Previo GP Abu Dhabi, Yas Marina 2017. Haas

Haas llega al Gran Premio de Abu Dhabi, para disputar la última carrera de la temporada y terminar la segunda temporada del equipo estadounidense en F1


        Mary   |   22 noviembre, 2017, 2:32 AM   -   Hace 6 años

Logo Haas F1 - www.noticias-f1.com

 

El equipo Haas afronta al Gran Premio de Abu Dhabi, la carrera final de la temporada 2017 de Fórmula Uno. Pero además es el final del segundo año en Fórmula Uno para el equipo estadounidense. Este segundo año en F1 para ellos ha sido todavía más positivo que su temporada de debut y por el momento han sumado 18 puntos más que en 2016. Gracias al trabajo duro y el conocimiento que han ido adquiriendo consideran que han logrado mejores resultados. Haas por el momento es octavo en constructores con 47 puntos y están a dos puntos de Renault con 49 puntos por la séptima posición y a seis de Toro Rosso que es sexto. Así que con una carrera por disputarse todavía es posible mejorar y lucharán duro el fin de semana para conseguir el mejor resultado posible. Para centrarse totalmente después en 2018.

 

Romain Grosjean llega al final de la temporada considerando que ha sido mucho mejor que la anterior, con coches más rápidos y más desafiantes y divertidos. Además un año más les dio más experiencia para ser mejores y pese a que cree que la segunda temporada de un equipo es más difícil que la primera considera que lo han hecho bastante bien y tras esta última carrera seguirán trabajando duro para 2018. De cara a Abu Dhabi la intención es darlo todo, ya que aún pueden mejorar en la Clasificación general. Yas Marina Circuit le parece agradable con buenas instalaciones y la particularidad de comenzar de día y terminar en la noche lo hace más especial. La clave está en aprovechar la segunda sesión de entrenamientos, dado que es la más representativa para calificación y carrera, así que intentarán hacer un buen trabajo. Kevin Magnussen también considera que la temporada fue buena, aunque tenían más para hacer, pero es también cuestión de suerte y fiabilidad. Sin embargo es consciente de que están mejorando, han tenido mejores resultados y aunque reconoce que aún tienen trabajo por delante está contento con su equipo y tienen un buen coche que necesitan explotar mejor. Considera que la carrera en Yas Marina es glamorosa y espectacular, pero además siendo el final de la temporada lo hace más especial. Pero también es un fin de semana desafiante, así que seguirán trabajando duro.

 

Romain Grosjean: “Fue mucho mejor. El coche era más rápido, más divertido de conducir, más físico y más desafiante. En general, la nueva generación de coches estaba mucho más en línea con lo que se esperaría de la Fórmula Uno. Creo que la Fórmula Uno es uno de esos deportes en los que no se puede entrenar fuera de las carreras. Cada año es importante, y cada año aporta más experiencia, para que seas mejor y mejor. Hay mucho más que puntos. Definitivamente hemos progresado bastante. Todavía estamos detrás de lo que potencialmente podríamos pasar, es por eso que el invierno será importante para nosotros para tener todo listo para la próxima temporada. Comenzamos 2017, fuimos mucho más fuertes que a comienzos de 2016. Estoy deseando ver dónde estamos en 2018 y dar los grandes pasos que creo que podemos.

La segunda temporada siempre va a ser más difícil que la primera, pero creo que lo hemos hecho muy bien. Empezamos el año súper fuertes. Luego bajamos un poco, lo que tenemos que abordar para el futuro. Creo que fue una temporada tan desafiante como iba a ser, lo hemos hecho muy bien.

Se mantuvo la tasa de desarrollo y se entendió el nuevo coche. Claramente, sabíamos desde el comienzo de la temporada que el coche de Melbourne estaría bastante lejos del de Abu Dhabi. Simplemente teníamos que mantener el desarrollo en marcha y encontrar las áreas correctas para mejorar el coche. Creo que la atmósfera y el espíritu de equipo que tenemos son la clave del equipo. Por supuesto, todavía no hemos llegado a nuestra limitación con lo que podemos hacer con nuestra configuración, porque estoy seguro de que podemos ser más fuertes y estar allá arriba. Funciona muy bien. Hay algunos ajustes que se realizarán año tras año, que están haciendo Gene ( Haas ) y Guenther (Steiner). Estoy seguro de que el equipo puede tener mucho éxito.

Por supuesto. Mientras la última bandera a cuadros no esté bajada, siempre puedes mejorar. Todavía estamos en el partido con los muchachos frente a nosotros, y han estado luchando un poco recientemente. Vamos a dar todo en Abu Dhabi y jugar como si fuera por el campeonato mundial. Hemos tenido algunas carreras realmente buenas. Diría que nuestro doble puntaje en Mónaco fue bueno, y nuevamente en Japón, que fue muy bueno. La calificación en Australia, también, no sabíamos qué hacer, esperar y tenemos el sexto. Pasa volando. Recuerdo haber subido al avión a Australia como lo fue ayer. Una vez que estás en la temporada, simplemente se va. No te das cuenta de lo rápido que va.

