Gran Premio de México 2016

La Fórmula Uno llega al Gran Premio de México, el decimonoveno evento de la temporada 2016, en el Autódromo Hermanos Rodríguez


        Mary   |   28 octubre, 2016, 1:50 AM   -   Hace 7 años

Autódromo Hermanos Rodríguez - Circuito México

 

El Gran Premio de México este fin de semana se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México. Un Gran Premio que se celebró por primera vez el año pasado tras estar ausente del calendario de F1 desde 1992 y resultó un excelente evento, con gran aceptación y un gran éxito de ocupación.

 

El Autódromo Hermanos Rodríguez es un autódromo situado en el macro complejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en el suroriente de la Ciudad de México, cerca del centro de la misma y aproximadamente a dos kilómetros del aeropuerto. El Autódromo se construyó en 1959 y pertenece al Gobierno del Distrito Federal, pero gestionado por concesión por la Corporación Interamericana de Entretenimiento, SA de CV o el CIE, a través de OCESA, subsidiaria de CIE.

 

El Autódromo Hermanos Rodríguez debe su nombre a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez como homenaje a ellos, considerados los mejores pilotos mexicanos de Fórmula 1 en la década de 1960. Por lo que en honor se denominó así en 1973.

 

El Gran Premio de México de Fórmula 1 se disputó en este trazado desde 1962 aunque ese año no era válido para el Campeonato, pero se incluyó en el campeonato y se comenzó a disputar como parte de ello desde 1963 hasta 1970. Desde entonces se dejó de celebrar el Gran Premio debido a un accidente en el que desafortunadamente falleció un espectador. Regresó al calendario en 1986, ya que se realizaron mejoras de seguridad y se volvió a disputar el Gran Premio desde 1986 hasta 1992. Desde el 1 de noviembre de 2015 de nuevo es sede del calendario de F1.

 

El circuito se caracteriza por tener una superficie muy accidentada, debido principalmente a que la Ciudad de México está ubicada en una región geológicamente activa. Además, el autódromo está a una elevación de 2.285 m (7.500 pies) es el circuito del calendario de Fórmula 1 construido a mayor altura por lo que la respiración puede resultar dificultosa para los pilotos, ya que se dispone del 78% del oxígeno del que se dispone a nivel del mar, lo que también afecta a las características de rendimiento del monoplaza y de la unidad de potencia.

 

El circuito contaba al final una curva muy rápida (la peraltada) antes de empezar la principal recta hacia la meta, similar al circuito de Monza. Curva en la que Ricardo Rodríguez se accidentó. Pero esta curva, la peraltada fue anulada parcialmente. El trazado se ha sometido a una amplia remodelación y partes rápidas de la pista han cambiado desde la última carrera. Como las eses que han sido modificadas para una mayor seguridad y la famosa curva final, Peraltada, ya no se toma entera. Comenzado curva a derechas de 180 grados, se encuentra una sección del estadio, desde allí los monoplazas vuelven a entrar en la segunda a mitad ya de la Peraltada.

 

Para albergar el Gran Premio de México en 2015, se realizó una inversión pública y privada de 360 millones de dólares estadounidenses, para su remodelación y se reconstruyó la pista completamente, se construyó un hospital, una nueva zona de pits, un “hospitality”, la zona VIP y gradas con capacidad para más de 120 mil personas. El trazado tiene una longitud de 4,304 km, contiene diecisiete curvas, siete curvas a izquierdas y diez a derechas, la recta principal es de cerca de 1,3 kilómetros donde los monoplazas alcanzarán velocidades de más de 328 kilómetros por hora. Por lo que se convertirá en la segunda pista más rápida del campeonato tras el Autodromo Nazionale di Monza. Por lo que los monoplazas deberán encontrar el equilibrio entre la carga aerodinámica y la resistencia, además de tener que lidiar con el ya comentado nivel de altitud que complicará todavía algo más este equilibrio.

 

Tras esta importante remodelación, el trazado cuenta con el asfalto nuevo de 2015, lo que brinda a la superficie de una película oleosa que fue muy  resbaladiza el pasado año. Pirelli ha elegido para este evento una nominación conservadora, Medios, Blandos y Superblandos, al igual que en el Gran Premio de EE.UU., la pasada semana, intentado ofrecer tracción necesaria al salir de las curvas lentas y resistencia a lo largo de algunas de las curvas rápidas.

 

El Autódromo Hermanos Rodríguez contará también con dos zonas de DRS, situadas antes de la curva 1 y antes de la curva 4. La curva 17, ha sido nombrada recientemente como la curva Nigel Mansell en homenaje al admirado piloto, campeón del mundo de F1 en 1992 con el equipo Williams-Renault. El clima para la carrera apunta a posibilidad de lluvia y temperaturas de 20 grados. En cualquier caso seguro que el autódromo Hermanos Rodríguez nos ofrece un fantástico y emocionante evento.

 


Estadísticas Gran Premio de Gran de México:

Piloto con más victorias: Nico Rosberg.- 1

Ganador de 2015: Nico Rosberg,- Mercedes W06

Pole de 2015: 1m19, 480s. Nico Rosberg, – Mercedes W06

Vuelta rápida 2015: 1m20, 521s. Nico Rosberg, -Mercedes W06

Victorias desde la pole position: Una.

Primera carrera del campeonato: 1963. Nueva etapa 2015

Zonas DRS: Dos

Distancia de carrera: 71 vueltas.

Longitud del circuito: 4,304 kilómetros /2. 675 millas.

Longitud de carrera: 305.354 kilómetros /189. 74 millas.

Longitud del Pitlane: 650 metros / 0,404 millas.

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.