Maldonado: «Hay pilotos que no merecen estar aquí en la F1»

Maldonado cree que hay pilotos que no merecen estar en la F1, sin embargo cree que él ha demostrado que lo merece, sobre su mala imagen responsabiliza a la prensa


        Mary   |   12 agosto, 2015, 1:18 AM   -   Hace 9 años

Pastor Maldonado - Lotus - www.noticias-f1.com

 

Pastor Maldonado, piloto de Lotus, atraviesa una difícil temporada, aunque su monoplaza tiene potencial no terminan de conseguir los deseados resultados y acumula seis abandonos en diez carreras disputadas, por lo que tan solo ha podido sumar puntos en dos de ellas y se sitúa en la clasificación del Campeonato en posición 14º, sumando un total de 12 puntos.

 

Maldonado no hay duda de que es un piloto competitivo y con ganas de darlo todo, como demostró con su victoria en el Gran Premio de España de 2012 con Williams. Esa misma actitud y ganas de demostrar le llevan en ocasiones a arriesgar demasiado, algo que no debería ser reprochable en un piloto, pero unido a ser lo llamado “piloto de pago” le ha hecho ganarse un buen número de críticas. Aunque Maldonado reconoce con orgullo que PDVSA,petrolera estatal venezolana, le apoya fuertemente, cosa bastante natural al tratarse de un país, Venezuela, que es de los cinco mayores productores de petróleo, parece lógico que apoyen a un piloto propio. Sin embargo suponemos que ya algo cansado de críticas, ha recurrido a culpar a la prensa de buscar noticias donde no las hay. Aunque la prensa normalmente solo expone lo ocurrido y las declaraciones de los protagonistas.

 

Pastor Maldonado reconoce que no le gusta la fama que tiene por sus incidentes, pero considera que esta súper vigilado y que cuando él tiene un incidente hay mucha presión por parte de los medios, según sus declaraciones a Globoesporte: “Voy a ser honesto, si me preguntan si me gusta, la respuesta es por supuesto que no. Yo prefiero otro tipo de opinión, sobre todo la verdad. Sí, yo he estado involucrado en algunos incidentes. Pero imaginar, por ejemplo, en el accidente de Austria que era mi coche que estaba en el McLaren de Fernando. (Habla del choque entre Kimi Raikkonen, Ferrari y Fernando Alonso, McLaren, en la primera vuelta de la carrera). Y ¿qué pasó? Nada, nadie fue castigado, simplemente un accidente de dos de los campeones del mundo. De estar yo involucrado, sería un gran escándalo, habría una enorme presión de los medios. Esto es sólo un ejemplo de que estoy en el buen camino. Estoy supervigilado. En F1 es normal entre nosotros, los pilotos pasan este tipo de cosas, todo el mundo está compitiendo, todo el mundo quiere ganar posiciones, todos quieren hacer lo mejor posible. Desafortunadamente me pasó a mí, no una, sino en varias ocasiones”.

 

Maldonado reconoce que en ocasiones es responsable, pero otras no, sin embargo acusa a la prensa de culparlo, tras el incidente al que se refiere Jenson Button fue sancionado con cinco segundos: ”Sí, tengo la responsabilidad en algunas ocasiones. También recuerdo una experiencia que me hizo reír. Fue este año en China, con Jenson (Jenson Button de McLaren). Todo el mundo decía que yo era el culpable, porque cada vez que estoy involucrado todo el mundo dice que soy el culpable, en el menor incidente. He leído una noticia que yo era responsable y debería haber sido castigado por los comisionados. Siempre existe la presión de los medios de comunicación, si estoy bien o mal. Siempre hay algo que trata de ocultar mi talento y empañar mi imagen en la Fórmula 1”.

 

Pese a estos incidentes Maldonado asegura que su relación con los demás pilotos es muy buena: “Muy bien, con la mayoría. Somos amigos. Fuera de las pistas siempre tienes más afinidad con unos y menos con los demás, como es normal en cualquier actividad en nuestra vida cotidiana”.

 

Reconoce que en ocasiones el mismo se ha molestado por algún incidente como el ocurrido con Felipe Nasr, en Australia, pero comprende que todos luchan por ganar y es normal, por lo que se pasa pronto: “En el momento en que las cosas sucedan, sí, hay ira en el momento, por mi parte hacia ellos y me imagino que de ellos a mí también. Como en primera carrera en la primera curva, Felipe Nasr (Sauber) me tocó y no había manera de que yo vuelva a la carrera. Me enfadé mucho, un toque no era necesario, si podía evitarlo. Es normal que un piloto, atleta, tienes ganas de dar más de sí mismos todos los días. Y cuando lo hace cosas como Melbourne, le da mucha rabia, pero es parte de su trabajo y se tiene que aceptar. Y entonces usted tiene que mantener una buena relación con los compañeros, como con Nasr. Pasado, somos amigos y ya está”.

