Previo GP Singapur, Marina Bay 2018. Haas

El equipo Haas llega a Singapur con ganas de seguir luchando por la cuarta posición en el campeonato


        Iván   |   10 septiembre, 2018, 11:59 PM   -   Hace 6 años

Haas F1 Team - Logo - www.noticias-f1.com

 

 

El equipo Haas F1, en su tercera temporada, se encuentra en quinta posición en el campeonato, aunque después del GP de Italia, la última carrera, ocupó temporalmente la cuarta posición, sin embargo una queja por un elemento en el coche de Haas por parte de Renault, su máximo rival por la cuarta posición y actualmente cuarto en el campeonato, provocó la descalificación de Romain Grosjean y la vuelta del equipo a la quinta posición. Haas decidió apelar la suspensión de Grosjean. Y mientras la FIA resuelve la situación Haas llega decidido a volver a conquistar la cuarta posición.

 

Romain Grosjean está satisfecho con la evolución del equipo, cree que son fuertes en todos los circuitos y espera un buen fin de semana en Singapur.

 

Haas F1 Team ha terminado dentro del top-10 en siete carreras consecutivas. Es un tramo que cubre una variedad de pistas y condiciones. ¿Qué dice ese tipo de consistencia de este equipo de carreras?

Romain Grosjean: «El equipo está funcionando muy bien. Está mejorando mucho año tras año y carrera tras carrera. Tenemos un gran coche en todas partes. Podemos esperar con optimismo el final de la temporada».

Esa consistencia ha permitido al equipo Haas F1 Team luchar realmente por los mejores honores en la Fórmula Uno. Es una batalla con Renault, y hay un amplio margen con los otros equipos. Teniendo en cuenta que este es sólo el tercer año de Haas F1 Team, ¿está superando este tipo de rendimiento incluso sus propias expectativas?

«Sí, pensaba que podríamos intentar ser quintos en el campeonato de constructores, pero luchar por el cuarto puesto y tener una buena oportunidad de conseguirlo es mejor de lo que esperaba. Estoy muy contento con eso.»

¿Los recientes acontecimientos han envalentonado al equipo hasta el punto de no dejar piedra sin remover, ya que Haas F1 Team compite por el cuarto puesto en la clasificación de constructores?

«Eso es seguro. Luchamos contra los mejores del mundo, así que tenemos que hacer las cosas bien».

Después de un comienzo de año difícil, últimamente ha llegado muy fuerte, con siete finales consecutivos entre los 10 primeros. ¿Hay algo en particular que haya permitido este aumento del rendimiento?

«He trabajado en mí mismo para entender por qué las cosas no iban bien antes. El coche también me hace sentir mejor. Estoy disfrutando mi tiempo, y espero que haya más, y siga».

El equipo tenía algunas dudas de cara al Gran Premio de Hungría, ya que la pista apretada no jugaba con los puntos fuertes de la VF-18, al menos sobre el papel. Cuando terminó el Gran Premio de Hungría, el equipo Haas F1 Team volvió a terminar con dos puntos. Originalmente hubo cierta inquietud sobre el Gran Premio de Singapur debido a su apretado trazado. ¿Existe todavía esa inquietud?

«Siempre existe. Se intenta preparar todo lo que se pueda, pero no siempre se sabe qué esperar. Hacemos toda nuestra preparación, nos concentramos en nuestro propio trabajo, hacemos lo mejor que podemos y buscaremos los puntos el domingo por la noche».

¿Qué encontró que hizo que su coche funcionara mejor en una pista más lenta y estrecha?

«En general, las actualizaciones que hemos traído al coche han estado funcionando muy bien.»

Con la experiencia de Hungría y las experiencias colectivas de este verano, ¿cuáles son sus expectativas para Singapur?

«Haré lo mejor que pueda y lo mejor para el equipo. Con suerte, será una carrera muy buena para nosotros con algunos puntos fuertes».

¿Cuáles son los retos del circuito urbano de Marina Bay y cómo los superas?

«Uno de los grandes desafíos es el calor y la humedad, que es muy, muy difícil en Singapur. Otro reto es la carrera, ya que suele durar unas dos horas, y es un circuito urbano, así que es muy difícil».

