Previo GP Italia, Monza 2018. Haas

El equipo Haas llega a Monza con motivación, el GP en casa de sus socios Ferrari y Dallara


        Iván   |   29 agosto, 2018, 11:45 PM   -   Hace 6 años

Logo Haas F1 - www.noticias-f1.com

 

El equipo Haas, en su tercera temporada en la Fórmula 1, está en plena lucha por la cuarta posición. Han tenido durante toda la temporada un coche competitivo, no lo suficiente para luchar contra los tres grandes (Mercedes, Ferrari y Red Bull) pero si para luchar contra el resto. En las últimas carreras se han mostrado competitivos y esperan en Italia seguir en la lucha.

 

Romain Grosjean llega a Monza con ganas de disfrutar de las altas velocidades del trazado, disfruta de la atmosfera única que crean los apasionados tifosi.

 

¿Cómo ha sido la asociación técnica con Ferrari y cómo ha evolucionado a medida que Haas F1 Team ha pasado del diseño de un coche y de la construcción del primer coche a la construcción del coche de la generación actual?

Romain Grosjean: «Ferrari ha sido una gran ayuda para nosotros. Desde el primer día no tuvimos que preocuparnos por cosas como la unidad de potencia, o la suspensión o la caja de cambios – un montón de piezas que nos habría llevado mucho tiempo construir y corregir. Así que, eso ha sido increíble. Ser capaz de usarlos cada año, y usar la nueva generación cada año, sólo significa que el coche está mejorando cada vez más».

¿Qué importancia tuvieron Dallara y Ferrari a la hora de permitir que Haas F1 Team fuera competitivo no sólo en su primer año, sino también en su segundo año, cuando había que construir otro coche nuevo, y este año con una evolución del coche de 2017 gracias a la estabilidad de las reglas?

«Es lo mismo con Dallara. Han sido un gran socio del equipo y una gran ayuda para que todo funcione. También fue un desafío para ellos. Al principio no sabían las exigencias exactas de la Fórmula 1, pero crecimos juntos».

Una vuelta de 1:19.525 puesta por Juan Pablo Montoya durante los entrenamientos del Gran Premio de Italia 2004 es ampliamente considerada como la vuelta más rápida de Fórmula Uno de todos los tiempos, ya que su velocidad media fue de 262.242 km/h (162.950 mph). ¿Se eclipsará esta temporada en Monza y se establecerá un nuevo hito en cuanto a velocidad? (Nota: Llovió durante la sesión clasificatoria del año pasado, frustrando cualquier intento de obtener un nuevo récord.

«No lo sé. Será interesante. Estaría bien intentar batir ese récord, ya que es un récord antiguo. Estaría bien tenerla. Al decir eso, los bordillos eran un poco diferentes, y la chicane era rápida en ese momento. Ya veremos.»

¿Dónde están las oportunidades de adelantamiento en Monza?

«Lo bueno de Monza es que hay muchas oportunidades de adelantar. Hay oportunidades en la curva unno, tres, ocho y luego la Parabólica. Es más o menos en cada evento frenada.»

¿Los adelantamientos en Monza son un poco como una carrera drag en la que se trata de quién puede conseguir la potencia de forma más rápida y eficaz?

«Sí, más o menos. Se trata de la velocidad máxima y de salir de la curva, y la velocidad baja es bastante buena también, con el aire sucio del coche delante de ti».

Monza es una pista con mucha historia y hogar de algunos de los fans más apasionados de la Fórmula Uno. ¿Puede describir la atmósfera allí?

«La atmósfera es una locura en Monza. Los Tifosi, los fans, son geniales. La pista está en medio de un parque. Es como en ninguna otra parte. Hay mucha gente viniendo y mirando, animando a los pilotos y, por supuesto, a Ferrari. La atmósfera es eléctrica. Me encanta.»

¿Ha tenido la oportunidad de pasear por las antiguas porciones de Monza, específicamente por el óvalo? Si es así, ¿qué se te pasó por la cabeza cuando vio la inclinación y te diste cuenta que los coches a finales de la década de 1950 y principios de la década de 1960 en realidad corrían de rueda a rueda allí?

«¡Fue una locura! Apenas puedes pararte en lo alto del óvalo. Todavía pasamos por debajo de parte de ella en la chicane de Ascari. Definitivamente era una época diferente, una era diferente de medidas de seguridad. Estoy seguro de que fue muy divertido».

¿Te hubiera gustado competir en esa época sólo para ver cómo era, o prefieres competir con la última y mejor tecnología disponible?

«Competiría en cualquier momento. Siempre me han encantado las carreras de Fórmula 1, sin importar la época».

¿Tienes algún hito o momento de tu carrera junior que hayas disfrutado en Monza?

«Mi primera carrera en la Fórmula Renault 2.0 en 2004 -la Eurocup Series- fue en Monza, y yo estaba en primera fila después de la clasificación. Eso estuvo bastante bien. Ciertamente un recuerdo feliz.»

