Gran Premio de Brasil, Interlagos 2017

La Fórmula Uno afronta la penúltima carrera de la temporada 2017, en Brasil. El Autódromo José Carlos Pace, acoge el GP de Brasil, el próximo domingo 12 de noviembre


        Mary   |   10 noviembre, 2017, 3:30 AM   -   Hace 6 años

Gran Premio de Brasil - Interlagos

 

El Gran Premio de Brasil, se celebra en el Autódromo José Carlos Pace localizado en el barrio de Interlagos en Sao Paulo, Brasil. El circuito lleva el nombre de José Carlos Pace en honor al piloto Carlos Pace, ganador del Gran Premio de Brasil en 1975, fue piloto para Surtees y Brabham en los años 70. Falleció en un accidente de avión privado en 1977. Este circuito acogió la mayoría de las ediciones del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 y de manera ininterrumpida desde 1990. El Gran Premio de Brasil se disputa desde el año 1972, fue prueba válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde 1973. Aunque también se ha celebrado en ocasiones en el Autódromo Internacional Nelson Piquet de Jacarepaguá, Río de Janeiro. Los brasileños son grandes aficionados a la F1, además el recuerdo de Ayrton Senna, una autentica leyenda, siempre está presente, por lo que sin duda el ambiente de esta carrera es siempre fantástico.

 

El circuito de Interlagos con una longitud de 4,309 kilómetros, es la segunda pista más corta de la temporada, Mónaco es la más corta. Ya que ha sufrido varias remodelaciones desde su construcción en 1940. El diseño actual es de 1990, cuando su longitud se redujo de 7,829 a 4,309 y gira en dirección contraria al sentido de las agujas del reloj. Pese a sus varias remodelaciones, sigue teniendo pendientes pronunciadas y tramos muy bacheados, lo que sin duda es un gran desafío físico para los pilotos. El circuito está siempre siendo parcheado y modificado, en 2014 de nuevo se reasfaltó toda la pista y la calle de boxes, sin embargo el pantano sobre el cual está construido provoca que aparezcan cada año nuevos baches, sobretodo en el segundo sector. La entrada y salida a la calle de boxes también fueron ligeramente movidas principalmente por razones de seguridad. Para 2015 se remodeló el paddock haciéndolo más amplio y algunas otras reformas menores que agradaron y facilitaron el trabajo a los equipos.

 

La distancia de carrera es de 305,909 kilómetros con 15 curvas, 10 de ellas de izquierdas y 5 de derechas. La carrera se disputa con 71 vueltas. La velocidad media se sitúa ligeramente por encima de los 210 km/h. El primer sector se inicia con la llamada S de Senna, muy técnica y revirada, que se hace de izquierda a derecha y en bajada, después la recta, siendo el sector más corto y en el que prima un buen paso por curva. El segundo sector es el de velocidad media baja y más revirado, comienza en las curvas del Lago hasta la de Mergulho. El tercero es de subida hasta la meta.

 

Con una altitud media de 800 metros sobre el nivel del mar, la presión ambiental baja, el aire es más delgado con un menor contenido de oxígeno, lo que afecta a la potencia del motor. Ya que al tener menor cantidad de oxígeno disponible al quemar el combustible, se experimenta una pérdida de potencia en el motor, se estima la perdida, en un 7% de su fuerza. También afecta al nivel de carga aerodinámica de los monoplazas. Por lo tanto la eficacia del turbo y de los sistemas de recuperación de energía en las unidades de potencia de este año serán cruciales para conseguir el máximo partido.

 

Pirelli el proveedor único para la F1, trae a este trazado en esta ocasión un paso más blando en sus compuestos de su gama de neumáticos el Medio, el Blando y el Superblando. El Superblando por primera vez utilizará en Interlagos y no se usará el Duro. Técnicamente, la pista es una clásica combinación de velocidad de largas rectas y agarre en las curvas. La larga pendiente que conduce a la recta de salida y meta es el tramo en el que se requiere mayor velocidad, pero el segundo sector incluye horquillas lentas, por lo que el agarre mecánico y la tracción mecánica son fundamentales. La FIA también decidió tener dos zonas de DRS. La primera será en la recta de meta y la segunda en la aproximación a la curva cuatro. Las condiciones meteorológicas en Sao Paulo son habitualmente impredecibles y variables, cambiando fácilmente de calor y solo a una lluvia intensa en muy poco tiempo. Pero en especial para este fin de semana las predicciones son de 28 grados con bastantes posibilidades de lluvia, el viernes y el sábado, con una ligera mejoría el domingo sobre la hora de carrera.