Singapur es una de las únicas tres carreras nocturnas del calendario de Fórmula Uno, pero también es la carrera nocturna original. ¿Te gusta competir de noche?

«Me gusta el Gran Premio de Singapur. Me gusta competir en la noche. Es muy divertido. Es una de las carreras más bellas que se pueden hacer de noche. Es bastante impresionante. Proporciona algo un poco diferente en el calendario. Estoy deseando que llegue y viendo lo que podemos hacer allí».

Dado que el Gran Premio de Singapur es de noche, ¿existe una mayor sensación de velocidad?

«En realidad es más fácil por la noche porque las luces nunca cambian. La luminosidad es siempre la misma. Te quedas con la misma visera, y conducir a esas velocidades en esas condiciones está muy bien».

El trazado de Singapur obliga a los pilotos a correr cerca de las paredes de la pista durante la mayor parte de una vuelta. Aunque el margen de error siempre es bajo en la Fórmula Uno, ¿es aún más bajo en el circuito urbano de Marina Bay?

«Sí. Tienes que aguantar la respiración y esperar lo mejor, especialmente cuando estás presionando en la clasificación, ya que corres tan cerca de las paredes.»

¿Cómo gestionas la naturaleza bacheada del trazado de Singapur, y hay secciones específicas de la pista que hay que recordar evitar?

«Especialmente entre las curvas tres y cuatro, y en la recta larga, es muy irregular. Realmente quieres encontrar la línea correcta allí. Cuando haces un adelantamiento allí, tienes que estar seguro de que controlas el coche, ya que es muy complicado».

Entre los baches y el calor, ¿qué tan agotador es físicamente el Gran Premio de Singapur?

«Puede ser muy físico. Durante toda la semana no vemos nunca la luz del sol, así que eso nos quita un poco de energía. Luego hay humedad, hace calor y siempre es una carrera larga. Normalmente alcanzamos el límite de dos horas. Es muy, muy exigente. Recuerdo que en 2013, perdí cuatro kilos (nueve libras) de agua durante la carrera, que es mucho».

Además de su fisicalidad, ¿es el Gran Premio de Singapur mentalmente agotador por la proximidad de las paredes, la multitud de curvas y la alta frecuencia de los coches de seguridad?

«Mentalmente, es muy difícil, tanto como físico. Es claramente una de las carreras en las que necesitas estar en mejor forma en la temporada».

A pesar de la naturaleza mental y física del Gran Premio de Singapur, a los pilotos les encanta. ¿Por qué?

«Simple, nos encantan los desafíos. Por eso competimos en la Fórmula Uno y por eso conducimos estos coches y competimos a más de 300 km/h (186 mph). Nos encanta».

Debido a la alta temperatura y humedad de Singapur, ¿hace algo especial para mantenerse hidratado antes de la carrera y durante el fin de semana?

«Creo que mientras estés en forma, eso es lo más importante. Me las arreglo bastante bien con el calor, normalmente. Me preparo, me meto y voy a por ello».

¿Dónde están las oportunidades de adelantamiento en el circuito urbano de Marina Bay?

«En la recta larga después de la curva cuatro, y luego cuando vuelves después del puente en la segunda recta más larga hacia la zona de frenado.»

Describa una vuelta por el circuito urbano de Marina Bay.

«Recta principal entrando en la primera curva, frenada fuerte, fácil de bloquear delante. Quieres llevaralgo de velocidad allí. Te pones una horquilla apretada con una aplicación suave del acelerador. Luego, la cuarta curva es una curva de velocidad media que va a la recta más larga de la pista, con un gran frenado al final de la misma. Luego un giro de 20 grados a la derecha, seguido de un giro a la izquierda de 90 grados. Luego vas a la izquierda llevando algo de velocidad con una chicane derecha. Es bastante difícil pasar por debajo del puente. Hay un pequeño bache, una frenada difícil al final antes de la horquilla izquierda. En la recta de atrás es importante tener una buena tracción. Gran frenada para ir al siguiente del lado derecho, 90 grados de giro. La siguiente zona de frenado es un poco complicada, luego la chicane en (curvas) 18 y 19, después de haber pasado el estadio, donde no hay lugar para el error. Última secuencia – mucho del interior de la acera hasta la curva 21. Vemos muchos coches tocando la pared en la salida. La última curva es la segunda más rápida de la pista. Es bastante guay. Llevas la velocidad máxima desde ahí hasta el comienzo.»

