Arai reconoce: «Sentimos los efectos de nuestra ausencia de siete años en las carreras»

Arai reconoce que han sentido el efecto de estar fuera de la F1 durante siete años en su regreso con McLaren


        Mary   |   2 febrero, 2016, 2:48 AM   -   Hace 8 años

Yasuhisa Arai Honda

 

Yasuhisa Arai, director de deportes de motor en Honda, ha hablado de la dura temporada 2015, en la que han regresado a la F1 en una nueva asociación con McLaren. Sin duda no fue el regreso esperado, por el contrario ha sido difícil y plagado de problemas y fallos. Arai reconoce las ocasiones en las que resolvían un problema y rápidamente surgía el siguiente. Fueron demasiados problemas tecnológicos y reconoce que estaban fuera de forma.

 

Arai reconoce que tenían problemas con el sistema de control electrónico, con la refrigeración, problemas de potencia, ya que aunque la aumentaban señala que perdían sobre unos 160 caballos de potencia en las rectas por la escasez de energía térmica y necesitaban hacer una revisión del diseño de hardware, pero no lo podían hacer durante la temporada. Reconoce también que las conversaciones con McLaren aunque no eran del todo cómodas, no llevaban a la confrontación, aunque McLaren les pidió contratará ingenieros externos con experiencia, pero esto no se hizo ya que no encaja con la filosofía de Honda. Asi que los fines de semana de Gran Premio se convertían en cinco sesiones de pruebas y útiles para recoger datos.

 

Pero ahora podría haber pasado ya lo peor y para 2016, se espera una importante mejora, de hecho desde el pasado mes de agosto, según asegura Arai, comenzaron con los estudios del motor para solucionar los problemas de cara 2016. El presupuesto y el personal tampoco será un problema la próxima temporada ya que Takahiro Hachigo, el Presidente de Honda, le ha brindado su apoyo total. Así que en resumen Honda está preparado para, por fin, cumplir con las expectativas de todos, van a resolver todos los problemas y llegarán con confianza a la primera carrera e incluso piensan en llegar al podio tan pronto como sea posible.

 

Yasuhisa Arai, reconoce que la pasada temporada fue muy difícil y notaron estar fuera de F1 durante siete años, según sus declaraciones a Nikkei Asián Review: “La temporada fue muy difícil y nosotros no cumplimos con las expectativas puestas en nosotros por los fans, McLaren y los que nos prestaron apoyo. Hay muchas razones para ello, pero creo que los resultados lo dicen todo. A principios de la temporada, sentimos los efectos de nuestra ausencia de siete años en las carreras. Anticipamos problemas tecnológicos. Y a pesar de que ellos reconocidos, no hemos podido detectar rápidamente las causas, elaborar medidas para resolverlos y hacer los ajustes necesarios. Estábamos sufriendo de lo que los atletas llaman una “falta de forma”.

Participamos en nuestra primera carrera de la temporada 2015, el Gran Premio de Australia, en marzo del año pasado antes de dominar el complicado sistema híbrido (requerido bajo las regulaciones actuales de F1). Todos hicimos nuestro mejor esfuerzo, pero ocurrieron un montón de problemas tecnológicos antes de que pudiéramos sacar provecho de nuestra experiencia colectiva. Nos enfrentamos a un comienzo muy difícil”.

 

Honda se encontró muchos problemas ya un año antes del debut cuando probaron en Abu Dhabi: “Cuando probamos el coche en Abu Dhabi un año antes (del regreso de Honda a la F1), nos encontramos con problemas con nuestro sistema de control electrónico. Pensamos que con la resolución de estas cuestiones sería suficiente. Pero durante las pruebas en el invierno de 2014, descubrimos que había un montón de otras cosas que necesitábamos afrontar, como el problema de las temperaturas de refrigeración de más de 1.000 C y regeneración de energía de calor. Las tres pruebas que llevamos a cabo antes de la temporada resultaron inútiles”.

 

Los problemas para Honda se sucedían constantemente y pasaron por momentos muy difíciles: “Hasta el Gran Premio de España en mayo, era como jugar a golpe-a-golpe: Tan pronto como resolvíamos un problema, otro aparecía. Aunque no revelamos el número de personas que participan en nuestro equipo de F1, pero aproximadamente la mitad de ellos son nuevos en el campo. Incluso si aumentamos la potencia de nuestro motor, perdíamos unos 160 caballos de fuerza en las rectas debido a la escasez de energía térmica. Teníamos que llevar a cabo una revisión completa del diseño básico de hardware, pero no pudimos hacer eso durante la temporada. En la segunda mitad de la temporada, hemos intentado otros enfoques para mejorar nuestro rendimiento tanto como fuera posible. Pero tuvimos un momento difícil. Honda se enfrentó a los mismos problemas que otros equipos lo hicieron después de los cambios de las reglas de F1 en 2014”.

