Gran Premio de Azerbaiyán 2017

La Fórmula Uno afronta este fin de semana la octava cita de la temporada en el Gran Premio de Azerbaiyán, un espectacular y exigente circuito urbano


        Mary   |   23 junio, 2017, 3:08 AM   -   Hace 7 años

Baku City Circuit

 

La Fórmula Uno llega este fin de semana a Bakú, para disputar el Gran Premio de Azerbaiyán, en el Baku City Circuit. Es la segunda vez que se disputará este evento, aunque el pasado año era el Gran Premio de Europa. Azerbaiyán, República de Azerbaiyán, es un país euro-asiático, que cuenta con más que importantes recursos petroleros. Bakú, es la capital de Azerbaiyán, se sitúa en el Cáucaso, en la costa del mar Caspio. El país limita, con Irán por el sur y Armenia por el oeste, al este con el mar Caspio, al norte con Rusia y al noroeste con Georgia.

 

En Bakú pueden verse edificios de estilo neoclásico de fin de siglo y el casco antiguo que todavía mantiene un poco su ambiente medieval. En Bakú se organizó el Festival de Eurovisión de 2012, los Juegos Europeos de 2015 y se ha confirmado como sede de la Eurocopa de 2020. Esta será la segunda carrera de Fórmula 1 que se disputa en el país. Aunque relativamente cerca, a 900km se disputa el Gran Premio de Rusia en Sochi, por lo que se esperan aficionados rusos en Bakú.

 

Baku City Circuit diseñado por el arquitecto Hermann Tilke, es un circuito urbano, inusualmente rápido y que es exigente, emocionante y con zonas muy estrechas. El circuito de Bakú será el primer circuito de la temporada 2017 en el que se correrá en sentido contrario al de las agujas del reloj, al igual que en Singapur o en Interlagos. Pese a tratarse de un trazado urbano, es un circuito largo, el segundo más largo de la temporada, con una longitud de 6,006 km. Pero además rápido, muy rápido para un urbano, los monoplazas alcanzarán una velocidad punta de 340 km/h, la que será la más alta en circuitos urbanos, al menos es lo que se esperaba antes del Gran Premio del año pasado y finalmente fue superada. Además cuenta con una larga recta de boxes de 2,1 km. Y como es habitual en un trazado urbano, los muros están muy cerca, sobre todo en la curva 8 donde la pista mide poco más que la anchura de dos monoplazas y las escapatorias prácticamente brillan por su ausencia. Lo que lo convierte un trazado muy exigente para los pilotos y donde los errores pasan factura. Quizás todavía un poco más este año, ya que los nuevos monoplazas son mas anchos.

 

Los puntos más problemáticos son la Curva 1, ya que los monoplazas llegarán tras los 2,1 km de la recta con el acelerador a fondo y será además la primera zona DRS, también puede ser un punto de adelantamiento, ya que se trata de una curva lenta de 90 grados a izquierdas. La curva 15, aparentemente una curva bastante rápida a izquierdas, a la que se llegará a alta velocidad. La curva 8 es también destacable, por su estrechez y con un muro medieval como vértice. Pese a tener zonas muy estrechas, el trazado también cuenta con zonas muy anchas, lo que podría favorecer los adelantamientos, al menos más que en el resto de circuitos urbanos del calendario.

 

Además el nivel de agarre, se espera que sea bajó, teniendo en cuenta que el asfalto es nuevo, así que estará con aceite y resbaladizo. Aunque es de esperar que vaya mejorando a medida que se vaya engomando. Bakú cuenta con dos zonas de DRS, que se localizan entrando en la curva 1 y en la curva 3. El proveedor único de neumáticos de F1 Pirelli ha elegido sus compuestos Superblandos, Blandos y Medios, la misma combinación que se llevó al Gran Premio de Rusia y la misma combinación que se utilizó el pasado año en su evento inaugural . El clima en Bakú tiende a ser caluroso y soleado. Y así es la previsión para este fin de semana, clima seco y soleado, tan solo el viernes puede haber alguna tímida nube, la temperatura el domingo deberá rondar los 30 grados.

 

El  primer sector del Baku City Circuit pasará por la zona más cercana al mar, cuenta con largas rectas y curvas de noventa grados y el segundo sector es en el casco histórico de Bakú, se trata de la zona más estrecha, con la zona del castillo y el tercer sector tendrá, curvas abiertas y rectas largas. Sin duda un trazado que nos regalará emoción y espectáculo.

 

Estadísticas Bakú:

 

Récord de vuelta: Nico Rosberg 1m46,485s

 

Primer Gran Premio de Europa en Bakú: 2016

 

Primer Gran Premio de Azerbaiyán: 2017

 

Nombre: Baku City Circuit

 

Ganador de 2016: Nico Rosberg, Mercedes W07.

 

Pole de 2016: Nico Rosberg, Mercedes W07. 1m42.758s.

 

Distancia de carrera: 51 vueltas.

 

Longitud del circuito: 6.006 kilómetros /3,732 millas.

 

Longitud de carrera: 306.051 kilómetros /190.332 millas.

 

Recta más larga: 2,1 km / 1,305 millas, antes de la Curva 1.

 

Velocidad máxima:  370 km/h / 229 mph, llegando a la primera curva.

 

Longitud del pitlane: 295 m / 0,183 millas, con una pérdida estimada de 22 segundos.

 

Zonas de DRS: Dos zonas, entrando a las curvas 1 y 13.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.