Conclusiones de los análisis de Pirelli a las explosiones de neumáticos en Spa

Pirelli ha finalizado las investigaciones sobre las explosiones de neumáticos ocurridas en Spa y descartan cualquier problema estructural


        Mary   |   4 septiembre, 2015, 2:01 AM   -   Hace 9 años

Pirelli 2015 - www.noticias-f1.com

 

Pirelli, el proveedor único de neumáticos para la F1, ha finalizado sus investigaciones sobre las dos explosiones de neumáticos ocurridas en el Gran Premio de Bélgica que afectaron el viernes en la sesión de entrenamientos a Nico Rosberg y en la carrera a Sebastian Vettel. Un asunto sin duda preocupante y polémico, ya que podía representar un problema de seguridad, algo que sin duda es primordial, y que Pirelli asegura que ha investigado a fondo. Terminados los análisis técnicos, Pirelli confirma que no hay ningún problema estructural en los neumáticos utilizados en el Gran Premio de Bélgica.

 

Pirelli ha hecho públicas las investigaciones que han realizado a los neumáticos utilizados en Spa y sus conclusiones han aportado pocas sorpresas, además de descartar problemas estructurales, aseguran que estos dos fracasos ocurridos en Spa se deben a la gran cantidad de residuos o suciedad que se encontraba en la pista de Spa, en parte consideran que podría ser debida a escombros dejados por los incidentes producidos en las carreras de apoyo anteriores al Gran Premio de F1, que podía no haber estado lo suficientemente bien limpia, es decir causas ajenas a Pirelli. Por lo que Pirelli ha propuesto que la FIA realice un estudio de optimización de las labores de limpieza de los circuitos.

 

Pirelli ha explicado sus conclusiones en el siguiente comunicado:

 

Tras el análisis técnico reciente llevado a cabo en los neumáticos utilizados en Spa, Pirelli concluye que:

 

1) Las pruebas llevadas a cabo por Pirelli en los neumáticos utilizados en Spa han confirmado la ausencia de problemas estructurales. Pirelli ha llevado a cabo un análisis en profundidad de los materiales y procesos de producción utilizados, utilizando dos métodos diferentes de pruebas y controles.

El análisis microscópico, llevado a cabo en un gran número de los neumáticos después de la segunda sesión de entrenamientos libres, no mostró signos de fatiga o problemas de integridad. El mismo resultado se confirmó por los neumáticos usados ​​durante la carrera, que fueron cortados en transversal y analizados en Milán. Algunos de los neumáticos usados ​​en la carrera fueron sometidos a una prueba más de fatiga de laboratorio, pasando todas las evaluaciones de manera concluyente para confirmar que no había degradación estructural o problema en la pista.

Desde el inicio de 2015, se han utilizado 13.748 neumáticos slick: incluyendo en pistas especialmente duras como Sepang, Barcelona y Silverstone. No se descubrieron problemas, lo que subraya la solidez fundamental del producto.

 

2) Los acontecimientos de Spa por lo tanto, pueden atribuirse a factores externos, relacionados con el uso prolongado de los neumáticos en una de las más duras pistas del campeonato.

Los factores externos se demuestran por un total de 63 cortes que se encontraron en la banda de rodadura de los neumáticos usados ​​de Fórmula Uno en el transcurso del fin de semana en Spa, tras numerosos incidentes que tuvieron lugar durante las carreras de apoyo antes del Gran Premio de Fórmula Uno. En los 15 eventos anteriores se observaron (10 carreras y cinco sesiones de prueba) un promedio de sólo 1,2 cortes por evento. Todo esto indica una cantidad anómala de desechos en la pista en Spa, con un consecuente aumento del riesgo de encontrarse con un objeto extraño.

Si incluso un pequeño pedazo de escombros, hecho de carbono o cualquier otro material particularmente agudo penetra y corta las diversas partes estructurales de un neumático (que es, obviamente, está sujeto a un uso de alta velocidad, y más susceptible si se usa durante un período prolongado) y sin penetrar en la estructura real, esto puede causar un fallo que es diferente al encontrado en el caso de un pinchazo normal, que se caracteriza por una pérdida de presión de los neumáticos. Y el primero era el tipo de evento visto en el neumático de Sebastian Vettel en Spa.

En cuanto a Nico Rosberg, en cuyo caso el uso de los neumáticos era menor, el neumático resistió, como el material de archivo muestra claramente, y el fracaso no fue instantáneo. Durante cuatro curvas anteriormente, un elemento de la estructura interna del neumático era visible, que salia de la banda de rodadura. Esto pone de relieve la existencia del daño y el consecuente inicio de desgaste del neumático.

A lo largo del fin de semana de Spa (incluyendo la práctica, calificación y la carrera) los cortes causados ​​por los escombros se encontraron con los neumáticos de otros conductores, que dañaron la construcción, pero no causaron ningún fallo.

 

3) Al final de la calificación del sábado en Spa, siguiendo el número excepcional de los cortes señalados en los neumáticos, Pirelli señaló la condición del circuito a la FIA y le pidió que lo limpiaran, así como para que los equipos se le dijo. La FIA reaccionó rápidamente con la organización de la pista para ser limpiado y asesorar a los equipos.

 

Junto con el FIA, Pirelli propone un estudio para evaluar la forma en la que los circuitos se pueden limpiar más eficazmente.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.