Newey: «Debe ser una batalla de los pilotos junto con la creatividad de los ingenieros»

Newey considera que la F1 debería tener menos de escaparate técnico y ser más una batalla de pilotos e ingenieros creativos


        Mary   |   4 enero, 2017, 12:22 AM   -   Hace 7 años

Adrian Newey - 2 - David Sarró - www.noticias-f1.com

 

Adrian Newey, director técnico de Red Bull, asegura que no hay nada seguro cuando se trata de asumir una temporada de cambios, ya que cuando los hay se debe examinar ideas y seguir un camino, cree que siguen el correcto pero modestamente no lo garantiza. Newey también habló sobre la posibilidad de introducir restricciones presupuestarias en Fórmula Uno, un tema recurrente pero que de nuevo es comentado ya que podría estar en la agenda de Liberty Media, los nuevos dueños de la F1.

 

Newey no está demasiado de acuerdo con ese planteamiento y preferiría que en el reglamento se premie la creatividad y aplicar restricciones de recursos, incluso desechando los túneles de viento y el desarrollo aerodinámico, lo que de paso lleva a menos personal. Newey nunca ha estado demasiado a favor de los motores turbo híbridos que se introdujeron en 2014 y sigue manteniendo su incredulidad sobre que realmente esta tecnología pueda favorecer e introducirse en los coches de calle, así que piensa que tan solo fue un tema de marketing de algunos fabricantes.

 

Adrian Newey cree que la parrilla el próximo año con los cambios de regulación será más abierta, y algunos se adaptarán mejor que otros, según declaró para  Sky Sports F1:  “Es casi seguro que significa que la parrilla será un poco abierta, para empezar. Cada vez que hay un cambio de la regulación, algunos equipos leen las regulaciones mejor que otros. Por lo general los equipos grandes, que tienen los recursos más grandes, los leen mejor, pero cuando tuvimos el último gran cambio de regulación en 2009 ese no era el caso, era Brawn y nosotros mismos los que los leímos correctamente, y a los grandes, después, Ferrari y McLaren, que les costó un poco”.

 

Newey no se arriesga a asegurar que ellos hayan tomado el camino más correcto, ya que alguien podría hacerlo mejor: “Siempre que tienes un cambio de regulación, tienes un montón de ideas que hay que canalizar hacia una dirección y una filosofía para el coche. A pesar de que somos uno de los equipos más grandes no tenemos los recursos para mirar a todas las vías de forma simultánea. Si es (un caso de) “esta es la vía que creemos que es la correcta” y esperamos que estemos en lo correcto. Siempre existe la posibilidad de que exista una vía o dirección que otra persona ha tomado, la cual es superior”.

 

El director técnico de Red Bull sigue pensando que la F1 debe ser menos espectáculo técnico y más una batalle de pilotos e ingenieros creativos: “¿Es la F1 un escaparate F1 técnico para los fabricantes de automóviles, de su destreza en el motor, por ejemplo, o se trata de un espectáculo que consiste en hombre y máquina?. Dependiendo de quién esas, es de una manera u otra. Mi opinión personal es que debe ser una batalla de los pilotos junto con la creatividad de los ingenieros. Esto significa que no debe ser puramente una batalla de recursos, que es lo que ha tendido a convertirse el lado de los ingenieros”.

 

Para Newey el tema de los límites de presupuesto sigue siendo difícil de aplicar, sin embargo sería más fácil restringir los recursos de los equipos, incluso en el túnel de viento: “Sería perfectamente posible llegar a un conjunto de regulaciones que premien la creatividad más que simplemente el número de personas. Un límite presupuestario es muy difícil de aplicar, pero se podrían llegar a restricciones de recursos, sin duda en el lado del chasis la mayoría del cual es impulsada por aerodinámica. Se podría restringir los recursos de investigación mucho más fuerte que lo que hacemos ahora, quizás desechando los túneles de viento por completo, ser mucho más restringido en el uso del CFD, y si se restringen los recursos no tendría ningún sentido tener tantos ingenieros porque no podrían alimentarlo a través del trabajo que quedaría”.

 

Sobre los motores híbridos actuales, Newey sigue sin ser demasiado partidario, ni está convencido de que esta tecnología se implante en coches de calle, cree que es más Marketing de los fabricantes:  “En el lado del motor, mi opinión personal, estoy seguro que será muy controvertida, es que todo es propaganda, de algunos fabricantes que les gustaría mostrar, que mejora su producto de coche de carretera, si ese es el caso a continuación, los fabricantes en el futuro, de cinco años como máximo, deben estar demostrablemente por delante en el sector de la automoción de sus rivales. De alguna manera sospecho que no será el caso, lo que decir que es una propaganda de comercialización”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.