Brawn sobre Schumacher: «Fue el mejor de todos»

Brawn repasa la F1 y considera que Schumacher fue el mejor de todos, pero también asegura que si no se hace de nuevo una F1 emocionante no se consigue mucho del deporte


        Mary   |   17 noviembre, 2016, 12:22 AM   -   Hace 7 años

Ross Brawn - David Sarró - www.noticias-f1.com

 

Ross Brawn sin duda es una persona muy experta y exitosa en la F1, ha colaborado en conseguir 20 campeonatos del mundo, entre ellos 10 títulos de constructores para Williams, Benetton, Ferrari y Brawn GP, y 10 de pilotos. Solo en Ferrari colaboró con Michael Schumacher en conseguir seis de constructores y cinco títulos de pilotos. En Mercedes aunque no logró el éxito es reconocido por el propio equipo que sentó las bases para el éxito que lograron tras su marcha.

 

Ahora Ross Brawn no quiere tener la responsabilidad, la dedicación y el trabajo que supone llevar un equipo a tiempo completo, pero colabora con Liberty Media como asesor para introducirles en los entresijos de la F1. Ademas Brawn no descarta e incluso parece que estaría bastante complacido de trabajar para la F1, en la normativa, en el deporte e incluso a las órdenes de Bernie Ecclestone, ya que aunque en el pasado las relaciones entre ellos no fueron las mejores, asegura que cree que ahora sería divertido trabajar con el jefe de la F1.

 

Pero Brawn ha hablado también de su tiempo en Honda, del actual campeonato que se juega entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Así como de su tiempo y éxito con Brawn GP, esto y mucho más en una entrevista ofrecida para The Guardian. Además también ha hecho referencia a Michael Schumacher, siete veces campeón de F1 y el piloto más exitoso de la historia, con quien trabajó en casi toda su carrera y sus éxitos. Brawn asegura que fue el mejor, pilotando y en su forma de crear el equipo, considera que fue un sueño trabajar con él, y asegura que es el único piloto de ese calibre.

 

También se ha acordado de Fernando Alonso, cree que tiene mucho talento pero poco éxito en los coches, por lo que le parece una broma que solo haya podido conseguir dos Campeonatos del Mundo de F1. Brawn tiene claro que un gran piloto puede ganar un campeonato con un automóvil medio y un piloto conductor medio puede tener suerte y ganar un campeonato en un gran coche. Pero un gran piloto no gana en un mal coche.

 

Ross Brawn ahora se plantearía un posible regreso a la F1, para intentar ayudar en los objetivos de la F1 según explicó para The Guardian: “El proceso de mejora de la Fórmula Uno tiende a hacerse sobre una base crisis por crisis, en lugar de como un plan continuo. Ese éxito ha sido debido a un enfoque metódico que pregunta: ¿Dónde queremos estar el año que viene – y en tres años? Me identifico con los objetivos y armo a los equipos para alcanzar dichos objetivos. Para mí, la Fórmula Uno nunca ha tenido esa visión. Nunca se ha hecho el análisis para entender lo que quieren los espectadores. Una compleja serie de demandas se hacen en el deporte, pero el aficionado está en el núcleo. Si no hacerlo más emocionante, y no tenemos los aficionados sintonizando o yendo a las carreras, no hemos conseguido mucho más de un deporte. Pero no hay una estrategia para desarrollar la Fórmula Uno”.

 

Brawn asegura que hace algún tiempo intentaron contar con él para ayudar con las regulaciones, pero no colaboró porque lo querían de inmediato, sin embargo apenas ha cambiado: “Hace un par de años alguien involucrado en la Fórmula Uno me invitó a llegar a algunas soluciones. Pero querían inmediatamente. Le dije: “No puedo hacer eso. Me gustaría estar involucrado en la generación de un plan para los próximos dos años. Él dijo: “No tenemos tiempo para eso. Necesitamos soluciones ahora”. Pero la Fórmula Uno es el mismo que era cuando me pidieron que tratara eso. Hubiéramos estado dos años en el camino, si mi filosofía hubiera sido seguida. Así que esa es mi frustración. Las cosas no funcionan y que reaccionan, al igual que el nuevo sistema de clasificación al comienzo del año, que fue un desastre. Sin duda, ¿hay una manera mejor? “.

 

Brawn es ahora un consultor de Liberty, aunque no da demasiada información al respecto y es un trabajo temporal: “Es evidente que lo que estoy haciendo para ellos es confidencial. Será en el corto plazo hasta que encuentran su camino. Así que no hay compromiso a largo plazo”.

 

Sin embargo se rumorea que Brawn pudiera en el futuro hacerse cargo de la parte deportiva de la F1: ”No, eso no es un hecho. No sé hacia dónde se dirigirá, para ser honesto. Les he dado mi opinión sobre la Fórmula Uno y lo que podría ser útil. Chase Carey (nuevo presidente del deporte) va a las carreras y entiende el negocio. Ya veremos lo que pasa, pero Bernie tiene que decidir lo que está haciendo en el corto, mediano y largo plazo. Hay un montón de posibilidades, pero no hay certezas”.

 

Además asegura que Bernie Ecclestone el jefe de la F1, no le ha ofrecido trabajo y depende de él:  “No, no me ha ofrecido un trabajo. Liberty Media y Bernie tienen que decidir cómo se va a trabajar y se puede llevar a cabo tal y como es ahora. Pero ninguno de nosotros es inmortal y tiene que cambiar en algún momento. Estoy dando algo de apoyo a la Libertad Media, pero si se lleva a algo sustancial depende de Bernie y de otras personas”.

