La FIA ha publicado el reglamento técnico y deportivo para 2016, con algunos cambios

La FIA publicó el reglamento técnico y deportivo de 2016, con cambios, entre lo más destacable la obligación de igual motor para fabricante y cliente, se podrán usar tres escapes para amplificar el sonido de sus motores


        Mary   |   15 octubre, 2015, 4:58 AM   -   Hace 9 años

Logo FIA - www.noticias-f1.com

 

La FIA ha publicado el reglamento deportivo y el técnico de la Formula Uno para 2016. Como cada año comprende entre sus muchas páginas con todas las regulaciones deportivas y técnicas, hay bastantes cambios, algunos de bastante relevancia. Probablemente entre los cambios más destacables del reglamento deportivo está la obligación que hace la FIA a los fabricantes de suministrar un propulsor idéntico y no el de un año anterior a sus clientes, es decir cliente y fabricante deberán utilizar idéntico motor, por lo tanto esto afecta directamente a Red Bull, ya que Ferrari no podrá suministrar a Red Bull o a Toro Rosso los del año 2015 como parecía ser su intención. Aunque está permitido que los fabricantes puedan usar los mapas de la unidad de potencia mejorados o productos, aditivos, de combustible que en cualquier caso podría garantizar una ventaja del fabricante.

 

Además se hace especial hincapié en que los pilotos intenten por todos los medios no salirse de los límites de la pista. Como ya esperábamos el 28 de febrero de 2016 será la fecha máxima para homologar las especificaciones de la unidad de potencia, a partir de esa fecha los motores se congelarán y no podrá haber ya cambios. También resulta curioso, por lo contradictorio que el calendario provisional de la FIA anuncia 21 carreras, según el Reglamento Deportivo de Fórmula 1 del 2016, en su artículo 5.4 Reglamento Deportivo dice que el número máximo de eventos en el Campeonato es de 20, mientras el mínimo es de 8.

 

Respecto al reglamento técnico el cambio más destacable sin duda es las variaciones en los escapes, ya que este cambio en el reglamento incluye la posibilidad de tener tres escapes en 2016 con la intencionalidad de aumentar el sonido. Por lo que podrán poner un triple esquema de escapes que amplificarán las ondas sonoras, eso si estos escapes deberán expulsar los gases hacia atrás y deben tener un solo escape del motor que estará separado por uno o dos escapes más hacia las válvulas wastegate. Aunque dada la complejidad de esto, el reglamento se extiende en este punto muy detalladamente en especial en la salida de los escapes, para intentar evitar que la astucia de los ingenieros consiga sacar ventaja, recordemos los famosos difusores soplados.

 

 

Cambios en el reglamento deportivo:

 

-Los fabricantes solo podrán proveer a los clientes de unidades de potencia idénticas. El 28 de febrero de 2016 será la fecha máxima para homologar las especificaciones de la unidad de potencia.- art 23.5: ”Sólo Unidades de potencia que sean idénticos a las Unidades de Potencia que han sido homologadas por la FIA de conformidad con el Apéndice 4 del presente reglamento se pueden usar en un evento durante las temporadas 2016-2020 del Campeonato

Apéndice 4

2016-2020 unidad de potencia homologación

2) Todo fabricante que homologó una unidad de potencia durante el período 2014-2020 debe volver a homologar esta unidad de potencia antes del 28 de febrero de cada año posterior, de acuerdo con la tabla en el Apéndice 4 del Reglamento Técnico de la F1.

Los detalles de todas las modificaciones deben ser incluidos en un expediente suministrado a los FIA 14 días antes de volver a realizar la homologación. El fabricante debe tener una unidad de potencia completa de esta especificación en un contenedor sellado por la FIA antes del 28 de febrero del año de la re-homologación.

3) Cualquier fabricante que pretenda homologar una nueva unidad de potencia durante el período de 2016 a 2020 debe proporcionar a la FIA todos los detalles de la unidad de potencia en o antes del 28 de febrero del año de homologación. La FIA debe ser satisfecha, a su entera discreción, que la unidad de potencia de manera justa y equitativa se le puede permitir competir con otras unidades de potencia homologados.

Detalles de la unidad de potencia generales deben ser incluidos en un expediente suministrado a la FIA 14 días antes de la fecha de homologación. El fabricante debe tener una unidad de potencia completa de esta especificación en un contenedor sellado por la FIA antes del 28 de febrero del año de homologación”.

 

No salir de los limites de la pista- art. 27.4: «Los pilotos deben hacer todos los esfuerzos razonables para utilizar la pista en todo momento y no podrán abandonar deliberadamente la pista sin una razón justificable.

Los pilotos serán juzgados por haber salido de la pista si no parte del coche permanece en contacto con ella y, para evitar dudas, las líneas blancas que definen los bordes de la pista son consideradas como parte de la pista, pero los bordillos no lo son.

En caso de que un coche abandone la pista el piloto puede volver a unirse, sin embargo, esto sólo puede hacerse cuando sea seguro hacerlo y sin ganar ninguna ventaja duradera. A discreción absoluta del director de carrera el piloto puede tener la oportunidad de devolver la totalidad de cualquier ventaja ganada al dejar la pista.»

