Previo GP Abu Dhabi, Yas Marina 2018. Haas

El equipo Haas llega a la última carrera de la temporada con la intención de sumar la mayor cantidad de puntos


        Iván   |   20 noviembre, 2018, 11:44 PM   -   Hace 5 años

Logo Haas F1 - www.noticias-f1.com

 

 

El equipo Haas F1 ocupa la quinta posición en el campeonato, a 24 puntos de distancia de Renault cuarto clasificado. Y aunque conseguir superar a Renault no es una tarea sencilla, intentar conseguir el mejor resultado posible en Abu Dhabi.

 

Romain Grosjean llega a Yas Marina con la intención de conseguir el mejor resultado posible. Es la última carrera de la temporada y no se cree que ya sea la última carrera.

 

Después de algunos duros fines de semana de carreras en los Estados Unidos y en el Gran Premio de México, ¿qué tan satisfactorio fue conseguir finalmente puntos dobles en Brasil para tener un impulso positivo en la final de la temporada en Abu Dhabi?

Romain Grosjean: «Es fantástico, y eso es lo que queremos en las dos últimas carreras: acabar con los dos en los puntos. Es genial para el equipo. Creo que tuvimos un buen fin de semana en Brasil. Para el futuro, tenemos que entender lo que pasó en México y Austin, ya que no salió según lo planeado, pero yo estaba muy contento con Brasil».

Independientemente del resultado en el Gran Premio de Abu Dhabi, Haas F1 Team casi duplicará su cuenta de puntos del año pasado. ¿Son los puntos obtenidos los ejemplos más seguros y tangibles de progreso, o hay otros elementos de progreso que no todos pueden ver desde fuera?

«Sí, hay mucho. Ha habido muchas mejoras en el equipo, muchos progresos. Tampoco está terminado. Habrá más en el futuro. Sea cual sea el resultado en Abu Dhabi, podemos estar orgullosos de nuestra temporada».

¿Cuáles fueron los desafíos del equipo este año?

«Lo mismo de siempre, conseguir que los neumáticos funcionen, conseguir lo mejor del coche. Además, crear un buen coche, desarrollarlo a lo largo de la temporada y concentrarse también en el 2019. Ha habido bastantes.»

¿Cuáles eran los puntos fuertes del equipo?

«Yo diría que la atmósfera. Es un verdadero equipo de carreras. Estamos concentrados en sacar lo mejor del coche y en conducir rápido. Hay un gran ambiente, y todos en el equipo hacen todo lo que pueden para llevarnos a donde queremos ir».

¿Hay algún momento particular de esta temporada que se destaque más para ti?

«Obviamente, Austria fue el mejor resultado de la historia para el equipo. Para mí también, diría que Alemania. Disfruté de la carrera. Esas últimas 10 vueltas fueron bastante impresionantes».

Cuando empieza la temporada, Abu Dhabi parece estar muy lejos, pero aquí estamos. ¿Ha pasado la temporada rápidamente?

«Muy rápidamente. La segunda parte de la temporada acaba de pasar volando.»

A medida que nos acercamos al final de la temporada, ¿cuánta de final hay o es sólo un nombre inapropiado porque las pruebas de pretemporada tienden a llegar rápidamente?

«Tienes un mes y medio con muy poco, excepto tu propia preparación física. No estás haciendo cosas como patrocinar eventos o ir al simulador. No está tan mal. No hay quejas allí. Me tomaré una o dos semanas libres, sin hacer mucho, pero el resto del tiempo lo dedicaré a la preparación física».

¿Qué es lo primero que harás al finalizar la temporada?

«Probablemente llevaré a mi esposa a un buen restaurante».

Yas Marina Circuit es un lugar de espectáculo. ¿Qué es lo que lo hace destacar en el programa de Fórmula Uno?

«Es el espectáculo, la vista general de la carrera, el hecho de que se empieza de día y se termina de noche, y el hecho de que ha sido el final desde hace unos años. Es un lugar muy bonito con unas instalaciones magníficas».

Con la carrera comenzando al final de la tarde y terminando en la noche, ¿cuánto cambia la pista a medida que las temperaturas del aire y de la pista se enfrían y, a su vez, cómo afecta eso al manejo de los neumáticos?

