Australia se perfilaba como un hito para Haas F1 Team. ¿Cómo te recuperas de un conjunto de circunstancias tan difíciles, especialmente cuando el resultado podría haber sido tan gratificante?

Kevin Magnussen: “Tratamos de reenfocarnos y esperamos con ansias el próximo. Tomamos lo positivo que podemos de Australia, que es que tenemos un buen coche. Lo llevaremos a Bahréin”.

 

P: A pesar de la enorme decepción en el resultado de Australia, te esforzaste por encontrar a cada miembro del equipo, estrechar su mano y esencialmente decir que estamos juntos en esto. ¿Cómo pudiste sacudirte tu propia decepción y estar ahí para tu equipo?:

“Ganamos juntos y perdemos juntos. Todo el mundo comete errores a veces, tenemos que dejar espacio para ello, pero aprenderemos de ello y mejoraremos juntos”.

 

P: El lado positivo en Australia fue que el Haas VF-18 tenía velocidad. ¿Qué tan reconfortante fue llevar la velocidad de los test de invierno a la realidad del Gran Premio de Australia?:

“Era bueno tener un coche competitivo en Australia. He disfrutado conduciendo el coche todo el fin de semana, pero no hay garantías de que vayamos a ser tan fuertes en Bahréin, así que tenemos que trabajar duro para intentar entender el coche y asegurarnos de que llevamos el rendimiento hacia delante en la próxima carrera”.

 

P: ¿Cómo se sintió el coche durante todo el Gran Premio de Australia, desde los entrenamientos y la clasificación hasta la carrera?

“¡Se sintió bien!”

P: ¿Qué tan bien se sintió al llegar al Q3 y luego correr en la parte de delante en la carrera?

“Me sentí muy bien siendo competitivo y pudiendo competir en el extremo del grupo. Espero que podamos continuar así”.

 

P: Más específicamente, ¿puede la velocidad que mostraste en Australia trasladarse a Bahréin?:

“No estoy dando nada por sentado. De nuevo, tenemos un buen coche, pero soy cauteloso. Lo haremos carrera a carrera”.

 

P: ¿Qué importancia tiene tener un buen resultado en Bahréin, donde la decepción de Australia puede ser olvidada?:

“Sería fantástico tener un buen resultado en Bahréin después de la gran decepción en Australia. Tenemos que empezar a sumar puntos, ya que nos hemos quedado atrás después de Australia. Tenemos que ponernos al día”.

 

P: Bahréin ha demostrado ser una pista en la que los adelantamientos son más que posibles. ¿Dónde y cómo se realiza el adelantamiento?

“Bahréin es un circuito mucho mejor para adelantar que Australia. No creo que vayamos a tener tantos comentarios negativos sobre una carrera aburrida en Bahréin porque el trazado de la pista es mucho mejor para las carreras y los adelantamientos. Estoy seguro de que veremos un gran premio emocionante”.

 

P: La cantidad de escapatorias en Bahréin es elevada. ¿Eso le permite sobrepasar los límites de su coche y sus llantas más que en otros lugares?:

“Sí, así es. Sigo prefiriendo no tener tantas escapatorias. Significa que te desafían más y la ventana para el error es más ajustada”.

 

P: Con la carrera comenzando al final de la tarde y terminando en la noche, ¿cuánto cambia la pista a medida que las temperaturas del aire y de la pista se enfrían?:

“Cambia el comportamiento de los neumáticos, el desgaste, etc. Es algo que hay que anticipar antes de la carrera”.

 

P: ¿Qué puedes hacer para combatir los cambios en las condiciones de la pista durante la carrera?

“Cosas como la configuración en el coche, la presión de los neumáticos, el alerón delantero… son cosas que se ajustan cuando baja la temperatura”.

 

P: ¿Cuál es tu parte favorita del Circuito Internacional de Bahréin y por qué?

“Las curvas 11, 12 y 13 son un buen tramo de alta velocidad de la pista. Llevas mucha velocidad en esas curvas”.

 

P: ¿Hay alguna parte específica del Circuito Internacional de Bahréin que sea más desafiante que otros aspectos de la pista? Si es así, ¿por qué?:

“Llevar la velocidad a través de las curvas 11-13.»

 

P: Explique una vuelta alrededor del Circuito Internacional de Bahrein, especialmente ahora después de haber competido allí con el coche más rápido de la generación actual:

“Bahréin es un circuito desafiante. Hay buenas oportunidades para adelantar y competir cerca”.

 

 

P: El Gran Premio de Australia se perfilaba como un hito para Haas F1 Team. ¿Cómo te recuperas de un conjunto de circunstancias tan difíciles, especialmente cuando el resultado podría haber sido tan gratificante?

Guenther Steiner: “Seguro que es difícil, pero eso es correr. He estado haciendo esto por mucho tiempo. Hay momentos como este, con verdaderos inconvenientes. Lo bueno es que el coche parece ser rápido, así que estás deseando ir a la próxima carrera y asegurarte de hacer un mejor trabajo. Todavía tenemos que hacerlo en Bahréin, pero creo que estamos en una buena posición para hacer algo similar a lo que hicimos en Australia”.

