Gran Premio de Singapur 2016

La Fórmula Uno llega a Singapur, la decimoquinta cita del Campeonato del Mundo 2016, un gran espectáculo en forma de carrera urbana nocturna, sin duda un evento único


        Mary   |   16 septiembre, 2016, 3:02 AM   -   Hace 8 años

Gran Premio de Singapur 2014 - Marina Bay

 

Singapur es un circuito urbano que gira en torno a Marina Bay, su longitud es de 5.067 metros y forma parte del calendario de F1 desde el 28 de septiembre de 2008, fecha en que se disputó la primera carrera en este singular entorno. El circuito urbano tuvo en sus inicios 24 curvas 10 de derechas y 14 de izquierdas, posteriormente se remodeló y actualmente cuenta con 23 curvas, 10 derechas y 13 de izquierdas.

 

El año pasado Marina Bay Street Circuit sufrió ligeras modificaciones que afectan a las curvas 11, 12 y 13. La curva a derechas 11 se mantiene, pero se vuelve a alinear para hacerse estrecha hacia el lado izquierdo de Fullerton con una velocidad de curva un poco más lenta en comparación con 2014. La curva a izquierdas 12 también se modificó ligeramente para que los pilotos entren ahora en el carril izquierdo del puente Anderson, antes de acelerar hacia la curva 13 a 200 km/h que es una velocidad similar a la de 2014. La horquilla de la curva 13 se amplió un metro para permitir más oportunidades de adelantamiento.

 

La distancia de carrera es de 309,316 kilómetros, en 61 vueltas. La carrera se desarrolla en el sentido contrario a las agujas del reloj. La carrera es nocturna con el fin principal de mantener a los telespectadores de Europa que de este modo, pueden seguir el evento en su horario diurno habitual, en lugar de tener que seguirla en la madrugada. Pero sin duda también ha dado una espectacularidad y una belleza al espectáculo poco común y muy del agrado de aficionados y equipos, con la impresionante atmósfera de la noche iluminada por 1.500 focos.

 

La espectacularidad del evento en parte está unida a las luces artificiales que hacen de este un lugar único para una carrera de F1. Pero no por ser de noche es menos dura físicamente para los pilotos ya que con más de 5 kilómetros por vuelta, se convierte en una vuelta larga y la carrera generalmente tiene una duración entorno a las dos horas prácticamente completas, como consecuencia directa de la velocidad media lenta del circuito en torno a 149 km/h, es el segundo circuito más lento del año después de Mónaco. Con una temperatura que ronda los 30 grados y 70 por ciento de humedad. La carrera suele tomar la salida a las 20:00 en horario local, tras dos horas la oscuridad es completa.

 

Es indudablemente una de las citas más duras del calendario de la F1 por las características del circuito que en cierto modo, recuerda a Mónaco con rectas cortas y numerosas curvas que se deben tomar en primera y segunda velocidad, por lo que hay muchas zonas de frenado y resulta muy duro para los frenos. También se necesita un alto nivel de carga aerodinámica, de hecho en este circuito los monoplazas se preparan con la máxima carga aerodinámica para asegurar la estabilidad de frenado y tracción. Además deja poco o nada de tiempo a los pilotos para la relajación en la vuelta ya que requiere de los pilotos la máxima concentración durante la totalidad de la vuelta porque el mínimo error puede tener un alto precio. Algo evidente si recordamos que cada anterior Gran Premio de Singapur ha necesitado al menos una salida del coche de seguridad por GP.

 

Cabe destacar de nuevo, que aparte de las exigencias físicas de este circuito para los pilotos también dependen de las temperaturas tienden a permanecer estables alrededor de los 30 grados, tanto de día como de noche. La humedad también es muy intensa en torno al 70 por ciento, tanto los pilotos como los equipos deben prestar especial atención a mantener una hidratación idónea y beber considerables cantidades de líquidos para mantenerse en óptimas condiciones ya que pueden perder hasta tres litros en sudor.

 

Además aunque la carrera es en horario nocturno los equipos y los pilotos no cambian su horario y mantienen el europeo por lo que se acostarán alrededor de las 5 de la mañana para levantarse alrededor de las dos del mediodía, aunque es algo que no parece ser un problema. Esta carrera es también el Gran Premio más largo del año. El Gran Premio de Singapur cuenta con dos zonas de DRS. Pirelli, proveedor único de neumáticos de F1, ha seleccionado sus compuestos más blandos de su gama de neumáticos Blandos, Superblandos y Ultrablandos, esta combinación ya ha sido utilizada en otras tres ocasiones en los Grandes Premio de Mónaco, Canadá y Australia.