 

Maldonado también confirma que pese a incidentes y problemas en Lotus hay un gran ambiente y ganan y pierden juntos: “Hay un ambiente y espíritu de equipo que nunca ha visto en mi vida. Cuando fracasamos, fracasamos juntos. Cuando ganamos, ganamos todos juntos”.

 

La prensa al parecer hace un flaco favor a Maldonado, ya que hay pocas noticias y entonces se buscan noticias que le perjudican: “En la F1 no es fácil hoy en día para encontrar noticias. Es casi siempre el mismo ganador en el segundo lugar viene el mismo piloto, tercero también. No es como 10, 15 años, cuando había más batallas, había más noticias. Cambió todo en este mundo. Entonces el periodista esta en busca de noticias donde no lo hay. Hace diez años que estoy financieramente apoyado por PDVSA. Pero no sólo yo, sino un grupo de venezolanos, al igual que el Red Bull con su grupo de jóvenes pilotos. Empezó cuando tenía 18 años y PDVSA me apoyó en la F1. Afortunadamente llegué, pero varios de los participantes en el proyecto fracasaron en los resultados que necesitaban para llegar a la F1”.

 

La presión de ser un piloto de pago, es algo a lo que se ha acostumbrado y además Maldonado recuerda que venció en España en 2012 sin tener el mejor coche: “Al principio era una enorme presión pagar por el piloto de la historia. Pero he aprendido a vivir con ella y creo que me dio una gran lección, porque no es que todo el mundo que puede ganar una carrera de F1 sin tener el mejor coche. Con el mejor, muchos pueden, es mucho más fácil. Pero no es con el mejor, que estábamos en España hace tres años, fue algo inesperado. La mayoría me ha subestimado mucho y mi victoria en Barcelona fue una gran lección para ellos”.

 

Pese a su victoria, sigue sintiéndose infravalorado, pero asegura que hay pilotos en F1 sin merecerlo, mientras el considera que ha demostrado que lo merece: “Hoy todavía me siento infravalorado en la F1. Pero sólo porque no he tenido en los últimos años, un coche que me permitiera mostrar mi talento. Me da aún más fuerzas para salir a la pista y demostrar que lo puedo hacer mejor cada día, aprender, no sólo el piloto, pero lo que está por detrás de la parte técnica. Esta es mi pasión, mi vida, participar 100%. El resto está en el fondo. La mejor para mí es mejorar no sólo el piloto, pero el conocimiento sobre el coche, su ingeniería, mecánica, una mejor adaptación a los nuevos circuitos, del Reglamento. También contamos con el simulador, que a menudo funciona, otras no. Es parte de F1 en la actualidad. Hay pilotos que no merecen estar aquí en la F1, pero creo que he demostrado que merezco, claramente, quedarme aquí por mucho tiempo”.

 

Con un Mercedes Maldonado no tiene dudas de que podría luchar por la victoria cada fin de semana: “Si todo salió mal llegan en segundo lugar, con un triste y molesto y regresó a casa. Con un coche como el Mercedes me gustaría tener la oportunidad de luchar por la victoria cada fin de semana de carreras. Estoy completamente seguro de eso”.

 

Maldonado no duda en defender con razones publicitarias para su país, el apoyo que tiene de PDVSA: “El apoyo que recibo ha sido criticado por los medios de comunicación internacionales y también en mi país. Dicen que es un montón de dinero para mantener a una persona en la F1. La cuestión es más amplia. Es un contrato de publicidad con un equipo de F1. Usted compra un espacio publicitario para dar a conocer una marca y un país. No es la primera vez que sucede en la F1. Ver Petronas en el coche de Mercedes, hay tanta crítica como con PDVSA y no sé por qué. Hay otros, Shell, Petrobras, son muchos años en la F1, patrocinadores relacionados con el combustible, algo que necesitamos en la F1. Creo que fue algo muy inteligente por parte de mi país y PDVSA decidir invertir en la F1 y que el mundo conozca no sólo la marca, sino también a nuestro país. La presencia en la F1 pone a la nación al más alto nivel del deporte del motor. Venezuela es uno de los cinco mayores productores de petróleo mundial, no veo ninguna razón para que un país como el nuestro y una empresa como PDVSA no esté aquí en la F1 representado por un piloto venezolano”.

 

De cara al futuro Maldonado tiene muchos objetivos, el principal ganar, aunque no sabe si será con Lotus, aunque le gustaría seguir con ellos: “Tengo mucho que demostrar, lo que debe hacer en la F1, quiero ganar. Quiero terminar mi carrera al menos un título de F1. No se. Será difícil no sé si aquí o en otro equipo. Me gustaría que fuera aquí, porque realmente tenemos un muy buen ambiente y me siento muy bien en Lotus. Pero en la F1 no se puede anticipar nada”.

