Silverstone activa su cláusula de rescisión

Silverstone activa su cláusula de rescisión, de no llegar a un nuevo acuerdo con Liberty Media, el 2019 será el último Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone


        Mary   |   13 julio, 2017, 12:55 AM   -   Hace 7 años

Circuito Silverstone

 

El British Racing Drivers’ Club (BRDC), los propietarios del circuito de Silverstone, que actualmente alberga el Gran Premio de Gran Bretaña, ha anunciado que formalmente activan su cláusula de rescisión. Ya que consideran que su actual contrato y las pérdidas que generan hacen inviable para Silverstone la continuidad con dicho contrato, por lo que de no llegar a un nuevo acuerdo en 2019 será el último Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.

 

El BRDC asegura que han mantenido pérdidas de 2,8 millones de libras en 2015 y 4,8 millones de libras en 2016, para la actual temporada esperan una perdida similar. Así que consideran que es inviable y no pueden consentir que la pasión por el deporte ciegue su cabeza, ya que pone en riesgo el futuro del BRCD y de Silverstone. Además explican que la organización ha invertido 50 millones de libras en los últimos 10 años en el desarrollo de Silverstone y pese a que tienen una gran afluencia de aficionados, más de 350.000 espectadores. Con el contrato que firmaron en 2019 que incrementa el canon en un 5% anual, es inviable.

 

Su contrato significa según explicaron desde la web oficial de Silverstone que en ocho años la tarifa se ha incrementado de 11,5 millones de libras esterlinas en 2010 a 16,2 millones de libras esterlinas en 2017. Mientras que de estar en línea con la inflación del Reino Unido (IPC) el aumento sería de 13.6 millones, alrededor de 2.8m menos. De seguir con el actual contrato en  2026, último año del contrato, la cuota del promotor aumentaría a 25 millones de libras esterlinas.

 

Sin embargo Silverstone está abierto a negociaciones y de hecho están en conversaciones con los nuevos propietarios Liberty Media para intentar resolver la situación, y para ello han presentado una serie de propuestas que confían asegurarían la viabilidad financiera a largo plazo del evento. Ya que pese a que han activado la cláusula rescisión, desean encontrar una solución que sea positiva para ambas partes y confían que todavía sea posible llegar a un nuevo acuerdo.

 

John Grant, Presidente del British Racing Drivers Club, comunicó la decisión de Silverstone para activar la cláusula de rescisión: “Esta decisión se ha tomado porque no es financieramente viable para nosotros entregar el Gran Premio de Gran Bretaña bajo los términos de nuestro contrato actual. Hemos mantenido pérdidas de £ 2,8 millones en 2015 y £ 4,8 millones en 2016, y esperamos perder una cantidad similar este año. Hemos alcanzado el punto de inflexión donde ya no podemos dejar que nuestra pasión por el deporte domine nuestras cabezas. No sólo arriesgaría el futuro de Silverstone y el BRDC, sino también la comunidad de motorsport británica que depende de nosotros.

 

Sin embargo, quiero ser claro que aunque hemos activado la cláusula rescisión, apoyamos plenamente los cambios que el equipo Liberty está haciendo para mejorar la experiencia de F1. Nuestra esperanza es que todavía se pueda llegar a un acuerdo, para que podamos garantizar un futuro sostenible y financieramente viable para el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone durante muchos años”.

 

John Grant, explicó más extensamente en una conferencia de prensa, en la universidad técnica de la Universidad de Silverstone (UTC), los motivos que les han llevado a tomar esta difícil decisión: “Es con pesar que estoy anunciando hoy que el British Racing Drivers Club, los propietarios del circuito de Silverstone, ha activado la cláusula de rescision en su contrato con la Fórmula 1, ahora propiedad y administrado por Liberty Media. Esto significa que, a menos que se pueda llegar a un nuevo acuerdo contractual con Liberty Media, 2019 será el último año en que el Gran Premio de Gran Bretaña tenga lugar en Silverstone, el único lugar viable para un GP británico.

 

Esta decisión ha sido muy difícil para nosotros. El BRDC está en el corazón de la competicion de motor británicas y hemos estado promoviendo los intereses de nuestro deporte y sus fans durante generaciones. Hemos sido los custodios de Silverstone durante casi 70 años y hemos nutrido el Gran Premio de Gran Bretaña en una de las grandes ocasiones deportivas del mundo. El BRDC también ha invertido £ 50 millones en los últimos 10 años para mejorar las instalaciones aquí en Silverstone.