 

Presidiendo Marina Bay nos podemos encontrar con La Singapur Flyer una noria de 165 metros donde observar las mejores vistas de Singapur. El circuito pasa a los pies de esta fastuosa noria que fue abierta al público el 1 de marzo de 2008. La rueda central de la Singapur Flyer mide 150 metros de diámetro y cuenta con 28 compartimentos para 28 personas cada uno. A día de hoy es la noria más alta del mundo.

 

Fernando Alonso fue el primer piloto que logró hacerse con la victoria en el Gran Premio de Singapur en 2008 con Renault, aunque esa victoria no estuvo exenta de polémica ya que tiempo después se demostró que Nelson Piquet Jr, se accidentó premeditadamente, para provocar la salida de un coche de seguridad y con ello facilitar la victoria de su compañero de equipo, Fernando Alonso. Nelson Piquet, declaró que accedió a esta conducta antideportiva por presiones del equipo, cuando fue despedido, pero este acto provocó también la salida deshonrosa Flavio Briatore y Pat Symonds.

 

El primer sector comienza en la recta de meta, particularmente corta, para llegar a la curva 1 de izquierdas para enlazarla con la curva 2 a derechas, que nos lleva a la cerrada curva 3 de izquierdas, ahora tomando más velocidad la curva 4 de las más sencilla para llevarnos a la curva 5 bastante cerrada pero que termina en semi recta pasando por la curva 6 muy sencilla y rápida y acelerando se termina el primer sector. El segundo sector comienza llegando a la curva de izquierdas 7 donde el frenado es profundo, mínima recta y de nuevo profundo frenado para encarar la curva 8 de derechas, repitiendo casi igual mínima recta y curva 9 tras la cual llega la recta, sin ser enorme es la recta, que nos llevará a la complicada chicane de la curva 10 de triple vértice, de nuevo una mini recta para coger las curvas 11 y 12 de nuevo pequeña recta y termina en fuerte frenado para coger la curva 13, tras ella llega la recta y velocidad a fondo a través del puente “Anderson Bridge” y se termina el segundo sector. El tercer sector comienza al final de la recta y la fuerte frenada para encarar la curva 14, de nuevo una discreta recta para pasar por la benévola curva 15, llegando la curva de derechas 16 más pronunciada, inmediatamente la curva 17 y volvemos la misma dinámica, acelerar en la semi recta para llegar a la curva 18 prácticamente enlazada con la 19 y otra vez mini recta y se enlazan las curvas 20 y 21, de nuevo recta y aceleración para llegar a las curvas más rápidas 22 y 23 se encara la recta de meta y fin de la vuelta.

 

En sus ocho ediciones el Gran Premio de Singapur ha tenido solo tres pilotos ganadores. Cuatro veces Sebastian Vettel, dos veces Fernando Alonso, y dos veces Lewis Hamilton.

  • 2008 Fernando Alonso
  • 2009 Lewis Hamilton
  • 2010 Fernando Alonso
  • 2011 Sebastian Vettel
  • 2012 Sebastian Vettel
  • 2013 Sebastian Vettel
  • 2014 Lewis Hamilton
  • 2015 Sebastian Vettel

 

Estadísticas Gran Premio de Gran de Singapur:

Piloto con más victorias: Sebastian Vettel con cuatro: (2011, 2012, 2013, 2015).

Récord de vuelta: 1m: 45.599 – Kimi Raikkonen, Ferrari. 2008

Ganador de 2015: Sebastian Vettel – Ferrari SF15-T.

Pole de 2015: 1:43.885s- Sebastian Vettel – Ferrari SF15-T.

Vuelta rápida 2015: 1:50. 041s- Daniel Ricciardo, RB11

Victorias desde la pole position: Seis

Primera carrera del campeonato: 2008

Distancia de carrera: 61 vueltas.

Longitud del circuito: 5,065 kilómetros /3. 148 millas.

Longitud de carrera: 308.828 kilómetros /189.541 millas.

Zonas DRS: Dos, en la curva 5 y la entrada de la curva 23.

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.