«Esto cambia un poco, y es por eso que la FP2 es muy importante en Abu Dhabi. Esa es la única sesión en la que vas a tener las mismas condiciones que la clasificación y la carrera. Necesitas trabajar allí. Hay una gran diferencia si está soleado u oscuro».

El Circuito Yas Marina se compone de tres sectores diferenciados. ¿Cómo encontrar una configuración que se adapte a todos los aspectos de la pista, o tienes que comprometerte en una sección para sacar el máximo provecho de otra sección?

«Siempre se trata de llegar a un acuerdo y encontrar la mejor configuración para ir más rápido. Sólo tienes que encontrar dónde encontrar el tiempo de la vuelta. Esa es la clave. Nunca vas a ser perfecto en cada curva, pero puedes tratar de ser tan bueno como puedas en la vuelta».

Yas Marina es una pista suave y parece que toma un tiempo para que la pista se engome. A medida que el nivel de agarre aumenta durante el fin de semana de la carrera, ¿cómo se determina dónde está el límite de viernes a sábado y de domingo a domingo?

«Lo más difícil en Abu Dhabi son las condiciones entre la FP1 y la FP2. En realidad, sólo hay una sesión representativa de la carrera y de la clasificación, que es la FP2. FP1 y FP3 son calientes, por lo tanto tienes una hora y media para determinar la mejor configuración.»

¿Tienes algún hito o momento de tu carrera junior que hayas disfrutado en Abu Dhabi?

«Gané allí en GT1 (en 2010 con Matech Competition). Esa fue mi primera salida en el Campeonato Mundial de GT, y la primera carrera con ese equipo, y ganamos. Fue un buen momento para ganar y liderar el campeonato».

¿Cuál es tu parte favorita del Circuito Yas Marina?

«Me gusta bastante la primera parte con las curvas uno, dos y tres. Puede ser divertido».

Describe una vuelta por el circuito de Yas Marina.

«En línea recta hasta la primera curva, que llega bastante rápido, una curva a la izquierda de 90 grados, normalmente en cuarta marcha. Los turnos dos y tres son a toda máquina. Usted baja la colina, frenando en (curva) seis – muy difícil frenar girando en seis, luego directamente en (curva) siete. Necesitas estar bien posicionado para la horquilla que baja por la recta trasera. Es difícil hacer que el coche gire. Larga línea recta, gran frenada para la chicane, y de nuevo necesitas estar bien posicionado entre las curvas izquierda y derecha. Luego hay otra línea recta que va hasta (las curvas) 11, 12 y 13. Es una chicane triple y tan pronto como salgas de esa parte vas a fondo y luego frenas en la curva 14, que es una esquina de 90 grados a la izquierda. A fondo en (curvas) 16 y 17, dos esquinas a la derecha a fondo. Tan pronto como salgas de (curva) 17 tienes que frenar de nuevo para (curvas) 18. 19 y 20, vas por debajo del hotel, con una salida difícil de la 20. La penúltima curva es buena. Es alta velocidad en cuarta o quinta velocidad. Entonces la última curva es muy complicada. Es muy ancho en la fase de entrada, con el pit lane a la derecha. No es fácil encontrar una línea. Entonces ve tan pronto como puedas a la potencia para terminar la vuelta.»

 

Kevin Magnussen está contento con su temporada, aunque lamenta no haber aprovechado mejor el potencial del coche. Espera una buena carrera final de temporada.

 

Después de algunos duros fines de semana de carreras en los Estados Unidos y en el Gran Premio de México, ¿qué tan satisfactorio fue conseguir finalmente puntos dobles en Brasil para tener un impulso positivo en la final de la temporada en Abu Dhabi?

Kevin Magnussen: «Fue bueno volver a estar en forma, sobre todo después de un duro fin de semana en México, donde no pudimos encontrar mucho rendimiento. Tuvimos el ritmo en el coche en Brasil, pero no obtuvimos los puntos que merecíamos en términos de potencial con el ritmo que teníamos. Por lo tanto, todavía no fue un resultado perfecto, pero sin embargo, fue bueno conseguir que los dos coches estuvieran en los puntos».

