Pirelli responde a la supuesta teoría de conspiración

Pirelli en respuesta a la supuesta teoría de conspiración, explica todo el proceso de asignación de Neumáticos


        Mary   |   25 septiembre, 2015, 3:07 AM   -   Hace 9 años

Pirelli 2015 - www.noticias-f1.com

 

Pirelli ha emitido una explicación muy clara y extensa sobre todo el proceso de asignación de sus neumáticos a cada equipo. Suponemos que es la manera de responder y terminar con los sutiles rumores sobre una presunta conspiración contra Mercedes, que aunque nadie lo dijo claramente, si fue insinuada. Y aunque era una teoría bastante rocambolesca, y nunca han sido acusados directamente, Pirelli ha querido dejar claro la limpieza de su proceso de asignación de neumáticos.

 

El proveedor único de neumáticos para la F1 mantiene un complejo proceso de asignación que consigue que el reparto sea totalmente aleatorio, ya que cada neumático se equipa con un código de barras y es suministrado físicamente por la FIA, por lo que ni siquiera están involucrados en el proceso final de entrega. Esos neumáticos se entregan al azar por lo que la imparcialidad parece más que garantizada. Además un riguroso proceso de control de calidad garantiza que todos los neumáticos al salir de la fábrica son idénticos. Paul Hembery director de Pirelli Motorsport, también ha querido aclarar que la decisión sobre qué neumáticos se asignan a los equipos corresponde a la FIA lo cual vuelve a garantizar la imparcialidad.

 

Comunicado de Pirelli sobre el sistema de código de barras de los neumáticos, a través de la página web oficial de Pirelli:

 

Milán, 24 de septiembre 2015 – Pirelli lleva alrededor de 1.700 neumáticos a cada gran premio, pero el destino de estos neumáticos se asigna mucho antes de que lleguen al circuito. Los neumáticos para cada carrera se hacen en una producción específica ejecutada antes del Gran Premio.

Durante el proceso de producción en la fábrica de Izmit en Turquía – la única fuente de neumáticos de Fórmula Uno de este año – cada neumático está equipado con un código de barras que se suministra físicamente por la FIA: el organismo rector del automovilismo mundial. Este código de barras es “pasaporte” del neumático, que se inserta firmemente en la estructura durante el proceso de vulcanización y no se puede intercambiar. El código contiene todos los detalles de cada uno de los neumáticos, por lo que es trazable a lo largo del fin de semana de carrera con software de Pirelli-RTS (Sistema de Neumatico de Competición), que puede leer y actualizar todos los datos.

Una vez que la producción de gestión para cada Gran Premio se termina, la fábrica de Izmit envía una lista de los códigos de barras a la logística y distribución del centro de Pirelli en Didcot en el Reino Unido. Allí, el sistema de Pirelli al azar hace grupos de los códigos de barras en bloques de cuatro, que comprenden dos traseras y dos delanteras, lo que hará que un juego de neumáticos. Esta lista de bloques se envía a la FIA.

Posteriormente, la FIA asigna bloques de códigos de barras, y por lo tanto juegos de neumáticos, a cada vehículo individual al azar. La FIA da un juego de compuesto neumáticos más duro que se utilizarán en los primeros 30 minutos de FP1 y un juego de neumáticos de compuesto más suaves para ser utilizado en la Q3 por cada coche. Los equipos pueden utilizar los otros conjuntos asignados a cada coche en cualquier orden que quiera, siempre y cuando cada vehículo sólo utilice los neumáticos que han sido asignados para ello. La única otra limitación es que los neumáticos de cada conjunto tienen que ser del mismo compuesto.

Pirelli no está involucrada en todo este proceso en absoluto, lo que significa que la firma italiana no puede tener, ninguna influencia en manera que los neumáticos se asignan a qué equipos, o cuando se utilizan, a pesar de un riguroso proceso de control de calidad garantiza que todos los neumáticos de salir de la fábrica son idénticas de todos modos.

Una vez en el circuito, los neumáticos se les dan a los equipos en estricto cumplimiento de la asignación que ha sido preparada por la FIA. Los códigos de barras permiten tanto a la FIA y Pirelli asegurar que los equipos adecuados, de acuerdo con el reglamento, están utilizando los neumáticos correctos asignados al azar.

A cada equipo se le asigna un ingeniero de Pirelli, que trabaja exclusivamente con ese equipo todo el año, pero la base de datos en que cada ingeniero trabaja permite al ingeniero ver sólo detalles específicos de su equipo el fin de semana, por lo que las estrategias individuales no están comprometidas. Todos los datos técnicos relativos a los neumáticos y su rendimiento en la pista están supervisados por un grupo seleccionado de ingenieros de Investigación y desarrollo de Pirelli con sede en Milán, que supervisan toda la información con el fin de ayudar al equipo a cargo de definir la próxima generación de neumáticos.

Como director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery señala: “La decisión sobre qué neumáticos se asignan a los equipos, o cuando se utilizan, es un trabajo del que se ocupa en su totalidad la FIA una vez que los neumáticos han salido de la fábrica. Es sólo otra forma en que la imparcialidad se puede asegurar entre todos los equipos, lo que ha sido siempre una gran prioridad para nosotros como proveedor exclusivo de neumáticos. La forma en que nuestros ingenieros del equipo trabajan también respeta esta confidencialidad, que es constantemente de suma importancia”.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.