Whiting aclara las sanciones del Gran Premio de México

Whiting ha asistido a la rueda de prensa oficial de la FIA del jueves, para el Gran Premio de Brasil, junto a los pilotos para aclarar las sanciones de México


        Mary   |   11 noviembre, 2016, 12:32 AM   -   Hace 7 años

Charlie Whiting - FIA - www.noticias-f1.com

 

Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, ha asistido a la conferencia de prensa de la FIA del Gran Premio de Brasil, junto con los pilotos para explicar las sanciones en el Gran Premio de México. Tras las polémicas sanciones, las quejas sobre que no se sanciona con igualdad ante iguales errores, Whiting ha dado la cara y ha enfrentado el problema para hacer sus aclaraciones y explicar el punto de vista del órgano rector.

 

En el Gran Premio de México, Max Verstappen y Sebastian Vettel fueron sancionados, sin embargo aunque en teoría y según la polémica Lewis Hamilton tuvo el mismo error que Verstappen y no fue sancionado, pero Whiting ha explicado los motivos claros por los que Hamilton no obtuvo la ventaja que si obtuvo Verstappen. La rueda de prensa ha reunido a todos los implicados en las sanciones y no sanción de México y a Whiting para aclararlo todo.

 

Charlie Whiting ha intentado aclarar las diferencias entre el incidente de Lewis Hamilton en la primera vuelta y el posterior incidente de Max Verstappen, dejando claro que Hamilton no obtuvo ventaja, porque rebajó la velocidad y además la salida del Safety car anula la ventaja por completo, mientras que Verstappen si ganó ventaja: “Creo que la principal diferencia entre los dos era simplemente que, en el caso de Lewis se consideró que no obtuvo ninguna ventaja duradera y que en el caso de Max, lo hizo. Podemos mostrarle un par de videos para refrescar la memoria de todos: tal vez eso será de ayuda. El primero… creo que ya todos estáis  bastante familiarizados con él. Se puede ver que Lewis hace un pequeño error al principio, corta a través, gana ventaja significativa de pista, pero luego se dedica a devolverlo inmediatamente. Se puede ver en la recta, o podemos verlo en la recta entre las curvas tres y cuatro vuelve al 80 por ciento el acelerador para devolver esa ventaja. Porque obviamente él tuvo una ventaja significativa allí. Luego, alrededor de un minuto más tarde, fue desplegado el safety car y que la ventaja ha desaparecido por completo. Por lo tanto, los comisarios sintieron ninguna ventaja duradera. Por otro lado, en el caso de Max y Sebastian, si Max hubiera hecho lo mismo en la recta entre las curvas tres y cuatro, sin duda habría perdido el lugar. Creo que es por eso que los comisarios consideraron que merecía una penalización porque el conductor había conseguido una ventaja duradera. Esa es la diferencia fundamental entre los dos incidentes en los ojos de los comisarios”.

 

Max Verstappen sin embargo no estaba demasiado convencido con las explicaciones de Whiting: “Sí, bueno, por supuesto, no estoy de acuerdo con la decisión, pero realmente no hace mucha diferencia, ¿verdad? Tengo una penalización. Creo que si se le das penalización, dala a ambos o usted no de ninguna sanción. Pero creo que lo que tal vez necesitamos cambiar para el futuro es que una vez que te sales debe ser una sanción por su cuenta en lugar de los comisarios interfieran sobre decidir una sanción. Creo que necesitamos para llegar a una solución que, una vez que te vas fuera, que debería haber penalización por sí mismo”.

 

Por el contrario y como es natural Lewis Hamilton estaba relativamente de acuerdo con Whiting: ”Estoy relativamente de acuerdo con la explicación de Charlie. Realmente no tengo una opinión particular acerca de ello. Creo que en última instancia, los comisarios tienen un trabajo muy, muy difícil, porque cada escenario es único es diferente, como estaba mencionando. Por ejemplo, el coche de seguridad salió inmediatamente después de mi incidente, por ejemplo. Cada escenario es un poco diferente; no es tan fácil de aplicar la misma regla a cada cosa. También estoy de acuerdo con Max que debemos trabajar con Charlie, como lo hemos hecho, creo, a través del año, para tratar de hacer que sea más fácil para ellos tomar decisiones y para que sea más claro”.

 

También el director de carrera de la FIA tuvo que explicar otro incidente polémico, la penalización de Vettel, por su incidente con Daniel Ricciardo: “Creo que podría ser útil ir un poco hacia atrás a Hungría, donde hubo dos incidentes con Kimi y Max. Esto se discutió ampliamente durante la reunión de pilotos en Alemania y el consenso de opinión fue que moverse en la frenada era algo que no se debe hacer. Estamos de acuerdo con esto y luego tuvimos el incidente con Max y Lewis en Japón, donde creo que lo primera que dijo Lewis en la radio fue “Él se movió. Se movió cuando estábamos frenando”. Miramos eso después de la carrera. Los comisarios, como saben, consideraron que no era un caso para responder allí, lo que dio lugar, por supuesto, a un largo debate en la reunión de pilotos en Austin. A continuación, emití lo que era una aclaración de las regulaciones existentes para decir exactamente lo que sentimos que se debe informar a los comisarios. Con esto como telón de fondo, por así decirlo, México fue realmente la primera carrera en la que se aplicó la regla.

