Horner y Arrivabene enfrentados en la conferencia de prensa por el fichaje de Mekies

Ferrari y Red Bull o lo que es lo mismo Horner y Arrivabene se enfrentan en la conferencia de prensa por el fichaje de Mekies por la Scuderia


        Mary   |   24 marzo, 2018, 12:48 AM   -   Hace 6 años

Rueda de Prensa - FIA - GP Australia 2018 - Arrivabene - Wolff - Horner

 

Tras la polémica por el fichaje por parte de Renault de Marcin Budkowski, ex jefe del departamento técnico de la FIA y conocedor de gran parte de los secretos de los equipos por su cargo. El fichaje de Laurent Mekies, delegado de seguridad y director de carrera ejecutivo para la Fórmula 1 y F2, y segundo de Charlie Whiting, esta también trayendo cierta polémica. Primero fue Eric Boullier, director de carreras de McLaren, quien expresó el malestar de McLaren porque Ferrari haya fichado a otro de los empleados clave de la FIA y aseguró que Ferrari en su opinión se ha saltado el pacto de caballeros que los equipos habían acordado y sin que la FIA lo haya evitado.

 

Ahora ha sido Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, quien en la conferencia de prensa del viernes en Australia se ha mostrado muy en contra del fichaje de Melkies por Ferrari y ha tenido un enfrentamiento con Maurizio Arrivabene, jefe del equipo Ferrari. Mientras Horner mostraba su malestar y también daba a entender que Ferrari falló al supuesto pacto de caballeros, Arrivabene dejaba muy claro que han cumplido de sobra la legalidad, han dejado más tiempo del legislado a Mekies libre de trabajar y argumenta que no había y no se rompió por tanto tal pacto ya que solo fueron comentarios, solo comentarios y además recuerda que un acuerdo de confidencialidad, impide discutir o compartir en público lo que discuten en el grupo de estrategia.

 

Por su parte Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes, también presente en la conferencia de prensa y preguntado por el tema, no se siente para nada preocupado por el fichaje de Mekies ya que considera que la situación es muy diferente a la de Marcin Budkowski, ya que Marcin estuvo involucrado en las directivas técnicas y poseía mucha información interna, y mientras que las actividades en las que estaba Mekies son totalmente diferentes y mucho menos comprometidas, por lo que no ve un gran problema.

 

Maurizio Arrivabene en la conferencia del viernes de la FIA respondió sobre el fichaje de Laurent Mekies sobre el que AutoHebdo había preguntado: “En primer lugar, no hay nada de malo en eso porque estábamos respetando absolutamente la ley local, la ley local suiza donde Laurent fue contratado. Y luego fuimos aún más allá, porque le dimos seis meses de margen (fuera). Habiendo dicho eso, normalmente lo que discutimos antes del grupo de estrategia, lo firmamos en un acuerdo de confidencialidad, lo que significa que no podemos discutir o compartir en público lo que discutimos allí. Habiendo dicho eso, escuché comentarios relacionados con nosotros, supuestamente, también llamado un acuerdo de caballeros. Creo que son comentarios porque el acuerdo de caballeros sobre la ley es ilegal. Pensé que eran comentarios… solo comentarios, nada más que eso, espero”.

 

Toto Wolff por su parte aseguró que no veía un gran problema ya que la función en la FIA de Melkies no es comparable con la de Budkowski: “Antes que nada, no vi ningún caballero en la sala cuando lo discutimos. En segundo lugar, para mí la situación es completamente diferente a Marcin (Budkowski), ambos ingenieros inteligentes, pero Marcin estuvo involucrado en la solución de directivas técnicas solo unas semanas antes de que decidiera unirse a un equipo y tenía mucha información interna, y Laurent estaba involucrado en actividades totalmente diferentes que no son tan sensibles, en mi opinión, como con Marcin. Se unirá al equipo en siete u ocho meses a partir de ahora y para mí no es un gran problema”.

 

Sin embargo Christian Horner fue muy duro en su intercambio de palabras con Arrivabene y el fichaje realizado por Ferrari: “Para mí es un gran problema porque creo que el elemento decepcionante es que tenemos una cosa llamada grupo de estrategia donde la FIA, FOM y todos los directores de equipo, y discutimos el tema de Marcin donde hubo gran inquietud sobre un miembro clave de la FIA yendo a un equipo, en cuyo caso se trataba de Renault. Renault diluyó eso al ponerlo en una licencia extendida, pero luego sobrevino una conversación sobre que era inaceptable. Cada equipo lo encontró inaceptable. Por supuesto que estás lidiando con leyes laborales en diferentes estados, diferentes países e intentar y vigilar legalmente algo así, se acordó en la sala que todos los abogados del mundo no podrían llegar a un contrato que pudiera controlarlo.

Pero hubo una comprensión y una declaración clara por parte de los equipos para decir “de acuerdo, tengamos una posición clara de que debe haber al menos un período de 12 meses en suspensión para que un miembro de un equipo que vaya desde FOM, FIA a un equipo o un equipo que vaya a la inversa”. Ciertos equipos estaban presionando para que ese período fuera de tres años, pero al final se acordó que era de 12 meses. Lo decepcionante es que esa reunión fue hace menos de seis semanas; Podría decirse que las discusiones probablemente estaban sucediendo en ese momento y casi hace que esas reuniones sean inútiles si no podemos ponernos de acuerdo en algo y actuar. Por supuesto, puede esconderse detrás de “bueno, no está en las regulaciones”, pero como grupo que acordamos algo, no se ha cumplido y uno se pregunta… ¿De qué sirve tener esas reuniones?”.

 

Arrivabene no estaba de acuerdo con Horner ya que como explico se pidió a los abogados de la FIA comprobar la legalidad: “Sí, porque dimos un mandato, eso es lo principal, le dimos un mandato a la FIA, al abogado de la FIA para verificar la ley nacional y para volver a nosotros en el próximo grupo de estrategia y esto es lo que la FIA va a hacer en el próximo grupo de estrategia que es el 17 de abril”.

 

Pero Horner siguió insistiendo y haciendo hincapié en asegurar que Ferrari era el equipo que más presionó para evitar contratar a personal de la FIA sin un tiempo de espera de tres años: “Creo que lo más decepcionante fue que fueron Ferrari o Sergio quienes presionaron por un período de tres años. Por un lado, obtienes un equipo que impulsa para una suspensión de tres años y luego, unas semanas después, estamos en esta situación, así que, como digo, hace que las discusiones en ese foro sean más o menos una pérdida de tiempo”.

 

Arrivabene cerró el tema volviendo a argumentar que eso se discutió, pero se concluyó con la petición al abogado de la FIA: “Esa fue la discusión, pero luego la conclusión fue dar mandato a la FIA para que volviera… al abogado de la FIA para que volviera con una propuesta”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.