Hasegawa: “Nuestro objetivo es desarrollar el concepto 2017 en la temporada 2018”

Hasegawa asegura que llamaría a este, Año Uno, nuevamente ya que era un nuevo concepto y su objetivo es desarrollar el concepto 2017 en la temporada 2018


        Mary   |   21 julio, 2017, 2:27 AM   -   Hace 7 años

Yusuke Hasegawa - Honda - David Sarró - www.noticias-f1.com

 

Honda comenzó su asociación con McLaren y a suminístrarles la unidad de potencia en 2015, un año después que el resto de fabricantes, es obvio que no fue un inicio exitoso, tampoco el 2016. Pero Yusuke Hasegawa, responsable de Honda en Fórmula Uno, señala que el 2017 ha sido algo un reajuste. Sin embargo tampoco comenzó positivo han tenido muchos problemas que de alguna manera radican en la poca correlación entre las pruebas en el dyno y el coche puesto en pista.

 

Pero cuando encendieron el motor completo por primera vez, no tenía la durabilidad o el rendimiento de sus expectativas. Además  encontraron muchos problemas menores y un problema más importante como las vibraciones y necesitaron de más modificaciones. Todo este desarrollo ha sido posible dado que desapareció el sistema de token, que restringía el desarrollo a un número determinado de tokens o fichas. Así que pudieron este año introducir un nuevo concepto de motor.

 

Pero ahora Honda ya tiene la especificación 3 de su actual unidad de potencia, o las diferentes versiones, comenzando con Spec Zero en las pruebas de pre-temporada, Spec 1 fue la versión con la que se corrió en Australia. Spec 2 introducida en el Gran Premio de España y Spec 3 que se estrenó en Bakú. Hasegawa es optimista y considera que con cada especificación recortaban el déficit con los equipos de delante un poco y así van a seguir.

 

Ahora confían en su nuevo concepto, de alguna manera quieren pensar que 2017 de nuevo es su Año Uno y tienen el objetivo de desarrollar este concepto de 2017 en la temporada 2018 y esperemos 2019 también. Piensan además que tanto el peso del motor, el centro de gravedad y el concepto de combustión están en el mismo camino que tienen los demás fabricantes de motores. Para finalizar Hasegawa asegura que se emociona cuando llevan una actualización, por las expectativas de puntuar y aunque necesitan más para llegar a Mercedes y Ferrari, confían que están cerrando la brecha y cree que tienen una buena velocidad de desarrollo. Y es un buen aprendizaje ya que el año que viene mantendrán el mismo motor.

 

Yusuke Hasegawa explica que el actual concepto de motor se seguirá desarrollando esta temporada y la siguiente, según declaró para la Web oficial de Honda: “Hemos introducido un nuevo concepto de unidad de potencia este año, por lo que casi llamaría a este año uno nuevamente. Pero nuestro objetivo es desarrollar el concepto 2017 en la temporada 2018 y esperemos 2019 también. Así que el peso del motor, el centro de gravedad y el concepto de combustión van todos en la misma dirección que los otros tres fabricantes de motores”.

 

Pese a la falta de rendimiento que todavía es obvia, Hasegawa, cree que el cambio de especificación, ha sido bueno: “Fue bueno para nosotros hacer eso. Podemos modificar la especificación de algunas de estas piezas para ponernos al día con los otros tres fabricantes de motores. El año pasado el concepto de motor era completamente diferente, así que con pequeñas modificaciones no podíamos duplicar el mismo tipo de rendimiento. Es por eso que realmente necesitábamos cambiar todo el concepto de motor este año. A grandes rasgos, se tarda casi un año en diseñar un motor completamente nuevo. Así que por eso iniciamos el desarrollo de motores del 2017 en mayo pasado”

 

El responsable de Honda reconoce los inesperados problemas que vieron al encender el motor: “Así que la unidad de energía de este año se construyó a finales del año pasado. Paralelamente, también realizamos algunas pruebas mono-cilindro y algunas pruebas experimentales en otros motores. Sin embargo, cuando encendimos el motor completo por primera vez, pudimos ver que no estaba entregando la durabilidad o el rendimiento de acuerdo con nuestras expectativas. También encontramos muchos problemas menores. Así que necesitábamos modificar pequeñas partes”.