Hay tres puntos fundamentales allí dentro de las reglas. En primer lugar, si un conductor tiene que tomar una acción evasiva; si un conductor hace un cambio anormal de la dirección en la zona de frenado; y si podría ser potencialmente peligroso para otro conductor. Si estas tres condiciones se cumplen entonces los comisarios consideraron que era una maniobra peligrosa y debe ser penalizada. Así es como los comisarios lo miraron y sintieron que Sebastián se había movido en la frenada; que era muy claro en los datos, y también bastante claro en el vídeo, por supuesto; era potencialmente peligroso y que era un cambio anormal de la dirección que podría haber dado lugar a un accidente. Así que creo que tenemos que mirar con cuidado en algunas escenas aquí, muy probable… hay una visión y dudo que nadie ha visto realmente. Esto es de la cámara pista. Creo que se puede ver muy claramente que los dos coches están a la izquierda de la pista; Sebastián se mueve hacia la derecha y, a continuación, en la zona de frenado, se mueve hacia la izquierda y, a continuación se puede ver muy claramente que Daniel tuvo que tomar una acción evasiva. Y entonces on board (cámara) Creo que se puede ver muy claramente que, la delantera derecha de Daniel golpeó la trasera izquierda de Sebastian podría haber sido un escenario muy diferente. Eso es, creo, lo que los comisarios realmente vieron ya que se trataba de una situación potencialmente peligrosa. Estuvo cerca, y creo que eso es lo que los comisarios miraron. Como digo, esas tres condiciones se cumplían en lo que se refiere a los comisarios y eso es como ellos sentían que debían actuar”.

 

Daniel Ricciardo dio su punto de vista, en el que da la razón a la visión que ha explicado Charlie Whiting: “Sí, creo que es obvio que ha sido explicado y estuvimos con los comisarios después de la carrera y, desde un punto de vista externo, para los aficionados, y para los pilotos, no quieres esperar tanto tiempo después de una carrera para luego tener un resultado, pero eso fue todo. Me sentí que  el movimiento era como explica Charlie. Es sólo cuando estás en esa zona de frenado, una vez que estas comprometido, y sobre todo cuando se está adelantando. Usted sabe, hemos hablado de esto, los pilotos, estás poniendo el coche en el límite porque estás tratando de adelantar en frenada, por lo que ya te encuentras en el borde, por lo que cualquier tipo de movimiento a continuación, tu no estas realmente en control, supongo. Por lo tanto, bloquee en la frenada y todo se convierte en un poco en un desastre. Es la única parte real en la que no estamos en… no es que no estemos en control, pero en realidad no podemos salir de ello mucho, una vez que estemos en la frenada. Cuando estás en la recta, si alguien defiende, si se mueven de una manera es obvio que te puedes mover de otra, o lo que sea, pero una vez que se ha comprometido a la frenada, entonces es difícil de salir de la jugada. Sí, por lo que, obviamente, sentí que era la decisión correcta. Como ya he dicho, desde un punto de vista externo, a partir supongo que para los fans y es probable que sea un poco difícil de entender y digerir todo después de la carrera, pero sí, obviamente, vamos a tratar de mantenerlo… No voy a decir limpio: me gustan la competición dura, pero voy a tratar de evitar estas cosas en movimiento-bajo-frenado en el futuro y entonces no tendrán que ser abordadas estas cosas”.

 

Sebastian Vettel lógicamente no está de acuerdo y lo argumentó, aunque reconoce que tiene que asumir la decisión en su contra: “Bueno, obviamente no estoy de acuerdo con la decisión que se tomó. Creo que me moví una vez para defender mi posición, después de eso sí, creo que di Daniel suficiente espacio en el interior; Me quedé con el coche recto por más de la mayor parte  de la frenada, así que creo que la razón por la cual, desde mi punto de vista, por lo que Daniel bloqueo tan mal es porque no había agarre en el interior y que es algo que … sí … pensamos todos sabíamos. Había gente que bloqueo en otras curvas cuando estaban fuera de línea, así que creo que en realidad se ve un poco peor de lo que era. No creo que en realidad era peligroso para Daniel en ese punto, pero está bien, tengo que lidiar con la decisión”.

 

También Whiting tuvo que explicar porque Verstappen fue sancionado con cinco segundos y Vettel con diez segundos: “Creo que en cada conjunto de circunstancias en las que se aplica una penalización, los comisarios tienen una serie de sanciones que pueden elegir: cinco segundos, diez segundos, drive-through o diez segundos stop-and-Go. Es simplemente una cuestión de que los comisarios consideraron que era más grave, por lo tanto diez por segundos era necesario”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.