Renault sobre la polémica Budkowski: «En este deporte no estás aquí para hacer amigos»

Renault no confirma el polémico fichaje de Budkowski, pero asegura que este deporte no estás aquí para hacer amigos


        Mary   |   5 octubre, 2017, 12:52 AM   -   Hace 6 años

Cyril Abiteboul - Renault Sport - David Sarró - www.noticias-f1.com

 

Marcin Budkowski, ingeniero polaco responsable técnico de la FIA, sabedor de los secretos de técnicos de todos los equipos, está siendo protagonista de una importante polémica desde que presentara su dimisión la pasada semana. Sin duda Budkowski y su futuro ha dado un giro de 180º, hace muy poco se presuponía que podría ser el  sucesor de Charlie Whiting incluso en 2018, sin embargo en Malasia se desató el rumor de que presuntamente iba a fichar por el equipo Renault. Obviamente esto no ha gustado nada a la mayor parte de los equipos de Fórmula Uno. Ya que evidentemente la situación de Budkowski le hacía conocedor de las ideas técnicas y proyectos de futuro de los equipos que consultaban antes de realizar, así como puede conocer los datos que maneja la FIA y todo esto podría estar en conocimiento de Renault en solo tres meses.

 

Y es que en teoría Budkowski tiene permitido comenzar a trabajar en un equipo en tan solo tres meses, tiempo que no parece suficiente para que todo lo que sabe de los equipos, por su anterior cargo en la FIA, no siga siendo muy importante. Los jefes de equipo, de Red Bull, Christian Horner, de Mercedes, Toto Wolff, de Force India, Bob Fernley y de McLaren, Eric Boullier, ya han expresado su malestar. Posiblemente con razón ya que tres meses parece poco tiempo para que alguien con tantos conocimientos pueda trabajar en un equipo. Así que los equipos más relevantes ya se han puesto manos a la obra y han redactado una carta al presidente de la FIA y a Chase Carey CEO de Liberty Media, dejando claro su malestar y  preocupación ante la posibilidad de que de que Budkowski fichara por Renault.

 

Pero Renault que no confirma el fichaje de Marcin Budkowski pero tiene claro que quieren ser uno de los equipos top en 2020 y para ello deben dar un gran salto, así que deben ser agresivos. Cyril Abiteboul, máximo responsable de Renault aseguró que no están en el deporte para hacer amigos y cualquier firma que hagan, aunque deja claro que no necesariamente la de Budkowski, es porque necesitan crecer. Sin embargo Abiteboul señala que Renault tiene una gran reputación siendo justos y leales, así que lo que hagan será justo con sus rivales.

 

Christian Horner, jefe de Red Bull, mostró claramente su opinión sobre el caso Budkowski, dejando claro su preocupación por que pueda estar en un equipo en solo tres meses: “Tenemos un gran problema si termina con otro equipo. En estos individuos depositas una gran confianza en un cargo como en el que ha estado Budkowski. Ha sido responsable, ha estado en una posición extremadamente privilegiada y muy recientemente ha estado en los túneles de viento de la gente y analizando los detalles íntimos de los coches del próximo año. Creo que estar tres meses fuera y entrar en un equipo rival es totalmente inapropiado”.

 

Para Horner como mínimo un año es el tiempo necesario para que alguien con los conocimientos de Budkowski, pueda trabajar en un equipo:  “Puede haber un potencial conflicto de intereses, aunque no estoy diciendo que él lo haga deliberadamente, pero debe haber ciertas directrices éticas que todos deberíamos seguir. Es vital que los equipos tengan confianza en el cuerpo de gobierno y puedan discutir con ellos aspectos técnicos, sus secretos, que cuestan millones de libras y que esa información no puede acabar en un equipo rival. Creo que el estándar debería ser entre 12 y 18 meses”.

 

Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes también comparte la opinión de Horner y considera que se debe revisar el tiempo entre un trabajo y otro, según es citado por Motorsport: “Necesitamos revisar los tiempos entre un cargo y otro. No queremos que se vea comprometido en una posición cuando ha estado notablemente involucrado en crear la normativa y en discusiones con los equipos. Tiene que haber una cierta demora en su cambio de trabajo de un sitio a otro”.

 

Bob Fernley, subdirector de Force India, aunque no se ven directamente perjudicados tampoco están contentos con la polémica Budkowski: “Está bastante claro que va a ir a Renault, por lo que hay una amenaza ahí. No afecta mucho a Force India, ya que es obvio que los grandes perjudicados serían Mercedes, Ferrari y Red Bull. Pero a fin de cuentas, nos afecta a todos y hay cosas que estamos haciendo”.

 

Eric Boullier, director de carrera de McLaren, es partidario de que personas en la posición de Budkowski, al menos en un año no entren en un equipo: “La gente en su posición no debe estar autorizada a trabajar para un equipo durante un año. De lo contrario, la confianza se interrumpe permanentemente”.

 

Cyril Abiteboul dejo claro las ambiciones de Renault para el futuro y para ello no dudarán en ser agresivos, según declaró para Sky y es citado por Motorsport: “Queremos ser uno de los equipos top en 2020. Todavía queda tiempo, pero sabiendo lo que sabemos que tenemos que hacer para reducir esa diferencia de más de un segundo con la cabeza, es un gran salto. Esa es la razón por la que tenemos que ser agresivos hasta 2020”.

 

Abiteboul no confirma a Budkowski, pero deja claro que cualquier fichaje que hagan es para crecer y que no están en F1 para hacer amigos: “En este deporte no estás para hacer amigos. Obviamente, hay formas de hacer las cosas y cualquier firma que hagamos, no necesariamente la de Marcin Budkowski, es porque necesitamos crecer. Enstone necesita hacerlo. Cuando llegamos, había 475 personas y ahora 620. De algún sitio han tenido que venir todos ellos y tenemos que traerlos de distintos equipos”.

 

Sin embargo para finalizar Abiteboul asegura que lo que quiera que sea que hagan será justo con los rivales, apoyándose en la reputación de Renault: “Renault tiene una gran reputación de ser justa y legal. Cualquier cosa que hagamos, pueden tener por seguro que será justo con nuestros rivales”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.