La FIA ha informado sobre las decisiones del Grupo de Estrategia

La FIA ha informado a través de un comunicado sobre las decisiones que a priori se acordaron ayer en la reunión del Grupo de Estrategia


        Mary   |   3 julio, 2015, 4:41 AM   -   Hace 9 años

Camión FIA 2015

 

El miércoles 1 de julio se reunió de nuevo el Grupo de Estrategia en Biggin Hill, era una esperada reunión ya que todo hacía prever que por fin llegarían a importantes decisiones y acuerdos para el futuro de la F1 y su mejora. La FIA ha dado puntual información a la prensa de dicha reunión y las decisiones tomadas a través de un comunicado en la página web oficial de la FIA. Tras la reunión de la FIA, la FOM y los equipos, se han tomado decisiones a muy corto plazo, esta misma temporada, para 2016 y para 2017. Recordemos que los cambios decididos por el Grupo de Estrategia deben ser aprobados por la Comisión de la F1, y posteriormente ratificados por el Consejo Mundial del Motor de la FIA.

 

La primera decisión importante ha sido tomada por unanimidad y se trata sobre aumentar las restricciones de las ayudas al piloto por parte del muro. Esta medida se implantará para el Gran Premio de Bélgica de este mismo año y con ella se busca que el piloto controle de nuevo el monoplaza por sí solo, intentando mejorar la emoción de las carreras.

 

También por unanimidad se ha acordado revisar las sanciones que si imponen actualmente, como vimos en Austria, referentes a las unidades de potencia. Por otro lado se van a hacer cambios en el sistema de escape para que los monoplazas tengan mayor sonido. Otra medida que afecta directamente a Honda es sobre el número de motores permitido por piloto, que se aumenta en uno para los constructores en su primer año en la F1, lo que es el caso de Honda y por lo tanto se le aplica con carácter retroactivo, disponiendo de un motor más en 2015. Además la libre elección de neumáticos se implementará en 2016.

 

En evaluación o en estudio para desarrollar habrá medidas que la FIA y la FOM deberán proponer, como formatos de desarrollo de la unidad de potencia, revisar el sistema de tokens, y el aumento de asignación de combustible. Además de un cambio de diseño de los monoplazas para que los monoplazas sean más rápidos y agresivos, ha sido propuesto y está siendo estudiado por los equipos.

 

Y quizás la medida más sorprendente es que se han propuesto cambios para el formato de calificación y carrera, que la FIA y la FOM deben evaluar y se introducirían en 2016. Buscando de nuevo mayor emoción y espectáculo. Sin duda los cambios de formato de calificación no es algo extraño y ha ocurrido en numerosas ocasiones, quizás lo más innovador sería cambiar el formato de carrera. Una de las ideas discutidas, podría ser hacer una carrera el sábado que definiera la parrilla de la carrera del domingo, aunque a priori parece poco innovador y más bien una simple mirada a categorías inferiores, es evidente que si lo es en F1, ya que nunca se ha hecho, la F1 siempre ha tenido una sola carrera por Gran Premio en toda su historia.

 

Que los cambios en el formato de carrera pudieran ser una carrera el sábado se puede deducir de las declaraciones de Jean Todt Presidente de la FIA, según es citado por Autosport quien se planteaba una carrera el sábado: “El formato del fin de semana se podría mejorar. Ya sea que deberíamos tener las carreras de 10 vueltas más o menos largas, es algo que se puede debatir. ¿Hay que hacer una carrera al sprint el sábado? ¿Por qué no?”.

 

Comunicado de la FIA, sobre las decisiones del Grupo de Estategia:

 

“El Grupo de Estrategia se reunió ayer en Biggin Hill, como estaba previsto, para dar seguimiento al paquete de medidas propuesto en la última reunión y evaluar nuevas direcciones para el futuro de la Fórmula 1. Fue una reunión muy constructiva, lo que llevó a la aprobación de decisiones importantes y evoluciones innovadoras.

 

El aumento de las restricciones a las ayudas al piloto y al “coaching” recibió el apoyo unánime y se llevarán a cabo con rapidez, a partir del Gran Premio de Bélgica de este año – con un énfasis particular en la salida de carrera y en 2016. Estas medidas traerán de vuelta al piloto un control total del coche, la mejora de las carreras con más emoción e imprevisibilidad.

 

Tras el GP de Austria, se ha acordado por unanimidad una revisión de las sanciones de la unidad de potencia y será presentado a la Comisión de la F1 a través de una votación exprés vía fax para su adopción en el Consejo Mundial del Automovilismo en la Ciudad de México la próxima semana, junto con cambios en el sistema de escape que mejorarán el ruido del motor de 2016.

 

Además, se acordó permitir que una unidad de potencia extra por piloto en el primer año que cualquier nuevo fabricante entra en el campeonato y, en aras de la equidad, la medida se aplicará con carácter retroactivo a Honda para la temporada 2015.

 

Se ha dado mandato a la FIA y la FOM para proponer un amplio conjunto de medidas para el desarrollo de la unidad de potencia y el coste de suministro, incluyendo la revisión completa del sistema de fichas (tokens), el aumento de asignación de combustible de carrera, los límites en el uso de dinamómetros de motor, etc.”.

 

El aumento de la libertad de elección de los compuestos de neumáticos ha sido confirmado y las modalidades se están ultimando con Pirelli para 2016.

 

Un nuevo conjunto de normas destinadas a lograr coches más rápidos y más agresivos para 2017, incluyendo los coches y neumáticos más anchos, nuevos alerones , suelo y un aumento significativo de la carga aerodinámica, se ha esbozado y actualmente está siendo evaluado por los equipos.

 

Varios cambios emocionantes e innovadores para los formatos de calificación y carrera también se han discutido y están siendo evaluadas por la FIA y la FOM para una introducción en 2016”.

 

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.