Gran Premio de Japón, Suzuka 2017

La Fórmula Uno llega este fin de semana al Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka, el decimosexto evento del campeonato de F1 2017


        Mary   |   6 octubre, 2017, 1:38 AM   -   Hace 6 años

Gran Premio de Japón - Suzuka 2014

 

El Circuito de Suzuka, un autódromo situado en Suzuka, en la prefectura de Mie, Japón. Fue construido en 1962 por el diseñador holandés John Hugenholtz, propiedad de Honda, en principio con la finalizad de ser la pista de pruebas de la marca japonesa de automóviles Honda, su diseño ondulado se ha mantenido casi sin cambios hasta hoy. El trazado mide 5.807 metros de largo, y se divide en dos trazados, este, con la recta principal, de 3.470 metros, y oeste, con la recta opuesta, de 2.240 metros. Una de sus especiales características es el trazado en forma de “8”. Sin existir intersección en la pista, ya que un tramo de la pista pasa por encima de la otra por medio de una sección elevada.

 

La carrera está programada a 53 vueltas, la longitud del circuito es de 5,807 kilómetros, con una distancia de carrera de 307,471 kilómetros. Y con un total de 18 curvas, 10 a derechas y 8 a izquierdas. Algunas de las curvas más famosas y apreciadas por los pilotos son, Las Eses, Degner, Spoon y 130R cada una de ellas exige un fuerte compromiso por parte de los pilotos. La curva más rápida del circuito, es la curva 15 (130R) que se toma a 310 km/ h. Los neumáticos, sufren mucho por la fuerza constante en los giros, sin embargo Pirelli, proveedor único de neumático,s para la Fórmula Uno, ha dado un paso más suave y trae los compuestos Medios, Blandos y Superblandos, la misma combinación que se utilizó en el Gran Premio de Malasia la pasada semana. Técnicamente, la configuración del monoplaza requiere un compromiso entre agarre para las curvas y velocidad para las rectas. Además este año con los nuevo monoplazas de 2017 se espera que todavía sean más rápidos y emocionantes en curva.

 

Suzuka es uno de los circuitos más antiguos del país. Ha acogido el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 desde el año 1987 hasta 2006, ya que se trasladó a Fuji por dos años 2007 y 2008, volviendo a ser sede del Gran Premio desde el año 2009 y también acoge otras competiciones de motor como, el Gran Premio de Japón de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, las 8 horas de Suzuka del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia.

 

Sin duda, Suzuka es uno de los grandes circuitos clásicos del calendario y un gran desafío para la habilidad del piloto y el paquete técnico, también resulta muy exigente para los ingenieros. Sus curvas y virajes rápidos son una verdadera prueba de hombre y máquina, por lo que se entiende qué, 18 de los últimos 20 grandes premios en Suzuka, hayan sido ganados por campeones del mundo, el pasado año ganó Nico Rosberg, que se proclamó Campeón al final de la temporada. Un factor muy importante es la necesidad de carga aerodinámica. Ya que hay muchas curvas de alta velocidad, y muy pocos sectores rectos e incluso la recta principal no es demasiado larga. La parte del monoplaza que menos sufre son los frenos, porque sólo hay una zona de frenada fuerte, la anterior a la chicane. La mayoría de las curvas son media-alta velocidad, con sólo dos curvas lentas por vuelta.

 

En Suzuka como es habitual habrá una sola zona de DRS, situada en la recta de meta. El consumo de combustible no representará problemas ya que aunque de promedio el 65 por ciento de la vuelta se pisa el acelerador a fondo, la pista es fluida.  El clima tiende a ser Cálido y húmedo, en esta ocasión las previsiones son de lluvia para el viernes y el sábado, pero el domingo mejora y solo se espera nuboso sin lluvia. Actualmente las previsiones son 19 a 24 grados de temperatura media el fin de semana, mejorando de viernes a domingo.

 

El primer sector requiere un monoplaza rígido, para encarar los violentos y rápidos cambios de dirección ya que una curva lleva directamente a la siguiente. Comienza con la recta de meta al final de ella está la curva 1, de derechas que prácticamente se une a la curva 2. Para llegar a la curva 3 a izquierda para comenzar la revirada zona de las curvas “S”, 4, 5 y 6. A derechas, izquierda y derechas. Una zona de secuencia de cinco curvas de alta velocidad, exigente rápida y favorita de muchos pilotos e importante para hacer una buena vuelta. Pequeño respiro con una pequeña recta y la curva 7 la Dunlop a izquierdas, relativamente rápida pero con poca visión antes de llegar con rapidez a la curva 8 se termina el primer sector. El segundo sector se inicia poco antes de entrar en la curva 8 la Degner, suave curva a derechas, pronto se llega a la curva 9 a derechas y algo más intensa y con salida a la recta en un poco más de mitad de recta esta la curva 10, nada acusada pero preludio de la curva 11 la curva Hairpin, la más acusada del circuito. Superada esta de nuevo recta y la curva 12 rápida a izquierdas y poco acusada. Para llegar a la curva 13 a izquierdas, bastante más acusada y que se une con la curva 14 formando Spoon sin duda otra zona atrayente para los pilotos por su exigencia. Tras Spoon se coge la recta más rápida del trazado, pasado tres cuartos de recta acaba el sector segundo. El tercer sector se inicia en recta para llegar a la quizás la curva más famosa y fantástica del circuito la curva 15, la 130R, exigente y muy rápida. Tras ella de nuevo recta para frenar fuerte y llegar a la chicane Casio Triangle curvas 16 y 17 a derecha y a izquierda. Tras ella la última curva la 18, tras la curva se termina el tercer sector y la vuelta en la llegada a recta de meta.

 

Estadísticas Gran Premio de Gran de Japón:

 

Piloto con más victorias: Michael Schumacher: (1995, 1997, 2000, 2001, 2002, 2004)

 

Récord de vuelta: 1m: 31.540 – Kimi Raikkonen, McLaren. 2005

 

Ganador de 2016: Nico Rosberg –Mercedes W07.

 

Pole de 2016: 1:30.647s Nico Rosberg – Mercedes W07.

 

Vuelta rápida 2016: 1:36.145s Sebastian Vettel– Ferrari SF16-H.

 

Primer Gran Premio de Japón: 1987

 

Victorias desde la pole position: Trece

 

Primera carrera del campeonato: 1987

 

Distancia de carrera: 53 vueltas

 

Longitud del circuito: 5,807 kilómetros /3. 608 millas

 

Longitud de carrera: 307. 471 kilómetros /191. 054 millas

 

Zonas DRS: Una, entrando a la primera curva

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.