Hasegawa: «Pensamos que era demasiado fácil, y fue demasiado difícil conseguir la nueva tecnología»

Honda reconoce su error o su exceso de confianza creyeron que sería fácil y fue demasiado difícil lograr la nueva tecnología


        Mary   |   8 abril, 2017, 12:22 AM   -   Hace 7 años

Yusuke Hasegawa - Honda Racing

 

McLaren se enfrenta de nuevo a una temporada difícil en su tercer año de asociación con Honda. De nuevo las expectativas eran altas, 2016 había sido un poco menos malo que 2015, pero había que conseguir por fin más. Había que aprovechar que el desarrollo había sido liberado y los token estaban desaparecidos, Honda cambió su enfoque desestimaron su ya famosa “talla cero” y trabajaron, en teoría, hacia un progreso significativo, con un nuevo desarrollo de motor más similar al de Mercedes, pero al parecer de nuevo se equivocaron, subestimaron la tarea pensando que un gran cambio sería fácil, pero la tecnología les ganó la batalla.

 

Honda trabajó en un monocilindro, en el que pensaban que estaban progresando, y todo parecía ir bien, pero claro en el banco de pruebas, después al completar el montaje del motor,  no funcionaba, comenzaron a ver los problemas, pero resulta que ya estaban en navidad. Así que cuando añadieron, la caja de cambios, los neumáticos y la transmisión también encontraron algo de resonancia. El resultado es que ahora el motor Honda está obligado además a rodar digamos “capado” para suavizar los problemas que tienen de vibración.

 

Ante todo este derroche de malos fallos, problemas y sorpresas quizás por poca verificación y exceso de confianza, ahora Yusuke Hasegawa, director del proyecto de Honda F1, asume sus culpas, reconoce además de la decepción, que la mayoría de los fallos provienen de la unidad de potencia, aunque con justicia deja su parte de culpa al chasis de McLaren. Mientras que tratan de solucionar los problemas de vibraciones y la integración de motor y el chasis, para que el monoplaza pueda rendir a toda potencia. Pero claro, tienen que encontrar una solución y entonces cambiar el motor, y calcula que será allá por la quinta o sexta carrera, aunque como consuelo esperan actualizar su especificación antes. Esperemos que Honda por fin consiga dar con la solución, pero parece que no va a ser muy pronto.

 

Yusuke Hasegawa, director de Honda F1, ha reconocido la culpa de Honda en el rendimiento de McLaren, así como su dolor y decepción, en declaraciones para Autosport.com y Motorsport.com: “Es muy duro, muy duro. Es difícil expresar lo duro que es. Estoy enormemente decepcionado. Por supuesto que notamos que la mayoría de fallos venían de la unidad de potencia”.

 

Pero Hasegawa hace un pequeño intento de repartir las culpas con McLaren, aunque se queda con la mayor parte: “Es justo decir que no todo viene de nuestra unidad de potencia. Pero desde el punto de vista del rendimiento, la mayor debilidad es nuestra unidad de potencia. Estamos muy decepcionados”.

 

El responsable de Honda para F1 da con la raíz del problema: “Pensamos que era demasiado fácil, y fue demasiado difícil conseguir la nueva tecnología, ese fue mi error”.

 

Honda creyó que estaban logrando un buen progreso hasta que pasaron del banco de pruebas a montar el motor, pero ya era tarde: «Progresamos con el monocilindro en el banco de pruebas, pero cuando completamos el motor V6 surgieron muchos problemas. Nos decepcionó mucho, pero ya era demasiado tarde, nos dimos cuenta en Navidad. Desde enero intentamos entenderlo. Después de entender los problemas era el momento de confirmar la especificación final, y tuvimos que comprometernos”.

 

Cuando todo estaba montado vieron los problemas y las vibraciones, que no se veían en el banco de pruebas y de lo que se fiaron: “Lo único que puedo decir es que en las pruebas del dinamo (banco de pruebas) no tuvimos un problema así, tan grande. Cuando añadimos la caja de cambios, los neumáticos y la transmisión tuvimos algo de resonancia. No estoy culpando al chasis, tuvimos que darnos cuenta también en el banco de pruebas”.

 

Resultado a día de hoy, McLaren-Honda tiene que usar el motor capado, para evitar las vibraciones: “No podemos utilizar todo el potencial del motor y no podemos hacerlo sin exceder el límite de durabilidad. Lo que tenemos que hacer es transferir esa tecnología al V6. Y aunque tenemos que mejorarlo, confiamos en poder conseguirlo”.

 

Ahora si encuentran solución, que no parece seguro, según explica Hasegawa, no va a ser rápido, la paciencia será necesaria en McLaren-Honda: “Si encontramos una solución, tendremos que cambiar el motor para la quinta o sexta carrera, así que realmente espero actualizar nuestra especificación antes de eso, o en ese periodo de tiempo”.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.