Un problema de software cuesta la victoria a Hamilton en Australia

Vettel logró inesperadamente la victoria en el Gran Premio de Australia con la sorpresa de Mercedes, que asume que sufrieron un problema de software


        Mary   |   25 marzo, 2018, 11:04 PM   -   Hace 6 años

Toto Wolff - Mercedes AMG - www.noticias-f1.com - David Sarró

 

Lewis Hamilton lideraba la carrera de hoy con Kimi Raikkonen intentando atraparlo, mientras Sebastian Vettel rodaba en tercera posición. Raikkonen entró a cambiar neumáticos y Mercedes le cubrió metiendo a Hamilton, pero parece que olvidaron a Vettel que en principio no parecía ser un peligro. Pero la situación cambió rápidamente con la parada de Romain Grosjean en pista por un problema en la rueda, lo que provocó el Safety Car Virtual. Sebastian Vettel cambió neumáticos y ganó mucho tiempo en el periodo de Safety Car saliendo delante de Hamilton y Raikkonen.

 

Aunque en principio parecía un fallo de estrategia, como si Mercedes se hubiera olvidado de Vettel. Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, sugirió que la derrota de Hamilton pudo ser provocado por un fallo de software, al parecer la brecha necesaria para mantener a Hamilton a salvo fue calculada erróneamente por los sistemas, pensaron que tenían tiempo suficiente, pero obviamente no fue así y Vettel pasó por delante y finalmente ganó la carrera.

 

Toto Wolff ha explicado que el equipo estaba controlando la diferencia para evitar que Raikkonen les adelantara, según explicó para la web oficial de Formula Uno: “Estábamos tratando de crear una brecha suficiente para (Kimi) Raikkonen para evitar el undercut y estábamos tratando de tener suficiente distancia con los Haas para tener la brecha de Safety Car. Todo estaba bajo control. Nos arriesgamos un poco al poner a Lewis en el blando para llegar al final, pero fue la única opción para evitar que Kimi nos pasara. El ritmo fue bueno.»

 

Después según Wolff, calcularon el margen con VSC, pero el software les dio un número equivocado: “Luego calculamos la brecha de VSC que se necesitaba (si uno se activara). Nuestro ordenador dijo que 15 segundos era el tiempo necesario para adelantarnos. Los pilotos oscilan dentro de un segundo en el delta. Entonces, de repente, las cámaras nos mostraron la salida del pit. Sebastian salió delante de nosotros. El software o sistema que hemos estado utilizando durante cinco años simplemente nos dio el número equivocado. Lewis no hizo nada malo. Se debió a un error de software o un algoritmo que simplemente estaba mal”.

 

Y aunque Hamilton debía mantener sus neumáticos hasta el final, sobre 40 vueltas, de haber necesitado ganar más margen podía haber empujado más, aseguró Wolff: “Lewis sabía que tenía que llegar al final con el neumático y condujo hasta el objetivo, y sin ese (fallo) probablemente hubiéramos tenido el margen.  Lo único que podríamos haber hecho es tratar de empujar más después de su parada en boxes y tratar de crear una diferencia más grande. Pero sabiendo que la llanta tenía que aguantar otras 40 vueltas o algo así, era muy importante no estirar demasiado y, de todos modos, iba más rápido que Sebastian. Entonces la brecha creció”.

 

Pero el director de Mercedes asegura que no sabían que necesitaban más tiempo, ya que lo podían haber sacado: “Y sabíamos que la brecha era lo suficientemente buena como para que incluso bajo VSC pudiéramos mantener el liderazgo. Si supiéramos que hubieran sido tres o cuatro segundos más, habríamos empujado un poco más con los neumáticos con el riesgo al final de la carrera, pero lo hubiéramos hecho”.

 

Wolff sin embargo no ha dejado de reconocer que los periodos de VSC, pueden beneficiar o perjudicar y hoy sin duda les dañó: “Creo que, como siempre en las carreras de coches, con el VSC o el Safety Car normal, a veces tienes suerte y a veces te muerde. Hoy fuimos mordidos. Es muy difícil de tomar porque tuvimos el ritmo y por alguna razón, tenemos que descubrirlo, perdimos la victoria”.

 

Sin embargo para terminar Wolff reconoce que momentos como los de hoy, al menos, aumentan la fortaleza: “Sabes que son estos momentos los que te hacen más fuerte. Hoy recibimos un puñetazo en la cara y nos dieron un puñetazo en la cara ayer (con el choque de Valtteri Bottas), contra todos diciendo que nos iríamos fácilmente con 20 victorias o lo que sea. Siempre dije que no sería el caso, está muy cerca en la parte de arriba y creo que ese es el mensaje que todos querrán aquí”.

 

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.