(Yas Marina Circuit) Es el espectáculo, la visión general de la carrera, el hecho de que comiences en el día y termines en la noche, y el hecho de que ha sido el final desde hace algunos años. Es un lugar muy agradable con excelentes instalaciones. Cambia un poco, y es por eso que FP2 es muy importante en Abu Dhabi. Esa es la única sesión en la que obtendrás las mismas condiciones que la calificación y la carrera. Necesitas trabajar allí. Hacer una gran diferencia si es soleado u oscuro. Siempre se trata de compromiso y encontrar la mejor configuración para ir más rápido. Solo tienes que encontrar dónde puedes encontrar el tiempo de vuelta. Esa es la clave. Nunca vas a ser perfecto en cada curva, pero puedes intentar sé tan bueno como puedas en la vuelta. Lo más difícil en Abu Dhabi son las condiciones entre FP1 y FP2. Solo tienes una sesión representativa de la carrera y la calificación, y eso es FP2. FP1 y FP3 son cálidos, por lo tanto tienes una hora y la mitad para determinar la mejor configuración. Gané allí en GT1 (en 2010 con Matech Competition). Esa fue mi primera vez en el Campeonato del Mundo GT, y la primera carrera con ese equipo, y ganamos. Fue un momento bastante bueno para ganar y liderar el campeonato. Me gusta bastante la primera parte con las curvas una, dos y tres. Puede ser divertido.

Habrá un poco de descanso, pero tengo algunos desafíos por delante. Estoy haciendo una carrera a campo a través, luego otra carrera de carrera una vez que termine la temporada. Me mantendré ocupado. Me encanta hacer deporte. Me encanta jugar con los niños y, por supuesto, el bebé nacerá a principios de enero. Eso me mantendrá alerta. Tomaré un tiempo libre y la dieta será un poco menos estricta que es durante la temporada, pero por otro lado, el entrenamiento es muy importante y me encanta. Va a ser interesante e importante para nosotros hacer las cosas bien. Ahora es el momento de sentarnos con todos los ingenieros, asegurarnos de que todos estamos en sintonía y acordar lo que queremos hacer”.

 

Kevin Magnussen: “Ha sido una muy buena temporada. En términos de resultados, podríamos haber sacado más provecho de ella. El rendimiento ha estado allí para anotar grandes puntos en algunas ocasiones, pero nos hemos perdido debido a la mala suerte o problemas de fiabilidad. Creo que podríamos haber tenido un poco más para mostrar con un poco más de suerte, pero ha sido una temporada realmente agradable, y he tenido la carrera más divertida que quizás haya tenido alguna vez. Es difícil para la gente ver qué progreso se está logrando desde el exterior. Muchas de las cosas no dan resultado de inmediato. Muchas de las cosas que mejoras y desarrollas. Se trata de los pequeños pasos, y cuando haces mil de ellos, progresas y los beneficios se hacen visibles. Cada vez que das un paso, no siempre es visible. Desde luego, puedo ver cómo estamos mejorando y mejorando. Todavía queda un largo camino por recorrer y estoy feliz de ser parte de eso.

Hemos diseñado un coche fuerte. La línea de base de nuestro automóvil es muy competitiva. Creo que solo tenemos que tratar de mejorar nuestra comprensión del coche y nuestra operación del automóvil para poder extraer el rendimiento de él en cada condición, cada temperatura y cada pista. Hemos tenido algunos lugares en los que hemos sido muy fuertes y nos hemos destacado un poco en comparación con el resto de la temporada. Eso me dice que el diseño del coche es correcto, solo necesitamos explotarlo mejor.

No tenemos nada que perder yendo a Abu Dhabi. Simplemente tenemos que ir. Será emocionante. Es difícil elegir solo uno. Naturalmente, me hubiera gustado tener unos buenos resultados más. Creo que definitivamente estaban en juego, pero no sucedió por diferentes razones. (Yas Marina Circuit) Es una carrera muy glamorosa para ir como espectador. Es obviamente una carrera que termina en la noche, lo que la hace más espectacular. Es el final de la temporada, por lo que siempre es una carrera especial, sin importar dónde esté, pero creo que Abu Dhabi hace un buen trabajo como anfitrión. En términos de la carrera, no está mal. Configurar tu coche, trabajar en la configuración durante el fin de semana, es difícil porque todas las sesiones tienen temperaturas diferentes. Lo que obtienes en la FP1 nunca es lo que obtienes en la FP2. Nunca es comparable, y es lo mismo con FP3 en relación con la calificación. Es un evento desafiante en términos de la construcción de su fin de semana. Solo he corrido en Abu Dhabi en la Fórmula Uno. Tuve mi primera prueba en un coche de Fórmula Uno allá en 2012. Obviamente, es un buen recuerdo. Yo diría que el sector uno es agradable, pero probablemente con este coche será bastante fácil, menos desafiante. Eso hace que el sector tres sea el más desafiante ahora.