 

A partir de allí comenzaron con desarrollos y nuevas especificaciones, hasta la 3 que tienen actualmente: “Después de resolver estos elementos más pequeños, comenzamos a probar el concepto completo a principios de este año, llamado Spec Zero como era el inicial y antes de la primera prueba de invierno confirmamos que funcionaba en el dyno. Pero por supuesto en ese momento sabíamos que el poder no estaba entregando nuestro objetivo. Luego, en la prueba de Barcelona, ​​encontramos más problemas en el coche, como la cuestión del tanque de gasolina. Era un asunto relacionado con el automóvil. Esto no es un problema completo del motor, pero por supuesto es muy importante”.

 

Pero Honda se encontró que no coincidía lo que veían en las pruebas en el dyno y con el coche en pista: “Muchos elementos que no pudimos probar en el dyno, por lo que es normal que tenemos que comprobar algunas funciones en el coche. El tanque de aceite es uno de los artículos más grandes, así que tenemos un aparejo para el tanque de aceite pero no podemos recrear los mismos tipos de fuerzas de G y las condiciones como en el coche. Por supuesto, por diseño tenemos que considerar la situación real del coche en teoría, pero a veces no es siempre la misma situación por lo que es por eso que tuvimos algunos problemas con el tanque de gasolina en primer lugar”.

 

También se enfrentaron a problemas de vibraciones, lo que represento mayor problema del esperado: “El segundo tema fue a las vibraciones. En el dyno, el modelo es más rígido y pesado, por lo que no crea vibraciones sincronizadas, pero en el coche – con la caja de cambios y los neumáticos – hay un nivel de inercia mucho menor. La baja inercia no siempre genera vibraciones, pero es completamente diferente del dyno y por eso hemos sufrido una enorme vibración en el coche. Por supuesto, éramos conscientes de que algún nivel de vibración vendría en el coche, pero era mucho más grande de lo que esperábamos”.

 

Para el Gran Premio de España ya tenían la especificación 2 y trabajaban en la 3, aunque tardó en poderse introducir:  “Spec 2 fue introducido en Barcelona, ​​y ya estábamos trabajando en Spec 3. Incluso en ese momento sabíamos que había algunos artículos buenos en los que estábamos trabajando, pero no estaban listos en ese momento, así que necesitamos otros meses para presentarlos”.

 

Honda ha tenido al menos la suerte de que desapareciera el sistema de Tokens, ya que sin ellos el desarrollo es más rápido: “Si todavía tuviéramos el sistema de fichas, no habríamos podido cambiar la modificación completa del motor para esta temporada y también introducir las unidades de potencia Spec 2 y Spec 3. No he contado cuántas fichas costaría, así que no lo sé con seguridad, pero tal vez sería difícil modificar e introducir el actual motor Spec 3 usando el sistema de tokens del año pasado”.

 

Ahora Hasegawa asegura que le emociona llevar nuevas actualizaciones ya que se ponen mas cerca de puntuar: “Me emociono cuando traemos una actualización, ya que puede conducir a mayores expectativas de puntos. Pero aún necesitamos más de nuestras otras actualizaciones para alcanzar el nivel de Mercedes y Ferrari”.

 

Así que Honda tienen confianza e incluso consideran que están cerrando la brecha con los líderes: “Confío definitivamente en que estamos cerrando la brecha a los líderes, así que, desde ese punto de vista, nuestra velocidad de desarrollo es buena. Pero al mismo tiempo es natural para perseguidor porque tienes un objetivo que sabes que es alcanzable”.

 

Así que el plan es seguir desarrollando que además es aprendizaje de futuro, ya que seguirán con este motor: “No dejamos de desarrollar necesitamos mantenernos actualizando. Por su puesto el rendimiento y el resultado son las cosas más importantes, pero es también todo el aprendizaje para el futuro. Comparado al año pasado necesitábamos modificar el concepto del motor, pero el año que viene mantendremos el mismo motor”.

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.