Gran Premio de Abu Dhabi, Yas Marina 2016

Finalmente llegó el último evento de la temporada 2016 el Gran Premio de Abu Dhabi, se disputará el día 27 de noviembre, en el Yas Marina Circuit


        Mary   |   25 noviembre, 2016, 2:57 AM   -   Hace 7 años

Abu Dhabi - Yas Marina

 

El Gran Premio de Abu Dhabi, última y muy especial carrera que se inicia de día y termina en la noche bajo las luces artificiales, consiguiendo sin duda un ambiente increíble, se realiza en el circuito Yas Marina, circuito de carreras, que está situado en una isla artificial en la parte este de Abu Dhabi, emirato de Emiratos Árabes Unidos. Este trazado acoge el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula Uno desde 2009. Ubicado en un impresionante complejo urbanístico en el que se incluye, el parque temático, puerto deportivo, zonas residenciales, parque acuático, zonas deportivas y un hotel con vistas al circuito desde las habitaciones, con un puente que conecta sobre la pista y una torre exclusiva al final de la recta principal. Su vigésima curva atraviesa la isla natural, pasando por el puerto deportivo. Este circuito gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

 

La longitud del circuito es de 5.554 metros, es la única carrera del presente calendario que se corre durante el ocaso y cuenta con suficientes focos de luz para celebrar carreras de noche con iluminación de estadio, algo poco habitual en circuitos tan largos. La carrera comienza en la tarde a las 17:00 (hora local), anocheciendo prácticamente a mitad de la carrera y el circuito se ilumina gracias al mayor sistema de iluminación permanente del mundo que garantiza una transición perfecta del día a la noche. Entre las características destacables de este asombroso circuito es el que el pit-lane, que termina en la salida de boxes a pista, cruzando por debajo con un túnel en la primera curva, aumentando la seguridad en la incorporación a pista y el aprovechamiento de espacio, los garajes de las escuderías cuentan incluso con aire acondicionado.

 

Este circuito fue diseñado por Hermann Tilke, y como es habitual en sus diseños cuenta con tres sectores bastante diferenciados. El primer sector cuenta con una curva de media velocidad y dos curvas rápidas; el segundo sector es dominado por dos largas rectas, en las que se sitúan las dos zonas de DRS y estrechas curvas de baja velocidad. El tercer y último sector es una secuencia incesante principalmente de curvas de baja a media velocidad con algunos giros tortuosos. Este trazado es duro para los frenos y también para los neumáticos traseros. La tracción también es un punto importante, así como una fuerte velocidad punta en recta. La distancia de carrera es de 305,355 kilómetros, el circuito tiene 21 curvas, 12 de izquierdas y 9 a derechas, la velocidad máxima de 320 km/h, y la velocidad media de 195 km/h, seis de las curvas son tomadas a menos de 100 km/h. Yas Marina tiene de promedio 68 cambios de marcha por cada vuelta, el segundo más alto de la temporada, solo por detrás de Singapur. El consumo de combustible será alto, ya que más del 60 % de la carrera se pilota a plena potencia y las características de la pista, con numerosas frenadas y aceleraciones, hace más alto dicho consumo. De nuevo tendrán dos zonas de DRS, serán antes de la curva 8 y antes de la curva 11.

 

Los compuestos más blandos, blando, superblando y ultrablando han sido elegidos por Pirelli para esta cita en Yas Marina. Sin embargo el asfalto, es muy liso, ya se construyó con granito importado del Reino Unido y permite esta elección de compuestos. Los reglajes del coche deben encontrar un compromiso entre la velocidad en línea recta y una buena tracción para salir de las curvas lentas, y los ingenieros también tienen el reto de trabajar teniendo en cuenta, que las temperaturas de la pista bajan cuando el sol se pone, ya que estamos ante la única carrera del calendario, que se corre en crepúsculo. Arrancará de día a las 5:00pm y terminará de noche, con la luz de los focos, por lo que el asfalto puede llegar a enfriarse hasta 15 grados durante la carrera, algo que es muy importante de controlar ya que afectará al equilibrio de los coches.

