Alonso: «En este momento no creo que se necesite talento y definitivamente no se necesita ninguna preparación»

Alonso asegura que en la F1 actual no se necesita ni talento ni ninguna preparación en comparación con antes


        Mary   |   9 noviembre, 2016, 12:00 AM   -   Hace 7 años

Fernando Alonso - McLaren - Honda - 2016 - www.noticias-f1.com

 

Fernando Alonso ha explicado cuanto ha cambiado la Fórmula Uno desde sus primeros días en el deporte e incluso antes al momento actual. Alonso ha dejado ver cómo era y como es la categoría reina del automovilismo, lo mucho que antes un piloto debía prepararse y lo poco que se necesita ahora, algo que conoce bien el piloto de 35 años. Aunque cree que siguen llegando al deporte los mejores, con los simuladores y la play Station les sirve para estar preparados en muy pocas carreras, mientras que antes de necesitaba mucho talento y también mucha preparación y muy buena forma, para conducir coches duros y difíciles. Sin embargo ahora los coches son suaves y sencillos.

 

Sin embargo Alonso tiene cierta esperanza en que todo eso cambie de nuevo en 2017, cree que se ha escuchado a los pilotos y a los aficionados y se intentará que de nuevo con los muchos cambios previstos sea más excitante, y más competitiva. El piloto español reconoce estar aburrido de este pilotaje basado en el ahorro y contra el instinto y el talento. Además asegura que un piloto no se retira porque cerca de los cuarenta seas menos rápido, se retiran por cansancio tras llevar años viviendo solo para el deporte y las carreras. En el fondo con sus comentarios acertados sobre la actual F1, Alonso vuelve a dejar de manifiesto que no le gusta ni le emociona la actual F1 y sutilmente deja ver  otra vez que si no cambia y vuelve a ser emocionante, competitiva y difícil podría retirarse.

 

Fernando Alonso, bicampeón de F1, reconoce que la F1 al no ser tan física como otros deportes no llega la hora del retiro por perder facultades con la edad, sino más bien por cansancio, según ha declarado para una entrevista con F1i:  “Yo no lo veo igual que otros deportes que a lo mejor la situación física es tan relevante. Aquí se trata sólo de la máquina, sobre el coche, así que no creo que haya un pico y luego bajes. Esta es sólo una línea de progresión normal y se consigue mejorar cada vez. Si paras un día que no creo que es porque seas más lento, es porque estás cansado. Cansado de viajar, de los medios de comunicación, cuando expones la vida durante 20 años, has estado en los periódicos, durante 20 años, has estado en la televisión durante 20 años, tal vez usted quiere parar debido a que la vida real está al otro lado de la caja. Así que paras por eso, no porque seas cuatro décimas, tres décimas o medio segundo más lento que hace 20 años”.

 

Alonso además asegura que esa sensación de cansancio no deja de aparecer aunque estés ganando: “No, no lo creo. Lo vimos con Michael (Schumacher) tenía 37 años cuando por primera vez se retiró y fue ganador, que estaba luchando por el campeonato del mundo hasta la última carrera conmigo en 2006 y decidió retirarse. Es porque empiezas a los 19 o 20 en la Fórmula Uno y luego a 37, 17 años de su vida están dedicados totalmente al deporte”.

 

Ya que según Alonso durante la carrera en activo, la F1 está presente en cada momento, también fuera de pista: “No hay un solo día en que cuando estas desayunando que no pienses sobre lo que estás comiendo. No hay ni un solo día cuando se hace algo no pienses que no quieres salir herido porque la carrera es el próximo fin de semana. Por lo que es toda su vida dedicada al deporte, por lo que incluso si usted está ganando hay un punto en el que la tentación de tener una vida normal llegará”.

 

También Alonso recuerda como antes se tenía mucho respeto cuando se llegaba a la F1 por los pilotos consagrados: “Cuando yo era un niño, muy joven en los karts, tenía ocho años o nueve años y yo siempre veía Ayrton Senna y Alain Prost que luchaban con ese McLaren-Honda, rojo y blanco. Ese fue mi primer recuerdo de alguien que inspiraba para convertirme en un piloto. Entonces, cuando estaba en categorías más pequeñas que era el momento de Michael, así que sin duda cuando llegas y ves a Michael Schumacher en el paddock es grande el respecto. Entonces, un día estás en la misma pista que él, cuando debuté. Entonces usted está en la misma foto con él y te encuentras en las mismas reuniones de pilotos con él y hay muchos pasos que haces en tu carrera y respetas a muchas personas mucho. A todo el mundo”.

 

Recuerda también otra gran diferencia, cree que antes para llegar a la F1 se necesitaba mucho talento y mucha preparación, ahora no se necesita ni lo uno ni lo otro: “Giancarlo Fisichella y Jarno Trulli, yo corría go-karts en Italia por lo que fueron los últimos grandes campeones en los karts y luego estaban corriendo en la Fórmula Uno. Ellos lograron ese objetivo de competir con los coches increíbles que están fuera de los límites físicos y estaban muy preparados, entrenan cada día, luchan, se sentaban en el podio, ya que están completamente agotados después de la carrera. Es algo que cuando estás en la Fórmula 3 o algo que nunca imaginas que estarás allí un día porque para la Fórmula Uno necesitas una gran cantidad de cosas, se necesita una gran cantidad de talento, pero necesitas mucha preparación también. En este momento no creo que necesites ese talento y definitivamente no necesitas ninguna preparación”.

