Brawn: «El deporte debería ser justo para todos los participantes, también para Ferrari»

Brawn sigue defendiendo que la Fórmula 1 sea económicamente soportable para todos los equipos y reconoce que debería ser justo para todos los participantes, también para Ferrari


        Mary   |   6 marzo, 2018, 11:58 PM   -   Hace 6 años

Ross Brawn - 2017 - David Sarró - www.noticias-f1.com

 

Liberty Media lleva un año al frente de la Fórmula Uno y siguen trabajando duro para mejorar el deporte, para ello han hecho pequeños cambios, pero han analizado mucho las necesidades pensando en los aficionados como prioridad. Ahora se enfrentan a preparar un cambio importante como es los cambios de normativas de motor para 2021, donde encontrar un acuerdo del gusto de todos y no perder a nadie en el camino, a priori no parece una labor sencilla. Las ideas que Liberty propuso no fue del agrado de los fabricantes en especial Ferrari ya avisó que de seguir por ese camino, con estandarizaciones para recortar gastos, abandonarían la F1.

 

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, está trabajando para mejorar el deporte asegura que quieren recuperar la magia de la Fórmula 1, pero sin duda no va a ser un camino sin curvas. Brawn considera que es prioritario que el deporte sea sostenible para todos los equipos, para ello parece claro que intentarán imponer una reducción de costos, lo que sin duda le traerá problemas con grandes equipos como Ferrari  y Mercedes. Pero Brawn asegura que el deporte debe ser justo para todos los equipos incluido Ferrari y tiene claro que no quieren perder a Ferrari, el equipo para el que Brawn trabajó diez años.

 

El director deportivo de la F1, tiene claro que hay que dar al aficionado lo que cree que quieren y por ello no quiere que el resultado de la carrera sea predecible, ya que daña el deporte, se necesitan coches con los que los pilotos puedan conducir buenas carreras y demostrar su talento, aunque sean algo más lentos. Y también destaca lo poco que los coches se rompen hoy en día, lo que aunque le parece un logro técnico, no da demasiadas  noticias que debatir, mientras que le parece más trágico y mejor para el deporte que los coches rompan poco antes del final. Incluso cree que el deporte podría ser más barato y atraer a más equipos, ya que considera que el deporte podría ser muy bueno con coches muy complejos por menos de la mitad del dinero que hoy, sin que nadie se diera cuenta.

 

Ross Brawn hace un pequeño balance del primer año de Liberty Media al frente de la F1, en una entrevista para Auto Motor und Sport: “Exactamente hace un año, Chase Carey, Sean Bratches y yo nos sentamos en una pequeña oficina alquilada no lejos de aquí. No había nada más que nosotros tres. Primero teníamos que conocernos y comprender la magnitud de la tarea que nos esperaba. Mucho ha sucedido en los últimos doce meses. Ahora tenemos esta organización de aproximadamente 300 personas. Recopilamos información, analizamos procesos y reglas, y desarrollamos una comprensión de lo que funciona y lo que no funciona. Hay una energía increíble en este grupo para abordar nuevas ideas y proyectos para el futuro. Soy optimista de que ahora tenemos una infraestructura que puede manejar esta tarea, a pesar de que podría engancharse un poco aquí y allá, porque todo creció junto rápidamente”.

 

Brawn trabaja para mejorar el deporte y asegura que quieren recuperar la magia de la Fórmula Uno: “Analizamos el deporte, pensamos cómo será consumido en el futuro, cómo crear valor adicional para el cliente, cómo trabajar con la FIA para desarrollar reglas que mejoren y creen la base para mayores ingresos.  También para los equipos y los organizadores. Queremos recuperar la magia de la Fórmula 1 y ofrecer algo para todos los fans, desde el técnico hasta el espectador que quiere saber qué es lo que los pilotos están comiendo para el desayuno”.