 

Kevin Magnussen llega a Singapur sabiendo que es una de las carreras más exigentes pero precisamente por eso es también un reto que le agrada. Espera tener un buen fin de semana.

 

Haas F1 Team ha terminado dentro del top-10 en siete carreras consecutivas. Es un grupo que cubre una variedad de pistas y condiciones. ¿Qué dice ese tipo de consistencia de este equipo de carreras?

Kevin Magnussen: «Creo que el equipo ha hecho un trabajo increíble para conseguir la consistencia que hemos tenido este año en comparación con el año pasado, en el que tuvimos un coche fuerte en algunas carreras, pero no mucha consistencia. Para un equipo en su tercer año, creo que es impresionante hacer progresos tan rápidos».

¿Los recientes acontecimientos han envalentonado al equipo hasta el punto de no dejar piedra sin remover, ya que Haas F1 Team compite por el cuarto puesto en la clasificación de constructores?

«Estamos haciendo todo lo que podemos para obtener los resultados y cumplir lo mejor que podemos. Creo que hemos hecho un buen trabajo para estar tan cerca de Renault en el campeonato por el cuarto puesto, especialmente si tenemos en cuenta la mala suerte y algunos de los problemas que hemos tenido en algunas carreras este año. Demuestra que tenemos un buen coche y que hay potencial para más».

El equipo tenía algunas dudas de cara al Gran Premio de Hungría, ya que la pista apretada no jugaba con los puntos fuertes de la VF-18, al menos sobre el papel. Cuando terminó el Gran Premio de Hungría, el equipo Haas F1 Team volvió a terminar con dos puntos. Originalmente hubo cierta inquietud sobre el Gran Premio de Singapur debido a su apretado trazado. ¿Existe todavía esa inquietud?

«Esperábamos que el coche fuera menos fuerte en las pistas pequeñas, tortuosas y lentas. Tuvimos algunas malas carreras en Mónaco y Canadá. Parece que hemos resuelto algunos de los problemas y mejorado la situación en ese tipo de pistas. En Hungría, tuvimos una buena actuación. Lo veremos en Singapur. Creo que deberíamos ser capaces de luchar en la cima del mediocampo y luchar por ser el mejor del resto».

¿Qué encontró que hizo que su coche funcionara mejor en una pista más lenta y estrecha?

«Sólo una combinación de muchas cosas, ya que es un equilibrio entre muchas cosas diferentes en un coche que crea rendimiento. Hemos trabajado en las cosas que creíamos que estaban funcionando bien – neumáticos, equilibrio, configuración, todas esas cosas – y en general, hemos mejorado el paquete en las pistas más lentas».

Con la experiencia de Hungría y las experiencias colectivas de este verano, ¿cuáles son sus expectativas para Singapur?

«Mis expectativas son que podamos luchar en la parte delantera del mediocampo y que podamos llevar la lucha con Renault y luchar por lo mejor del resto, como lo hemos hecho muchas veces este año».

¿Cuáles son los retos del circuito urbano de Marina Bay y cómo los superas?

«El mayor reto es probablemente físico, ya que hace mucho calor y la carrera es muy larga. Siempre se acerca al límite de dos horas. Físicamente, es un camino difícil, mentalmente también. No descansas mucho en la pista, y hay 23 curvas, así que siempre estás trabajando. No hay mucho tiempo para relajarse en Singapur».

Singapur es una de las únicas tres carreras nocturnas del calendario de Fórmula Uno, pero también es la carrera nocturna original. ¿Te gusta competir de noche?

«Yo diría que sí. Realmente no hace una gran diferencia. No te das cuenta mucho. Está bien. Está bien. Se ve bien.»

¿Puede describir el ambiente generado por una carrera nocturna? ¿Hay una mayor sensación de emoción y anticipación debido a que el Gran Premio de Singapur es tan visualmente estimulante?

«No es algo en lo que un conductor realmente piensa. Se ve bien en la televisión. Los coches lucen mucho más brillantes y espectaculares».

El trazado de Singapur obliga a los pilotos a correr cerca de las paredes de la pista durante la mayor parte de una vuelta. Aunque el margen de error siempre es bajo en la Fórmula Uno, ¿es aún más bajo en el circuito urbano de Marina Bay?