 

Cambios del setup por efectos meteorológicos – art. 34.2,o): «Si el delegado técnico de la FIA está convencido de que los cambios en las condiciones climáticas requieren modificaciones a la especificación de un coche, se pueden hacer cambios en los conductos de aire alrededor de la parte delantera y frenos traseros y los conductos del radiador. Estos cambios se pueden hacer en cualquier momento después de que todos los equipos se hayan recibido el mensaje de ”Change in climatic conditions” – “cambio en las condiciones climáticas” a través del sistema oficial de mensajería.»

 

-Cada coche llevará una cámara de la FIA y los pilotos acelerómetros- art.21:

b) «A los efectos del análisis de accidentes, cada vehículo debe estar equipado con una cámara de alta velocidad que ha sido fabricado por el proveedor de la FIA designado con una especificación determinada por la FIA. Esto debe ser instalado en el coche durante cada evento y todas las pruebas a las que asisten más de un equipo, los equipos deben usar sus mejores esfuerzos para asegurarse de que está en condiciones de funcionamiento en todo momento.

La cámara debe ser instalada de acuerdo con las instrucciones de la FIA.»

c) «A los efectos del análisis de accidentes, cada piloto debe usar acelerómetros in-ear (en el oído) que han sido fabricados por el proveedor de la FIA designado a una especificación determinada por la FIA. Estos deben ser utilizados por el conductor durante cada evento y todas las pruebas de las que asisten más de un equipo, los equipos deben usar sus mejores esfuerzos para garantizar que se encuentren en condiciones de funcionamiento en todo momento.»

 

-Número de carreras permitido art.5.4: El número máximo de eventos en el Campeonato es de 20, el mínimo es de 8”.

 

-Las vacaciones de verano serán de 13 o 14 días dependiendo las semanas entre eventos- art.21.8: “Todos los competidores deben observar un período de cierre de catorce días consecutivos durante el tiempo que dos eventos consecutivos están separados al menos veinticuatro días durante los meses de julio y / o agosto. Si dos eventos consecutivos en el transcurso de este período están separados por sólo diecisiete días debe observarse un período de cierre de trece días consecutivos. En cualquier caso, los competidores deben notificar a la FIA su período de cierre previsto, dentro de los 30 días del inicio de la temporada del campeonato.»

 

-El piloto que provoque una salida nula, saldrá desde el pit lane- 36.11, b): «Si otro problema surge que no requiere un retraso en el inicio, se pedirá a los pilotos realizar una vuelta de formación adicional. Cualquier piloto que provoque una salida abortada, y sea capaz de iniciar la vuelta de formación adicional, debe entrar en la calle de boxes al final de la vuelta y empezar la carrera como se especifica en el artículo 36.2. Una penalización en virtud del artículo 38.3 (d) se impondrá a cualquier piloto que no pueda iniciar la carrera desde el pit lane.»

 

-Los mecánicos del equipo no podrán trabajar en los monoplazas durante un periodo de 8 horas en los GP- art. 21.7: «El personal del equipo que este asociados de alguna manera con el funcionamiento de los coches no estarán permitidas dentro de los límites del circuito durante dos períodos restringidos de ocho horas que comienzan once horas antes de la hora de inicio programado de P1 y P3. Con la excepción de Mónaco, si el tiempo sin restricciones entre el final de P2 y el inicio de la segunda período de restricción excede de nueve horas el exceso se añade al segunda período de restricción”.

 

 

Cambios en el reglamento técnico:

 

-Se regulará la instalación, y la ubicación, de cámaras “on-board” y sus soportes- art 20.3.2: “Cualquier parte proporcionada por el competidor con el propósito de alinear una carcasa de la cámara o una cámara en las posiciones 2 o 3 correctamente se considerará parte de la cámara o de la carcasa siempre que no exceda de 15 mm de ancho y está equipado para ese único propósito”.

 

-Cambios en los escapes-art 5.8.2: “Los sistemas de escape del motor solo deben tener sólo un escape y una o dos salidas de escape de la válvula de descarga “wastegate”, todos deben ser orientado hacia atrás y a través del cual deben pasar todos los gases de escape a sola turbina del tubo de escape y salida. Todos los gases de escape de salida de la turbina debe pasar por el tubo de escape de la turbina y todos y sólo los gases de escape válvula de descarga “wastegate”, debe pasar por su tubo de escape (s) válvula de descarga. Ninguno de los tubos de escape puede estar contenido dentro de cualquiera de los otros tubos de escape”.

 

–El reglamento deportivo puede ser modificado, por unanimidad de todos los equipos- art.1.2: “Estos reglamentos deportivos se pueden cambiar con el acuerdo unánime de todos los competidores inscritos en el campeonato del 2016, con excepción de los cambios realizados por la FIA por razones de seguridad, que puedan entrar en vigencia sin previo aviso ni demora”.

 

 

Ahora bien hay que recordar que los fabricantes de la F1 se reunirán este jueves para discutir las reglas de los motores, por lo que existe la posibilidad de que lleguen a algún acuerdo que podría suavizar las normas que congelan los motores y que puedan facilitar que los equipos puedan reducir se desventaja de desarrollo.

 

Los equipos también podrían acordar a un cambio en el reglamento que permita que los motores de 2015 se puedan utilizar. Pero no olvidemos, el mayor problema para los cambios, alguna modificación del reglamento precisa la unanimidad, algo que suele resultar bastante difícil.

 

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.