Webber no cree positivo que Alonso alterne F1 y resistencia: «No, es un error»

Webber considera que es un error que Fernando Alonso alterne la Fórmula Uno con carreras de resistencia, ya que cree que compitiendo en F1 no puedes permitirte ciertas distracciones


        Mary   |   10 enero, 2018, 1:11 AM   -   Hace 6 años

Mark Webber - Porsche

 

Fernando Alonso, bicampeón de Fórmula Uno y piloto de McLaren, competirá este mes en las 24 horas de Daytona, además el pasado año compitió en las 500 Millas de Indianápolis, competición que pretende repetir en el futuro y también tiene el deseo de correr  las 24 Horas de Le Mans, intentando compaginarlo con la Fórmula Uno. Sin embargo Mark Webber, ex piloto de Fórmula Uno, cree que es un error.

 

Mark Webber sin duda sabe muy bien de lo que habla ya que ha competido con éxito tanto en Fórmula Uno, donde logró ganar 9 carreras como en resistencia donde fue Campeón del mundo en 2015 y asegura que si él fuera Alonso no lo haría ya que piensa que compitiendo en F1 no se puede permitir distracciones, cree que para competir en Le Mans hay que estar centrado o puedes dañarte y la F1 no concede espacio para ello. Webber además ha explicado parte de las dificultades con las que se encontrara Alonso en una entrevista para Automoto. Aunque pilotar un prototipo cree que no debería darle problemas, hay cosas que son un mayor reto a las que se enfrentará como la visibilidad, compartir coche con otros pilotos, el tráfico o pilotar de noche.

 

Mark Webber cree que pilotar un prototipo no será el problema para Fernando Alonso, según declaró para Automoto: “En absoluto, si crees que las dificultades son para adaptarte a un automóvil diferente, estás fuera de la carretera. Pilotar un prototipo, incluso si es más pesado que un F1, no es un problema. Eso se soluciona de inmediato, solo se comprende las reacciones del vehículo y buscas el límite, pero en las carreras de resistencia el límite no es el objetivo final, hay otras cosas que enfrentar y superar”.

 

Sin embargo Webber considera que Alonso se enfrentará a otros retos que no tiene en Fórmula Uno:  “Uno que viene de Fórmula 1 no está acostumbrado compartir la cabina con otros pilotos. La principal dificultad que Alonso tendrá que superar será encontrar el compromiso adecuado con sus compañeros. Mientras que la cabina de un coche, todo gira a su alrededor, desde los botones al diámetro del volante, con los coches deportivos tienes que compartir con los demás ese espacio, por lo que tiene que adaptarse a las normas estándar que están haciendo un poco, es difícil encontrar la posición óptima, lo que se tiene que adaptar, ajustar. Lo mismo se aplica a la posición de conducción y el asiento, tenga en cuenta que usted tiene que hacer el cambio de piloto y tiene que ser colocado en el camino correcto para conducir bien y no perder tiempo en los boxes”.

 

Para Webber la visibilidad y el tráfico son mayores problemas que la adaptación a la nueva disciplina: “Fernando no tardará en encontrar un equilibrio, los problemas reales son otros. Hay poca visibilidad, la cabina está cerrada, los pilares laterales limitan la visibilidad. Los problemas surgen con los otros competidores. Es la principal dificultad que Alonso tendrá que superar. Usted debe ser capaz de encontrar un paso bastante libre de tráfico ir rápido y hacer el tiempo, incluso más que el tiempo tiene para mantener el ritmo adecuado y esto le lleva a tener que desentrañar en medio de múltiples máquinas lentas, a veces en la trayectoria, otras veces fuera. Esta es la principal dificultad que Alonso tendrá que superar”.

 

Además del tráfico que es un factor importante según Webber, también pilotar de noche es un reto: “En el tráfico hay coches incluso 120 km/h más lentos, encontrártelos frente a ti es impresionante, a veces te los encuentras en la trayectoria mientras luchan entre ellos. Entonces debes confiar en estas personas. Si ingresas a la curva debes esperar que te hayan visto y que no se muevan, una vez que hayas hecho la maniobra, ya no escaparás. En F1 las diferencias son mínimas, son pocos los pilotos, nos conocemos y confiamos en nosotros. En los prototipos encuentras pilotos que no saben dónde ir con un coche más lento, y con visibilidad pobre. En resumen es un desastre, especialmente cuando te enfrentas a la noche, todo se dilata y lo percibes de manera diferente y mucho más peligroso”.

 

De hecho Webber asegura que su primera noche en Le Mans fue un desastre incluso aunque pensaba que era rápido: “Te digo que cuando corría con Red Bull, tenía 18 monitores con mis ordenadores disponibles para mi coche, cuando llegué al Porsche tenía 24, es complicado, no lo discuto, pero se puede hacer. Pero tendrá muchas cosas que aprender, especialmente por la noche. Mi primera vez en Le Mans fue un desastre, pensé que iba como un cohete, era rápido, y sin embargo estaba perdiendo 12 segundos, arriesgando mucho. Esto es algo que te pone a prueba y si no lo superas, es difícil para ti ganar”.

 

Así que Webber tiene claro que es un error que Alonso compagine la F1 con resistencia en especial con Le Mans: “No, es un error. Son dos cosas totalmente diferentes, que absorben una energía mental muy alta, si se hace el F1 que no puedes permitirte ciertas distracciones, digo esto después de haber enfrentado la temporada y correr en Le Mans, en lugar de Fernando no lo haría O eliges hacer Le Mans correctamente y enfocarte en ello, trabajando tres semanas con un enfoque de maníaco, sin olvidar el resto del año, o te arriesgas a dañarte. La F1 de hoy es tan específica que no permite espacio”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.