 

El piloto de McLaren comenta como se iba ganando confianza en el paddock y como de alguna manera se establecía un juego con pequeños gestos entre novatos y veteranos: “Todavía estás respetando a (Schumacher) de la misma manera y estás todavía sorprendido de competir con él en la misma pista en el mismo momento, luchando rueda a rueda. Entonces se empiezas a conocer el carácter del piloto o la personalidad con el tiempo por lo que empiezas no a jugar… pero empezar a conocer el uno al otro un poco más. Así que cuando estás en una conferencia de prensa o te encuentras en un podio sabes cómo actuar un poco sólo para ponerlo nervioso o algo por el estilo. Todos estamos jugando un poco y ellos están haciendo lo mismo contigo. No es nada especial, sólo trataba de ser muy firme y muy seguro de sí mismo en todas las conferencias de prensa y en cada podio porque parecía afectar a (Schumacher) un poco. Él siempre estaba haciendo celebraciones más grandes después de una victoria en España o en una carrera que era importante para Renault. Estaba celebrando de más en comparación con cualquier otra carrera, por lo que sabes que él está haciendo eso porque quiere ponerte nervioso o algo por el estilo. Así que empezamos a conocernos un poco más”.

 

Debe cambiar la normativa, eso es algo que Alonso tiene claro ya que ahora la F1 ya no es para héroes: “Definitivamente tenemos que cambiar mucho con la normativa vigente. Y también creo que ayuda a las nuevas generaciones para llegar a la Fórmula Uno, porque si haces un montón de simulador, si haces un montón de PlayStation, ahora los coches son tan lentos y tan delicados de conducir que se trata de ese tipo de sensación la que usted puede conseguir en esas herramientas. Mientras que antes, la Fórmula Uno era sólo para héroes y grandes hombres. Era necesario comer mucho si deseabas conducir un coche de Fórmula Uno a partir de 2004 o 2003 a los 15, 16 o 17 años, o incluso 20 años de edad, necesitas comer mucho. Y ahora usted está listo en las pruebas de invierno ya porque los coches son la mitad de la Fórmula Uno”.

 

Aunque cree que siguen llegando los mejores a la F1, Alonso piensa que no necesitan aprender cuando llegan ya que no necesitan estar tan preparados: “Creo que sigue siendo el mejor  que llegan en la Fórmula Uno, pero no necesitan tiempo para aprender la categoría. No necesitan tiempo para obtener el 100% del coche, no necesitan dos o tres años de estar físicamente muy fuerte para terminar todas las carreras al 100%. No necesitan el cuello o algo, pueden estar al 100% en la segunda carrera. Así que por esto quiero decir que necesitan menos preparación, pero sigo pensando que los mejores siempre llegan en la Fórmula Uno y lo muestran en categorías más pequeñas que están ganando las series. Y luego cuando llegan en la Fórmula Uno rinden, porque si alguien llegó a la Fórmula Uno y no lo demostró a continuación, después de dos o tres carreras cambian el piloto. Tienes que competir en la Fórmula Uno y entregar los resultados que los equipos están esperando porque si no, entonces no correrás por mucho tiempo”.

 

La edad en su opinión tampoco es un problema, pero pilotar ahora ya no le produce la misma emoción que por ejemplo sigue sintiendo en Kart: “Veamos. No es un problema de la edad. Michael regresó a los 41, Kimi cumplió 37 justo el otro día, así que todavía muchos años en el bolsillo para seguir compitiendo pero hay que sentir la adrenalina de conducir y tiene que sentir la conducción pura. En este momento siento eso cuando voy a un circuito de karts. Tomo el kart y hago cualquier tiempo por vuelta, dicen 55 segundos. Hago 55,0, 55,2, 55,2, 55,1, 55,2, puedo hacer 18 vueltas en una o dos décimas. Aquí (en la F1) hago 1m30s, segunda vuelta 1m32s, 1m36s tercera vuelta, a continuación, cambias de neumáticos y lo haces 1m29s.»

 

Sin embargo mantiene la esperanza de que la época actual de ahorro pase y la F1 vuelva a ser más excitante, quizás con los cambios para 2017: “No se puede conducir como tu instinto te dice. Estamos conduciendo para guardar todo. Estamos conduciendo para ahorrar neumáticos, estamos conduciendo para ahorrar combustible, para ahorrar la batería, así que es un poco frustrante en este momento cómo es  el deporte . Para el año que viene una gran cantidad de estos problemas, el promotor los entendió, los equipos lo han entendido, escucharon a los aficionados, escucharon a los pilotos, por lo que hicieron grandes cambios para el próximo año. Hay muchas esperanzas de volver a una conducción más excitante y una Fórmula Uno más emocionante, así que vamos a ver cómo va”.

 

Así que finaliza con el deseo de que la F1 cambie, mejore y todavía más que por la parte personal, Alonso lo desea por el bien del deporte: “Bueno, creo que uno siempre quiere ganar. Incluso en un partido de tenis o en una carrera de karts, por lo que siempre será la elección. Pero creo que por el bien del deporte y el futuro de este deporte realmente espero que cambie mucho el próximo año. No sólo desde el lado personal, sino también por los muchos años más del deporte”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.