Carta abierta de la RFEDA por la polémica de los himnos en Barcelona

Carta abierta, del presidente de la RFEDA por la polémica de los himnos en Barcelona, en la que expresa el malestar por los acontecimientos acaecidos previos al GP de España

Mary   |   17 mayo, 2018, 11:57 PM   -   Hace 6 años

Logo Real Federación Española de Automovilismo

Los minutos previos al Gran Premio de España han sido este año no solo la antesala de un Gran Premio, sino la antesala de una polémica, quizás anunciada dados los tensos momentos de la política actual para Cataluña y España, en los que tal vez un mínimo gesto se debe mimar mucho más para no levantar ánimos ya alterados. Y algo que no suele provocar ninguna polémica en cualquier carrera, el momento en el que suena el himno del país organizador de GP, se convirtió el pasado domingo en polémico.

Antes de la carrera esta previsto que suene el himno Nacional, el domingo antes de la carrera sonó el himno Nacional y también el himno de Cataluña, pero el problema o la polémica saltó por la duración, ya que el de Cataluña sonó alrededor del doble de tiempo que el de España, ya que sonó la versión extendida de “Els Segadors”. También se retiró de una de las gradas una pancarta en la que se leía “República Catalana” con o junto a un lazo amarillo. Esto al tratarse del Gran Premio de España, ha causado malestar, críticas e indignación en las redes sociales incluso peticiones de sacar el Gran Premio de España de Cataluña y llevarlo a Jerez.

Aunque de alguna manera los pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, hicieron una gran labor suavizando los ánimos y tras la carrera se encargaron de pasear en sus monoplazas la bandera de España y posar en repetidas ocasiones con ella, así como llevarla en sus entrevistas en el corralito, apoyando el Gran Premio en su país. Sin embargo estos gestos no han terminado con la polémica y así lo deja de manifiesto una carta abierta del presidente Manuel Aviñó Roger, publicada en la web oficial de la Real Federación Española de Automovilismo, en la que tras analizar los hechos en profundidad, deja de manifiesto el malestar que provocó lo sucedido con los himnos en Barcelona, así como la petición de que en los sucesivo se respete y se cumpla el protocolo, así como que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder en un evento de nuestro deporte.

Carta abierta, firmada por el presidente de la RFEDA, Manuel Aviñó Roger:

“A la vista de los acontecimientos acaecidos el pasado Domingo 13 de mayo, al inicio del Gran Premio de España de Fórmula 1, después de haber analizado en profundidad el asunto, y con el respaldo de los miembros de la Junta Directiva de esta Real Federación Española de Automovilismo, que me honro en presidir, nos sentimos en la necesidad de poner de manifiesto las siguientes cuestiones en esta carta abierta:

1ª./ Que el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, en su artículo 19.4. prevé la interpretación del Himno Nacional, 14 minutos antes del inicio de la vuelta de formación, dentro del protocolo de la Ceremonia de Salida.

2ª./ Que, obviamente, tratándose del Gran Premio de España, y como el reglamento habla en singular del himno nacional, este no puede ser otro que el Himno de España o Marcha de Granaderos, -que es el único himno oficial de España desde 1770-, y no está prevista la interpretación de ningún otro himno, por ello, tanto la mera presencia en la pista de la Bandera Catalana, como la interpretación del Himno de Cataluña, están fuera de lugar en esa Ceremonia.

3ª./ Que, dadas las circunstancias políticas actuales, esta alteración del protocolo -contraria al Reglamento Deportivo de la Fórmula 1-, ha sido entendida por los medios de comunicación y por una gran cantidad de aficionados al automovilismo, como una evidente utilización de la capacidad de comunicación pública del deporte, para el lanzamiento de mensajes políticos, en unos momentos especialmente delicados y dolorosos para Cataluña y para España.

4ª./ Que esta Real Federación Española de Automovilismo no fue informada de que se fuera a realizar este cambio del protocolo, con lo cual desconocía el mismo, y fue sorprendida en su buena fe.

5ª./ Que, si esta Real Federación Española de Automovilismo hubiera sido consultada sobre la posibilidad de llevar a cabo esta alteración del protocolo reglamentario de la Ceremonia de Salida del Gran Premio, se habría opuesto a su autorización, -siempre con el máximo y absoluto respeto a los símbolos de Cataluña-, pero la salida de un Gran Premio de Fórmula 1 es un evento deportivo reglado, y las reglas están para respetarse y cumplirse.

6ª./ Que la Real Federación Española de Automovilismo espera y desea que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder en un evento de nuestro deporte, y requiere la especial colaboración a estos efectos de la FIA, de la FOM, del Consejo Superior de Deportes y del Gobierno de España, y del Comité Organizador del Gran Premio de España de Fórmula 1, “Circuit de Barcelona Catalunya.

Manuel Aviñó Roger

Presidente.”

Carta Abierta Real Federación Española de Automovilismo

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios: