Gran Premio de Australia, Albert Park 2018

El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno regresa este fin de semana, con el Gran Premio de Australia, y el próximo 25 de marzo, podremos ver la primera carrera de la temporada en Albert Park, Melbourne


        Mary   |   23 marzo, 2018, 1:54 AM   -   Hace 6 años

Gran Premio de Australia - Melbourne - Albert Park - F1 2014

 

El Circuito de Albert Park que habitualmente inaugura la temporada de Fórmula Uno, es un circuito de carreras urbano, o semiurbano, ya que zonas han sido diseñadas para el Gran Premio, que circula en los alrededores del lago Albert Park, situado al sur de la ciudad de Melbourne, Australia. Y es la sede del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 desde 1996. Albert Park tiene una longitud de 5,303 kilómetros. Durante el Gran Premio se completarán 58 vueltas, con una distancia total de 307,574 kilómetros.

 

Albert Park es un circuito exigente, se caracteriza por tener un asfalto muy resbaladizo, algo lógico en un circuito urbano, sobre todo en las primeras vueltas de la primera práctica, a medida que avanza el fin de semana mejora el agarre por la goma depositada. También es duro para los frenos y los neumáticos traseros, debido a que el trazado tiene fuertes aceleraciones y bruscas frenadas. Como es natural si tenemos en cuenta que el trazado está compuesto por largas y rápidas rectas y también algunas curvas muy lentas. Aunque básicamente es un circuito considerado rápido.

 

Albert Park se compone de 16 curvas de segunda y tercera marcha, contando un par de chicanes rápidas en las que se hace necesario un monoplaza equilibrado y sensible. Once de estas curvas son a derechas y cinco de izquierdas. También tiene amplias rectas donde los monoplazas alcanzan altas velocidades. Y varias zonas donde se necesita pisar los bordillos para lograr una buena velocidad y es necesaria una buena atención a los reglajes de la suspensión. También es un trazado donde los errores se penalizan ya que hay hierba y gravilla que aguardan a los monoplazas que se salen.

 

Pirelli lleva sus compuestos Ultrablandos, Superblandos y Blandos. La misma selección que realizó Pirelli el año pasado llevando a Australia el compuesto Ultrablando, coincidiendo con la llegada de nuevas reglas y que traen neumáticos un 25% más anchos, con menor degradación pero en esta ocasión los neumáticos Pirelli son un paso más suaves en sus compuestos.

 

Además en Albert Park el pasado año se realizaron pequeños cambios en algunas curvas para mejorar la seguridad a mayor velocidad en curvas, con los cambios de normativa de 2017. En la curva Uno se reforzó la barrera de neumáticos doblando de tres filas a seis. También la curva seis y en la curva doce, se hizo un rediseño de doble bordillo y se añadió tecnopro. En la curva catorce también la barrera de neumáticos paso de tres filas de neumáticos a seis. Este año la FIA, por primera vez desde 2011 fecha en que entró en vigor el DRS,  ha decidido ampliar las zonas de DRS en Albert Park, que serán este fin de semana 3 en lugar de 2. Esta decisión se ha tomado en base la imposibilidad de adelantar en algunos circuitos, como en Albert Park, lo que provocó quejas de los pilotos. La tercera zona de DRS se sitúa entre las curvas 12 y 13.

 

El clima en esta época aunque caluroso es cambiante y para este fin de semana hay altas probabilidades de lluvia, en especial el sábado, pero aunque menores también el domingo hay un elevado riesgo de lluvia. Lo que quizás de llegar a llover en calificación o carrera desluzca algo el primer Gran Premio de la temporada, y nos ponga más difícil saber la verdadera jerarquía. Pero por otro lado la lluvia siempre añade emoción e imprevisibilidad. Así que en cualquier caso será un fin de semana emocionante con el regreso del Gran Circo.

 

El circuito se distribuye en tres sectores, el primer sector es el más complicado desde la primera curva, ya que se suelen hacer adelantamientos en esta zona solo comenzar la carrera debido a la fuerte frenada que supone. Tras esto llegan las curvas 3 y 4, que son las más cerradas de este sector. El segundo sector es el de mayor velocidad y a la vez el más sencillo para los pilotos, en la parabólica entre las curvas 10 y 11 se suelen superan los 250 Km/h. El tercer sector podemos decir sin dudas que es la zona más técnica, también es rápido pero con zonas más complejas. Como las curvas 14, 15 y 16 con giros a derechas y a izquierdas alternados. Para finalizar en la recta de meta, casi rozando con el muro.

 

Estadísticas Gran Premio de Gran de Australia, Albert Park:

 

Récord de vuelta: Michael Schumacher- 1:24.125s (226,933 km/h), Ferrari F2004

 

Piloto con más victorias: Michael Schumacher, 4.

 

Ganador de 2017: Sebastian Vettel, Ferrari SF70-H.

 

Pole de 2017: 1:22.188. Lewis Hamilton, Mercedes W08.

 

Vuelta rápida 2017: 1:28.997. Kimi Raikkonen, Ferrari SF70-H.

 

Distancia de carrera: 58 vueltas

 

Longitud del circuito: 5.303km/3.295 millas

 

Zonas DRS: Tres, antes de las curvas 1 y 3 y entre las curvas 12 y 13

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.