¿Cuál es tu parte favorita de Monza?

«Me gustan las dos curvas de Lesmos, la’Curva di Lesmos'».

Describe una vuelta alrededor de Monza

«Cruzas la línea de meta y entras en la primera chicane con una gran frenada, bajando a segunda. Luego tienes una aceleración importante al entrar en la segunda chicane, que es un poco más rápida, un poco más de uso de la curva en la salida. Luego intentas llevar tanta velocidad a través de los dos giros de Lesmos. Luego se pasa por debajo del viejo óvalo y se entra en la chicane de Ascari. Hay un gran frenado aquí, con un bache. Siempre es difícil llevar el coche allí. Entonces realmente quieres acelerar pronto para llegar a la Parabólica. Hay otra recta muy larga, con frenadas muy tardías hasta la Parabólica. Una vez más, la delicada aplicación del acelerador se dirige hacia la línea de salida y llegada para marcar la vuelta».

 

 

Kevin Magnussen disfruta de correr en el Autodromo di Monza, ha tenido grandes carreras en otras categorías en el pasado y considera que es la mejor pista para adelantar.

 

Después de formar parte de un equipo de fábrica en Renault y de haber pasado dos años con Haas F1 Team, ¿cómo ha sido la asociación técnica con Ferrari?

Kevin Magnussen: «Ha sido genial. Conseguimos un paquete realmente bueno y competitivo de Ferrari. No tenemos ninguna queja. Es obvio que Ferrari es uno de los líderes en tecnología de F1 y nos hemos beneficiado de esa relación. Estamos extremadamente felices.»

Una vuelta de 1:19.525 puesta por Juan Pablo Montoya durante los entrenamientos del Gran Premio de Italia 2004 es ampliamente considerada como la vuelta más rápida de Fórmula Uno de todos los tiempos, ya que su velocidad media fue de 262.242 km/h (162.950 mph). ¿Se eclipsará esta temporada en Monza y se establecerá un nuevo hito en cuanto a velocidad?

«Lo dudo. Esta generación de coches, son muy rápidos en las curvas, pero su potencia no es la velocidad en línea recta. Monza es todo velocidad en línea recta. Por supuesto, se necesita un buen coche en las curvas para ser competitivo, pero en aquel entonces, cuando Montoya marcó el tiempo de la vuelta, eran increíblemente rápidos en las rectas. Así que, dudo que seamos capaces de vencer a ese tiempo.»

¿Dónde están las oportunidades de adelantamiento en Monza?

«En todas partes. Monza es probablemente la mejor pista para adelantar en el calendario. Siempre es emocionante correr allí».

¿Los adelantamientos en Monza son un poco como una carrera de drag en la que se trata de quién puede conseguir la potencia de forma más rápida y eficaz?

«No. Monza es como cualquier pista en el sentido de que da una vuelta perfecta en todos los sentidos, y un equilibrio perfecto en el coche también.»

Monza es una pista con mucha historia y hogar de algunos de los fans más apasionados de la Fórmula Uno. ¿Puede describir la atmósfera allí?

«Monza es todo sobre la atmósfera. Tiene mucha historia y a los aficionados italianos les encanta y son muy apasionados. Siempre es una experiencia fantástica correr allí».

¿Ha tenido la oportunidad de pasear por las antiguas porciones de Monza, específicamente por el óvalo? Si es así, ¿qué se te pasó por la cabeza cuando vio la inclinación y te diste cuenta que los coches a finales de la década de 1950 y principios de la década de 1960 en realidad corrían de rueda a rueda allí?

«He recorrido la vieja pista varias veces. Es una locura pensar que solían correr alrededor de ese tipo de pista».

¿Te hubiera gustado competir en esa época sólo para ver cómo era, o prefieres competir con la última y mejor tecnología disponible?

«Preferiría correr ahora, al menos eso creo. No puedo asegurarlo porque no he probado un coche más viejo de esos años, aunque me gustaría. Creo que entonces tenían muchas cosas geniales que hoy no tenemos».

¿Tienes algún hito o momento de tu carrera junior que hayas disfrutado en Monza?

«He tenido muchas buenas carreras allí. No puedo elegir uno».

¿Cuál es tu parte favorita de Monza?

«Probablemente la Variante Ascari.»

Describe una vuelta alrededor de Monza.

«Rápido, rectas largas y grandes zonas de frenado.»

 

 

¿Qué es lo más importante en las próximas ocho carreras: maximizar el lugar del equipo Haas F1 Team en el campeonato o trabajar para el próximo año?

Guenther Steiner, Jefe del equipo: «Ambos son de igual importancia. Todavía queremos ir por una mejor posición en el campeonato, que es el cuarto». Lo seguiremos intentando, ya que hemos trabajado mucho en el aspecto de la ingeniería. Sin embargo, todo el mundo en el equipo de diseño y de aerodinámica está trabajando en el coche 2019″.