 

P: ¿Qué protocolos se pueden establecer para mitigar el enroscado de la tuerca de la rueda y, a su vez, sacar el coche de boxes con una rueda suelta?:

“Como equipo, cometimos errores. Teníamos mucho trabajo que hacer en el coche y no practicamos lo suficiente. Creo que la clave de todo esto es entrar en entrenamientos antes de la carrera para estar preparados para todos los aspectos de la carrera”.

 

P: ¿Qué hay que hacer para que el equipo se reoriente y todos estén listos para Bahréin?:

“Sólo tienes que explicar lo que pasó y ser honesto al respecto. Cometimos errores, pero tenemos procesos en marcha. El año pasado, en la segunda mitad de la temporada, tuvimos algunas de las mejores paradas en boxes. Podemos hacerlo. Creo que la falta de práctica produjo el resultado en Australia. Sin embargo, estas cosas pasan. Lo superas y sigues adelante”.

 

P: A pesar de lo tecnológico que es la Fórmula Uno, Australia ha demostrado que todavía tiene un gran elemento humano. Para Haas F1 Team y su batalla en el mediocampo, ¿qué importancia tiene su gente para lograr el éxito?:

“Todo depende de la gente. Todo el mundo en el equipo puede estar orgulloso de lo que hemos conseguido en los últimos dos años, y de lo que vamos a conseguir este año y el año que viene. Tenemos un buen grupo de gente que nos ha puesto en esta posición en la que parecemos muy competitivos este año”.

 

P: El lado positivo de Australia fue que el Haas VF-18 tenía velocidad. ¿Qué tan reconfortante fue llevar la velocidad de los test de invierno a la realidad del Gran Premio de Australia?:

 

“Fue muy reconfortante. Fui optimista, pero con cautela. Sigo siendo cauteloso. Una carrera no hace una temporada completa. Tenemos que ser humildes y seguir trabajando duro. Tenemos que intentar hacer lo mismo que hicimos en Australia, como hicimos en los tests, no perder la concentración, sino seguir adelante, y estoy seguro de que conseguiremos resultados similares”.

 

P: ¿Qué tan bien se sintió llegar a la Q3 y después correr en la parte delantera de la carrera?:

“Para eso trabajas, y cuando lo consigues, es un gran momento para el equipo. Viene con confianza y experiencia”.

 

P: Algunos dicen que Australia es un poco anómala en la Fórmula Uno, donde el rendimiento de un equipo en el Circuito del Gran Premio de Melbourne no es indicativo de cómo se desempeñará un equipo en otras carreras, especialmente en Bahréin. ¿Qué dices a eso?:

“Yo diría que sigo siendo cautelosamente optimista. Nunca sería arrogante y diría: ‘Oh, haremos lo mismo en Bahréin’, pero, por supuesto, intentaremos hacer lo mismo. El coche mostró velocidad en Barcelona y Melbourne. Hay un punto, quizás después de China, donde realmente sabremos dónde estamos”.

 

P: Más específicamente, ¿puede la velocidad que se mostró en Australia trasladarse a Bahréin?:

“Lo veremos cuando lleguemos allí. Creo que el coche es competitivo. ¿Será lo mismo que Australia, comparado con la oposición? No lo sé, porque no sé lo que están haciendo. De nuevo, soy cautelosamente optimista de que se puede hacer”.

 

P: ¿Qué tan importante es tener un buen final en Bahréin, donde la decepción de Australia puede ser olvidada?:

“Creo que si conseguimos un buen resultado en Bahréin, nos olvidaremos de Melbourne. Si no lo hacemos, pensaremos en lo que pasó en Australia hasta que tengamos un resultado fantástico, o hasta que el tiempo nos permita superarlo. El objetivo es hacer todo bien y volver a casa con un buen resultado”.

 

P: La velocidad que Haas F1 Team mostró en Australia llevó a algunos en el paddock a inferir que fue debido a los vínculos con Ferrari del equipo. Pero has estado con Haas F1 Team desde su creación y conoces de primera mano el tiempo, el esfuerzo y la energía que ha invertido en la creación de este equipo. ¿Cuál es tu reacción cuando la gente intenta diluir los logros de Haas F1 Team diciendo que es por culpa de Ferrari?:

“Todo el mundo puede tener una opinión. Algunas personas tienen una opinión, que creo que no se basa en hechos. No tiene mucho valor para mí. Creo que todo el equipo de Haas F1 puede estar orgulloso del trabajo realizado entre el año pasado y durante el invierno para producir el VF-18 y ponerlo en condiciones competitivas. Es un mérito para ellos. Pueden estar orgullosos. Si la gente tiene un problema, por mí está bien. Informamos de lo que estamos haciendo, como todo el mundo, a la FIA. Por eso estoy más que seguro de que no estamos haciendo nada malo. Estoy perfectamente de acuerdo con cómo hacemos negocios. Diseñamos nuestra propia aerodinámica, según las regulaciones, y sí, usamos partes mecánicas de Ferrari, pero todo el mundo lo sabe desde hace dos años. Somos honrados y felices de estar donde estamos”.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.