«Sí, lo es. Si fallas en la frenada o te pasas un poco de la potencia, hay un muro y es probable que te golpees con él. Esto hace que las consecuencias sean un poco mayores para cualquier error, lo cual es genial».

¿Cómo manejas la naturaleza bacheada del trazado de Singapur, y hay secciones específicas de la pista que hay que recordar evitar?

«Hay algunos baches alrededor de la pista. Estás tratando de evitarlos todo lo que puedes. No es posible evitar todos los baches ya que es necesario tomar la línea de carrera. Hace que sea fácil bloquear en algunos lugares».

Hay 23 curvas en Marina Bay Street Circuit, más que en cualquier otro circuito de Fórmula Uno. ¿Cuáles son las más traicioneras y por qué?

«La curva cinco. Es bastante rápida y hay una pared muy cerca de la pista».

Además de su fisicalidad, ¿es el Gran Premio de Singapur mentalmente agotador por la proximidad de las paredes, la multitud de curvas y la alta frecuencia de los coches de seguridad?

«Sí, porque dura mucho tiempo, así que la fatiga también afecta a tu rendimiento mental. Es una carrera difícil».

A pesar de la naturaleza mental y física del Gran Premio de Singapur, a los pilotos les encanta. ¿Por qué?

«Creo que porque es un reto. Es un fin de semana diferente al resto del calendario. Es porque es único».

¿Dónde están las oportunidades de adelantamiento en el circuito urbano de Marina Bay?

«Curva cuatro y curva siete después de la recta.»

¿Cuál es su parte favorito del circuito urbano de Marina Bay?

«Sector dos. Es genial, retorcido y divertido».

Describa una vuelta por el circuito urbano de Marina Bay.

«Accidentado, retorcido y caliente.»

 

 

 

Haas F1 Team ha conseguido que sus pilotos terminen entre los 10 primeros en siete carreras consecutivas. Es un tramo que cubre una variedad de pistas y condiciones. ¿Qué dice ese tipo de consistencia sobre tus pilotos y tu equipo de carreras?

Guenther Steiner, director del equipo: «Hemos demostrado que el coche es bueno, que todo el equipo es bueno y que los pilotos son buenos. Lo sabíamos desde principios de año, pero no lo aprovechamos y no obtuvimos los puntos que debíamos tener. A principios de año, los que no formaban parte de nuestro equipo dudaban de que pudiéramos mantener esta forma, y hemos demostrado que somos bastante sólidos. Creo que todo el mundo está haciendo un buen trabajo».

Esa consistencia ha permitido al equipo Haas F1 Team luchar realmente por los mejores honores en la Fórmula Uno. Es una batalla entre usted y Renault, ya que hay un amplio margen con los otros equipos. Teniendo en cuenta que este es sólo el tercer año de Haas F1 Team, ¿está superando este tipo de rendimiento incluso sus propias expectativas?

«Yo diría que estamos superando un poco nuestras propias expectativas porque luchando con un equipo como Renault, no creíamos que pudiéramos hacerlo en ningún momento, no importa en nuestro tercer año. Creo que todo el mundo puede estar muy orgulloso de eso».

Ahora que Haas F1 Team está superando a algunos de los equipos de Fórmula Uno, parece que hay más escrutinio sobre Haas F1 Team. ¿Es una coincidencia, o es de esperar cuando usted está anotando puntos regularmente?

«No me lo esperaba, pero a veces la gente reacciona así. Si no pueden vencerte en la pista, tratan de vencerte en la corte. Eso es lo que parece estar ocurriendo. Tienes que trabajar duro para ser envidiado. Preferimos trabajar duro para conseguirlo y luchar aún más».

¿La competición que suele tener lugar en el circuito la que se está convirtiendo en un juego de paddock?

«Absolutamente. A veces, tienes que hacer eso. Tomas cualquier enfoque en la competición. ¿Es lo correcto? Dejaré que otros determinen eso».

¿Cómo puedes desentenderte de esos juegos y concentrarte en lo que más importa: el rendimiento en pista?

«Esto no me distrae. Nuestra gente sabe dónde tiene que esforzarse. No nos distraemos cuando vamos a correr. Tratamos de obtener siempre buenos resultados en las carreras y dejar las otras cosas fuera de línea».

