Baldisserri señala de Ferrari: «Ya no son un equipo, sino un grupo de personas asustadas»

Baldisserri asegura que en Ferrari reina un clima de miedo, asegura que ya no son un equipo, sino un grupo de personas asustadas


        Mary   |   14 octubre, 2016, 12:42 AM   -   Hace 8 años

Luca Baldisserri

 

Luca Baldisserri fue jefe de ingenieros de Ferrari y trabajó cerca de Michael Schumacher como su ingeniero de pista, en la época más exitosa de Ferrari. Tras sus errores en Malasia 2009, en el Gran Premio de China no fue a la carrera y cambió su papel en Ferrari. En 2010 fue relegado de Ferrari, pero enviado como responsable de la Ferrari Driver Academy. En enero de 2016 dejó la Ferrari Driver Academy para pasar a llevar la carrera de Lance Stroll.

 

Luca Baldisserri tras dos décadas en la Scuderia conoce bien el equipo y no tiene problemas en acatar sus puntos débiles. Aprovechando que el equipo Ferrari no atraviesa su mejor momento, se une a las críticas. De hecho ha destacado los déficit del que fuera su equipo y se ha despachado a gusto. Asegura que ni Sergio Marchionne, presidente del equipo, ni Maurizio Arrivabene, jefe del equipo, tienen  experiencia de carreras. Asegura que ya no son un equipo, ya que cree que son  un grupo de personas asustadas. Piensa que en Ferrari ahora hay un clima de miedo, y por ello el personal ni innova, ni decide ya que están con miedo de que los puedan echar.

 

Sobre Mattia Binotto, nuevo director técnico de Ferrari en sustitución de James Allison, también ha tenido sus palabras y aunque afirma en su favor que sabe motivar a la gente, por lo que lo vería como un buen jefe de equipo, en su contra destaca que no es director técnico y el mismo sabe que no puede diseñar un coche y no tiene un gran conocimiento de chasis, aerodinámica y mecánica. Baldisserri tampoco está de acuerdo con la estructura horizontal, con menos jefes que está introduciendo Arrivabene en el departamento técnico, ya que considera que la cadena de mando tiene que ser más que vertical, tiene que ser militar. Los números deben mostrar el camino, motivar a la gente y decidir, pero cree que si se comete un error no debes ser despedido como asegura que le sucedió a James Allison, lo que considera una gran pérdida. Quizás también está pensando en sí mismo.

 

Luca Baldisserri cree que en el Gran Premio de Japón Ferrari no pensó en su estrategia al poner blandos a Vettel el extra de potencia de Hamilton, según declaró para Corriere dello Sport: “Es cierto, pero esta vez perdió el podio pensando tener a Hamilton con el blando, subestimando el hecho de que él tiene el pequeño botón con el plus de potencia.»

 

Cree que siguen usando un modelo de cálculos que da mucha importancia a la estadística, no a la interpretación: “Eso es cierto, pero todos ellos lo hacen. Se da demasiada importancia a las estadísticas, informes qué estrategias que permiten hacer más puntos. Esto nos hace perder de vista el marcado, el equipo contra el equipo o el piloto contra conductor, lo que es más importante. No son los datos para hacer una diferencia, pero si su interpretación’.

 

Baldisserri reconoce que se equivoco en Malasia en 2009, aunque siguió siendo parte de Ferrari desde la Driver Academy: “Me equivoqué en Malasia, pero tenía una razón: había preocupaciones personales, no estaba sereno. Seguí en el equipo ocupándome de la Academia FDA hasta el pasado mes de enero”.

 

Sobre la estructura actual de Ferrari, Baldisserri cree que no son un equipo, sino un grupo de personas asustadas, y que ni Marchionne ni Arrivabene tienen experiencia en carreras: “Desafortunadamente, Marchionne ni tampoco Arrivabene tienen la experiencia de las carreras, una cultura que hoy la cumbre de la Scuderia ha perdido: ya no son un equipo, sino un grupo de personas asustadas. En hay un clima de miedo, los chicos, no inventan, no decididen por temor a ser expulsado, caer en desgracia”.

 

Tampoco cree en la nueva organización horizontal, que se ha introducido en Ferrari: “Sí, eso no quiere decir nada. La cadena de mando en la Fórmula 1 tiene que ser más que vertical: tiene que ser militar. Los números uno están ahí para mostrar el camino, para motivar a la gente, para decidir, y si cometes un error no debes ser despedido. Esto ha sucedido a Allison: una gran pérdida”.

 

Sin embargo Baldisserri todavía ve algún departamento que funciona en Ferrari, el de motores cuando lo dirigía Binitto: “Por supuesto que existe. Algunos departamentos funcionan muy bien, como el de motor dirigido hasta hace poco por Binotto. Después de 2014 hizo maravillas”.

 

Sin embargo no está de acuerdo en que Binotto sea director técnico y pueda ocuparse del diseño del monoplaza: “Mattia sabe motivar a la gente, que tiene una gran experiencia pero no es un director técnico. Él sabe que no puede diseñar un coche y no tienen un conocimiento profundo sobre la sección inferior del chasis, aerodinámica, mecánica. Que lo vería muy bien como director del equipo, más bien”.

 

Para los cambios importantes que se introducen en la F1 en 2017, Baldisserri apostaría por un proyecto no demasiado vanguardista y más un coche que se vaya desarrollando en la temporada: “Durante décadas no ha pasado a una regulación que aumenta el rendimiento: agarre aerodinámico y mecánico pesará más. El espacio para el golpe de genio que siempre habrá, pero personalmente no establecería el proyecto con una idea arriesgada de vanguardia. Más bien vería una máquina que ofrece posibilidades de desarrollo, para explotar entonces en el curso de la temporada. Esto es lo que va a hacer una diferencia”.

 

Cree que Ferrari para ganar necesita una organización eficiente y estable, y menos prisas de las que tiene Marchionne: “Cuándo sea capaz de lograr la organización y la estabilidad eficiente, con buenas ideas y los pilotos que no cometan errores. Bueno, el dinero está ahí, con la autoridad política que tenemos, pero se gana con la estabilidad: no debe apresurar a aquellos que trabajan. Entiendo que Marchionne quiere ganar de inmediato, pero en la Fórmula 1 no funciona: difícil hacerlo en menos de tres años”.

 

Para los pilotos tiene una de cal y otra de arena, Raikkonen mejora, Vettel empeora, según Baldisserri: “Raikkonen es mejor que 2015, mucho peor Vettel: es importante para Ferrari recuperarlo  recuperaciones y mantenerlo, al menos en el corto plazo. Él también fue capturado por el torbellino de la exaltación del año pasado, pero el problema no es de ellos”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.