Gran Premio de Italia 2015

La F1 llega al Gran Premio de Italia, en su mítico circuito de Monza, donde se disputará este fin de semana la duodécima cita de la temporada


        Mary   |   4 septiembre, 2015, 3:26 AM   -   Hace 9 años

Gran Premio de Italia - Monza 2014

 

El Gran Premio de Italia espera a la F1 el próximo domingo 6 de septiembre en el mítico e histórico Autodromo Nazionale di Monza, al norte de Milán. “La Pista Mágica”, como la conocen los italianos, es el circuito más rápido del calendario de la Fórmula 1, con una longitud de circuito de 5.793kms y 11 curvas, siete a derechas, cuatro a izquierdas y cuatro largas rectas. Fue construido en 1922 y acogió su primer Gran Premio en 1950, desde entonces ha sido sede del Gran Premio de Italia todos los años, solo con la excepción de 1980, que el Gran Premio se celebró en el circuito de Imola. La carrera de este año será el 65º Gran Premio de Italia. La carrera está proyectada a 53 vueltas, con un total de 306,720 kilómetros.

 

Sin la menor duda es el templo de la velocidad de la Fórmula 1, los coches superan 330 km/h en cuatro ocasiones alrededor de una vuelta. En la primera curva hay una fuerte frenada, los coches se desaceleran sobre 260 km/h en el espacio de 185 metros. Es un circuito donde por la necesidad de maximizar la velocidad en recta, los coches trabajan con configuraciones de baja carga aerodinámica que suelen ser desarrolladas específicamente para este Gran Premio. Mientras que deben procurar no perder demasiado agarre aerodinámico, por lo que se debe refinar sus paquetes aerodinámicos de baja carga aerodinámica, para garantizar la estabilidad en la frenada. Ya que hay siete zonas de frenado significativas durante toda la vuelta, y en dos ocasiones los coches deben decelerar de 321.Km/h a 80 km/h en sólo segundos.

 

Con chicanes lentas que paran las rectas de alta velocidad, la configuración de la suspensión adquiere gran importancia, teniendo en cuenta que para hacer un buen tiempo de vuelta los pilotos deberán atacar los pianos. También es un circuito difícil y desafiante e incluso con sus largas rectas y dos zonas de DRS, uno en la recta de meta y el otro en la aproximación a la curva ocho, Monza no representa un circuito fácil de adelantar. Por lo que lograr salir desde la pole position es de gran importancia, quizás incluso más que en Mónaco. El poleman ha conseguido la victoria en 12 ocasiones en los últimos 15 años.

 

También los motores tienen un sufrimiento mayor que en la mayoría de los circuitos, ya que hasta el 70% de vuelta se realiza a todo gas. Lo que también provoca un consumo de combustible alto. La mayoría de equipos intentan comenzar ciclo de motor nuevo en este Gran Premio. Los neumáticos también se ven sometidos a grandes fuerzas en la frenada, por lo que la creación de ampollas solía a ser habitual y problemática. Aunque Pirelli en esta ocasión ha elegido una gama más blanda de sus compuestos. El Blando (Opción) y Medio (Principal). Lo que podría cambiar y no realizarse este año una estrategia de una única parada, como fue el año pasado. El tiempo generalmente no suele ser problemático ya que por lo general suele ser cálido y soleado en esta época.

 

El sector uno comienza en la recta de meta de alta velocidad, para llegar a la variante de Rettifilo, la chicane de curvas 1 y 2 donde llega el primera fuerte frenada. Acelerando se pasa por la curva 3 de derechas y amplia, para seguir la recta y acabar el sector. El segundo sector sigue con aceleración de la recta, para llegar a la variante della Roggia, curvas 4 y 5 en chicane izquierda/derecha. Una pequeña recta nos lleva a la curva a Di Lesmo, curvas 6, bastante ágil, mínima recta, y la curva 7 donde es importante una buena salida, ya que se inicia la aceleración y al final de la recta se termina el sector. Comienza el sector tres, rápidamente se llega a la variante de Ascari, las curva 8, 9 y 10 de izquierda-derecha-izquierda, donde hay que controlar la frenada ya que tras ellas de nuevo hay que acelerar al máximo en la recta. Pero cuidado tras la recta, llega la parabólica donde está la curva 11. Superada esta curva de nuevo la recta de meta para terminar el sector y la vuelta.

 

Como dato curioso, el circuito de Monza ostenta el récord de máxima velocidad con un monoplaza en un GP, logrado por Juan Pablo Montoya en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de 2005, con una velocidad de 372,6 km/h. El máximo ganador del gran Premio de Italia es el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher que ha ganado cinco veces en Monza.

 

 

Estadísticas Gran Premio de Gran de Italia:

 

Piloto con más victorias: Michael Schumacher con cinco: (1996, 1998, 2000, 2003, 2006).

Récord de vuelta: 1m:21.046s – Rubens Barrichello, Ferrari F2004.

Ganador de 2014: Lewis Hamilton- Mercedes W05.

Pole de 2014: Lewis Hamilton- Mercedes W05.

Vuelta rápida 2014: 1:28.004s Lewis Hamilton- Mercedes W05.

Distancia de carrera: 53 vueltas.

Longitud del circuito: 5.793 kilómetros /3.600 millas.

Longitud de carrera: 306.720 kilómetros /190.596 millas.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.