Gran Premio de España, Barcelona 2017

La Fórmula Uno llega este fin de semana al Gran Premio de España, en el Circuito de Barcelona-Catalunya y donde comienza la ronda europea


        Mary   |   12 mayo, 2017, 2:25 AM   -   Hace 7 años

Circuit de Catalunya - Imagen: David Sarró - www.noticias-f1.com

 

El Circuito de Barcelona-Cataluya popularmente conocido como Circuito de Montmeló o Circuito de Barcelona, ahora Barcelona-Catalunya, está situado en Montmeló, provincia de Barcelona, España. Fue inaugurado en 1991, con una capacidad de 131.000 espectadores, además del Gran Premio de España de Fórmula 1, también es sede del Campeonato Mundial de Motociclismo y del Gran Premio de Cataluña de Motociclismo. Dada la variedad de curvas que posee el trazado es también un circuito muy apreciado y el principal escogido por los equipos de F1 para los tests de pretemporada, por lo que es bien conocido por todos los pilotos.

 

El 29 de septiembre de 1991 se disputó el 35º Gran Premio de España de Fórmula 1 después de dieciséis años de ausencia en Cataluña. Desde entonces el circuito de Montmeló es un clásico en el calendario de la F1. Desde el 3 de septiembre de 2013, el circuito pasó a llamarse oficialmente Circuito de Barcelona-Catalunya tras un acuerdo de patrocinio con el ayuntamiento de Barcelona.

 

El circuito de Montmeló, tiene una longitud de 4’655 km, y cuenta con de 16 curvas con 9 a izquierdas y 7 a derechas. El trazado es exigente con sus curvas de alta velocidad y su larga recta de 1300 m, por lo que sin duda es una buena referencia para la comparación del rendimiento de un coche con sus competidores, requiere un equilibrio de gran aerodinámica, motor y el rendimiento mecánico.

 

Adelantar nunca ha sido una tarea fácil en Barcelona incluso con dos zonas de DRS, los mejores puntos, casi únicos puede ser en la recta principal y al llegar a la Curva de la Caixa. El asfalto es abrasivo, por lo que tampoco para los neumáticos es un circuito sencillo, más bien al contrario, en términos de degradación de los neumáticos, por lo que Pirelli ha asignado de nuevo los compuestos duro, medio y blando. La carrera del próximo domingo día 14 de Mayo 2017 se desarrollará en 66 vueltas y se rodará una distancia de carrera de 307,104 kilómetros. Se han realizado pequeños cambios en el Circuit, como viene siendo habitual este año dado el aumento de las velocidades de los monoplazas con los cambios en el reglamento de 2017, e  intentado evitar que los pilotos que exceden los límites de la pista. Se ha eliminado el césped artificial en la salida de las curvas 10, 13 y 15 y se  instalaron bordillos de 50 mm de altura. En  la salida de la curva 12 también se eliminó el césped artificial y se ha reducido en anchura.

 

El clima de Barcelona suele mantenerse bastante estable durante el fin de semana sin cambios bruscos, lo que es un menor desafío en nivel de ingeniería que otros circuitos de bruscos cambios, algo que facilita optimizar la refrigeración y la preparación de los neumáticos. Sin embargo este fin de semana a priori no va a ser tan estable el viernes, está previsto que este nuboso y con riesgo de tormentas, el sábado en principio no hay previsión de lluvia pero se esperan cielos nubosos y el domingo, día de la carrera parece que podría ser el día más estable. Las temperaturas serán cálidas. Barcelona supone el inicio de la temporada europea, lo que lo convierte en el circuito donde los equipos suelen introducir la mayor actualización de paquetes de rendimiento de la temporada.

 

El primer sector, tiene la larga recta de meta hasta la primera curva en la que se alcanza la mayor velocidad alrededor de 320 km/h, para tomar la doble curva derecha-izquierda y desembocar hacia la gran curva Renault, un punto complicado del circuito, una curva muy larga y de alta velocidad. El segundo sector 2 se inicia con la frenada para afrontar la curva Repsol y enlazar una sucesión de curvas, para terminar el sector en la curva Campsa, que es una curva ciega de derechas y alta velocidad, hasta llegar a una larga recta. El tercer sector es el más lento, con fuerte llegada para ir directo a la curva de La Caixa, donde se precisa una fuerte frenada, después llegamos a la Europcar, y la chicane para finalizar la vuelta al circuito.

 

Los aficionados españoles podrán ver en acción a dos pilotos españoles disputando el Gran Premio de España, Fernando Alonso con el McLaren y Carlos Sainz con el Toro Rosso. Aunque ambos equipos no llegan tampoco en esta ocasión como candidatos a la victoria, sin duda tendrán el apoyo de los aficionados que les dará un impulso extra para intentar un buen resultado.

 


Estadísticas Gran Premio de España, Barcelona:

Piloto con más victorias: Michael Schumacher (1994, 1995, 2001, 2002, 2003 y 2004).

Récord de vuelta: 1:21.670 – Kimi Raikkonen – Ferrari F2008.

Ganador de 2016: Max Verstappen – Red Bull RB12.

Pole de 2016: 1:22.000 – Lewis Hamilton- Mercedes W07.

Vuelta rápida 2016: 1:28.270 (vuelta 54) –  Danill Kvyat – Toro Rosso STR11.

Distancia de carrera: 66 vueltas.

Longitud del circuito: 4,655 kilómetros /2.892 millas.

Longitud de carrera: 307,104 kilómetros /190.825 millas.

Zonas DRS: Dos, entrada de las curvas 1 y 10.

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.