Tilke: «El reglamento tiene que hacer su parte para permitir los adelantamientos»

Tilke el famoso diseñador de circuitos asegura que es el reglamento el que tiene que hacer su parte para permitir los adelantamientos


        Mary   |   17 julio, 2015, 3:54 AM   -   Hace 9 años

Hermann Tilke

 

Hermann Tilke ingeniero civil alemán nacido en 1954, fundador de Tilke GmbH Ingenieure and Architekten, Tilke Ingenieros y Arquitectos en 1984, es una empresa en la que une arquitectura e ingeniería civil y electrónica. Tilke es el más famoso diseñador de la F1 desde que en 1995 le encargaron rediseñar el circuito de Sachsenring, pista donde se celebra la carrera de Alemania de MotoGP. Hasta la fecha han finalizado 65 circuitos en todo el mundo, entre ellos 17 circuitos de Fórmula 1. En el actual varios de los eventos han sido realizados o remodelados por él, como el Circuito de las Américas en Austin, Texas. Yas Marina en Abu Dhabi y Circuito Internacional de Bahréin.

 

La empresa de Tilke también se está encargando de la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México, que tendrá su primer Gran Premio de regreso en F1 el próximo 1 de Noviembre y se trata de una antigua pista de carreras de los años 60. El circuito urbano en Bakú, Azerbaiyán es otro de sus actuales proyectos y otras ocho pistas de carreras en todo el mundo. Aunque ninguna de estas ochos son para Fórmula 1 o MotoGP.

 

Tilke se ha defendido de las afirmaciones de mucha gente que cree que sus circuitos, con similares características y zonas identificables claramente de circuitos Tilke están haciendo que la F1 sea aburrida. Ya que Tilke alega que no es culpa de los circuitos no poder adelantar, ya que, las normativas prohíben a los monoplazas estar cerca unos de otros por lo que así es muy difícil adelantar. Además asegura que en sus diseños tratan de que los pilotos puedan cometer errores, pero afirma que los pilotos son muy buenos y no lo hacen.

 

Aunque la F1 debe viajar al mundo entero, Tilke es fan de las carreras tradicionales también como Spa, Monza, Hockenheim, Nürburgring o Silverstone, y considera que las carreras europeas deben permanecer en el calendario, lamenta mucho que este año no se celebre el Gran Premio de Alemania y le decepcionaría que se perdiera el Gran Premio de Italia.

 

Hermann Tilke explica algunos de sus métodos para planificar un proyecto de diseño o de remodelación, ya que hay muchas consideraciones y opiniones que tener en cuenta, por lo que no es tan sencillo, según explicó en sus declaraciones para Sports Business Daily: “Sin embargo, nunca tenemos una hoja de papel blanco como muchas personas piensan. Siempre hay restricciones en cuanto a los alrededores y también en términos de presupuesto. Otro aspecto que hay que considerar es la normativa de seguridad de la FIA o FIM, o ambos. Entonces es un proceso de diseño y rediseño hasta que llegamos a un resultado final. Cuando tenemos que rediseñar un circuito existente, la mayor parte del tiempo que tiene una historia. Por lo tanto, no tratamos de cambiar el carácter. A veces es posible y a veces no lo es. Pero siempre tratamos de mantener el carácter y la historia del circuito. Si se trata de una nueva pista, tratamos de que sea parte de la tipografía. También tratamos de mostrar la región y el país. Nosotros tratamos de asegurarnos de que se siente como si fuera parte del paisaje. Creemos que es muy importante”.

 

Tilke niega que sea culpa de los circuitos, que haya pocos adelantamientos y que la F1 sea aburrida: “Tenemos que hacer nuestra parte y las regulaciones tienen que hacer su parte para hacer los adelantamientos posibles. Intentamos crear curvas donde es posible adelantar. La forma más sencilla es una larga recta seguida por una curva, lo que crea una zona de frenado larga. Sin embargo, si las regulaciones prohíben los coches de carreras estar cerca unos de otros, simplemente no pueden adelantar. Eso siempre es un problema, pero tratamos de encontrar la manera de hacerlo posible. También tratamos de encontrar la manera de permitir que los conductores cometan errores. El problema es que los conductores de Fórmula 1 son los mejores pilotos del mundo y no cometen errores. La primera combinación de curvas también es muy importante a medida que tratan de evitar salirse del campo. Usted quiere mantenerlos estrechamente juntos.»

 

Además Tilke no está de acuerdo con algunas críticas como en Bahréin, que las expectativas eran de una carrera aburrida y no lo fue: “Algunas críticas simplemente no son verdad. Tome Bahréin por ejemplo. La gente decía: «¡Oh, va a ser aburrido porque los adelantamientos no son posibles.» No es cierto. El año pasado, Bahréin fue una de las carreras más emocionantes de la historia. Hubo adelantamientos en todos lados”.

 

El famoso ingeniero y diseñador no sabría cuál de sus circuitos es su favorito ya que en ellos invierte mucho y la elección es difícil: “Eso es muy difícil de responder para mí. Digamos que usted trabaja en una pista de carreras de cuatro años, desde el primer boceto hasta que haces a la apertura de la pista. Lleva cuatro años, un mínimo de tres años. Usted pone mucho corazón en ella. Usted vive con ella y se convierte en algo así como un bebé, y usted sabe que usted quiere a cada bebé”.

 

Como aficionado Tilke quiere que se conserven las carreras europeas tradicionales, aunque considera que la F1 debe ir a todo el mundo: “En primer lugar se trata de un campeonato del mundo, por lo que debe ir a todos los rincones del mundo. Pero también las carreras europeas tradicionales deben seguir siendo parte de ella. Para mí, personalmente, no estoy muy contento de que Alemania no tiene el gran premio de este año. Y en caso de que Italia perdiera su carrera, sería muy decepcionante para mí, como un aficionado. Me gustan las carreras tradicionales, como Spa, Monza, Hockenheim, Nürburgring o Silverstone. Como fan, yo quiero que sean parte de la Fórmula 1 para los próximos 50 años y más allá”.

 

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.