Helmut Marko: «Si esta cooperación (con Honda) no funciona, entonces Red Bull dejará la Fórmula 1»

Helmut Marko confía en su futura asociación con Honda pero advierte que en caso de no funcionar Red Bull y Toro Rosso abandonarían la F1


        Iván   |   6 septiembre, 2018, 1:15 AM   -   Hace 6 años

Helmut Marko - Red Bull Racing - David Sarró - www.noticias-f1.com

 

Desde la llegada de los nuevos motores Turbo Híbridos Red Bull no ha tenido un motor competitivo. Mercedes consiguió ser el líder indiscutible del inicio de la era híbrida, además la normativa con un sistema muy restrictivo de evolución, no dejaba al resto de fabricantes ponerse al día. Finalmente Ferrari dio grandes pasos adelante y actualmente parece hasta tener una ligera ventaja sobre Mercedes.

 

Sin embargo Renault y Honda han sido la cara opuesta. Renault lleva desde el inició intentando alcanzar el rendimiento de Mercedes, pero aún no lo han conseguido, Honda llegó un año más tarde y en McLaren por diferentes motivos no consiguieron los resultados que querían, y el año pasado McLaren decidió romper su relación con Honda.

 

Por su parte Red Bull al ser un equipo cliente, solo podía pagar por los motores, en su caso a Renault, pero para su frustración veían que eran motores con un gran déficit respecto a Mercedes. Algo que aumentó la tensión entre Renault y Red Bull. En 2015 estuvieron a punto de separarse, ante esta situación Red Bull pidió tanto a Mercedes como Ferrari que le suministraran motor y ambos se negaron. Con la negativa solo pudieron volver a pedirle a Renault que siguiera suministrándoles y llegaron a un acuerdo por el cual los motores Renault no llevarían «marca», Red Bull aprovechó la situación y un patrocinador puso nombre al motor y desde entonces llevan motor TAG Heuer.

 

Además la falta de rendimiento de Renault y la vuelta del fabricante como equipo propio, también supuso perder la favorable situación de ser la «prioridad» de la marca, estado que tenían cuando Renault no tenía equipo propio.

 

Red Bull de un modo muy inteligente aprovechando la crisis entre McLaren-Honda, la falta de rendimiento con Renault y la incapacidad de toma de decisión en el desarrollo de Unidad de Potencia Renault. Decidieron convencer a Honda, McLaren y Renault para llegar a un acuerdo.

 

En el acuerdo convencieron a Honda para que se quedara y suministrara a Toro Rosso con la opción de suministrar en el futuro también a Red Bull, como al final ha ocurrido. A Renault les convencieron de suministrar a McLaren en lugar de Toro Rosso y como parte de ese acuerdo se cedió a Carlos Sainz. Un acuerdo muy bien estudiado con la intención final de crear una buena relación con Honda y desarrollar conjuntamente el motor durante este año en Toro Rosso.

 

Según Helmut Marko los planes de Red Bull hasta el momento han ido bien y la cooperación con Honda funciona, según comentó a Speedweek: «La cooperación con Honda ha estado funcionando muy bien con Toro Rosso hasta ahora»

 

Marko explica como el año pasado, cuando estuvieron preparando el acuerdo, tuvieron que esforzarse para convencer a Honda de seguir en la Fórmula 1: «Después del desastre de McLaren, Honda estuvo a punto de salir de la Fórmula 1 a finales de 2017. Teníamos que convencer a los japoneses en intensas conversaciones de que podían seguir con nosotros para empezar.»

 

El asesor de Red Bull explica que la cooperación con Honda es satisfactoria de cara a los próximos años tanto con Red Bull como con Toro Rosso: «Estamos satisfechos con la gran cooperación con Honda para los próximos años»

 

Y aunque no está en sus previsiones que su asociación no funcione, advierte que en caso de que no tuvieran resultados Red Bull abandonaría la F1: «Pero si esta cooperación, por cualquier razón, no funciona como se esperaba, entonces Red Bull dejará la Fórmula 1.»

 

Helmut Marko argumenta porque Red Bull no tendría otro remedio que abandonar la F1, descartando a Renault y supuestamente a Honda no le quedaría suministrador de motor: «Como Mercedes y Ferrari no quieren suministrar Red Bull y no viene ningún nuevo fabricante, sólo queda irse».

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.