Es la época del año en la que trabajas más duro, al menos en términos de tu entrenamiento. No tienes ninguna carrera para prepararte, así que puedes esforzarte un poco más y realmente mejorar tu forma física en invierno. Obviamente, es bueno descansar de todos los viajes, pero no pasará mucho tiempo antes de que comiences a perder las carreras. Va a ser interesante. Es una buena sensación entrar en la temporada con el equipo y una idea de un coche que conozco de una temporada. Estoy ansioso por eso”.

 

Guenther Steiner, jefe del equipo: “Fue muy similar. El primer año tuvimos que construir un coche nuevo por completo, y el equipo, pero tuvimos un poco más de tiempo. Este año, nuevamente, teníamos que hacer un automóvil completamente nuevo, ya teníamos el equipo pero la intensidad fue casi la misma, pero cuando pienso en nuestro coche de 2018, la intensidad vuelve a ser la misma. No creo que haya muchos cambios en lo que sea que estés haciendo en Fórmula Uno. Todo está siempre al límite, todo va al último minuto, y todo está al más alto nivel. Necesitas superarte en cada pequeño detalle. No hay una gran cosa que diría que haríamos completamente diferente, pero hay muchas cosas que optimizas en retrospectiva.

Creo que los puntos dicen algo, pero no todo. Incluso si compitiendo con los mismos equipos, hay diferentes niveles de rendimiento. No hubiera dicho que hemos mejorado si tuviéramos menos puntos, pero mirando desde el afuera, creo que hemos progresado en todos los niveles. Queríamos mejorar nuestra posición, pero en este momento estamos iguales, tan seguros de que trataremos de mejorar en Abu Dhabi. Tenía la esperanza de mejorar nuestro objetivo. La posición de la temporada por un punto.

Los desafíos de año en año son diferentes. Tenemos que adaptarnos a medida que hacemos esto. Si no puede mantenerse al día con los desafíos, no debería estar trabajando en la Fórmula Uno. El segundo año es siempre más difícil, pero lo sabíamos en el primer año. Creo que trabajamos con éxito en el primer año, así que no retrocedimos en el segundo año. El desafío es simplemente optimizar todo y encontrar los puntos débiles en los que podemos obtener rendimiento con la menor cantidad de cambios.

Hace más de un año que trabajamos juntos, más de dos años con algunas personas, así es como nos conocemos mejor y sabemos qué esperar. Conocemos los límites de cada uno. Eso ayuda mucho cuando hacer las cosas. Estamos bien cubiertos por el personal. Tenemos suficientes personas que son parte del equipo en las que podemos apoyarnos. Demuestra que este es un modelo que, al menos, no está mal. Si hay un modelo mejor, seguro que siempre hay algo mejor, pero nuestro modelo funciona. Lo que nos propusimos hacer lo estamos haciendo.

Absolutamente. Vamos a intentarlo. En Brasil, sin los dos accidentes en la vuelta uno, creo que hubiéramos tenido una buena oportunidad de obtener algunos puntos. De nuevo, no lo hicimos, entonces es simplemente ‘si’ y ‘sería’. Sin duda, nos esforzaremos en Abu Dhabi. Creo que terminamos con dos coches entre los 10 primeros en Japón, donde mucha gente nos había descartado ya en la temporada. Acabar octavo y noveno no fue tan malo. La vida ha pasado rápidamente este año, no solo en la temporada de carreras. Es un horario intenso. Hacemos mucho trabajo y muchos viajes, y eso no es solo para mí, eso es para todos en todos los equipos. Pone mucho esfuerzo para poner este programa en el camino. La temporada pasa rápidamente, y la vida pasa rápidamente.

(Yas Marina Circuit) En primer lugar, es la última carrera de la temporada, por lo que se destaca mucho. Como instalación, es muy agradable y la ubicación es muy buena. El final de la temporada es agradable. Mientras hace frío en todos lados donde están los equipos. Cuando entras en el fin de semana de la carrera, sabemos qué sesiones de práctica cuentan, y las que no cuentan para la carrera, donde las temperaturas ambiente y de pista son más altas que en la carrera. Simplemente nos adaptamos a eso.

Llega tan rápido. Mirando mi agenda personal, tengo solo un fin de semana libre entre ahora y Navidad. El resto todavía implica viajar y hacer cosas para estar listo para el próximo año. Eso es parte del trabajo. Esta temporada casi está listo, pero el 2018 realmente comenzó hace tres meses. Seguimos adelante. Espero que algunos miembros del equipo de carreras, como los mecánicos, que con seguridad trabajan mucho más duro que yo, puedan tomarse unas semanas libres para que puedan hacerlo. Estamos listos para el próximo año.

La adición del halo es nueva para la Fórmula Uno, pero el resto del coche se mantiene muy similar. Las regulaciones han cambiado muy poco. Estéticamente, es casi nada, excepto el halo y el sharkfin. Creo que se verá diferente, pero nos acostumbraremos bastante rápido. El peso del halo es el mismo para todos. En el desarrollo aerodinámico, es solo una parte más del grupo aerodinámico que tiene que entrar en su programa de desarrollo para tratar de sacar lo mejor de él. No es nada especial. Estamos acostumbrados al desafío. Es solo un nuevo elemento introducido en su campo de juego. Jugarán con él para intentar que sea lo más eficiente posible”.

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.