 

En principio, el Gran Premio de Brasil abría la temporada o se disputaba entre las primeras tres pruebas del campeonato. Pero esto cambió desde 2004 a partir de entonces ponía fin al Campeonato de F1, actualmente es la penúltima. Aun así en muchas ocasiones el Campeonato está por decidirse. Sin embargo en esta ocasión tanto el Campeonato de Constructores como el de pilotos ya llegan decididos. Mercedes selló Constructores en el Gran Premio de Estados Unidos y Lewis Hamilton se proclamó Campeón de F1, 2017 en el Gran Premio de México.

 

El piloto que más victorias ha conseguido en este extraordinario circuito es el francés Alain Prost, que logró la victoria en seis ocasiones. Con cuatro victorias Carlos Reutemann y del siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. También son varios los pilotos Brasileños que han logrado la victoria en casa, en el Gran Premio de Brasil, los campeones del mundo Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, la gran leyenda de F1, Ayrton Senna, también José Carlos Pace y Felipe Massa. Por el contrario Rubens Barrichello nunca ha logrado ganar en Interlagos pese a que ha competido aquí en 17 ediciones, un tercer puesto en 2004 ha sido el mejor resultado logrado por el piloto. Lewis Hamilton, ahora tetracampeón, ganó el año pasado en el Gran Premio de Brasil por vez primera.

 

El primer sector comienza en la recta de meta con una ligera subida hacia la famosa curva “S de Senna” dos curvas enlazadas la 1 de izquierdas y la 2 de derechas, son muy técnicas. Acelerando se llega a la curva 3 la Curva do Sol, pasándola se encara la larga recta, de máxima velocidad del circuito, Reta Oposta, donde finaliza el primer sector. El segundo sector es más lento, comienza en la recta que finaliza con la frenada para la curva 4 que es de izquierdas y una de las mejores oportunidades de adelantamiento de todo el circuito, se enlaza con la curva 5 también de izquierdas. Ahora una corta recta pero que permite pisar a fondo hasta llegar a las curvas 6 y 7 Curva do Laranjinha donde empieza la zona de curvas entrelazadas y diferentes niveles así se pasa por las curvas 8 y 9 Pinheirinho. Un ligero aumento de velocidad y la curva 10 Bico de Pato, de nuevo un poco de gas y la curva Mergulho la número 11 un poco más rápida y tras ella se acaba el sector. El tercer sector es en subida frenando primero llegamos a la curva 12 Junçao, es difícil, también ahora llega una de las mejores zonas para los adelantamientos, ya acelerando llegamos a la curva 13 y de allí a la rápida 14 Subida do Boxes, ya lanzados se pasa la curva 15 a tope la recta de meta y fin de la vuelta y del sector.

 

Este año además el Gran Premio de Brasil será todavía más emotivo, ya que su piloto Felipe Massa disputará esta carrera con un F1 por última vez, al menos a priori, ya que también el año pasado anunció su retiro pero Williams le pidió que regresara al irse Valtteri Bottas y atendió la llamada retrasando un año su retiro. Felipe Massa se retirará tras quince temporadas en F1, una carrera exitosa con 269 carreras comenzadas. En la que ha logrado 11 victorias, 41 podios, 16 poles y 15 vueltas rápidas. El próximo año Massa privará a su afición del último brasileño que ha ganado en Brasil, lo hizo en dos ocasiones, una de ellas en 2008 temporada en la que además fue Campeón del mundo por unos segundos. Sin duda se marcha un gran piloto que la F1 echará de menos, pero antes y como gran despedida, este fin de semana podrá competir en su casa y disfrutar del apoyo de su afición.

 

Estadísticas Gran Premio de Gran de Brasil:

 

Piloto con más victorias: Alain Prost, con seis.

 

Récord de vuelta: Juan Pablo Montoya- Williams FW26. 1m 11.473s

 

Ganador de 2016: Lewis Hamilton – Mercedes W07

 

Pole de 2016: 1m10,736s Lewis Hamilton – Mercedes W07

 

Vuelta rápida 2016: Max Verstappen- Red Bull RB12-1m 25.305s

 

Victorias desde la pole position: Catorce

 

Zonas DRS: Dos

 

Primera carrera del campeonato: 1973

 

Distancia de carrera: 71 vueltas.

 

Longitud del circuito: 4.309 kilómetros /2,677 millas.

 

Longitud de carrera: 305.909 kilómetros /190.092 millas.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.