Gran Premio de Canadá 2017

La Fórmula Uno llega este fin de semana al Gran Premio de Canadá, al circuito Gilles Villeneuve, en un trazado semi urbano y exigente para la séptima cita de la temporada 2017


        Mary   |   9 junio, 2017, 3:21 AM   -   Hace 7 años

Gran Premio de Canadá 2

 

El Gran Premio de Canadá es una carrera de automovilismo de velocidad que se ha llevado a cabo desde 1961, con excepción de los años 1975, 1987 y 2009, y desde 1967 forma parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Se ha disputado desde entonces hasta 1977 en los autódromos de Mosport Park y Circuit Mont-Tremblant. Pero desde 1978, se ha disputado en el circuito urbano de Montreal.

 

El circuito de Montreal cambio de nombre, tras la trágica perdida del piloto canadiense Gilles Villeneuve, en las pruebas de calificación del Gran Premio de Bélgica de 1982. El circuito fue rebautizado entonces, y pasó a llamarse Circuit Gilles Villeneuve tomando el nombre en su honor. Gilles Villeneuve, nacido en Quebec, fue también el primer piloto en hacerse con la Victoria en Montreal en el año 1978.

 

El Circuito Gilles Villeneuve, es un circuito de carreras urbano, situado en la Île Notre-Dame, es una isla artificial situada en el río San Lorenzo, parte del Parque Jean-Drapeau de la ciudad de Montreal, provincia de Quebec, Canadá.

 

El Circuit Gilles Villeneuve ha sido protagonista de trágicos accidentes. Riccardo Paletti perdía la vida en 1982 tras chocar contra el monoplaza de Didier Pironi. Olivier Panis resultó seriamente herido en 1997. Lo que le obligó a no competir en nueve carreras. Robert Kubica también sufrió un impactante accidente contra el muro a 300 km/h, en 2007, por suerte pese al tremendo impacto, solo sufrió un fuerte golpe en el tobillo y golpes leves.

 

En Montreal encontramos también el ya muy famoso Muro de los Campeones, que tiene rotulado un “Bienvenidos a Quebec”, es el muro que se localiza a la derecha de la actual curva 13 del circuito Gilles Villeneuve. Este muro debe su fama a tres campeones mundiales de F1, Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, los tres chocaron contra el muro en 1999. Desde entonces, se reconoce como el muro de los campeones, la lista de los campeones se amplió y también Jenson Button y Sebastian Vettel, escribieron su nombre en él, años después, en la sesión de prácticas.

 

El Circuito Gilles Villeneuve, está programado a 70 vueltas, tiene una longitud de 4,361 kilómetros. La distancia de carrera es de 305,270 kilómetros, el trazado cuenta con 14 curvas, 6 de ellas izquierdas y con 8 curvas a derechas. Este singular circuito urbano generalmente ofrece una carrera emocionante e impredecible. Es una pista única, rápida, bacheada y estrecha, cuenta con una larga recta y algunas curvas cerradas. En muchas ocasiones el tiempo sorprende y añade espectáculo.

 

El Circuito Gilles Villeneuve es una pista de alta velocidad. Los monoplazas van a superar los 300km/h, en cuatro ocasiones durante la vuelta, casi el 70 por ciento de la vuelta se hace con el acelerador pisado a fondo y pero para acabar cada vez tienen que frenar ya que se encuentran con una chicane lenta o una horquilla. Sin embargo la curvas son relativamente lentas, por lo que hace necesario y pone de manifiesto tres puntos clave, la velocidad máxima, el frenado y la tracción. Así que la configuración ha de ser cuidadosamente equilibrada, deberá introducir la mayor cantidad de ala posible, sin que se comprometa la estabilidad de frenado, ya que estas deceleraciones tan altas exigen mucho de los frenos teniendo en cuenta la dificultad añadida con los sistemas de recuperación de energía.

 

Los pilotos también tienen un trabajo complicado en el exigente trazado donde deberán estar muy concentrados ya que los muros están muy cerca. Subir sobre los altos bordillos también será a tener en cuenta, ya que un error puede desencadenar un accidente, incluso en la última curva, protagonizada por el famoso “El Muro de los Campeones”. La superficie de la pista se mantiene sorprendentemente suave, por lo que Pirelli ha elegido los compuestos más blandos como en Mónaco, neumáticos blandos, superblandos y ultrablandos. El clima en la costa de Montreal en Junio puede ser también impredecible, aunque a priori no parece haber amenaza de lluvia este fin de semana. La probabilidad de coche de seguridad también acostumbra a ser alta, en los últimos 15 Grandes Premios de Canadá, diez años ha sido interrumpido por el coche de seguridad. Montreal tendrá dos zonas de DRS. El consumo de combustible acostumbra a ser alto, lo que deberá ser tenido en cuenta en las estrategias.

 

Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de F1 posee el récord de victorias en el Gran Premio de Canadá, ha logrado la victoria en siete ocasiones (1994, 1997, 1998, 2000, 2002, 2003 y 2004). Para consagrarse como el Rey de Canadá. También logró la pole en Montreal, en seis ocasiones.

 

El primer sector es sin duda el más lento. La primera curva es de velocidad media y enlaza directamente con la 2, el Virage Senna, curva de baja velocidad, para llegar a las 3 y 4, es una chicane de velocidad media, la velocidad máxima que se alcanza es de 254 km/h al llegar a las 5 y 6. Donde comienza el segundo sector, bastante más rápido, ya que en este sector se alcanzarán los 300 km/h. La 7 es la más lenta del sector y en la salida se pasa cerca el muro, a partir de ahora se alcanza velocidad hacia la chicane de las curvas 8 y 9 más ligera, ahora de nuevo se va a alta velocidad, para llegar a la fuerte frenada casi de la curva 10 donde acaba en sector. El tercer sector comienza a alta velocidad, se pasa rápido por la curva 11 y también la 12, para hacer la chicane 13 y 14 para pasar por el muro de los campeones. Para acelerar fuerte hasta la recta de meta y finalizar la vuelta.

 

Estadísticas Gran Premio de Canadá:

 

Piloto con más victorias: Michael Schumacher 7 (1994, 1997, 1998, 2000, 2002, 2003 y 2004)

Récord de vuelta: Rubens Barrichello- Ferrari F2004. 1m13.622s.

Primer Gran Premio de Canadá: 1967

Ganador de 2016: Lewis Hamilton, Mercedes W07.

Pole de 2016: Lewis Hamilton, Mercedes W07. 1m12,812s

Vuelta rápida 2016: Nico Rosberg, Mercedes W07. 1m15.599s.

Distancia de carrera: 70 vueltas.

Longitud del circuito: 4.361 kilómetros /2.710 millas.

Longitud de carrera: 305.270 kilómetros /189.700 millas.

Zonas de DRS: Dos, entrando a las curvas 1 y 13.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.