Los dos puntos que anotó en Brasil con su noveno puesto le permitieron sumar 55 puntos en su cuenta de puntos de la temporada. Esto empató su mejor cuenta de puntos de toda la temporada, ganada durante su año como novato en 2014 con McLaren. Terminaste 11º en puntos ese año y actualmente eres noveno en puntos a falta de una carrera. ¿Crees que este ha sido tu mejor año en la Fórmula Uno?

«Creo que 55 puntos es bueno para un equipo de mediocampo, pero sigo pensando que había potencial para más este año. Eso es tanto positivo como negativo. Positivo, porque hemos demostrado que tenemos un gran potencial en el equipo para hacer más, pero, por supuesto, siempre es decepcionante no sacar todo lo que se pueda de él. Estamos aprendiendo en equipo y el año que viene tendremos aún más experiencia. Habremos aprendido mucho de este año y, con suerte, podremos hacer un poco más el año que viene».

Independientemente del resultado en el Gran Premio de Abu Dhabi, Haas F1 Team casi duplicará su cuenta de puntos del año pasado. ¿Son los puntos obtenidos los ejemplos más seguros y tangibles de progreso, o hay otros elementos de progreso que no todos pueden ver desde fuera?

«Como equipo, lo estamos haciendo cada vez mejor. Estamos aprendiendo sobre la marcha. Para nosotros, somos un equipo tan nuevo, con un nivel de rendimiento tan alto, que a veces nos falta un poco de experiencia en cuanto a los niveles de rendimiento que se están alcanzando. Estamos luchando contra equipos grandes y experimentados como Renault, McLaren, Williams y, como equipo nuevo, a veces es difícil evitar errores por falta de experiencia. Prefiero estar en un equipo sin experiencia que en un equipo con experiencia».

¿Cuáles fueron los desafíos del equipo este año?

«Es difícil señalar con el dedo una cosa. No creo que sea un problema recurrente. Creo que hemos enfrentado muchos desafíos diferentes. Ese ha sido el tema del año. Muchas cosas que podían salir mal, salieron mal. No hemos tenido los márgenes de nuestro lado este año. Muchas cosas se inclinaron hacia el lado equivocado en nuestra desventaja. A veces tienes temporadas como esa. Sin embargo, en general, hemos sido fuertes todo el año. Acabamos de perder algunas oportunidades».

¿Cuáles eran los puntos fuertes del equipo?

«Definitivamente, rendimiento, en términos de ritmo. Nuestro coche ha sido muy fuerte este año, especialmente en la clasificación, y muchas veces en la carrera. Esa ha sido la mayor fuerza de este año, nuestro rendimiento».

¿Hay algún momento particular de esta temporada que se destaque más para ti?

«Supongo que Australia me llama la atención, obviamente de una manera muy mala. Era una buena posición desperdiciada. Fue bastante desgarrador. Hicimos bien en contraatacar desde allí. Perdimos 22 puntos en esa carrera. Volver y sumar 90 puntos, eso es bastante bueno».

Cuando empieza la temporada, Abu Dhabi parece estar muy lejos, pero aquí estamos. ¿Ha pasado la temporada rápidamente?

«Sí.»

A medida que nos acercamos al final de la temporada, ¿cuánto tiene de final, o es sólo un nombre inapropiado porque las pruebas de pretemporada tienden a llegar rápidamente?

«El tiempo sin competición es bastante largo, pero definitivamente es suficiente. Es una temporada difícil con muchos viajes. No es difícil competir, esa es la parte divertida. Es todo el viajar y pasar por diferentes zonas horarias, vuelos largos y así sucesivamente, esa es la parte que cansa. Es bueno tomarse un tiempo libre de eso, pero no tarda mucho en empezar a perderse las carreras».

¿Qué es lo primero que harás cuando acabe la temporada?

«Empezaré a entrenar. Tiendes a perder un poco de forma durante el año porque viajas mucho. No tienes tanto tiempo para entrenar como te gustaría. Por supuesto, conduces mucho, corres mucho en el coche, te pones en forma conduciendo, que es el mejor tipo de entrenamiento. En cuanto a la forma física, se pierde un poco porque no se puede entrenar con la misma regularidad que al final de temporada, por lo que se trata de reforzarla».