 

Williams fue el equipo con el que Maldonado ganó la carrera en el Gran Premio de España 2012, y siempre habla con mucho cariño del que fue su equipo y considera que juntos dieron una lección a muchos: “Williams era una familia para mí. Eso fue muy importante para mí como novato, novato. Siempre estaré agradecido con el personal de Williams, primero por la oportunidad que me dieron para debutar en la F1. En segundo lugar porque me valoran como piloto. Y estoy muy contento de que en la primera oportunidad de tener un coche rápido les di la última victoria que obtuvieron hasta la fecha en la F1. Vivieron todo con gran emoción como yo. Fue un momento inolvidable y única. Durante mucho tiempo de no ganar una carrera, había estado trabajando duro, el equipo estaba en una situación difícil diferente de vivir hoy, nos merecíamos un buen resultado. No esperábamos ganar ese fin de semana. Pero he demostrado que si me dieron un coche que monté más o menos que podía manejar una carrera dura, incluso con dos campeones del mundo detrás de mí. Williams fue un equipo subestimado, como yo. Dimos ese día una gran lección para todos”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


    Mauricio Olav Moreno Bernal

    Las estadísticas hablan por este cuate, la verdad no tiene verguenza

      Ely J. Colmenarez M.

      La verdad no, el es un descarado como todo lo que representa

    Ezomaru

    Con gusto puedo ayudarle con las Traducciones de los árticulos. Soy un seguidor de la F1 y fan de Pastor. ezomaru@gmail.com

    Gianni Barreto L

    El pequeño detalle de Pastor y hablo como Venezolano que vive en Venezuela, es que con tantas necesidades que pasa actualmente el país que no voy a nombrar porque sería tan largo o mas que este articulo, es que los que supuestamente le apoyan como sponsor, PDVSA, según es socialista etc, pero no apoya a otros deportistas en otros deportes, y son clasistas, critican a la burguesía, pero apoyan a alguien en el deporte mas elitesco del mundo, poco entendible, a parte de que en cierta parte tiene un poco de razón en cuanto a la prensa, pero debe acallarlos con resultados, que tampoco llegan, ni demuestra nada, del según talento que posee, donde esta? Dudo que cambie su opinión mientras no vengan los resultados…

      christian gonzalez

      pdvsa apoya a la vinotinto siendo su principal patrocinante a las selecciones olimpicas a todo el deporte nacional, de hecho ellos tienen el slogan generacion de oro por el apoyo q dan… en cuanto al deporte elitesco comparto tu opinion pero pdvsa vende petroleo y las grandes petroleras se posicionan en ese espacio q es visto por millones… y si tienes un piloto ganador record de gp2 no lo iban a pelar… en cuanto el costo… por esa publicidad… bueno son 37 millones para 2 años de los cuales pastor tiene un 10% Aprox pero esos contratos se hicieron cuando nuestras reservas alcanzaban mas de 30.000 millones o sea 0.1% por demostrar musculo financiero en un ambiente donde se insiste en una empresa quebrada, de alguna manera inciden positivamente en la percepcion y mejora el rendimiento de los bonos de la empresa… o sea es una jugada financiera, quizas no suficiente dentro de esta crisis de precios pero ya la inversion esta hecha y el amigo pone el pellejo cada carrera… y tu vez pdvsa adelante atras venezuela bien grande… el de checo dice mexico y el otro petrobras…

        Gianni Barreto L

        No digo que no le eche pichón a la cosa, pero porque no lo hacen igual con Cecotto, etc, si no se inclinan por una tendencia política lastimosamente no les apoyan, una lastima…

          christian gonzalez

          oye pero si ha habido apoyo a cecotto y desde el 2011 hasta hace poco, incluso se hicieron gestiones para impulsarlo a la f1 igual como rodolfo gonzalez que tambien estuvo como piloto de prueba, el tema es q en el 2do año pastor se hizo campeón en la gp2 donde corre aún cecotto.

            Gianni Barreto L

            Y como se mostró oficialista mas rapido lo ayudaron, lastimosamente en Vzla en el deporte a parte del beisbol, si no se van del lado del regimen no le apoyan, es triste

            Gianni Barreto L

            Y porque no les apoyaron tanto como a Maldonado? Porque no salió con el difunto, politizaron sus participaciones y eso le trajo sus consecuencias, allí las tiene Pastor…

        Gianni Barreto L

        PDVSA «apoya» a la Vinotinto simplemente en competencia con Empresas Polar por el fútbol nacional, simple, en cuanto a «posicionarse» como empresa petrolera en ese deporte elitesco, no me parece en su caso porque tanto que profesan «socialismo» deberían de «socializarse» con el país e impulsar el deporte desde aquí, en campos deportivos, apoyar el deporte aquí, que tanta falta hace, solo lo que quieren hacerse ver ante el mundo y ya, la crisis no la supieron manejar porque con la bonanza petrolera hubiesen invertido en otros campos y ahorita no solo sobrara el dinero para Pastor sino para muchos otros pilotos y otros deportistas, ineficiencia se le llama eso…

    christian gonzalez

    exelentes palabras pastor… lastima que quien pone el titulo del articulo busca la manera de abrir artilleria de ignorantes en tu contra

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.