 

Esta es la octava edición en que el Yas Marina Circuit acoge el Gran Premio de Abu Dhabi. En esta ocasión con el aliciente añadido de que el Campeonato de pilotos se decidirá en esta carrera entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton y, los dos pilotos de Mercedes. Rosberg llega como líder con una ventaja de 12 puntos y aunque Hamilton ganara la carrera con ser tercero ya sería Campeón. Así que sin duda la emoción está garantizada en esta última carrera de la temporada 2016.

 

El primer sector comienza en la recta de meta no es demasiado larga, el sector es corto y está protagonizado por una serie de curvas rápidas, la recta de meta sirve para llegar a la curva semilenta 1 de izquierdas y en teoría la primera zona de adelantamiento de ella llegamos a la curva 2, también de izquierdas y mucho más ligera rápida, rápidamente se llega a la curva 3, abierta de derechas, en la que al salir se puede pisar para pasar por la semicurva 4 de derechas y sin ningún problema para acelerar ya a fondo. Finaliza el primer sector. Acelerando a fondo se inicia el segundo Sector protagonizado por dos enormes rectas con fuertes frenadas , es el sector más rápido, pero hay que frenar a fondo para llegar a la curva 5 de izquierdas y de inmediato a la 6 de derechas, para desembocar enseguida en la horquilla de la curva 7 a derechas y también lenta. Pero acabada esta secuencia de curvas, pisando a tope acelerador a fondo porque se llega a la recta más larga de Yas Marina y de las más largas de los circuitos del calendario, tenemos 1.500 m. de recta para apretar. Pero el final es duro con fuerte frenada que desemboca en la chicane que forman las curvas 8 de izquierdas y la curva 9 de derechas, tras ellas se comienza a acelerar, pasando por la semicurva 10 de mínima dificultad, si se puede, es un momento de adelantar, seguimos pisando a fondo en una zona muy veloz, acelerando termina el segundo sector. El tercer sector también comienza acelerando, está protagonizado por curvas lentas, ya al inicio hay que frenar fuerte, para encarar otra sesión de curvas sucesivas, las curvas 11 de izquierdas 12 de derechas y 13 de izquierdas, tras ellas un mínimo respiro con una minirecta, pero se llega a la curva 14, de izquierdas, de nuevo a acelerar pasando por las curvas 15 y 16 ambas de derechas y rápidas, para llegar frenando a la curva 17 a derechas, mucho más lenta y cerrada. En bajada y lenta la curva 18 de izquierdas minirecta bajo las gradas y se llega a la curva 19 de izquierdas en subida lenta pero acelerando para la pequeña recta que llega a la curva 20 de derechas y un poco más rápida. De nuevo una pequeña recta para llegar a la última y difícil curva del circuito la curva 21, al salir de ella, de nuevo la recta de meta acelerando a fondo acaba el tercer sector y la vuelta al circuito.

 

Estadísticas Gran Premio de Gran de Abu Dhabi:

 

Piloto con más victorias: Sebastian Vettel – Tres

Récord de vuelta: Sebastian Vettel-Red Bull 1m 40.279s

Ganador de 2015: Nico Rosberg – Mercedes W06

Pole de 2015: Nico Rosberg – Mercedes W06

Vuelta rápida 2014: Lewis Hamilton – Mercedes -1m 44. 517s

Victorias desde la pole position: Dos

Zonas DRS: Dos

Primera carrera del campeonato: 2009

Distancia de carrera: 55 vueltas.

Longitud del circuito: 5,554 kilómetros /3,451 millas.

Longitud de carrera: 305.355 kilómetros /189.747 millas.

 

 

Síguenos:

Suscribirse a mi canal en YouTube

Comentarios:


Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.