Yas Marina Circuit es un lugar de espectáculo. ¿Qué es lo que lo hace destacar en el programa de Fórmula Uno?

«Es una carrera muy glamurosa para ir como espectador. Obviamente es una carrera nocturna, lo que la hace más espectacular. Es el final de la temporada, así que siempre es una carrera especial, no importa dónde esté, pero creo que Abu Dhabi hace un buen trabajo como anfitrión».

Con la carrera comenzando al final de la tarde y terminando en la noche, ¿cuánto cambia la pista a medida que las temperaturas del aire y de la pista se enfrían y, a su vez, cómo afecta eso al manejo de las llantas?

«En cuanto a la carrera, no está tan mal. Configurar tu coche, trabajar en la configuración durante el fin de semana, es difícil porque todas las sesiones se realizan a temperaturas diferentes. Lo que obtienes en la FP1 nunca es lo que obtienes en la FP2. Nunca es comparable, y lo mismo ocurre con la FP3 en relación a la clasificación. Es un evento desafiante en cuanto a la construcción de tu fin de semana».

¿Tienes algún hito o momento de tu carrera junior que hayas disfrutado en Abu Dhabi?

«Sólo he corrido en Abu Dhabi en Fórmula Uno. Tuve mi primera prueba en un coche de Fórmula Uno en 2012. Obviamente es un buen recuerdo».

¿Cuál es tu parte favorita del Circuito Yas Marina?

«Yo diría que el sector uno es agradable, pero probablemente con este coche va a ser bastante fácil, menos desafiante. Eso hace que el sector tres sea el más desafiante ahora».

Describe una vuelta por el circuito de Yas Marina.

«Yas Marina es una pista bastante buena. Obviamente, el desafío es que estás corriendo en la noche pero practicando durante el día. La pista es muy diferente entre la clasificación y la carrera, cuando está oscuro. Es una pista de baja velocidad, por lo que puede ser difícil inyectar energía en los neumáticos. Con suerte, podremos hacerlo mejor que el año pasado, cuando sufrimos un poco con los neumáticos».

 

 

Después de algunos duros fines de semana de carreras en los Estados Unidos y en el Gran Premio de México, ¿qué tan satisfactorio fue conseguir finalmente un final de doble puntuación en Brasil para tener un impulso positivo en la final de la temporada en Abu Dhabi?

Guenther Steiner, jefe del equipo: «Fue muy bueno, sobre todo después del mal resultado en México. Ha sido bueno para todo el equipo conseguir sumar con los dos y, con suerte, podremos aprovechar este impulso en la última carrera y conseguir un buen resultado allí también».

Abu Dhabi es el final de la temporada, y también es el final del tercer año de Haas F1 Team. Después de haber tenido que construir nuevos coches de carreras en temporadas consecutivas bajo dos conjuntos de reglas muy diferentes en sus primeros dos años, ¿cómo se comparó este año con los años anteriores en los que corrió bajo reglamentos técnicos bastante consistentes?

«No hay una gran diferencia. Es más bien por el diseño y la gente aerodinámica que tiene que adaptarse, pero lo planeas y lo haces. Sin duda, la consistencia a veces lo hace más fácil, pero no estamos aquí para hacer la vida más fácil. Estamos aquí para actuar, y si quieres hacerlo, siempre trabajas duro con el máximo de las normas que se te den».

¿Hubo algún aprendizaje clave del año pasado al que usted aplicó este año, ya sea en la construcción de automóviles, en el personal o incluso en los protocolos de fin de semana de carreras?

«Nunca hay una sola cosa clave que se aprende. Crecen como un equipo y mejoran haciéndolo. Lo único que ayuda es el tiempo. Seguro, deberías estar mejor en el tercer año que en el segundo, y lo estábamos.»

La comprensión del equipo de los neumáticos Pirelli, en particular de las respectivas ventanas de operación de cada uno de los compuestos, pareció ser el mayor salto adelante del equipo. ¿Qué le permitió al equipo tener un mejor desempeño en esta área?