 

Pero Ferrari y Mercedes se han mostrado en fuerte desacuerdo con las propuestas de motor para 2021: ”Ferrari y Mercedes quieren ver la imagen completa primero. Las regulaciones del motor son solo una parte de eso. Se trata del plan de negocios, las reglas y la búsqueda de reglas. En la primera mitad de este año, todos sabrán a dónde queremos llegar. Todo debe detenerse en 2021”.

 

Sin embargo Brawn, pese a todo parece tener muy claro a donde debería encaminarse la Fórmula Uno: “Estas reglas tienen objetivos claros. Una es que las carreras se vuelven más entretenidas y que la Fórmula 1 es económicamente soportable para todos. Queremos un campo con diez a doce equipos saludables. Los han aumentado dramáticamente en los últimos cinco o seis años, comenzando con costos que ya eran increíblemente altos. Tenemos que elaborar presupuestos que sigan haciendo de la Fórmula Uno los reyes del automovilismo, pero que sean realizables para todos. Y necesitamos coches con los que puedan conducir buenas carreras en las que el piloto pueda demostrar su talento. La mayoría de los fans están fascinados por los pilotos”.

 

Brawn ya tienen en mente lo que consideraría un presupuesto razonable, aunque por motivos obvios no quiso adelantarlo:  “Tenemos un número en mente, pero no puedo decírtelo. Sería injusto hacerlo ahora porque todavía estamos en conversaciones con los equipos”.

 

El objetivo Brawn en esta área es conseguir un presupuesto justo: “Lo llamamos un «marco financiero justo» internamente. Es el principio del control de costos. Eso crea previsibilidad. Si queremos atraer nuevos equipos y fabricantes, entonces las juntas directivas o los inversores querrán saber cuánto cuestan y qué pueden ganar. Si alguien hace esta pregunta hoy, no podemos dar una respuesta. Podríamos tener un deporte fascinante con coches muy complejos por menos de la mitad del dinero que se gasta hoy. Y nadie se daría cuenta.

 

Sin embargo según el director deportivo de la F1 esto no iría en detrimento del deporte, y piensan en más factores: “Queremos que los coches se vean atractivos y espectaculares. Para eso necesita reglas apropiadas. Lo que no queremos es que el resultado de la carrera sea predecible. La perfección y la previsibilidad matan cualquier conversación. Y los deportes están sufriendo hoy. Un ejemplo de esto es que los coches apenas están fallando hoy. Un gran logro técnico, sí, pero desafortunadamente no cuenta historias. ¿Solía ser con escenas desgarradoras cuando un coche se detiene en las últimas vueltas? Es una tragedia deportiva, pero lo recuerdas. Eso es deporte”.

 

Para Brawn la velocidad punta tampoco es el factor más importante y destaca más el protagonismo de los pilotos: “Es más importante tener coches que puedan competir bien entre ellos. El coche tiene que verse bien en la pista. Si es dos segundos más rápido o más lento, nadie lo nota. Continuarán siendo los coches más rápidos que hay. Una máquina de MotoGP es 30 segundos más lenta que un coche de Fórmula 1, pero se ve terriblemente rápido. Casi nadie sabe que la diferencia en el tiempo de vuelta es tan grande. Los pilotos de MotoGP siempre pueden conducir al límite, independientemente de neumáticos, frenos. Tuvimos grandes carreras mojadas en la Fórmula Uno. ¿Alguien se ha quejado de que los tiempos fueron 15 segundos más lentos?”

 

Brawn reconoce que Ferrari es muy importante para la Fórmula Uno e incluso para él: “Son muy importantes y los llevo en mi corazón. Trabajé para ellos durante diez años. Es un ícono, y esperamos encontrar una solución que haga justicia a todos. Un gran deporte es genial para todos. No queremos que Ferrari abandone la Fórmula Uno”.

 

Sobre si Ferrari merece un trato especial, Brawn cree que se debe ser justo con todos y eso incluye a Ferrari: “El deporte debería ser justo para todos los participantes, también para Ferrari. Sí, es cierto que tienen derecho de veto. Que yo sepa, nunca lo exigieron”.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.