Gran Premio de Francia 2018

El Gran Premio de Francia volverá al calendario de Fórmula Uno esta temporada 2018, tras 10 años de ausencia, será en el Circuito Paul Ricard situado en Le Castellet, Francia


        Mary   |   22 junio, 2018, 12:55 AM   -   Hace 6 años

Circuito Paul Ricard - GP Francia 2018

 

El Gran Premio de Francia formó parte del campeonato de Fórmula 1 desde sus inicios en 1950. Pero varios han sido los circuitos donde se ha disputado el Gran Premio de Francia. Sus últimos años 1991 y 2008, la carrera se disputó en el Circuito de Nevers Magny-Cours. En su actual regreso el Gran Premio de Francia se disputará en el circuito Paul Ricard, que albergó el Gran Premio de Fórmula Uno por última vez en 1990.

 

El autódromo Paul Ricard está situado en Le Castellet, región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en Francia y albergó numerosas ediciones del Gran Premio de Francia de Fórmula Uno desde 1971 hasta 1990, así como también albergó el Gran Premio de Francia de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo de 1973 a 1999. También es  pista de pruebas oficial de varias categorías europeas y mundiales, como la GP2 Series, la World Series by Renault, el Campeonato FIA GT y la Le Mans Series y es sede de las pruebas de invierno de equipos de Fórmula 1 y recientemente de Pirelli.

 

Paul Ricard recibió el nombre de su creador, el magnate de las bebidas que vivía en la comunidad cercana de Signes, ha sido considerado el circuito más seguro de su época, por sus escapatorias, barreras de neumáticos, pianos y guardarailes vistosos. Ha tenido tres posibles trazados, un aeropuerto y una zona industrial. Una seña de identidad de este trazado es la larga recta trasera, la recta Mistral, toma su nombre del viento Mistral que se deja notar en la recta, originalmente tenía 1,8 km de longitud, pero se acortó a 1 km después de que se construyera una chicane en el medio de la misma. Ahora, la chicane Montreal es una buena zona para adelantar y un punto clave para el agarre a velocidades bajas. La curva 10, Signes, posiblemente es la curva más famosa del circuito, se trata de una curva a derecha de 85 grados que se toma a fondo en octava marcha y requiere un compromiso total de parte de los pilotos, que toman el ápice a una velocidad de 300km/h (186mph), lo que la convierte en una de las curvas más rápidas de la Fórmula 1.

 

El circuito fue casi completamente reconstruido desde que se disputara su último Gran Premio, las modificaciones han introducido baches en algunas curvas, se han modificado curvas haciéndolas más cerradas y varias mejoras en seguridad. En el año 2010 el circuito modificó también la salida de boxes, haciéndola más amplia y eliminando uno de sus famosos trazados alternativos.

 

Dos pilotos Franceses han ganado el Gran Premio de Francia en Paul Ricard, René Arnoux en 1982 y el cuatro veces Campeón del Mundo, Alain Prost obtuvo la victoria en esta pista en 1983, 1988, 1989 y 1990, ambos fueron pilotos de Renault F1. Paul Ricard se disputó hasta 1990 y fue sustituido en 1991 por el circuito de Nevers Magny-Cours debido especialmente a las altas velocidades que se alcanzaban en diversas áreas.

 

Últimamente se reasfaltó la superficie del Paul Ricard en preparación para el Gran Premio de Francia y el nuevo asfalto es liso pero de alto agarre similar al de Silverstone y el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde las temperaturas de los neumáticos traseros eran motivo de preocupación en los entrenamientos de invierno. Así que Pirelli ha introducido para este fin de semana  unos neumáticos con una banda de rodadura reducida en 0,4 milímetros, como fue el caso en España y como volverá a ser el caso en Silverstone a principios de julio.

 

El Paul Ricard es un circuito largo, tiene una longitud de 5,842kms/3,630 millas, solo hay tres circuitos más largos. Contará con dos zonas de DRS entrando a las curvas uno y ocho. La  carrera está programada a 53 vueltas. Paul Ricard no es un trazados exigente para los frenos, ya que tan solo tiene cuatro zonas significativas de frenada y cuenta con tres rectas largas para poder refrigerar los frenos. Para este circuito se precisa una carga aerodinámica media, ya que su  combinación de tres rectas largas y algunas curvas de velocidad media/alta obliga  a los equipos a reducir los niveles de carga aerodinámica. Por su alta velocidad y por tener zonas donde adelantar parece probable, sin duda Paul Ricard promete ofrecer una emocionante carrera.

 

El clima en esta época del año, en el sur Francia, tiende y se espera que sea cálido, pero por el momento también puede haber amenaza de lluvia, el  viernes se espera que el día este algo nublado, pero el sábado hay posibilidad de lluvias intensas, sin embargo el domingo a priori estará nublado sin posibilidad de lluvia, la media de temperatura en el fin de semana irá de los 26 grados del viernes a los 23 del domingo.

 

 

Estadísticas Gran Premio de Francia:

Paul Ricard

 

Piloto con más victorias GP Francia: Michael Schumacher 8 (1994, 1995, 1997, 1998, 2001, 2002, 2004 y 2006)

Piloto con más victorias Paul Ricard: Alain Prost 4 (1983, 1988, 1989 y 1990).

 

Récord de vuelta: Keke Rosberg (1985), 1m39,914s.

 

Primer Gran Premio de Francia, en Paul Ricard: 1970

Ganador del Primer Gran Premio de Francia en Paul Ricard: Jackie Stewart.

 

Ganador de 2017:

 

Pole de 2017:

 

Vuelta rápida 2017:

 

Distancia de carrera: 53 vueltas.

 

Longitud de carrera: 5,842 kilómetros /3,630 millas.

 

Zonas de DRS: Dos. Curvas uno y ocho.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.