Gran Premio de Hungría 2015

Décima cita del Campeonato de F1 2015, el GP de Hungría, en el circuito de Hungaroring, última y emotiva carrera antes de las vacaciones de verano, con el recuerdo de Jules Bianchi


        Mary   |   24 julio, 2015, 1:52 AM   -   Hace 9 años

Gran Premio de Hungría

 

Este Gran Premio que cierra la primera mitad de la temporada, antes del obligado parón de vacaciones de estivales, sin duda va a ser también el Gran Premio más emocional y difícil psicológicamente de la temporada. Ya que tras la trágica perdida de Jules Bianchi, este es la primera carrera y todos sus compañeros llevarán en su pensamiento a Jules. Además la mayoría de ellos, sus amigos y compañeros, estuvieron el martes en Niza en el funeral en su memoria, la despedida, apoyando y acompañando a la familia, por lo que vienen de una muy dura semana. El domingo a las 13,45 antes de la carrera los pilotos se agruparán y en memoria de Jules harán un minuto de silencio. Los monoplazas llevarán en su honor el mensaje #CiaoJules .

 

El circuito de Hungaroring se sitúa en Mogyoród, Hungría, a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Budapest. Este circuito se comenzó a construir el día 1 de octubre de 1985 se necesitaron ocho meses para finalizarlo. Fue escenario del primer Gran Premio de Fórmula 1 en 1986 y ha sido la sede permanente del Gran Premio de Hungría desde entonces. Su longitud es de 4.381 metros. El circuito de Hungaroring es el más revirado y estrecho de los circuitos fijos, las rectas también son más cortas que de las otras pistas similares por lo que hace que los adelantamientos en carrera no sean habituales ni fáciles.

 

La pista de Hungaroring, es el segundo trazado más lento con una velocidad media de sólo 190 km/h y con mayor apoyo aerodinámico tras el de Mónaco. Tiene un asfalto muy bacheado y deslizante, posee agresivas chicanes, curvas lentas. El circuito habitualmente está cubierto de polvo ya que está en el interior de un parque y en una zona seca y de altas temperaturas. También es un circuito poco transitado y en este caso ni siquiera el pasar de las sesiones lo mejora en exceso como en otras pistas que se van engomando durante el fin de semana, en este caso mayor tránsito significa mayor cantidad de polvo en la pista, lo que anula el efecto positivo del caucho sobre el asfalto. Normalmente el Gran Premio se desarrolla en pleno verano y las temperaturas son muy calurosas, el asfalto suele superar los 50ºC. El calor también se convierte en un exigente desafío para los pilotos y en casi ninguna ocasión la lluvia ha hecho acto de presencia.

 

El Hungaroring es un circuito muy técnico. La longitud del circuito 4,381 kilómetros. La distancia de carrera es de 306,630 kilómetros. El número de vueltas programadas es de 70. Con 14 curvas, 6 a izquierdas y 8 a derechas. Cuatro de ellas se toman a velocidad inferior a 100 km/h. Sólo el 55% de la vuelta se pisa el acelerador a fondo. La FIA determinó dos zonas de DRS este año, que se sitúan en las rectas consecutivas al comienzo de la vuelta. Lo que teóricamente debería ayudar a los adelantamientos, sin embargo calificar bien es casi imprescindible, ya que la pista es estrecha y es fácil para un piloto defender su posición.

 

Pirelli ha elegido para esta ocasión sus compuestos de neumáticos Blando y Medio, aunque habitualmente se solían elegir los compuestos más suaves, pero las altas temperaturas altas de la superficie de pista que podrían superar los 50 grados y al ser una pista de media abrasiva, ha decidido a Pirelli por no utilizar los compuestos más blandos para la carrera y ser más conservadores.

 

El primer sector comienza en la recta que no es especialmente larga desemboca en la curva uno que es una curva cerrada de derechas, para llegar a la curva 2 algo más ligera y de mayor velocidad, de allí rápido a la curva 3, de nuevo curva de derechas rápida para coger la recta de subida donde acaba el sector. El segundo sector comienza al final de esta recta, es el sector más técnico y también el más ligero su primera curva es la 4 que apenas necesita tocar freno, desemboca en la curva 5 ya bastante más lenta, tras ella una pequeña recta lleva a la chicane de las curvas 6 y 7. Para llegar a la zona de sucesión de curvas intercambiada derecha, izquierda tenemos las curvas 8, 9, 10. Tras la curva 11 comienza otra recta no muy larga y en el comienzo de la misma finaliza el sector. El tercer sector comienza en la recta y lo protagoniza la gran curva en forma de U con la sucesión de las curvas 12, 13 y 14 la que desemboca en la recta de meta donde acaba el sector tercero y la vuelta.

 

Estadísticas Gran Premio de Gran de Hungría:

 

Piloto con más victorias: Michael Schumacher (1994, 1998, 2001, 2004). Lewis Hamilton (2007, 2009, 2012, 2013).

 

Récord de vuelta: 1:19.071s – Michael Schumacher, Ferrari F2004

 

Ganador de 2014: Daniel Ricciardo- Red Bull RB9

 

Pole de 2014: Nico Rosberg – Mercedes W05

 

Vuelta rápida 2014: 1:25.724 Nico Rosberg – Mercedes W05

 

Distancia de carrera: 70 vueltas

 

Longitud del circuito: 4.381 kilómetros /2.722 millas

 

Longitud de carrera: 306.663 kilómetros /190.560 millas

 

Michael Schumacher en 2001 ganó el Campeonato del Mundo de Pilotos en el Gran Premio de Hungría. Fernando Alonso ganó su primera carrera en F1 en el Gran Premio de Hungría de 2003. Jenson Button también ganó su primer Gran Premio en Hungría en el 2006.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.