El Circuit de Barcelona-Catalunya y la Federación Catalana responden a la RFEDA y a Manuel Aviñó

Siguiendo la polémica de los himnos, ahora, el Circuit de Barcelona-Catalunya y la Federación Catalana responden a la RFEDA y a Manuel Aviñó


        Mary   |   18 mayo, 2018, 2:04 AM   -   Hace 6 años

Circuit de Barcelona - Catalunya - David Sarró

 

Parece que la polémica provocada el pasado domingo minutos antes del Gran Premio de España no se cierra, al menos de momento. Tras la carta abierta de Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española, donde expresó su malestar y aclaró ciertas cuestiones protocolarias sobre lo acontecido en el Gran Premio de España, dejando claro que al tratarse del Gran Premio de España, el reglamento habla en singular del himno nacional, no puede ser otro que el Himno de España o Marcha de Granaderos, como único himno oficial de España y la presencia en la pista de la Bandera Catalana, igual que la interpretación del Himno de Cataluña, están fuera de lugar en dicho evento. La respuesta del Circuit de Barcelona-Catalunya y la Federación Catalana no se han hecho esperar.

 

El Circuit de Catalunya ha respondido con sus explicaciones y apreciaciones a la carta del presidente de la Real Federación Española. El circuito de Barcelona explica que desde 1991, año en que se albergó por primera vez la carrera de F1 en España siempre han sonado los himnos español y catalán, primero el himno español, y seguido el catalán. Así como también confirman que desde la primera edición del evento, se muestran ambas banderas la de España y la de Cataluña. También hacen constar que siempre muestran el máximo respeto a los símbolos de España y de Cataluña.

 

También la Federación Catalana de Automovilismo ha contestado al presidente de la Real Federación Española, dando sus puntos de vista y explicaciones a esta polémica, dejan claro que el himno oficial de Cataluña, y la bandera, son símbolos nacionales, totalmente estatutarios y constitucionales, aclaran que “Els Segadors” fue declarado oficialmente himno nacional de Cataluña en 1993 por el Parlamento, por lo que consideran que se trata de los símbolos propios de una nacionalidad, sin pretensiones de competencia o contradicción con los símbolos de la nación española. Aclaran también que no ha habido alteración en el protocolo, al interpretarse tanto Els Segadors como la Marcha Real, como se hace desde la primera edición del evento. Pero además dan un paso más y piden una rectificación por parte de la Real Federación Española de Automovilismo.

 

Comunicado oficial del Circuit de Barcelona-Catalunya:

 

“Tras recibir una misiva del Sr. Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, donde manifiesta algunas consideraciones sobre el protocolo de la ceremonia de salida del Gran Premio de España de Fórmula 1, el Circuit de Barcelona-Catalunya expone lo siguiente:

 

1.Desde 1991, año de celebración del primer Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, 14 minutos antes de la salida de la carrera se interpretan los dos himnos en la parrilla. La operativa para interpretar dichos himnos siempre ha sido la misma: en primer lugar, suena el himno de España, el cual antecede a la posterior interpretación del himno de Catalunya.

2.En esta misma ceremonia de apertura, y desde la primera edición, también están presentes ambas banderas: la de España y la de Catalunya. En el 2015 se introdujo un nuevo formato, a petición de la Fórmula 1, con una nueva ceremonia dotada de mayor solemnidad, que se tradujo en la presencia de las autoridades y los pilotos encabezando la parrilla, frente a las banderas. Un acto que el Sr. Aviñó presenció la pasada temporada por primera vez, en calidad de presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, donde sonaron los dos himnos y se mostraron las dos banderas.

3.El Circuit de Barcelona-Catalunya manifiesta y hace constar que siempre ha mostrado el máximo respeto a los símbolos de España y de Catalunya”.

 

Comunicado de la Federación Catalana de Automovilismo:

 

“En relación a la interpretación del himno oficial de Cataluña, Els Segadors , en el pasado GP de España de F1 celebrado el pasado domingo 13 de mayo en el Circuito de Barcelona-Cataluña, y la posterior carta de la Real Federación Española de Automovilismo sobre este hecho, queremos manifestar que:

– El himno oficial de Cataluña, así como la bandera, son símbolos nacionales y plenamente estatutarios y constitucionales. Els Segadors fue declarado oficialmente himno nacional de Cataluña en 1993 por el Parlamento.

– Así lo establece también el artículo 8.1 del Estatuto de Cataluña. Además, el Tribunal Constitucional admitió este reconocimiento en 2010 como jurídicamente válido y constitucional: “Se trata, en suma, de los símbolos propios de una nacionalidad, sin pretensión, por ello, de competencia o contradicción con los símbolos de la nación española”.

– No ha habido ninguna alteración del protocolo, ya que se interpretaron tanto Els Segadors como la Marcha Real. Así se hace desde hace 27 años, desde la primera edición del gran premio en Montmeló en 1991.

– Pedimos un estricto respeto a la legitimidad de los símbolos de Cataluña y a la libertad de expresión en el marco de la legalidad vigente.

– Condenamos las críticas y la intención de prohibir la exhibición de los símbolos catalanes ya que entendemos que están totalmente fuera de lugar y suponen una falta de respeto con voluntad de crear polémica donde no la hay y de perjudicar la convivencia.

– Pedimos una rectificación de la Real Federación Española de Automovilismo”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.