¿Los recientes acontecimientos han envalentonado al equipo hasta el punto de no dejar piedra sin remover, ya que Haas F1 Team compite por el cuarto puesto en la clasificación de constructores?

«Yo diría que esto sucede, pero no piensas activamente en ello ni te esfuerzas en pensarlo. Está en el fondo de tu mente y te motiva más. Es más bien: «No me importa lo que hagas». Todavía vamos a hacer un buen trabajo». Todos en el equipo van por un buen puesto, luchando por el cuarto puesto. Están motivados. No es que tenga que decírselo o que se lo digan. Todo el mundo tiene ese espíritu ya dentro».

Sus pilotos están rindiendo bien. En el caso de Grosjean, ha llegado realmente después de un difícil comienzo de temporada. ¿Qué ha permitido su aumento de rendimiento?

«Si lo hubiera sabido, lo habría hecho antes. Creo que se está concentrando mucho en ello. Conoce nuestras expectativas de él. Sólo por concentrarse y concentrarse en qué hacer, creo que eso le ha ayudado».

Magnussen parece ser un piloto ideal para Haas F1 Team ya que no soporta ninguna estática de nadie. Como equipo todavía joven, ¿qué importancia tiene tener a alguien así que no tenga miedo de mezclarse con los ganadores y los campeones?

«Encaja muy bien. Hacemos todo lo posible para pensar en lo que hacemos y tratamos de encontrar a las personas adecuadas. En todo el equipo no estamos tratando de encontrar a la gran estrella que está ahí fuera e intentar tirarle dinero. Tratamos de encontrar a gente con la mentalidad adecuada que quiera hacer esto y arriesgarse a formar parte de un nuevo equipo, y todavía tenemos a mucha gente que hemos tenido desde el primer día y que les gusta estar aquí. Se les ha dado un reto, pero también es una oportunidad, y ahora están teniendo éxito. Es lo mismo para Kevin. Esto fue un reto con un nuevo equipo en el segundo año cuando llegó. Era una oportunidad, también, y él aprovechó la oportunidad. Al igual que Romain, entró al principio y, al final, todo salió bien. Gene Haas nos da muchas oportunidades y las aprovechamos».

El equipo tenía algunas dudas de cara al Gran Premio de Hungría, ya que la pista estrecha no jugaba con los puntos fuertes de la VF-18, al menos sobre el papel. Cuando terminó el Gran Premio de Hungría, el equipo Haas F1 Team volvió a terminar con dos puntos. Originalmente hubo cierta inquietud sobre el Gran Premio de Singapur debido a su apretado trazado. ¿Existe todavía esa inquietud?

«Como en todas las carreras, nunca tengo demasiada confianza antes del viernes, pero estoy seguro de que tendremos un buen resultado. Qué bien, tendremos que ver. Algunos coches son muy específicos en ciertas pistas. Nuestros coches parecen ser bastante buenos en todas partes. Fuimos muy buenos en Austria. Todos los demás, siempre estuvimos ahí. Estoy seguro de que tendremos un buen resultado en Singapur. No estoy preocupado. Es la mejor manera de explicarlo».

¿Qué fue lo que hizo que sus coches funcionaran mejor en una pista más lenta y estrecha?

«Entendemos mucho mejor el coche y nuestros ingenieros pueden prepararlo para cada pista específica. Somos buenos en todas partes».

Con la experiencia de Hungría y las experiencias colectivas de este verano, ¿cuáles son sus expectativas para Singapur?

«Seguro que aprendemos más en cada carrera a la que vamos. Algunas lecciones aprendidas en Hungría nos ayudarán, pero es un paquete aéreo diferente, así que será un poco diferente. Pero los chicos saben qué hacer para que el coche funcione en circunstancias normales».

¿Cuáles son los retos del circuito urbano de Marina Bay y cómo los superas?

«No creo que haya desafíos técnicos específicos que sean diferentes a los de otros lugares. Necesitas que tus neumáticos funcionen. Lo diferente es que practicamos durante el día el primer día y luego entramos en la noche para practicar, así que las temperaturas son diferentes. Es todo lo que sabemos, pero lo principal es conseguir un buen equilibrio y poner los neumáticos en la ventana y, normalmente, estamos bien».

 

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.