 

Aunque sus relaciones con Ecclestone no han sido las mejores, Brawn parece dispuesto e incluso dice que disfrutaría de hacerlo: “Disfrutaría trabajando con él ahora. Ver a Bernie desde el interior sería muy divertido. Pero Bernie no ha sido muy bueno con las asociaciones”.

 

Aunque tiene claro que no quiere volver a trabajar para un equipo, le gustaría trabajar en mejorar la F1:  “He comprometido mi interés de nuevo. Salí decidido que no me involucraría con un equipo de nuevo porque eso sería una repetición de lo que había hecho y yo estaba contento con lo que había logrado. Esto es lo único que me interesa en la F1, si surge la oportunidad”.

 

Brawn reconoció que se fue de Mercedes por falta de confianza con Toto Wolff y Niki Lauda, responsables de Mercedes: “sabiendo que no podía confiar en ellos, no podía apoyarme en ellos, era un problema”.

 

Pero para Brawn las relaciones han evolucionado y actualmente no tiene ningún problema personal con Wolff: “No hay ningún problema entre Toto y yo ahora. La Fórmula Uno es un negocio duro y cruzas espadas con mucha gente. Pero siempre quería competir con alguien en un domingo y tomar una copa de vino con ellos después. Lo mismo con Mercedes. No estoy de acuerdo con todo lo que hacen, pero yo quiero que tengamos una relación decente. He visto Toto socialmente varias veces”.

 

Asegura que su libro le ayudó a comprender algunas antiguas experiencias y quizás también relativizar: “El libro me ayudó a comprender que era tan responsable de los eventos como estaban. Se había llegado a su fin y la motivación que tuve una vez ya no existía más. Sólo ganar otro campeonato mundial no era una razón para que me quedara. Pero yo tenía un montón de buenos amigos y me sentí sensible a Lewis porque le había convencido para ir a Mercedes. Pero el equipo estaba en muy buena forma y todas las señales fueron que en 2014 sería un año de ganar. Por lo tanto, resultó”.

 

Brawn asegura que en Mercedes son generosos de reconocer su gran aportación al éxito actual, aunque asegura que no quiere reclamar el éxito: “No se puede ir reclamando el crédito por tiempo indefinido. Han sido generosos en reconocer que he proporcionado la estructura y creé el equipo, pero como le dije a Toto: “No ha dejado caer el balón. No lo han roto. Hay tantos ejemplos equipos con los mayores presupuestos que no ganan. Toyota tenía muchos años en la Fórmula Uno y no ganó una carrera”.

 

Cambien recuerda sus primeros momentos con la decisión de comprar Honda cuando Honda se retiró en 2008: “Fue una experiencia traumática. Fue un shock. Tuve períodos difíciles en la Fórmula Uno, pero que era el más duro. Muchas carreras dependían de ello y tuvimos un buen coche que no queríamos perder. Las emociones fueron altamente cargadas. Fue el período más exigente y agotador de mi carrera, pero también el más gratificante. Fuimos de noviembre, cuando nos dijeron que el equipo estaba cerrando, a  ganar la primera carrera en marzo. Fue muy especial. Tuve la suerte de lograr el éxito en Ferrari (ganando seis de constructores y cinco títulos de pilotos) de una manera estructurada y convencional. Esto era totalmente in convencional y no estructurado”.

 

Jenson Button, ganó el Campeonato en 2009 para su entonces equipo Brawn GP: “El talento del conductor es vital. Un gran piloto puede ganar un campeonato en un automóvil medio. Un conductor medio podría tener la suerte de ganar un campeonato en un gran coche. Pero ningún gran piloto nunca ha ganado un campeonato en un coche pobre. Cuando se obtiene un gran piloto y un gran coche es inmejorable. En Mercedes que tienen grandes pilotos y un gran coche”.

 

Brawn recuerda el éxito que obtuvo con Schumacher en Ferrari, pero también lo duro que es el deporte y por ejemplo Alonso que con su talento lucha por los coches: “Tuvimos eso durante un largo período en Ferrari con Michael Schumacher. Usted se convierte en inatacable. Pero mira a Fernando Alonso. Es frustrante ver un enorme talento en la lucha por coches. Él (sólo) ganó dos campeonatos del mundo y para un hombre de su talento que es casi una farsa”.

 

Actualmente cree que Hamilton y Alonso están entre los mejores, pero también Rosberg ha sido muy bueno este año y se inclina a que será el Campeón:  “Sí, pero Nico ha sido impresionante. Él es duro, muy rápido y con mucho talento, pero probablemente no tiene la enésima potencia de Lewis. Nico lo compensa con su aplicación. El que gane se lo merece… pero, por su tenacidad y determinación, me inclinaría ligeramente a Nico”.

 

Brawn no tiene dudas Michael Schumacher, era para él, el mejor de todos los pilotos, el único de su calibre: “Era el mejor de todos no sólo por su capacidad de conducción, sino por su capacidad de ser una parte crucial de la creación de nuestros equipos en Benetton y en Ferrari. Era un sueño trabajar con él,  pero Michael es el único piloto de ese calibre. He trabajado con él y es un amigo. Así que soy parcial”.

 

Brawn asegura que suele visitar a Schumacher y matiza sus afirmaciones de que estaba mejorando, tan solo afirma que tienen la esperanza de que se recuperará en el futuro:  “Lo hacemos. Vamos a verlo y esperamos y oramos para que un día tenga una recuperación. Fui citado diciendo que está mejorando y no era lo que realmente quería decir. La familia está llevando a cabo su convalecencia en privado y tengo que respetar eso. Así que no quiero hacer comentarios sobre su estado más allá de decir que estamos muy esperanzados de que veremos a Michael como lo conocimos en algún momento en el futuro”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.