«Es sólo experiencia. Aprendes, pero de ninguna manera hemos terminado de aprender sobre los neumáticos. Lo que funciona en una pista puede no funcionar en otra, no sólo porque los compuestos y los neumáticos cambian, sino también porque la superficie de la pista cambia. Incluso si tenemos los mismos neumáticos de una carrera a otra, eso no significa que funcionen igual porque la superficie de la pista y las temperaturas son diferentes. Hay tantas cosas que van de la mano con esto, así que nunca tendrás un entendimiento perfecto, pero mejorarás con cada carrera».

Independientemente del resultado en el Gran Premio de Abu Dhabi, Haas F1 Team casi duplicará su cuenta de puntos del año pasado. ¿Son los puntos obtenidos los ejemplos más seguros y tangibles de progreso, o hay otros elementos de progreso que no todos pueden ver desde fuera?

«Los puntos son siempre una cosa que todo el mundo puede ver pero, en teoría, deberíamos tener más del doble de puntos.»

¿Cuáles fueron los desafíos del equipo este año?

«Como cada año, nuestro objetivo es mejorar. El reto era mejorar con respecto al resultado del año pasado. Los desafíos de las carreras son diferentes cada fin de semana y son impulsados principalmente por tu competidor, lo buenos que son. El desafío es siempre vencer a los otros, o a tantos como sea posible».

¿Cuáles eran los puntos fuertes del equipo?

«Estamos adquiriendo una mejor comprensión y tenemos más experiencia. Esto llega con el tiempo, así que espero que el próximo año sea aún mejor porque hemos tenido más tiempo y hemos ganado más experiencia».

La forma en que Haas F1 Team está formado es poco ortodoxa, al menos para los estándares de la Fórmula Uno. ¿El nivel de éxito continuado e incrementado del equipo valida el enfoque de Haas F1 Team?

«Yo no diría que nuestro enfoque es mejor que el de los otros sistemas, pero parece que está funcionando para nosotros. Es difícil demostrar que está bien o mal porque no podemos hacer las cosas de la manera típica. Seguro que no nos impide obtener buenos resultados».

¿Hay algún momento particular de esta temporada que se destaque más para ti?

«Desde el lado negativo, perdiendo todos los puntos en Australia cuando tuvimos dos fallos en la parada en boxes. Lo positivo sería terminar cuarto y quinto en Austria».

Cuando empieza la temporada, Abu Dhabi parece estar muy lejos, pero aquí estamos. ¿Ha pasado la temporada rápidamente?

«Demasiado rápido».

A medida que nos acercamos al final de temporada, ¿cuánto de final hay, o es sólo un nombre inapropiado porque las pruebas de pretemporada tienden a llegar rápidamente?

«La temporada baja es cada vez más corta porque la próxima temporada empezamos una semana antes con el Gran Premio de Australia, así que hay muy poco de final en la temporada. Creo que la única semana, y diría que es la mitad, es la semana entre Navidad y Año Nuevo».

Se ha hablado de una parada invernal durante las fiestas. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre esto y cómo afectaría el programa de construcción de su coche?

«No es una mala sugerencia tener la semana entre Navidad y Año Nuevo completamente libre. Afectaría el horario de construcción del coche, pero si lo sabes con suficiente antelación, sólo tienes que planearlo como lo hacemos nosotros con muchas otras cosas. Hace unos años, ni siquiera era imaginable tener dos semanas libres en verano, pero ahora lo tenemos y está bien. Podemos adaptarnos bastante rápido.»

Mientras miramos hacia el 2019, ¿qué tan diferente es el coche del próximo año en términos del diseño del coche de este año, y con algunos elementos que se están simplificando – específicamente, el alerón delantero, los conductos del freno delantero y los tableros de bargeboards – qué nuevas áreas del auto están siendo examinadas para su desarrollo?

«El desarrollo está por todo el coche. No hay una parte que esté siendo escudriñada más que otra. Los mayores beneficios que se pueden obtener son las nuevas piezas – el alerón delantero y los conductos de freno – especialmente al principio. De lo contrario, concéntrate en sacar lo mejor de todo aerodinámicamente».

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.