Brawn: «El DRS, todo el mundo sabe que es artificial»

Brawn querría una Fórmula Uno más pura y menos tecnológica y asegura que el DRS todo el mundo sabe que es artificial


        Mary   |   26 enero, 2017, 3:31 AM   -   Hace 7 años

Ross Brawn - www.noticias-f1.com

 

Ross Brawn, reconocido ingeniero y ex director técnico de F1, en equipos importantes como Ferrari, Mercedes y dueño de BrawnGP, ha llegado a la Fórmula Uno de la mano de Liberty Media con un nuevo cargo, director del deporte del motor. En principio cuando Liberty estaba en proceso de adquisición de la F1 tomó el papel temporal de consultor, para enseñarles cómo funcionaba este deporte, con la adquisición ya concluida ha logrado el puesto a tiempo completo y Liberty Media ha cesado a Bernie Ecclestone como CEO, tras casi cuarenta años al frente de la F1.

 

Brawn llega a la F1 con muchas ideas y su propia visión de cómo debe desarrollarse el deporte. Pero estas ideas se deben estudiar y quizás empezar a utilizarlas en 2018 0 2019. Pero especialmente señala que los equipos pequeños necesitan ser estabilizados y tener una mejor situación económica. Aunque cabe recordar que hasta 2020 existe un acuerdo con los equipos, por el que no puede haber grandes cambios, a no ser por decisión unánime. Brawn también quiere que la Fórmula Uno sea más pura para lo cual debe haber menos artificio y el DRS asegura que todos saben que es artificial, por lo que se puede intuir que podría intentar quitarlo.

 

También Brawn considera que se debe equilibrar la tecnología con el aspecto deportivo e incluso se plantea el futuro de los actuales motores eficientes sin duda pero caros y nada sonoros, pero reconoce que los equipos han hecho una gran inversión en ellos y no se pueden descartar tan fácilmente. Su felicidad sería que un equipo modesto lograra ganar, pero reconoce que en la actualidad solo dos o tres equipos pueden hacerlo. Para finalizar afirma que le gustaría que los chicos que ganen la GP2 pudieran llegar a la F1 a un equipo modesto, llegando por mérito.

 

Ross Brawn señala que le gustaría que un equipo modesto pudiera hacer una gran temporada, tomando como ejemplo el equipo de Futbol Leicester City, de la Premier League que siendo modesto y en posiciones de peligro logró ser campeón, según afirmó para la BBC: “Todos sabemos la analogía de Leicester City, eso sería lo ideal en la F1, cuando un buen equipo en un gran año con un gran piloto puede realmente montar un desafío. Pero en el momento  no es realmente posible”.

 

Brawn tampoco es partidario de decisiones instintivas tomadas en pro del espectáculo promovidas por Ecclestone, como los puntos dobles puntos en la última carrera de 2014 y el cambio de formato de la clasificación la temporada pasada: “Estas han sido a corto plazo, reacciones reflejas y eso es exactamente lo que no debemos hacer. Necesitamos estabilizar los equipos pequeños y ponerlos en una mejor posición financiera. Tenemos que reducir el alcance de la tecnología porque hay una brecha  demasiado grande entre los equipos más grandes y más pequeños”.

 

El DRS, Drag Reduction System, (alerón trasero móvil), el dispositivo destinado a reducir la carga aerodinámica, para favorecer los adelantamientos, también está entre las soluciones artificiales que no agradan a Brawn y de las que se intuye que querría desprenderse en pro de una F1 más pura: “Tenemos que asegurarnos de que no hay soluciones artificiales. El DRS, todo el mundo sabe que es artificial Tenemos que encontrar soluciones más puras. Tenemos que pensar en las soluciones tengo ideas no puedo compartirlas todas con ustedes porque quiero compartirlos con los equipos primero, pero tengo ideas de las cosas que deberíamos empezar a estudiar y tal vez usar en el 18 o 19”.

 

La tecnología en opinión de Brawn debe equilibrarse con la parte deportiva, e incluso podría estar de acuerdo en cambiar los motores, pero debe ser discutido con los equipos: “Usted debe equilibrar la tecnología con el aspecto deportivo. Eso es algo que hay que discutir con los equipos. Ellos han hecho una gran inversión en estos motores por lo que no puedes simplemente descartarlos y decir: “Vamos a cambiar los motores. Pero, ¿cómo llegar desde donde estamos hoy a donde queremos estar dentro de dos o tres años, con un gran motor de carreras que todo el mundo admira y disfruta?”

 

Algo que haría feliz a Brawn sería que los equipos modestos pudieran ganar, pero con las diferencias de recursos es imposible hoy en día: “El nivel de los recursos que los mejores equipos están utilizando ha hecho una enorme brecha. Mi nirvana sería si tienes unas circunstancias un poco extrañas y de repente un equipo de la parte posterior gana. Pero por el momento tenemos dos o tres equipos que pueden ganar. Y tenemos que extender eso”.

 

Sin embargo reconoce que establecer un límite presupuestario es un tema “delicado”, pero que se debería hablar: “En realidad nunca se ha intentado, nunca se adoptó totalmente por la Fórmula 1, y creo que al menos deberíamos hablar de nuevo y ver si hay potencial”.

 

Aunque todavía considera que las diferencias entre equipos todavía se podría intentar compensar: “Tenemos que ver si podemos desarrollar las reglas para recompensar la innovación menos. Porque como es ahora, la innovación está fuertemente recompensada y si lo puedes asumir, la pendiente es todavía bastante empinada. Más dinero, coches más rápidos. Si podemos allanar eso con las regulaciones eso iría en la dirección correcta”.

 

Para finalizar señaló que estaría a favor de un sistema para llevar a F1 a los chicos que ganen en la GP2: “Lo que me gustaría ver es una progresión adecuada del talento en la F1, donde incluso se podría presentar un sistema de proyecto en el que los chicos que ganan la GP2 o la Fórmula 2 están disponibles para los equipos inferiores para utilizarlos en su primer o segundo año en la Fórmula 1”

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.