Wolff cree que la limitación de la radio creará más errores y mayor variabilidad en los resultados

Wolff cree que la prohibición o limitación de radio en 2016 va a crear más errores y mayor variabilidad en los resultados


        Mary   |   9 marzo, 2016, 12:09 AM   -   Hace 8 años

Toto Wolff - Mercedes 2015 - www.noticias-f1.com

 

En 2016 tendremos algún que otro cambio que podrían traer mayor espectáculo a la F1, una medida que parece que finalmente se introducirá desde Australia, el primer evento de la temporada es el nuevo sistema de calificación. Pero también llega la limitación de las conversaciones por radio durante carrera entre piloto y el muro del equipo, para devolver mayor protagonismo a los pilotos. Esta temporada seguirán estado permitidos los mensajes relacionados con la seguridad de elementos críticos, pero no estará permitida la información regular sobre el consumo de combustible, el desgaste de los neumáticos, o la configuración de motor.

 

Sin duda esta medida provocará que los pilotos dependan mucho más de sí mismos, en lugar de depender del equipo y simplemente seguir sus instrucciones, como veíamos hasta ahora. Esta medida en principio tratará de ofrecer un mayor espectáculo e incertidumbre. En realidad simplemente se trata de aplicar de modo más estricto del Artículo 20.1 del Reglamento Deportivo de la F1, que dice: “El piloto debe conducir el coche solo y sin ayuda”.

 

Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes, está un poco entre a favor y en contra de esta nueva limitación de la normativa, ya que aunque por un lado reconoce que los pilotos cometerán más errores, lo que puede variar los resultados, tendrán que depender de su inteligencia y su memoria y por lo tanto habrá más espectáculo. Aunque reconoce que será duro desde el muro poder observar un error y no poder hacer nada. Pero por otro lado no está seguro de que esto sea mejor para los fans, ya que señala que tendrán menos información sobre lo que sucede en el coche, ya que habrá menos mensajes del piloto, en la radio.

 

Toto Wolff tiene claro cuál será el primer resultado de esta limitación de los mensajes de radio, según declaró para motorsport: “Esto creará más errores y, por tanto, una mayor variabilidad en los resultados, lo cual es importante para el deporte”.

 

Wolff cree que las estas nuevas regulaciones, pueden hacer que gane algún piloto que en principio no sea favorito: “La gente quiere ver al menos favorito ganar. Se aburren con un coche dominante ganador. Habiendo dicho eso, tengo que tener cuidado porque el orgullo se convierte en una caída. No estoy diciendo que seamos dominantes de nuevo, pero yo estoy diciendo que la gente, los fans y los espectadores, les gusta la idea de que el menos favorito pueda ganar y el resultado podría ser diferente. Esto es lo que estas nuevas regulaciones podrían causar”.

 

Wolff también mostró cierta preocupación por lo difícil que puede resultar para el equipo un error de la estrategia del piloto en la que no podrán intervenir: “Si eres un fanático del control, será una psicoterapia, al ver cómo se desarrolla de una manera que no quieres que ocurra, o no sé. Pero ahora es sólo el piloto”.

 

Así que Wolff reconoce que todavía tendrá mayor importancia la planificación de la carrera y la memoria e inteligencia de los pilotos: “Va a ser mayor la planificación antes de la carrera. Será de su inteligencia para recordar el plan. Será de inteligencia y el instinto para hacer lo correcto en el momento adecuado, en términos de la implementación del motor, la potencia de la implementación. Y en términos de estrategias, en términos de paradas en boxes, en términos de juzgar dónde estás en la carrera. Es casi como la de cortar la transmisión de radio entre el muro y el coche. Es un poco similar a la de MotoGP”.

 

El director del equipo Mercedes hace un repaso de los cambios que supone esta limitación de la comunicación por radio: “Tenemos muchas más restricciones en la transmisión de información a los pilotos durante la carrera, mucho alrededor de la estrategia, alrededor del modo de implementación del motor, alrededor de la opción de neumáticos, incluso hasta el punto de paradas en boxes, ahora el piloto debe decidir”.

 

Así que las decisiones quedan en manos de los pilotos, sin ser dirigidos desde el muro, por lo que habrá más errores: “Y que serán menos optimizados por medio de algoritmos o ingenieros y dará margen para el error. Lo que me gusta es que debe ser percibida una vez más por los pilotos que de nuevo serán quienes estarán tomando las decisiones, y no de control remoto desde el garaje”.

 

Aunque en negativo Wolff piensa que con estas restricciones, el aficionado estará menos informado de lo que sucede en el monoplaza: “Nos gustan las transmisiones de radio y las emociones a su alrededor, esta es la razón por la que ocurrió hace 15 años, queríamos ser parte de las emociones en el coche. Tal vez hemos ido demasiado lejos y tenemos que cortar un poco, pero si es mejor para los fans no estoy seguro. Ellos tendrán menos comprensión de lo que está pasando en el coche, porque el conductor estará en la radio menos tiempo”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.