 

Pero desde agosto Honda trabaja duro para solucionar sus problemas, mientras trataban de mejorar la unidad de potencia del 2015: “En agosto pasado, comenzamos los estudios en un motor destinado a resolver a fondo los problemas de la temporada 2016 en nuestro laboratorio en Sakura, Tochigi Prefecture. No podría decir que sin duda íbamos a encontrar soluciones dentro de un año. Los miembros de nuestro equipo de desarrollo han estado muy ocupados, porque estaban trabajando al mismo tiempo para mejorar nuestra unidad de potencia en 2015 y los diseños para 2016. Nuestro centro de desarrollo del Reino Unido volvió a trabajar de manera drástica en Milton Keynes que sirve como nuestra base de primera línea para las carreras; todos los proyectos de desarrollo de motores están llevando a cabo en el laboratorio de Sakura”.

 

Honda y McLaren trataron sobre estos problemas y McLaren les pidió contratar personal externo, pero no entra dentro de la filosofía de Honda, señaló Arai: “Se discute a fondo los problemas cuando nos vemos cara a cara. Las conversaciones son ni acogedoras ni de confrontación. En algún momento alrededor del verano pasado, nos preguntaron si teníamos suficientes recursos (de desarrollo) y querían saber por qué estábamos haciendo las cosas exclusivamente por nuestra cuenta. También nos pidieron que utilizar personal externo, que desde su perspectiva es lo natural con la alta movilidad del empleo en Europa. Pero explicamos que Honda tiene una filosofía diferente. Es importante fomentar la mano de obra. No es aceptable para nosotros tener con nosotros un ingeniero por por apenas tres meses o medio año”.

 

También se ha hablado mucho de que parte de los problemas de Honda fueron la llamada “talla cero”: “No. Los coches de F1 no se pueden ir rápido sin la debida consideración dada a la resistencia del aire y la forma en que las suspensiones se mueven. Es importante reducir al mínimo el tamaño de las unidades de potencia de modo que no interfieran con el diseño del coche. … McLaren una vez nos dijo que nosotros no tenemos que ser agresivos en la reducción de nuestra unidad de potencia. Pero estamos decididos a reducir el tamaño por cualquier medio posible”.

 

A pesar de todas las dificultades Honda ha tratado de mostrar un perfil positivo y todo el equipo se volcó en tratar de mejorar la situación: “Si una persona en una posición clave habla de cosas negativas, todo el equipo se convierte en negativo. En medio de nuestras dificultades, quería que los miembros de nuestro equipo pensaran en qué medidas se deben tomar y reconocer que estaban haciendo un trabajo significativo. Todos los miembros del equipo, desde los novatos de 20 años a los veteranos, trataron desesperadamente de arreglar los problemas. Hablo positivamente porque entiendo y confío en ellos”.

 

Arai destaca que para 2016 tanto en presupuesto como en el personal, tiene todo el apoyo del presidente de Honda: “Nosotros no revelamos detalles sobre eso. Ni siquiera puedo hablar de los cambios porcentuales. Pero hemos estado considerando el tamaño del presupuesto y el equipo desde el pasado verano. He hablado con el Presidente (de Honda) Takahiro Hachigo y recibí su promesa de apoyo total; estamos listos para la temporada 2016”.

 

Aunque sin duda, los fines de semana de carrera para McLaren Honda no han sido competitivos, si han sido útiles para recoger información, ya eran como cinco sesiones de test por fin de semana: “Llevamos a cabo dos test cada viernes, otras dos el sábado y una más el domingo para un total de cinco tandas por semana. Usando sensores, hacemos un seguimiento de los problemas y generamos una enorme cantidad de datos. Encontramos de inmediato las causas de los problemas y los solucionamos. Luego repetimos el proceso de nuevo. Este proceso genera naturalmente ingenieros de primer nivel y gerentes corporativos. Formados en condiciones extremas, estas personas se convertirán en la mano de obra central de Honda en el futuro. El trabajo es significativo en el largo plazo. Nuestra participación en la F1 también sirve como un pilar simbólico de la estrategia de marca de Honda”.

 

Finalmente Arai se muestra positivo, están preparados para cumplir las expectativas en 2016 y llegarán con confianza: “Estamos dispuestos a cumplir con las expectativas de todos y alcanzar el podio tan pronto como sea posible. Vamos a resolver los problemas tecnológicos que no abordamos en 2015 y vamos a la primera carrera con confianza”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.