 

Sin embargo, hemos llegado al punto de inflexión en el que ya no podemos dejar que nuestra pasión por el deporte dirija nuestras cabezas. En pocas palabras, ya no es económicamente viable para nosotros entregar el Gran Premio de Gran Bretaña bajo los términos de nuestro contrato actual. Al ofrecer el Gran Premio de Gran Bretaña sufrimos pérdidas netas de 2,8 millones de libras en 2015 y 4,8 millones de libras esterlinas en 2016, es decir, 7,6 millones de libras en dos años. Esperamos perder una cantidad similar este año. Continuar en este camino no sólo es insostenible, pondría en peligro Silverstone, el hogar de las carreras de motor británicas.

 

Los desafíos relacionados con el contrato firmado en 2009 con los entonces propietarios de Fórmula 1 han sido bien documentados. Como se ha informado ampliamente, el contrato actual requiere que el BRDC pague una cuota de Promotor a Liberty Media para ser el anfitrión del Gran Premio, la cuota va aumentando en un 5% cada año.

 

Mirando hacia atrás, la decisión de firmar este contrato se hizo para preservar el Gran Premio de Gran Bretaña y asegurar que esta gran carrera histórica no se perdía. Este fue el único acuerdo sobre la mesa en el momento y se tomó la decisión de mantener vivo el Gran Premio de Gran Bretaña.

 

Pero la realidad es que durante muchos años el Gran Premio de Gran Bretaña ha hecho una pérdida neta. A pesar de ser el evento deportivo de fin de semana más popular en el Reino Unido, con una audiencia en vivo de más de 350.000 asistentes. Los ingresos netos que recibimos no son suficientes para cubrir la parte del Gran Premio, nuestros gastos generales y mucho menos obtener un beneficio.

 

Esta situación no es sostenible, para el BRDC, sino tampoco para el Gran Premio de Gran Bretaña y Silverstone. No podemos seguir vendiendo nuestros activos básicos para financiar el Gran Premio. En pocas palabras, nos hemos quedado sin camino y no hemos tenido más opción que activar la cláusula rescisión.

 

Nuestros miembros son plenamente conscientes de los desafíos financieros que enfrentan el BRDC y Silverstone, y los riesgos que hemos tomado como organización para seguir subiendo hasta este punto. Aunque odiaríamos perder el Gran Premio de Gran Bretaña, Silverstone tendrá un futuro brillante sin él, tanto comercialmente como en términos de seguir sirviendo como el corazón de la comunidad británica de automovilismo.

 

Pero perder el Gran Premio de Gran Bretaña tendría un impacto negativo que se siente mucho más allá de la Fórmula 1 y Silverstone. La industria del automovilismo del Reino Unido en la actualidad vale unos 10.500 millones de libras esterlinas, empleando a más de 45.000 personas y exportando más del 75% de su producción. Esto es mayor que los sectores equivalentes en Alemania, Italia y Francia combinados. Tener el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, la mayor ocasión en el calendario de carreras de motor, sirve como un punto focal para mucho de lo que es grande sobre el deporte del motor del Reino Unido, y los sectores más amplios de ingeniería y fabricación.

 

Siete de los 10 equipos de F1 tienen su base ​​en el Reino Unido, muchos cerca de Silverstone. Esto trae puestos de trabajo vitales para el país, así como tener un impacto positivo en las comunidades locales y la economía. Hay una buena razón por la que el área alrededor de Silverstone se conoce como el “Silicon Valley del deporte motor”. Quite el Gran Premio de Gran Bretaña y todo esto se pone en riesgo.

 

Bajo la nueva propiedad de Liberty, la Formula 1 ha presentado algunas grandes ideas para el desarrollo de F1 y apoyamos plenamente sus planes para crear una mejor experiencia de espectáculo y fans. Poner a los aficionados en el centro de nuestro deporte es exactamente lo que creemos, esa es una de las razones por las que Silverstone se ha convertido en el Gran Premio más popular del calendario.

 

Es por eso que hemos estado en conversaciones con el nuevo equipo de F1 de Liberty y  sobre cómo se podría resolverse la situación, presentando una serie de propuestas que creemos que podrían asegurar la viabilidad financiera a largo plazo del evento.

 

Aunque ahora hemos activado la cláusula rescisión, hemos dejado claro que estamos abiertos a trabajar con nuestros amigos en Liberty para encontrar una solución que funcione para todas las partes. Nuestra esperanza es que todavía se pueda llegar a un acuerdo, para que podamos garantizar un futuro sostenible y financieramente viable para el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone durante muchos años”.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.