Mientras la fábrica se enfoca en el próximo año, ¿esperas que el rendimiento baje este año o esperas que todos los equipos a tu alrededor estén haciendo algo similar a lo que ha sido hasta ahora este año?

«No creo que nuestra actuación baje. Todo el mundo sigue trayendo cosas al circuito, cosas que se diseñaron y desarrollaron hace meses. Nosotros estamos haciendo lo mismo. No nos detendremos aquí. Traeremos algunas mejoras más pequeñas.»

¿Cuáles son algunos de los aspectos más difíciles del diseño del coche del próximo año?

«Siempre es con una nueva regulación, para encontrar la interpretación correcta, cómo sacar lo mejor de la regulación en su primer año. No es un rediseño completo del coche. Tenemos mucha gente buena, que seguramente tratará de encontrar grandes ganancias con poco esfuerzo, pero todos los demás están haciendo lo mismo. Todos son personas muy inteligentes aquí en el paddock de Fórmula Uno. Al final, volveremos a tener coches de muy buen rendimiento el año que viene».

El Gran Premio de Italia es una carrera casi en casa para Haas F1 Team, ya que su socio técnico, Ferrari, y su colaborador en el desarrollo de chasis, Dallara, tienen su sede en Italia. Conociendo los lazos italianos del Haas VF-18, ¿qué importancia tiene tener una buena actuación en Monza?

«Con el cuartel general de Dallara a sólo una hora en coche de Monza, estoy seguro de que mucha de su gente estará allí. Siempre es bueno estar allí por la pasión que la gente tiene por los coches de carreras. La historia de Monza y la pasión de los Tifosi dan al Gran Premio de Italia un gran ambiente, y al estar cerca de nuestros dos socios técnicos, queremos hacerlo lo mejor posible».

¿Cómo ha sido la asociación técnica con Ferrari y cómo ha evolucionado a medida que Haas F1 Team ha pasado del diseño de un coche y la construcción del primer coche de carreras a la construcción del coche de la generación actual?

«Nuestra relación técnica con Ferrari es muy buena. Sin ellos, no estaríamos donde estamos. La relación siempre fue buena, es más fácil ahora que nos conocemos y todo el mundo conoce las expectativas. Es una buena relación».

¿Cómo se diferencia Haas F1 Team de Ferrari?

«Compramos las piezas no listadas de Ferrari, que están permitidas por las regulaciones de la FIA. Lo que tenemos que hacer para ser constructores en la Fórmula Uno es construir nuestro propio chasis y hacer nuestro propio desarrollo aerodinámico. Usted tiene que fabricar todas las piezas que van con la aerodinámica, como el alerón delantero, el alerón trasero, toda la carrocería, los radiadores y el chasis – tenemos que hacer todo eso nosotros mismos desde el diseño hasta la fabricación. Todas las piezas como la suspensión, se las compramos a Ferrari para hacerlo más sencillo, pero el resto lo tenemos que desarrollar nosotros mismos».

Explica el papel de Dallara con Haas F1 Team.

«Dallara es una empresa de ingeniería contratada por nosotros. Son el líder en diseño y fabricación de coches de carreras para todas las series de una sola marca con F2, F3, GP3, Super Formula, Indy – hacen muchas cosas y llevaría demasiado tiempo nombrarlas todas. Tienen una infraestructura con ingenieros y capacidades de fabricación. Subcontratamos un equipo de ingenieros de su equipo de ingenieros para que trabajen para nosotros. Les compramos muchas de nuestras piezas compuestas. Sus diseñadores diseñan cosas, pero está bajo el liderazgo de Haas F1 Team y nuestro diseñador jefe Rob Taylor y nuestro grupo de aerodinamistas con Ben Agathangelou».

Haas F1 Team ha evolucionado enormemente desde su temporada inaugural en 2016. ¿Cómo ha ayudado Dallara en esa evolución?

«Dallara es una gran parte de nuestro equipo. Estuvieron allí al principio de nuestro equipo y lo siguen estando. Con el tiempo, la relación se ha vuelto mejor y más fácil».

¿Qué importancia tuvieron Dallara y Ferrari a la hora de permitir que Haas F1 Team fuera competitivo no sólo en su primer año, sino también en su segundo año, cuando había que construir otro coche nuevo, y este año con una evolución del coche de 2017 gracias a la estabilidad de las reglas?

«Trabajas en la relación como en el desarrollo técnico. La relación se desarrolla, y usted sabe dónde puede obtener beneficios más eficientemente. Ferrari ha estado en la Fórmula Uno durante 50 años, así que tenemos su experiencia. Dallara ha estado construyendo coches de carreras por mucho tiempo. Son buenos ingenieros y constructores de coches de carrera. Todo nos ayudó mucho».

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.