Haryanto todavía no sabe si podrá tener los fondos para acabar la temporada en Manor

Rio Hary todavía no tiene garantizado acabar la temporada 2016 en Manor, ya que necesita recaudar los fondos necesarios


        Mary   |   28 mayo, 2016, 1:53 AM   -   Hace 8 años

Rio Haryanto - Manor Racing - 2016 - www.noticias-f1.com

 

Rio Haryanto, el piloto indonesio de Manor, sin duda está haciendo historia en la F1, es el primer piloto indonesio en la Fórmula Uno y ha llegado gracias al apoyo del gobierno de Indonesia y de Pertamina, la compañía petrolera estatal. Pero no ha sido suficiente y para recaudar los fondos necesarios para poder acabar la temporada con Manor tiene en marcha una campaña de recaudación de fondos, crowd-sourcing, esperando que el apoyo de los indonesios le permita acabar la temporada.

 

Haryanto descubrió que quería ser piloto de F1 viendo las carreras en televisión con su héroe, Michael Schumacher. Desde entonces con el apoyo de su padre que le compró un kart, comenzaron a ir a todo tipo de competiciones y pese a ser de un país donde la F1 no era un deporte muy extendido, lo consiguió. El pasado año ganó tres carreras de GP2 y esta temporada logró su sueño y debutó en F1, donde espera poder seguir e incluso sumar puntos, aunque puestos a pedir un deseo el suyo seria ser campeón del mundo algún día.

 

Rio Hary es el primer piloto indonesio, pero su permanencia en F1 depende de que pueda recaudar los fondos que necesita, según declaró en exclusiva para la web oficial de la Fórmula Uno: “Ser el primer piloto en la F1 de Indonesia, en sí mismo es una gran noticia. La Fórmula Uno no era realmente el deporte más visto en Indonesia, pero desde que un piloto de Indonesia ha estado compitiendo en la F1 los números se han disparado. Y se basa en la idea como nació: los indonesios han abrazado F1 ¿por qué no usar ese entusiasmo? Indonesia es el cuarto país más grande en términos de población en el mundo – por lo que hace que sea de alguna manera lógico. Los indonesios son muy nacionalistas, por lo que le gustaría verme  lograr algo, y es por eso que me apoyan. Para ser honesto, no esperaba el apoyo masivo”.

 

Haryanto ha contado en su viaje a la F1 con el apoyo del gobierno de su país y también en la idea de recaudar fondos: “Bueno, fue la idea del gobierno. El gobierno me ha ayudado mucho para llegar a la F1 y es de esperar la ayuda para que me quede. Pero en realidad me han apoyado desde que empecé mi carrera internacional de carreras”.

 

El piloto indonesio reconoce que su viaje no ha sido fácil, ya que en su país no hay gran tradición por la F1, pero desde que vio carreras en televisión, quiso hacerlo su destino: “Bueno, de hecho, está muy lejos de un país agrícola como Indonesia ¡llegar a la máxima categoría del automovilismo!. Mi viaje comenzó cuando tenía seis años de edad. Mi padre y mi hermano mayor aman las carreras de motor por lo que mi padre me compró un kart cuando tenía seis años de edad, y desde ese momento en adelante – como lo había visto carreras de F1 en la televisión – Yo sabía que quería hacer de este mi destino . Así es como empezó. Fui a todo tipo de competiciones – y si tenemos en cuenta todos los años desde que tenía seis años se puede imaginar que se trataba de un largo viaje”.

 

Cuando Haryanto comenzó a ver las carreras, tenía un héroe y ese fue el piloto más exitoso de la F1 Michael Schumacher: “Michael Schumacher, era la era Schumacher. Realmente me arrastró a la F1”.

 

Para Haryanto desde que vio a Schumacher el objetivo fue la F1 y cuando ganó carreras en GP2 tenía más ganas y el paso era claro: “Desde que vi a Schumacher mi objetivo era F1  y de repente el año pasado parecía ser el momento adecuado. Sí, he ganado tres carreras de GP2 y estar en el podio definitivamente no podía pedir más. Los podios tienen ese tipo de magia. Y por supuesto que quería que mi país estuviera orgulloso. Fue fantástico escuchar el himno nacional de Indonesia, por ejemplo, cuando gané en Austria. ¡Increíble! A continuación, se obtiene más y más hambre e Indonesia quería hacer el siguiente paso, y que, inevitablemente, es la Fórmula Uno. Por todo, estamos haciendo historia”.

 

El piloto de Manor aunque no es consciente todo el tiempo sabe que está haciendo historia y viviendo un sueño: “Probablemente no los fines de semana de carreras, pero a veces me siento como que estoy viviendo en un sueño y me pregunto: ¿esta realmente ocurriendo? Pero sí lo es. Es una realidad estoy aquí”.

 

Sobre su compañero en Manor, Pascal Wrehrlein, piloto valorado y que cuenta con el apoyo de Mercedes, Haryanto está contento ya que sus tiempos son cercanos: “Para ser honesto, trabajamos muy bien juntos. Sí que es rápido y que me empuja. Fuera del coche siempre compartimos ideas, ya que ambos queremos lo mejor para el equipo. Él es un compañero de equipo bueno. Él es un futuro piloto de Mercedes, y cuando no estoy muy lejos de su tiempo, wow, siempre es fantástico para mí. Esa es una buena referencia para mí, no siendo más lento que él”.

 

Haryanto tampoco quiere pensar demasiado en si podrá acabar la temporada y el tema de la financiación la deja en manos de su gestión, para concentrarse en las carreras: “No tengo una respuesta para eso ahora. Voy a dar lo mejor posible de mí y, por supuesto, los fondos son un problema. Pero esto es manejado por mi gestión para que pueda concentrarme plenamente en las carreras. En realidad la pregunta con los fondos no está en mis manos.  Sólo quiero rendir en la pista para hacerme un buen candidato. Sin lugar a dudas, me gustaría quedarme y terminar la temporada aquí”.

 

Que querría hacer si puede acabar la temporada, Haryantono tiene dudas, sumar puntos, que sería casi como ganar: “Puntos sería mágico – por supuesto. Creo que el coche ha mejorado mucho en comparación con el año pasado, por lo que en una u otra ocasión, cuando las cosas van mal para los demás, deberíamos tener una oportunidad. Sumar puntos… sería como ganar!”.

 

Para finalizar si a Haryanto le concedieran un deseo, tiene muy claro lo que querría: “Ser campeón del mundo algún día”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.